"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 17 de octubre de 2011

El horno bereber



El horno bereber

Si hay algo que tiene vital importancia en Marruecos y sobre todo en el mundo bereber, eso es sin duda, el horno.
En las ciudades, aún es muy común, la utilización de hornos colectivos, es decir, la gente prepara los panes o bien platos y los lleva a cocer al horno público, incluso las ascuas de los hammanes, cumplen su función.

En el desierto y debido a la escasez de leña, esa práctica, si cabe, es aún más habitual, en los poblados, un habitáculo donde se encuentra el horno y que es encendido a unas horas determinadas, lo usa la comunidad a fin de cocer sus productos, contrariamente, en el Atlas, es más común encontrar horno en cada casa, junto con las cocinas y otros artilugios que os iré presentando poco a poco y que siempre, son construidos en barro, adobe.
En las zonas de pastoreo o nómadeo, podemos encontrar muchos hornos en abandono ya que es lo que primero que se construye en el asentamiento si se va a estar días en la zona, son simples y muy prácticos, una vez controlas el fuego y el sistema, resultan fantásticos, sobre todo respecto a resultados finales.

Este tipo de horno, no tiene nada que ver con el otro horno que se utiliza para hacer los mechuis –cordero asado- con una apariencia muy diferente y con unos resultados increíbles, hablaremos de él en otra ocasión.
Son muchas las formas de prepara pan en Marruecos, muchos los tipos y muchos los resultados, entre los bereberes, esas formulas lo son menos y se utiliza siempre este tipo de horno.

Bollu preñau, en el desierto

Os presentamos nuestro horno bereber. Con la llegada de la electricidad, incorporamos en nuestra cocina un horno convencional, pero hasta el momento, este es el usábamos, por lo que, todos los platos del blog, donde era necesario hornear, están hechos en esta montañita de tierra, como por ejemplo, el último los Coulants de chocolate.
Pero, si algo tiene de especial este horno, el nuestro, fue su estreno, Coincidió con la llegada de unos amigos Asturianos, habían traído “mercancía” de su Patria Chica y elaboramos unos bollus preñaus, que quitaban el hipo.





12 comentarios:

  1. Que maravilla! Seguro que en vuestro nuevo horno haceis maravillas también, pero ¿a que no sabe igual? Nosotros tenemos en la aldea un horno de piedra donde se cocía el pan. Por comodidad no lo usamos habitualmente, pero una vez al año lo encendemos y hacemos pan y empanadas...ese día es para mí muy especial, es todo un ritual.....y todo sabe distinto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me estais poniendo los "dientes largos", no hay nada que me guste más que ver estos hornos y poder utilizarlos. Cuando estuve en Fez, recuerdo que las familias llevaban a cocer su pan a los hornos comunes, y le hacían unas marcas que diferenciaba a cada familia. Un día os mostraré mi barbacoa, que está inspirada en un horno de este tipo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que pasada de horno! así os salen las recetas, ahora lo entiendo todo, con un horno así, viviendo en el desierto y con tantas aventuras que contar debe de ser un gustazo ir a visitaros, ¿que puedo ir?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de horno, así os salen vuestras recetas.
    Como siempre disfrutando de vuestro post.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Estos hornos bereber tambien los vi en tunez y me parecieron super curiosos...deben salir las cosas, con un sabor y un olor super especial!:d
    un besotee

    ResponderEliminar
  6. Ya os podréis imaginar que con este horno sólo vais a dar envidia... ;)

    Me encanta!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante blog. Estoy intentando contactar con Vds.,no veo email de contacto. Saludos

    ResponderEliminar
  8. On découvre le Maroc, le vrai, à chacun de nos passages chez toi.
    Merci

    ResponderEliminar
  9. todo un arte saber cocinar en un horno asi,gracias por enseñarlo
    saludos

    ResponderEliminar
  10. es todo un arte saber cocinar en un horno asi y desde luego con lo bien que os salio los coulant esta claro que soy unos artistas de la cocina
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues un horno especial sólo puede hacer platos especiales. No pude dejar de imaginar el aroma y sabor de una pizza horneada en el. =)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ahora entiendo muchas cosas, con ese horno cualquiera, jejeje

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es