"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 5 de marzo de 2012

Leche de higos


Leche de higos

Acabamos la semana con una receta de higos y la empezamos de la misma manera.

Buena semana a todos…

Esta, es una composición basada en la original sefardí, que se sirve con nueces garrapiñadas. Se trata de una leche que se cuaja, gracias al látex y las encimas de los higos y de forma natural.
Este postre de hondas raíces mozárabes, aún es muy común encontrarlo en provincias como Toledo, Córdoba o Murcia.
Es muy sencillo de preparar y con un resultado curioso además de exquisito.

Ingredientes

Higos secos o naturales
Azúcar con vainilla
Agua de azahar
Leche (vaca, cabra, soja…)
Frutos secos

Cortamos finamente los higos. Llevamos a ebullición la leche, retiramos las capas de nata que se hayan formado. En un bol, ponemos hasta la mitad las capas de higo, cubrimos con la leche tibia a la que habremos añadido unas gotas de agua de azahar y una cucharada de azúcar con vainilla.
Dejamos enfriar e introducimos en la nevera. En un espacio no menor a 8/10 horas, la leche se habrá convertido en una crema o cuajada con un sabor excelente.

¿Montamos, el plato?

Originariamente, este postre se servía con nueces garrapiñadas. Se puede presentar de esa manera o bien como lo hemos hecho nosotros, con nueces, almendras, trozos de higo y unas tiras de frutas confitadas. Es realmente deliciosa y saludable, con frutos secos y copos de avena.
Sin duda una delicia, que puedes preparar durante todo el año y especialmente en los meses estivales con la presencia de frutos frescos.
Servimos fría.

¿Sabías que?

Para cuajar leche de forma prácticamente inmediata, tomaremos un esqueje nuevo de la floración primaveral de una higuera. Limpiamos de hojas, en un bol, ponemos leche templada y con ese esqueje, empezamos a mover despacio en el sentido de las agujas del reloj, poco a poco, veremos como la leche va cogiendo consistencia hasta convertirse en una jalea. Refrigeramos y al cabo de unas horas, la leche, estará cuajada.
El látex de la higuera, esa especie de leche que veremos brotar tanto de los frutos como de los esquejes, se ha usado desde siglos, para cuajar de forma casera la leche, ello, se debe a una reacción química, que producen las enzimas sobre las proteínas lácteas.

La higuera es el árbol Bíblico por excelencia, habiendo muchos pasajes:

Sobre la foliación del evangelio de Marcos 13:28, que dice así: “De la higuera aprended la parábola: Cuando su rama ya se pone tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca”.

Pues venga, a esperar un poquito más, que pronto están aquí los higos para endulzarnos los días de verano.



23 comentarios:

  1. Qué preparación tan curiosa!
    La verdad es que yo vivo en Murcia y nunca la había visto, ni tenía idea de que se podía cuajar la leche con higos, aunque algo de lo de hacerlo con un palito de higuera si que me suena.
    En cualquier caso, el postre tiene que estar delicioso, lo tendré en cuenta para este verano.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Una exquisitez, ideal para comenzar la semana. Los frutos secos son mi debilidad!! Os deseo una semana estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Una pasada de receta, me privan los higos y las nueces, me la apunto pero ya!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días!
    No tenía ni idea de que la leche se pudiera cuajar así... Qué curioso... Eso lo tengo que probar, que no es que no me lo crea, pero... quiero verlo!!

    Queda como una cuajada o como una crema de leche?

    Y... el látex no altera el sabor de la leche?

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa la receta, tiene una pinta estupenda, yo de hacerla también le añadiré las almendras garrapiñadas porque me encantan!!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Increíble! Lo probaremos este fin de semana.
    Feliz semana y muchos ánimos, pues ya falta menos para la primavera!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que postre más delicioso, la verdad es que no para de sorprenderme la comida Sefardí. Y cuajar la leche con una vara de higuera, genial. Feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos, qué maravilloso postre nos traéis hoy, y qué curioso por cierto. No sabía yo lo del latex natural de la higuera y como cuaja la leche. Vamos, que esto lo quiero probar que tenemos dos higueras en el pueblo de mi padre. Siempre se aprende algo viniendo por aquí.

