"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 13 de febrero de 2012

Ensalada picante de naranjas con Sahka




Ensalada picante de naranjas con Sahka

Empezamos semana y lo haremos con mucho color, esta será la tónica de los próximos días.

Y nada mejor que hacerlo con una ensalada muy original y que llama a confusión a los que visitan por primera vez el Imperio de los Sentidos, que es este Marruecos, pensando que la ensalada en cuestión, se trata de un postre… nada más lejos de la realidad.

Esta ensalada es muy típica del norte del país y una vez más, de la zona de Fes y Meknes. Combina dulce, salado y picante, que junto con las aceitunas amargas de Meknes, confiere una mezcla de sabores muy excitantes.

Interviene también la Sahka, una de las salsas por excelencia de la Cocina Marroquí, prima hermana de la salsa harissa y presente en todos los comercios.
Buena semana a todos, colaboramos en ello con esta ensalada, que es realmente muy especial, vamos pues…

Ingredientes

Naranjas
Aceitunas negras de Meknes (*)
Comino molido
Aceite de oliva
Sahka (una cucharada)
Sal
Ajetes para decorar (opcional)

Tan sencillo como pelar y limpiar bien las naranjas, cortamos a tacos pequeños. Deshuesamos las aceitunas y cortamos a trozos. Mezclamos con las naranjas y añadimos las especias, el aceite y la cucharada de Sahka.

Deberemos incluir las aceitunas en el último momento, antes de servir, de otra manera, nos ennegrecería la ensalada. Finalmente, decoramos con unas aceitunas enteras y un ajete confitado en aceite de argán o cualquier otra cosa que pase por tu imaginación. Hemos usado ese ajete, porque confitado en ese aceite, es simplemente de locura.

(*) Las aceitunas negras de Meknes, es una variedad difícil de encontrar en España y de las más populares en Marruecos. Se trata de una aceituna negra, seca y arrugada, de sabor algo amargo. La variedad más parecida, es la que se conoce en España como “oliva muerta”

La salsa Sahka

Sin duda, la salsa más popular de la Cocina Marroquí. Se trata de una salsa hecha a base de pimientos secos, tipo chiles y bastante picante, claro está, dependiendo de la cantidad de esos pimientos que se ponga. La encontramos en todas las tiendas de encurtidos y en todo tipo de comercios, incluso en pequeñas tiendas en los lugares más insospechables. Prima hermana de la famosa harissa Tunecina, pero con otros matices. En muchas tiendas de encurtidos, ponen encima de las aceitunas cuándo las compras, una cucharadita de esta salsa. Os explico cómo se hace.

Ingredientes

Pimientos picantes secos (en Marruecos solo hay que decir que son para hacer Sahka)
1 diente de ajo picado
Vinagre de vino o zumo de limón
Aceite de girasol
Unas cucharaditas de agua
Comino molido en abundancia
Sal
Cilantro (opcional, la hacen con y sin él)

Se limpian los chiles de pepitas y tallos y se ponen en remojo en agua caliente durante dos horas. Se secan bien y trituramos bien a mano o con minipimer, después, agregamos el resto de ingredientes, mezclamos bien y nos quedará una especie de pasta. Tenemos que amalgamar con el aceite y el agua.

Esta salsa, la podemos guardar en la nevera durante largo tiempo, si pretendes guardarla más, debes tener la precaución de añadir el ajo después.
Si no te gusta el picante, la Sahka se puede hacer exactamente igual con chiles dulces.


¿Sabías que?

España, es uno de los países del mundo donde se consumen más aceitunas de mesa, estando la estadística en 3,5 kilos por año/persona, la cifra más alta de la ribera Mediterránea por encima de países consumidores como Italia, Grecia o Turquía. Solo supera esa cifra Marruecos, estando en los casi 6 kilos por año/persona. Las tiendas de encurtidos en general y de aceitunas en particular, son en este país, un edén para los que les guste este fruto, por frescura del producto y por variedad del mismo.

Antes de la invasión árabe en el Mediterráneo, las aceitunas que se consumían, se aliñaban solo con productos como la miel y el vinagre. Fue a la llegada de estos, cuando empezaron a introducirse nuevas técnicas, agregando en los encurtidos otros elementos, básicos, como la sal, el ajo, el limón o las hierbas aromáticas.

Esta ensalada, podría ser el buque insignia de la ya famosa dieta mediterránea, un chute sin igual de vitamina C, directo a la vena, no solo por las naranjas, sino también por las aceitunas.


