"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 29 de febrero de 2012

Kalia con ensalada Merk Hzina


Kalia con sabor de TamTam

En casa del herrero, cuchara de palo.

Hemos tardado en incluir el plato típico de nuestro pueblo, la Kalia.
Espero que nuestros vecinos, acepten nuestro atrevimiento con la versión.

Este, es un plato que se hace en la tajine. Os presentamos la receta original ya que lo nuestro, ha sido una adaptación. Se trata de un pisto, al que se añaden pequeños trozos de carne, puede ser ternera o cordero, pero en trozos muy pequeños y a la que, una vez lista, se le incorporan huevos, que se cuecen con la tapa de la tajine cerrada.

Es uno de los platos más versionados de todo el país, se hace de muchas maneras y con muchos ingredientes, es común verla lejos del desierto como tajine de kefta, esa versión, es exactamente igual, pero en vez de pequeños trozos de carne, es con pequeñas albóndigas de kefta.

También algunos, la sirven con pinchos y un simple sofrito de tomate y cebolla.

Esta que os presentamos, es la autentica kefta del Erg Chebi, un plato para degustarlo al sonido de los tamtam.

Ingredientes

Tomate
Cebolla
Pimiento rojo y verde
Carne de ternera cortada a pequeños trozos
Huevos
Sal, pimienta y comino

Para la ensalada Merk Hzina

Tomate, apio, cebolla, pimiento rojo y verde, limón encurtido, aceitunas, cilantro, perejil, zumo de limón, aceite y sal.

A esta ensalada, también se la mal conoce como “Ensalada Marroquí”

Empezaremos sofriendo la cebolla en la tajine, cuando esté dorada, añadimos los pimientos y los tomates, bien limpios, sin piel ni semillas y cortado en cuadraditos pequeños. Cuándo el pisto este prácticamente listo, añadimos la carne, también cortada en pequeños trozos, añadimos la sal y la pimienta. Finalmente y antes de sacar la tajine del fuego, cubrimos el pisto con huevos y espolvoreamos con comino. Tapamos y dejamos cuajar los huevos. Listo.

Para la ensalada, cortamos en picadillo todos los ingredientes, aliñamos y decoramos con tiras de limón encurtido que habremos mezclado también con el resto de ingredientes.

Imposible comer una kalia, sin el sonido de los tamtam a nuestro alrededor.
Se come sin cubiertos, con mucho pan y todos directamente desde la tajine.


“Sus cabezas son verdes y sus manos azules”

Este es el título original de un libro de viajes de Bowles, que se editó como “Cabezas verdes, manos azules”. Pocos son los que han escrito tanto y tan bien, como lo hizo Bowles, sobre Marruecos.

Curiosamente y como suele suceder, se le conoce por su famoso Cielo Protector, pero fueron muchas las obras, con las que el prolífico viajero, extravagante y  curioso escritor estadounidense, narró un Marruecos desconocido para muchos. En este libro, Cabezas Verdes, nos cuenta sus experiencias, su búsqueda de músicas por el Atlas o el Rif y sus incursiones en recónditos poblados del desierto. Hay quien incluso atribuye la receta original de esta kalia al mismo Bowles. ¿Quién sabe?

Hemos pisado los pasos de Bowles, lo seguimos haciendo, nadie o pocos como él definían este terruño de tan magistral manera:

“Luego está el cielo, comparado con el cual todos los demás cielos parecen intentos fallidos”  (Bautismo de soledad) (África Menor ) de Cabezas verdes, manos azules.

Descubre interioridades, plasma experiencias propias en su obra…

En el Norte de África la tierra deja de ser un elemento tan importante del paisaje porque te descubres a ti mismo levantando constantemente la vista para mirar al cielo”   (El África menor)

Acabado su periplo por el sur, somos conocedores de que fue un embajador de algunas recetas, en su querida Tánger y la kalia, fue una de ellas. Entre otras muchas cosas, Bowles, nos regaló la traducción del mejor libro de la literatura marroquí es una visión personal El Pan Desnudo de Mohamed Chukri.

Nos despedimos con esta kalia y un pasaje de El Cielo Protector, obra de alguien que comió durante días kalia al sonido de los tamtam o quizás escribió historias.

“Como no sabemos cuándo vamos a morir, creemos que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo todo sucede sólo un cierto número de veces. Y no demasiadas. ¿En cuántas ocasiones te vendrá a la memoria aquella tarde de la infancia, una tarde que ha marcado el resto de tu existencia? Una tarde tan importante que ni siquiera puedes concebir el resto de tu existencia sin ella. Quizá cuatro o cinco veces. Quizás ni siquiera eso. ¿Y cuántas veces más contemplarás la luna llena? Quizás veinte. Y sin embargo, todo parece ilimitado.”