    Ya estamos de vuelta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los higos!! Me acabo de quedar atónita con esta forma de cuajar la leche, sin duda pienso probarlo! Descubrir estas cosas me encanta. sois un pozo de sorpresas!!

    ResponderEliminar
  10. UAU!!! Que maravilla de postre y que sencillo. Siempre había visto la dichosa leche que salía de la colita del higo cuando lo coges del árbol,pues quedas con los dedos pringosos. Pero no sabía que "susodicha leche" fuese tan interesante y tuviese tantas propiedades. Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo. Cuanta verdad tiene este dicho!
    Ya tengo ganas de que llegue el verano, pues esto no puedo dejarlo pasar, además tengo mucha curiosidad por el sabor resultante.
    Besos y "Selama"

    ResponderEliminar
  11. Ayyyyyy,que se me acumulan vuestros post para leer,no me quiero perder ninguno,en cuanto este un poquito libre de tiempo,vuelvo para aca.

    ¡¡Deliciosa manera de empezar la semana¡¡
    ¡¡Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Que buena forma de empezar la semana, me ha encantado la receta, al igual como todo lo que voy conociendo mediante vuestras publicaciones. Muy interesantes las curiosidades

    ResponderEliminar
  13. Una RECETA FANTÁSTICA para unas FANTÁSTICAS FOTOS!!!
    No se si sabéis que en DIRECTO AL PALADAR citan vuestros ESTUPENDOS HIGOS.
    ENHORABUENA!!! os dejo el enlace http://www.directoalpaladar.com/gastronomia-en-internet/paseo-por-la-gastronomia-de-la-red-cxxxiii
    MIL BESOS QUERIDOS :)

    ResponderEliminar
  14. Que ricoooo y que preciosas fotos un besito :O)

    ResponderEliminar
  15. una manera siempre muy buena de acabar y empezar la semana,muy buena esat leche de higos y sus curiosidades.

    ResponderEliminar
  16. Que delicia encontrarse esta copa a la hora del desayuno.! Energético y saludable , mas quisiera yo que me sirvieran esto por donde estoy. Me ha encantado saber que con el látex de la Higuera se consigue hacer Un cuajado. Yo solo sabia que se utilizaba para eliminar verrugas . En cuanto tengas los primeros brotes me dedico a probarlo. Siempre sorprendéis con ideas originales, sencillas y naturales. Sois admirables!!!!! Besos Canarios!

    ResponderEliminar
  17. Esta copa da igual para que día de la semana sea, qué rica!! No sabía cómo se cuajaba la leche con el esqueje, qué curioso... la de cosas que aprendo por aquí... Bezitos.

    ResponderEliminar
  18. Curioso lo de la leche de higuera, soprendente todo lo que se puede hacer con este descubrimiento y sobresaliente esta receta que nos habéis presentado.

    Esto de la higuera tendremos que probarlo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Tengo la casa llena de higos secos!! Aparecen dentro de mis chaquetas, los llevo cuando salgo en bici porque todas esas barritas me dan bastante asquito. Pero la verdad es que disfruto sobretodo con los higos miguelinos de la "figal" de mis abuelos. Me encantaría poder la leche de cabra. ¡Este también es de los que puedo hacer!

    ResponderEliminar
  20. Tenho en casa de mis padres una higuera! no sabía que ayudaban a cujar la leche, la leche!!!!! digo yo, lo que se aprende con vosotros!!!Lo voy a probar cuando empiece la floración!!! me ha encantado esta copa!!! Bss

    ResponderEliminar
  21. Teneis un Blog encantador...buenisimas recetas y espectaculares fotografías. Todo con mucho gusto. Un placer, en todos los entidos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanto la receta pero tengo algunas dudas en relación a uno de los ingredientes, las voy a enumerar abajo para facilitar la comprensión

    1º) ¿Higo Seco es lo mismo que Higo deshidratado?

    2º) ¿Mismo que utilize higo seco, la leche va cuajar normalmente?

    3º) ¿Puedo hacer este postre utilizando leche pasteurizada o leche UHT?

    Mis preguntas fueron hechas porque vivo en Brasil en una región donde es muy difícil encontrar higo natural y creo yo que hoy en día es muy difícil encontrar leche sin ser pasteurizada o de UHT de buena procedencia en el mundo

    ResponderEliminar
  23. Sorprendente!!!Muy novedosa la manera de cuajar la leche y riquisima la receta.Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es