"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

martes, 7 de febrero de 2012

Harira habbt hlawa con calabaza y garbanzos




Harira habbt hlawa con calabaza y garbanzos

Hoy, receta con historia.

Sopa de calabaza con garbanzos al anís estrellado.

Esta, es una sopa de origen argelino y muy habitual en zonas muy concretas del desierto fronterizo marroquí con ese país. Figuig, es un oasis sahariano, el más cercano a Europa, tuvo frontera con Argelia, en la actualidad cerrada, al igual que todas las fronteras terrestres entre ambos países. Después os hablo de Figuig.

Amina, es una buena amiga de ese oasis, nos enseñó esta sopa que queremos compartir. Por vecindad y por influencias históricas, en esta zona del país, encontramos gastronomía difícil de encontrar en otras latitudes, como por ejemplo esta fantástica sopa.
Se trata de una combinación de sabores, en los que destaca por encima de todos, el anís estrellado, originariamente, se elabora con leche de cabra, aunque como es el caso, se puede hacer con cualquier otro lácteo, incluso con soja para los vegetarianos.

Ingredientes

Agua
Leche
Calabaza
Garbanzos
Cebolla
Apio
Perejil
Menta
Laurel
Clavo de especia
Pimienta, sal
Y por descontado, el anís estrellado.

Ponemos a calentar tres partes de leche con una de agua, cuándo empiece el hervor, disminuimos el fuego y añadimos un bouquet garni que habremos hecho con una rama de apio, un ramillete de perejil, otro de menta fresca y una hoja de laurel. Añadimos también dos estrellas de anís que habremos envuelto en una gasa a fin de que no deje restos en la cocción. Partimos dos cebollas por la mitad, clavamos dos clavos de especia en cada mitad y añadimos. Incorporamos la calabaza cortada a dados pequeños, salpimentamos. Previamente, habremos hervido los garbanzos o bien utilizaremos garbanzos ya cocidos o en conserva naturales. La cocción, debe ser muy lenta, no menos de una hora ya que debemos hacerla a fuego muy lento a fin de que no se queme ni hierva la leche. Pasado este tiempo filtramos y retiramos hierbas y especias. Chafamos con tenedor la calabaza, es importante hacerlo de esta manera y no con trituradora ya que la consistencia debe ser de “chafado”. Añadimos los garbanzos ya hervidos y dejamos al fuego durante unos minutos. Listo.
Os recomiendo que probéis esta delicia, es realmente increíble aparte de una fuente importante de vitaminas y nutrientes. Deliciosa, una de nuestras hariras favoritas. La podéis servir con unos picatostes de pan frito. Repetiréis, seguro.


Mourad Mazouz (Momo)

Hacía tiempo que os quería hablar de Mourad Mazouz. Se trata de un personaje único, variopinto. Argelino, Cocinero y propietario de los mejores restaurantes de cocina del Magreb del mundo, principalmente, en sus establecimientos de Londres y Paris, también abrió en Dubai y Beirut. Son, de los pocos restaurantes dedicados a ese tipo de cocina con tres estrellas de esas con nombre de neumático. Muy lejos de los faranduleos y mediateces de otros cocineros, sobre todo marroquíes, donde una vez más, el “lirili”, está por encima del “lerele”. Mourad, es otra cosa. Conocemos el de Londres, el de Paris y el de Beirut, todos con la misma filosofía, calidad y calidez, una referencia a tener en cuenta en esos viajes relámpago a las ciudades europeas. Vale la pena.


“A mi corazón, a mi sensibilidad, a mis emociones, a mis recuerdos, a mi pasión y, por encima de todo, a mi amor por el Norte de África, a todo eso recurrí para escribir "Un Viaje Gastronómico por el Norte de África". Con los colores de esta paleta esbozaré un dibujo del norte de África: mi dibujo particular.”

Un libro dedicado a la cocina del Magreb y donde descubrir los fogones de Túnez, Argelia y Marruecos.

La receta de hoy, está presente en su libro, no exactamente igual, pero muy parecida.

Figuig

Figuig, es el oasis sahariano más cercano a Europa, es “La Fabula del Desierto”.

Si no Figuig en sí, toda la región es de una belleza espectacular, salvaje. Hay más de cien Marruecos diferentes y más de mil maneras de ver cada uno de ellos, según sean los ojos y las expectativas. Figuig, es uno de esos cien Marruecos, no hay nada igual ni parecido en el resto del país. Lugar histórico, sobre todo a principios del XX. Fue frontera con Argelia, actualmente cerrada, al igual que todas las terrestres del país. Quien haya leído El Cielo Protector de Paul Bowles, habrá viajado imaginariamente por ese oasis, por la región de Bou Arfa y por las entrañas de esa zona en pleno Protectorado. Quien haya visto la película de Bertolucci ya no se hacen películas así con el mismo nombre, habrá viajado gracias a las imágenes, a través de toda esa región, de las más olvidadas y menos turísticas de todo Marruecos queda lejos de todo, afortunadamente. Si tienes tiempo e interés, te sugiero visualices este video sobre Figuig, es muy bueno.

Podría estar escribiendo sobre Figuig hasta la saciedad, esto es un blog de cocina. La harira de hoy, se come en Figuig, o al menos en casa de Amina, raramente podrás comerla en otra zona de este Marruecos, formado por otros noventa y nueve.

Prometerme que probareis esta harira.



(*) Fotografía de Mourad Mazouz, extraida de su propia web
(*) Fotografía del Cielo Protector extraida de FilmAffinity




33 comentarios:

  1. Tengo todos los ingredientes y no sé si me voy a poder resistir a hacerla hoy mismo! Quiero probarla!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Sí que tiene que estar deliciosa... y bien sencilla. Lo dicho, que tengo que hacerme con anís estrellado.

