"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

jueves, 27 de octubre de 2011

Harira Tchicha del Atlas (versionada)



Harira Tchicha del Atlas (versionada)


La Tchicha, es cebada molida. En el Atlas, es muy común este cereal para hacer sopas perfumadas que se consumen, preferentemente, en el desayuno. También puede hacerse con belboula, que es cebada sin moler.
En una ocasión, coincidimos en pleno Ramadán en casa de nuestro amigo Lhancen. Habíamos probado en muchas ocasiones esta sopa, pera aquella, la que nos hizo Lhancen, estaba especialmente espectacular, tanto que, la he versionado de diferentes maneras, una de ellas, la que os presento hoy, es realmente riquísima.

Estaba presente cuándo Lhancen la hizo, la original, era una sopa a base de un fondo de gallina blanco y cebolla, mucha cebolla, lo ligaba con smen, una mantequilla algo especial e incorporaba la Tchicha con un poco de tomillo. Batía bien y la convertía en una sopa espesa con textura de crema. Aderezaba con unas gotas de aceite de argán, acompañaba con dátiles. Realmente sencilla y exquisita.

El smen (odii en bereber), es una mantequilla rancia de vaca, particularmente, no me gusta demasiado, para los bereberes del Atlas, es su manjar. Existe smen con más de treinta años, que guardan en unas vasijas de barro con un olor muy especial, presente en todas las bodas y el mejor agasajo que pueden hacer al invitado.
Como os decía, esta es una de nuestras versiones, espero que os guste.

Ingredientes

La base, sería la conocida sopa de castañas francesa, a la que le daremos el toque de la Harira Tchicha. En Marruecos no hay castañas, las hay envasadas, de procedencia china y francesa, naturales, a nosotros nos gustan más las chinas.

Pechuga de gallina
Cebolla, puerro, zanahoria, ramita de apio y chalotas
Castañas
Mantequilla (en lugar del smen)
Cebada molida
Sal y pimienta
Dátiles
Aceite de argán

Blanqueamos la gallina, cambiamos el agua, añadimos la cebolla, la zanahoria, el apio y el puerro, dejamos hervir largamente incorporando agua si es necesario. En otra cazuela, sofreímos con mantequilla las chalotas y las castañas durante unos veinte minutos, debe quedar como una pomada, cuidado con no quemar las chalotas. Colamos y desglasamos el caldo anterior que incorporamos a la cazuela de las chalotas y las castañas. Trituramos todo, no debe quedar muy espeso ya que al incorporar la cebada (una cucharada sopera) espesará. Salpimentamos. Harira lista.

¿Montamos el plato?

Servimos en plato hondo, decoramos con dos castañas enteras y dos dátiles. Añadimos, mejor aceite de argán o en su caso, unas gotas de aceite de oliva.
Servir muy caliente.

Algunos, me habéis preguntado que era ese instrumento que había sobre la cámara fotográfica en nuestro perfil, se trata de una cuchara de palo. En Marruecos, todas las hariras, sopas, estofados…se sirven, muy, muy calientes. El utensilio para comerlos, siempre es una cuchara de palo a fin de no quemarse los labios, al igual que sucede con el té, las hariras se sorben.

Os sugiero probéis esta sopa en el desayuno, antes de un día de ski o de cualquier actividad invernal, es mano de santo.

Hariras, Chorbas, sopas y Ramadán

Durante el periodo de Ramadán, las hariras, chorbas y sopas en general, es el primer plato en la primera comida del día de ayuno. Se suele acompañar con dátiles o bien con Stouf, una masa explosiva y reconstituyente, que no falta en ninguna casa donde hay mujeres en periodo de lactancia o parturientas, se trata de una especie de puré frio, que se hace a base de polvo de almendras fritas, harina tostada, canela, nuez moscada, semillas de sésamo tostadas, anís y azúcar, es altamente calórico y de un gusto muy especial, es una especie de harina gruesa, de color oscuro y con un sabor muy parecido a nuestros polvorones, mezclado con la sopa, al igual que los dátiles, es realmente bueno. Más que mezclado, se consume intercalando cucharadas de harira y stouf o dátiles.
Imprescindible durante el Ramadán.
Gracias "Deivid".




