"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 12 de septiembre de 2011

Zaaluk o Caviar de Berenjenas.

Zaaluk


El Zaaluk (Zaawuk), también conocido como “Caviar de berenjenas” es la ensalada estrella marroquí y especialmente de la ciudad de Fez. Se trata de una ensalada, que se sirve tibia o fría y sirve de acompañamiento en platos de asado, pescados, arroces y pasta.

Su elaboración es simple, aunque requiere sobre todo, tratar bien el elemento base, la berenjena, dejar en remojo con sal durante un buen rato y extraer las semillas si son viejas.

No dejéis de probar esta ensalada, es realmente exquisita. Probar también la versión “paté” para hacer canapés o snacks.

Ingredientes

Berenjenas
Tomates maduros
Aceitunas negras
Ajo
Limón
Aceite de oliva
Sal, pimienta, pimentón rojo dulce, comino y cilantro fresco.

Cortamos las berenjenas a cubos regulares sin pelar, las hervimos en agua abundante con una pizca de sal durante unos veinte minutos, las escurrimos y reservamos. Preparamos la salsa. En una sartén ponemos aceite de oliva, cuatro ajos picados y cinco tomates cortados a cubos. Hacemos un sofrito lento. Condimentamos con el comino, la pimienta el pimentón rojo dulce y un vaso pequeño de zumo de limón. Ligamos la salsa unos cinco minutos e incorporamos las berenjenas hervidas, dejando la mezcla en el fuego durante otros diez minutos.
Dejamos enfriar, rectificamos de sal, añadimos un chorro de aceite crudo, el cilantro picado al igual que las aceitunas negras. El Zaaluk está listo.

¿Montamos el plato?

Servimos acompañado de bastoncitos de pan, pita o tortitas de maíz. Servir tibio o frio.
Si quieres preparar unos exquisitos canapés o snacks, solo tienes que triturar el Zaaluk, con todos los ingredientes excepto las aceitunas. Te quedará un paté para untar riquísimo. Decora el canapé con una anilla de aceituna negra.

4 comentarios:

  1. Me encantan las berenjenas, no he probado esta ensalada pero pienso hacerlo pronto. saludos

    ResponderEliminar
  2. Brutal, la probe el otro dia, me encanta esta receta, pienso seguir tu blog a partir de ahora

    ResponderEliminar
  3. Es una verdadera alegría, que existan personas con una sensibilidad especial.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es