La fotografía de Bowles, está extraída de una de sus obras.


34 comentarios:

  1. Todas vuestras entradas tienen un "algo" un "no se que", pero esta se lleva la palma. He disfrutado con su lectura y me ha transportado a principios de los setenta, a una tarde de un día caluroso en la que se agradecía un vientecillo que llegaba de la montañas, allí sentada entre montones de marroquíes, escuchaba extasiada sin entender nada pero comprendiéndolo todo, como un hombrecillo relataba un cuento, los aromas, las sensaciones.... indescriptible. Sería tal vez esa, mi tarde... Un beso

    -Tomo nota del escritor

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos espectaculares al igual que la receta y la entrada en general. Os deseo un buen día. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Este plato es uno de mis favoritos. Hasta aquí en casa me lo hago muchas veces. Con tajine y el fuego de carboncillo. Como debe ser!
    De Bowles que decir....ya lo explicáis perfectamente vosotros.
    Estoy de acuerdo con Pilar.
    La última foto me ha teletransportado por un ratito al Erg......Gracias por este despertar!!

    ResponderEliminar
  4. Leeros es una gozada... vuestras recetas me encantan y las fotos un 10.Un bs buenos dias

    ResponderEliminar
  5. De nuevo me hacéis trasladarme allí por momentos con estas fantásticas citas y esa foto. Y sobre el plato pues qué queréis que os diga, muy interesante, su sencillez me atrae, y me gustaría hacerlo en tajine, principalmente por probar este utensilio de cocina que nunca he utilizado y que por supuesto algún día adquiriré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues muy mal!
    Me parece fatal que esta ensalada tan apetitosa sólo se pueda comer con el sonido de un tam-tam de fondo! jaja...
    Siento la herejía, pero pienso hacerla y comerla. Ya si eso me busco un radio casette con el sonido apropiado, pero esto no me lo pierdo, no vaya a ser que luego me pase lo que dice Bowles y no pueda llegar a probarla.

    Fantásticos, como siempre.

    Nota mental: Ir Urgentemente a Marruecos.

    ResponderEliminar
  7. Jordi, estimat Jordi, només tú podies neixer un 29 de Febrer.
    Moltes felicitats.
    Que tinquis un dia preciós.

    una bona amiga

    ResponderEliminar
  8. Impresionante la receta e impresionantes las fotos!!

    Por cierto, esta receta me recuerda a los huevos con pisto que hacía mi abuela... aunque el toquecito de comino y la "mano" del tajin se tienen que notar... y para bien ;-)

    ResponderEliminar
  9. Por cierto Jordi, es hoy tu cumple?
    Si es así, muchísimas felicidades!! Además que eso de cumplir años uno de cada cuatro te mantiene siempre más joven que al resto ;-)

    ResponderEliminar
  10. "Imposible comer una kalia, sin el sonido de los tamtam a nuestro alrededor" la única vez que he comido al son de los tamtanes fue con la tribu de los Hazabes, es cierto que todo sabe diferente, alrededor del fuego con la música cerca de ti. Hasta comí cabra!!! Menos mal que sacrificarla era trabajo de hombres :)
    NO tengo el gusto de conocer la zona donde vivis, es mi padre el que sueña con ir al desierto,siempre me cuenta historias y creo que el libro del que habláis será un buen regalo a ver si se decide. Sólo conozco una parte de Africa, pero por lo que oigo a la mayoría de las personas que la visitamos de una manera cercana, tiene alma, es adictiva. Mirar al cielo nocturno, es verdaderamente mágico, no hay brumas que lo intoxiquen ni ruidos que lo distorsionen. Me dijisteis que el alba huele, sinceramente, creo que hasta la noche huele diferente. Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. :o esta entrada es pura poesía! Cómo deprime la cita de Bowles... habrá que hacerse una kalia para olvidar...

    ResponderEliminar
  12. Me encantan de veras vuestras fotos amigos!!!, me trasladan a otros mundos y me dan ganas de estar allí escuchando los tamtams mientras me como ese delicioso plato con los dedos y acompañado de esas tortas de pan maravillosas!!! :)
    vuestro blog se está convirtiendo en mi libro de recetas Marroquíes preferido y ya tengo muchas recetas en la mente!!:)
    Precioso pasaje del cielo protector, me hicisteis pensar en la película..que para ser Holiwodiense me gustó la verdad!!
    miles de besos...estare fuera unos días..os veo a mi regreso!:)

    ResponderEliminar
  13. hola Jordi me enterado que cumples hoy años felicidadesssssssssssssssssssssss, bueno como siempre te as pegado una receta de muerte, una maravilla, tomo nota, para hacerla, venga un saludo, ahhhhh que fotografíaaaa.