18 comentarios:

  1. Pues soy muy sopera y me encanta probar..la voy hacer, he de comprar castañas!!!besotes

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy aquí de nuevo deleitandome con vuestras palabras, por un momento me ha parecido compartir mesa con vosotros en casa de Lhancen.
    Esta receta también me la llevo, pero no puedo con el smen, lo probé una vez y no me gustó nada :-(
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. qué bien lo explicáis!!! da gusto leeros. Justamente el otro día mis vecinos me regalaron castanyas, las horneé, las pelé y las hice pure, ahora con esta receta que proponeís ya se como usar ese puré y es que tengo un montón, además ya he usado unas cuantas para incorporarlas a un brownie de cacao el otro día!
    Esta sopa, con el día que ha salido aquí me vendrá perfecta!

    ResponderEliminar
  4. Pues que vivan las versiones. Os lo decía en el post anterior, estoy aprendiendo mas aqui sobre Marruecos, que en todos mis viajes. Esta sopa tiene un pintón excelente, ademas muy parecida a una caria que se hace con gofio. Como dice colores, da gusto leeros, saborearos y ver esas fotos tan llenas de vida. Abrazos desde La Gomera.

    ResponderEliminar
  5. nunca he visto esa sopa en marruecos

    ResponderEliminar
  6. Niña,
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    ... por un día voy a dejar de lado la castrante educación y me dispongo a desayunar unas reconfortantes y reconstituyentes farinetes!
    ¡tsurutsuru, tsurutsuru, tsurutsuru! ( onomatopeya de sorber) en estéreo y a carrillo lleno, esta sopa se lo merece.

    ResponderEliminar
  7. Mira que me gusta leeros... anda que no aprendo cosas!! esta cocina me apasiona! así que tomo buena nota por si voy a skiar!! jiji ... y encima lleva dátil! que rica!

    ResponderEliminar
  8. Pensamos viajar en S.Santa, no puedes imaginar como nos gustaría conocer esa zona de vuestro amigo, ya te preguntaré cuándo sea el momento, aunque por lo que cuentas los camin os deben estar muy mal, la sopa de escandalo y de quitarse el sombrero, bueno, como todo lo que colgais. Abrazos compañeros.

    ResponderEliminar
  9. Curioso lo de la cebada cocida o Tchicha que usas para espesar esa harira, me ha gustado.

    ¿Decís que la recomendáis en el desayuno?, ¡me apunto!, aunque en invierno no haga apenas actividades físicas :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, había probado esa sopa de castañas, no veo muy claro eso de la cebada, de todas maneras lo probaré. Me sorprende vuestro blog.

    ResponderEliminar
  11. Smen es mantequilla rancia?! imagino debe de tener un gusto muy fuerte, tirando a queso muy curado, no?, si me lo ponen delante seguro que me lo tomo a ver que tal.
    Una sopita caliente, con datiles y castañas... no se puede pedir nada más que una buena chimenea y buena conversación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Según está el tiempo por la península, no se me ocurre nada mejor para comer que una buena sopa... y esta harira tiene una pinta de muerte!!

    ResponderEliminar
  13. qué buen descubrimiento encontrarme con vuestro comentario en el blog de carlos dube! me han encantado las fotos y creo que tenemos una aproximación parecida a la cocina- vosotros marroquí y yo más asiático. Os seguiré desde el reader. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta cómo dais la vuelta a la harira tradicional convirtiéndola en toda una delicatesen y con una presentación que no te hacen ni en Dar Moha. Y eso en pleno desierto tiene muchísimo más valor. Me quedo extasiada mirando la composición con esos pequeños detalles que coronan el plato. Seguramente estará buena, aunque la harina de cebada me hace dudar en la textura, pero sólo por la presencia, tomaría esa sopa sin dudarlo. Es una verdadera conquista gastronómica y cultural el visitaros. Besos

    ResponderEliminar
  15. una buena receta tipica que aunque algunos ingredientes los desconozca y otros seguro que no me gustaran como esta mantequilla rancia,pero se reconocer un buena receta y la vuestra lo es

    ResponderEliminar
  16. ui quina pinta!!
    i quines fotos, m'encanten!
    una salutació,

    ResponderEliminar
  17. Chic@s me embeleso con las fotos y la comida ya no se que decir..
    Cuanta belleza sabéis plasmar, y eso solo sale de entro...

    ResponderEliminar
  18. Maravillosa sopa de castañas, debe ser deliciosa con los dátiles dulzones.....necesito comprar el aceite de argán!!! aprendo tantas cosas con vosotros!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es