Tajine Makfoul con ciruelas y almendras{La Tajine}
El termino "Makfoul", se refiere a la tajine de cordero con canela y azafrán.
Si hay dos clásicas, las tajines de las tajines, nos son otras que esta de "makfoul" y la de ciruelas secas con almendras, por eso, hemos fusionado ambas y os presentamos, la que es sin duda, la tajine "number one" de la cocina Marroquí, la más popular y la más extendida por todo el país.
Se trata sin duda de una tajine de fiesta y para nuestro gusto, una de las más exquisitas y sutiles, libre de sabores fuertes y especiados y donde el cordero, es el máximo protagonista.
Como decía, esta tajine, está presente a lo largo y ancho de todo el país, son muchas las recetas autóctonas de zonas concretas, pero esta, podríamos decir que es "patrimonio nacional"; sin saber porque, pero, el lugar donde he comido esta tajine rozando la lujuria, siempre ha sido Marrakech, no me preguntéis cual es el motivo, posiblemente fuerzas telúricas, de clima, de esas sensaciones que uno siente en la ciudad rosa y que ayudan a que todo sea diferente, nuestro subconsciente quizá o el ambiente unico y personal de esa ciudad. Nadie mejor que Bowles para explicarlo:
" Sin haberlo formulado jamas expresamente, sentía que mi existencia se fundamentaba, en parte, en la convicción irracional de que ciertos lugares de la superficie terrestre encierran mas magia que otros."
Posiblemente sea eso.
Ingredientes
1Kg. de cordero (pueden ser las partes menos nobles)
500 grs de ciruelas secas
100 grs de almendras crudas
1 Cebolla grande picada en taquitos
1 Rama de canela
1 Cucharadita de canela molida
2 Cucharadas soperas de agua de azahar
1 Cucharada sopera de miel
Aceite de oliva
Sal, pimienta, azafrán y jengibre molido
Empezaremos sofriendo la cebolla con un poco de aceite, cuando este transparente, añadimos la carne que habremos troceado, pueden utilizarse perfectamente las zonas menos nobles del cordero, cuello, falda o puntas de costillar. Cuando tengamos la carne ligeramente dorada, añadimos la canela y el azafrán, debemos remover continuamente a fin de que la cebolla no se queme.
Previamente, habremos puesto a hidratar en el agua de azahar la ciruelas a fin de que tomen volumen, también ponemos las almendras en un poco de agua.
Cuando tengamos la carne bien dorada, añadimos agua sin que la cubra. Añadimos la miel y el resto de especias, es la hora de tapar la tajine y dejarla en cocción lenta durante aproximadamente una hora. También añadiremos entonces la mitad de las ciruelas y la mitad de las almendras y una cucharada de agua de azahar.
Cuando tengamos la carne cocida, dejaremos reducir los jugos, si durante la cocción se evapora el agua, añadimos, siempre sin cubrir.
Freímos el resto de almendras en aceite y rebozamos el resto de ciruelas con semillas de sésamo. Añadimos justo antes de servir.
Se come normalmente, directamente de la tajine usando pan como tenedor.
Esta, es una tajine que está presente en todas las festividades y celebraciones, bodas, bautizos, en la fiesta del cordero y que como ya hemos dicho, es una clásica en la cocina marroquí.
Feliz semana a todos.
Tajine que tiene que estar de cine!, especia power!
ResponderEliminarFeliz lunes amigos!
¡Vaya! no se puede opinar en anónimo, vuestros motivos tendréis. Pues nada a registrarse.
ResponderEliminarEfectivamente hay lugares que tienen más magia que otros, como muestra un botón, este blog es uno de ellos.
Esa tajine quita el hipo, festiva para un lunes jodido.
Muacks
Ruth
Bienvenida Ruth, los motivos han sido impuestos. Lo siento.