    ResponderEliminar
  14. magnífico plato y asombrosa esa bestial fotografía del desierto parece pintada cada curva de esas dunas donde parece que la perfección existe.
    Bsos

    ResponderEliminar
  15. Que el Jodei está de cumple...?Muchísimas felicidades!!:::Suerte tienes que los cumples cada cuatro chico,es toda una ventaja....UQe tengas un día feliz,,,aver que te hace Ester,eh!
    Que manera tan original y deseable de degusta estas verduras,magistral receta y con ese huevo de techo ,mi hijo las devora.
    Las citas traspasan al alma.

    CAriños en este día especial.

    ResponderEliminar
  16. Que sensualidad desprenden esas dunas... la foto es preciosa.

    He comido la kalia, y la he comida con el sonido de los tantan, si he de ser sincera, no recuerdo con demasiado agrado la experiencia, ni de la kalia ni de los tantan, pero claro, eso es otro tema.

    Las citas de Bowles, lo mejor de la entrada de hoy.

    Felicidades bisiestas Jordi.

    Besos

    Ruth

    ResponderEliminar
  17. No os conformais con deleitarnos la vista y el paladar,sino que tambien nos aconsejais libros,que son todo un placer,como vuestro blog.

    ¡¡Felicidades al que cumple años en un dia tan especial¡¡

    ResponderEliminar
  18. Cordero, huevos y verdura...ummm... vaya mezcla espectacular. Si de postre me ponéis un quesito de cabra ya es para levitar. Y tengo que hacerme con ese libro. Todavía estoy rumiando la película "El cielo protector" que vi estas Navidades. Durante la visión fue cuando caí en la cuenta de que habíais desaparecido de la bloggosfera... Qué cosas...

    ResponderEliminar
  19. Buenísima receta, la explicación que nos comentan y las citas de Bowles. Esa última foto de su libro es impactante...increíble.
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola majos...vengo a este remanso que es vuestro blog a relajarme un poco, Que preciosa entrada. La receta fantástica como siempre pero lo que hoy me ha encantado son las citas de Bowles...la última es brutal. Un placer visiratos como siempre...me voy muuuuucho más relajada, Besinos.

    ResponderEliminar
  21. tremendo todo desde el principio al final y felicidades Jordi suerte tines de poder cumplir cada 4 años ja,ja

    ResponderEliminar
  22. La de cosas se que aprenden con vosotros, y una receta mas que estupenda con una pinta espectacular.
    Besines

    ResponderEliminar
  23. Felicidades con retraso al cumpleañero. Te paso un enlace que me ha parecido in teresante: Gastronomie marocaine : Saveurs et décadence http://www.lavieeco.com/news/culture/gastronomie-marocaine-saveurs-et-decadence-21439.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, también por el enlace, vamos a verlo. Hasta pronto.

      Eliminar
  24. Acabo de llegar vía Chez Silvia y aquí me quedo. Me gusta todo, las fotos me parecen una auténtica maravilla, los textos, las recetas... enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tu agradable comentario. Siéntete como en tu casa. Bienvenida

      Eliminar
  25. Preciosas y sentidas reflexiones de Bowles, que invitan a la meditación.
    Expectacular recreación de la kalia... diría que soberbia.
    Un placer para la vista y los sentidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tu agradable comentario. Siéntete como en tu casa. Bienvenida

      Eliminar
  26. Comme c'est joliment présenté!! Bon jeudi:)xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci pour votre visite, et pour le commentaire. Bienvenue chez vous. Marhaba Beikoum. Bisous

      Eliminar
  27. Vengo tarde, pero me acuerdo de vosotros!!! leo y observo que hoy es tu cumpleaños!!Muchas felicidads!! El plato de hoy genial, lleva huevo!!! los adoro, y juntos esas verduras pues hacen un conjunto de 10. Que fotos!!! me voy a trasladar por un rato:)

    ResponderEliminar
  28. Jajaja, MEIGAS?, CASUALIDAD? pero anteayer me "fabriqué" un flanecito de arroz con berenjena, cebolla y apio y encima le puse un huevo por corona...aunque ya me gustaría a mí probar esta ENSALADA a ritmo de TAM-TAM
    BESOS QUERIDÍSIMOS:)
    "DIOS, CASI SIEMPRE FIRMA CON EL SEUDÓNIMO DE CASUALIDAD"

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es