38 comentarios:

  1. Qué sensacional esa salsa marroquí, me ha gustado muchísimo. Además la combinación con el dulce de la naranja y las aceitunas seguro que tiene que quedar expléndida. Un acierto, como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Yo es que al picante ultimamente le tengo miedo, me la apunto pero sin picante. Me encantan estas entradas llenas de colorido, da gusto visitaros....Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Caray, ¡¡qué aceituneros que son madre mía!!, no tenía ni idea.

    Esta ensalada seguro que está riquísima, tengo curiosidad por conocer el sabor de la salsa Sahka, igual me animo a hacerla en estas semanas. Irremediablemente al ver las fotos me ha acordado de la clásica ensalada de bacalao y naranja que se hace por aquí, 'remojón' la llaman en Granada, aunque está muy extendida por todo el surm, con otros nombres. Esa es una ensalada diferente y que siempre pedimos cuando está en carta y el sitio es de fiar. Por Granada las frutas en la ensalada se llevan viendo desde que tengo uso de razón, y hay gente que no le cuadra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Las ensaladas de naranjas con un fijo en nuestra mesa, aunque ninguna tan colorida como esta...

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. He probado la ensalada de NARANJAS con cebolleta y aceitunas negras, pero esta vuestra es MUY SUGERENTE, además el COMINO es una de mis especias favoritas; y parece increible que con el "peluquín" del ajete hayáis conseguido una OBRA DE ARTE.
    FELICIDADES AMIGOS como siempre VUESTRO COLORIDO ES EL MEJOR!!!

    ResponderEliminar
  6. Esos son lo colores de Marruecos que a tantos han fascinado. Entrar en vuestro espacio es viajar por ese país, es viajar entre sus olores, sus mercados y sobre todo sus colores, que no son otros que los de esta ensalada, que debe ser explosiva, singular. Debo decir que nunca la he probado ni tampoco la he visto en ninguno de mis viajes por el Imperio de los Sentidos que tan bien nos descubriis. Ese añil con el naranja es viajar con los ojos cerrados. Fantastica receta y fantasticos colores

    ResponderEliminar
  7. Como me gustan esos colores.

    Una ensalada singular y que tiene que ser muy rica en contrastes.

    Habéis empezado la semana, llenando el espacio de color y esperanza.

    Me quedo con esas aceitunas de Meknes, amargas como la vida.

    Besos

    Ruth

    ResponderEliminar
  8. Excepcional ensalada, desde siempre me ha encantado la ensalada de naranjas. Esta versión vuestra me parece magnífica.
    Respecto a lo de las aceitunas, no me extraña la cifras que indicais. Te puedo asegurar que en casa hacemos honor al apodo que tenemos!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. muy buena y muy aromatica y en un pais de olivos, como no vamos a ser los mas consumirores,aunque yo de negras no,pero de blancas la tira.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Qué curiosa mezcla la de la naranja y esa salsa picante, ya estoy deseando probarla!
    un besico.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante.......con cítricos (naranja y limón, básicamente), me gusta hacer una ensalada con ibéricos (chorizo y salchichón), que combina bastante bien.......

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante la sahka... creo que voy a probar!

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther y Jordi!

    Veo que os habéis hecho seguidores de mi blog!!! Qué ilusión!! Muchas gracias!
    Espero aprender de vosotros, me gustan mucho las cosas que veo por aquí cada vez que entro (por cierto, que hice vuestra receta de Muhallabia y estaba riquísimo!!)

    Me encanta el picante, así que esta ensalada seguro seguro que la hago! Acabo de hacer salsa Macha (a mi manera, claro), y le he puesto casi los mismos ingredientes que vosotros a la Sahka, le añadiré comino (ya sé que no será lo mismo, pero...), y probaré la ensalada.

    Un saludo.
    Nos visitamos!

    ResponderEliminar
  14. He probado la ensalada marroqui básica y esta rica.
    la tuya con esos añadidos queda con un color muy bonito.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. No he probado nunca la salsa Sahka... pero sólo con leer sus ingredientes ya me estoy relamiendo. Que combinación de sabores tan exquisita.

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla que color tiene las naranjas ummmmm :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Esther y Jordi!!!..por fin se vuestro nombre!!!! :)
    me encanta con mayusculas vuestro blog, y hoy me encanta mucho más!!..los colores de la foto me llegaron al corazón..son hermosos!:)
    y vuestra salsa la tengo que probar sin duda..hace tiempo que quiero hacer Harissa y esta es verdad que es muy similar, vamos, que si no lo hubieseis dicho creería que lo es!
    tiene que ser una maravilla con las naranjas y en cuanto deje de nevar por aquí y mis naranjas puedan madurar felices la probare pues me resulto de lo más tentadora :)
    gracias por todo lo que nos mostráis amigos!
    Juana