EliminarBesos
"Se come normalmente, directamente de la tajine usando pan como tenedor". Pues yo que soy muy obediente seguiré las instrucciones paso a paso :P
ResponderEliminarSaludos fresquitos.
Gana un montón comiéndola así y menos trabajo para el lavavajillas...
EliminarTiene una pinta estupenda! Me la anoto!
ResponderEliminarAmina
Estoy completamente de acuerdo con vosotros. Esta tajin es la nº 1 de las tajines, al menos para mi también. La hago muchas veces cuando vienen amigos, pues siempre me la piden . Lo que no ponía y ha de darle un sabor muy delicado, es el agua de azahar. Me lo apunto y la próxima la haré con ella.
ResponderEliminarBesos
Masnu, no olvides el agua de azahar, es el puntillo.
EliminarMe parece una delicia, soy mucho de cordero y en casa se pone muchas veces al estilo marroquí, como yo lo denomino. Posiblemente lo suba el próximo lunes... Pero ante esta exquisitez, no hay competencia. Un abrazo y feliz semana, Clara.
ResponderEliminarVenga Clara, que eres una artista, esperamos ansiosos tu tajine.
EliminarEste es un Tajine de Lujo. Menudos ingredientes mas sugerentes y ricos.
ResponderEliminarEste fin de semana he preparado un Baklava libanés, y le he añadido agua de rosas y de azahar tanto al sirope de miel, como al relleno de frutos secos. Le dan ese toque árabe especial, y sin embargo no intoxican el plato. Así que las especias y la maceración de las ciruelas y almendras en agua de azahar me ha encantado
Bss
Virginia "sweet and sour"
Madre mía... cuando Marc vea este plato. Una receta deliciosa y llena de todo el sabor y aroma de la cocina marroquí.
ResponderEliminarMe llevo la receta!
Besitosssssssss
Seguro que es la "number oner". Tiene un pinta para meter el tenedor ¡ya! La haremos pronto. Hacéis magia.
ResponderEliminarHOLA CHICOS, ME PERDONAN QUE ME HE PASADO UN TIEMPO SIN VENIR A COMENTAR, CON LO QUE ME GUSTA EL BLOG Y LAS RECETAS CADA DÍA MEJORES, UFFFF, ME HE LLEVADO MILES DE IDEAS, VOLVERÉ POR ELLAS, ESTE TAJINE ME HIZO AGUA LA BOCA. CÓMO ME GUSTAN ESTOS SABORES. UN BESO ENORMEE
ResponderEliminarPuedo decir que esta receta es deliciosas de fiesta absoluta, la aprendí hacernos años de la madre de una amiga que por trabajo de su marido vivían en Marruecos. Yo la preparo sin agua de azahar,lo probare con ella y siempre l hago con pierna pero seguiré vuestros consejos
ResponderEliminarGracias!!!
Patricia
Bueno.... Hicimos esta tajine este fin de semana. Acompañada de una ensalada de zanahorias y otra de verduras varias... Qué delicia!!
ResponderEliminarEso sí, entre que me daba miedo meterle demasiado caña al carbón por no romper mi tajine nuevo y la lenta cocción necesaria... acabamos comiendo a las cuatro después de casi 5 horas de preparación. Sin embargo, acompañado de un buen hummus, muttabal, harissa y chorradas varias entre ellas mucha cerveza, la espera se hizo de lo más placentera.
Modifiqué un poco vuestra receta añadiendo un poco de cilantro, que me tiene loca... Mereció la pena el esfuerzo.
Saludos y muchas grácias por la receta!
Hola me llamo Carlos y acabo de conocer este blog y me encanta todo lo que veo. Querria preguntarte de donde podria comprar un tajin soy de Valencia. Gracias y enhorabuena por el blog ya te tengo en favoritos :)
EliminarHola, Carlos. Soy Ignacio, de Valencia. Los venden en las carnicerías halal de la calle Sueca, en el tramo cerca de la Gran Vía.
Eliminar