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la fruta en numerosos platos y en las ensaladas aportan unos sabores, texturas y colores, que alegran los sentidos. Una delicia la que nos proponéis. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Ya va bien que nos pongáis colores en vuestros platos. Ultimamente por aquí las cosas están bastante grises en todos los sentidos, así que se agradece algo de color. La ensalada es muy parecida a una que hacía mi abuela, claro está que ella no utilizaba sahka, pero si que le ponía comino y pimienta y la regaba con aceite de oliva. Esas aceitunas negras son mi pasión. Cada vez que paso por esas tierras me vengo cargada y las utilizo para mezclarlas en el tomate para la pasta porque tienen un sabor único. En España ya apenas se encuentran aceitunas tratadas naturalmente; la mayoría están tratadas con sosa y no me gustan nada.
    Un placer como siempre entrar en vuestra cocina y poder aprender además tantas cosas interesantes. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me ha intrigado muchísimo esta ensalada .
    La prepararé, para probar esa mezcla de sabores...todos me gustan , pero no me los imgino juntos.
    La salsa .tendré que prepararla ...por estos lados , es totalmente desconocida.
    Me gusta experimentar con este tipo de receta tan difernte a todo la que conocemos .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Creo que mi consumo personal de aceitunas rivaliza con el de Marruecos. Es que me encantan todas y me gusta probar las distintas variedades cuando viajo. Gracias por la salsa y por los colores. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo sencillo siempre sugerente. Me gusta esta cocina en la que con cuatro ingredientes acabas un gran plato. En mi trabajo, siempre he intentado tener platos de este tipo.
    Las fotos, una vez más, maravillosas. El resto de la argumentación, didáctica. Un placer.

    ResponderEliminar
  23. Entre la recette et la photo, on ne sait plus où donner de la tête.
    MAGNIFIQUE!!!!
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  24. ... un postre? ... curioso! ... por aquí dicen que es mejor empezar por el postre/fruta, ... así que es ideal! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  25. Hola! He llegado hasta aquí visitando otros blogs y he quedado gratamente sorprendida de tanto colorido y qué platos tan originales. Lo poco que he visto me ha dejado uy buen sabor de boca asi que me quedo como seguidora. Preciosa fotografía.
    Un abrazo http://potinguesyfogones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla de plato!! la fruta me encanta en las ensaladas
    Las fotos, como siempre...un 15 de un 10
    Bsss

    ResponderEliminar
  27. Una cosa mas que aprendo.Este plato al recetario,aunque he de cambiar las aceitunas y la salsa no se como me saldra..........el plato en si,de lujo.
    El color se ve precioso,en el plato ,en la foto,en el encabezado....una delicia para la vista.
    ¿Porque es una semana especial,algo personal o se celebra algo por aquellas tierras?

    Un beso para los dos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josune, afortunadamente en Marruecos, en el sur, la primavera se adelanta como mínimo un mes, de ahí, que esta, será una semana llena de color, no, no se celebra nada, más bien, algo personal como bien dices.
      Besos

      Eliminar
  28. una mezcla estupenda de sabores, una salsa desconocida para mi , riquisima

    ResponderEliminar
  29. Una ensalada muy especial, si encuentro los ingredientes la hago seguro.
    Las fotos son fantásticas.
    besos

    ResponderEliminar
  30. Conocía la ensalada clásica de naranja con zanahoria y agua de azahar , pero ésta no. Cuanto hay por aprender... Siempre digo que no te acostaras sin aprender algo nuevo y es verdad, además de la riqueza de conocimientos que esto nos aporta.

    ResponderEliminar
  31. Cuantas recetas ricas me he perdido...esta ensalada es que me parece brutal,ya que las ensaladas tanto con pomelo o naranja,es que me encantan....a mi me gustan las olivas negras de Aragón,la haré con esta,lo mejor será ese toque de especia.

    Plas,plas y plas,que ricoooo :))

    ResponderEliminar
  32. Algo parecido he comido creo, o en nada se parece, ja ja!! pero no hay problema, adicta a las aceitunas soy y no me importa el color que tengan, me las como igualito que las cerezas una tras otra sin ningún tipo de control. Esa salsa sahka me intriga bastante, abrá que poner remedio. bss

    ResponderEliminar
  33. ME ENCANTA TU ENSALADA , mi abuela hacia mucho las ensaladas con naranja y esta tuya e parece estupenda , besitos

    ResponderEliminar
  34. Siempre me gustó el tropezón salado de una ceituna en la comida, en Sicilia que tiene tanto del norte de África también hay mil tipos y era un placer probarlas todas por los mercados. Muy rico.

    ResponderEliminar
  35. Vaig sentir que a Andalusia l'amanida per excel·lència era amb taronja...
    estem tant a prop.
    Preciosa foto, dijous!!!
    Petons amics,

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es