    Interesantísimo todo lo que contáis, como siempre!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Genial! Todos los ingredientes a mano! Por la tarde vuelvo a leer más detenidamente todo el post. Besinos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me faltan los garbanzos, sólo me quedan lentejas, no se si se podrá hacer(?). Hoy m comería un tazón de estos!!! Después con la tisana me miro el video, y espero una receta vuestra con esta harina, seguro que nos sorprendéis!!! Bss

    ResponderEliminar
  5. como todo lo que haces una maravilla, lo voi hacer, te felicito, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla :) me encanta las historias y la decoración que utilizais un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado esta receta, lástima que no tengo calabaza hoy, la terminé ayer si no la hacia.Queda en pendientes.
    Mourad( Momo) se llama igual que el libro... Momo, el niño de las estrellas, que leí hace 20 años.
    Seguro que debe ser muy interesante su cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me puedo resistir, tengo que probarlo ya!!!!!! Como siempre la visita aquí es un despertar de los sentidos, me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Cuántas cosas.Beirut es de esas ciudades que ha crecido en mi imaginación acompasada de la música de Fairuz y alimentada por el cine y la literatura...Y estas navidades, volví a ver El cielo protector, que me dejó una honda impresión durante unos días. Cuántos mundos dentro de un mundo, cuántas miradas diferentes y una sola vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes, Beirut, es para conocerla o para imaginarla, cualquiera de las dos posibilidades es valida. A los que nos gusta comer, Beirut es un paraíso, a los que nos gusta leer, Beirut cuenta con los mejores escenarios naturales para hacerlo, como por ejemplo, Biblos, la ciudad más antigua del planeta, su historia se remonta al neolítico, persas, griegos, romanos, bizantinos, árabes, cruzadas medievales, uffff. A los que nos gusta escribir, Beirut es mágica para hacerlo, no en vano, muchos escritores y escritoras se han instalado allí, eso es jugar con ventaja, tramposos.Es una ciudad con nombre mágico, que inspira, al igual que muchas otras ciudades del planeta, Samarcanda, UlanBator,Toumbouctou,Damasco,Saná, Potosí o incluso la mismísima Marrakech, por poner solo unos ejemplos, las hay a cientos. El Cielo Protector... mucho cielo es. Hay escenas filmadas cerca de donde vivimos, muy cerca. Un placer

      Eliminar
  10. Me choca muchísimo esta harira por sus componentes; leche con legumbres, verduras y especies? Chocante, pero os prometo que la voy a probar y creo que me va a gustar. Ya os contaré.
    Sobre el libro, me lo he mirado en Google Books, pues no lo conocía y creo que me lo voy a tener que comprar, digo esto porque mi librería de libros de cocina está a reventar, pero lo he encontrado precioso y toca muchos temas interesantes.
    Sobre Figuig, en el año 1993, ya hace unos cuantos no? pasé cerca pero por el lado argelino pues entramos a Argelia siguiendo el Dakar por Oujda y fuimos hasta Adrar y Reggane, pasando por las dunas de Taghit que son una maravilla.
    Aún recuerdo que por el camino en un pueblo del que no recuerdo el nombre, nos invitaron a una boda y es de las cosas que recuerdo con mas cariño de allí. Aparte, al ser mujer, ví cosas que ellos no pudieron ver.
    Interesante el video. Realmente el agua y la arena son un gran problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu un placer conocerte. Me ha llamado la atención ya que por esas fechas yo también andaba bastante por Argelia. Yo he estado en Beni Ounif, practicamente es Figuig ya que esta a 9 o 10 kilometros, en la provincia de Bechar en Argelia, concretamente en ese lugar en el 99 hubo un atentado terrorista donde mataron a 29 personas, Bouteflika dijo qu los trroristas se habían refugiado en Marruecos, de lo que se detractó después.Bajando de Oujda es una zona muy chula, el Parque Nacional Tlemcen, Sebdou, Ain Sefra, muy bonito, Argelia es muy bonita, lastima que pongan tantos problemas para entrar. Solo eso, me ha llamado la atención tu mensaje. Recibe un saludo

      Eliminar
    2. ¿Y?... ¿Que hacías por ahí Ibn?
      Eres más viajero que el propietario de tu nick. Tienes toda la razón, es una zona muy guapa.
      Muchas gracias por tu participación.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Manu,te gustará, estoy seguro.
      Ese territorio del que hablas fue durante muchos años (antes de Marruecos) nuestros "campos y viñas", los acontecimientos en el 94, nos hicieron nomadear hasta el Erg Chebi. Taghit es precioso, concretamente el Ksar Barebi y los grabados, impactante. Esas dunas, alimentan en parte a las de Merzouga. Que tiempos aquellos...Besos

      Eliminar
  11. Excelente entrada, me encantó leer todo lo que cuentan. Me gusta mucho conocer platos de otros países y aqui sin duda es un paseo. Muy buena esa sopa de garbanzos.
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tiene!!! Me gustaría hacerla ahora mismo! Tendré que comprar anís estrellado, porque no tengo. Sin duda la haré pronto!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Una sopa sin duda deliciosa. Tengo todos los ingredientes así que no puedo dejar de hacerla. Además con el frío que tenemos es una buena manera de entrar en calor y entonar el estómago.
    Un beso. Vivi

    ResponderEliminar
  14. ¡qué bonito paisaje Figuij!
    Esta sopa es muy original, me parece muy llamativa por sus ingredientes.
    Antes de perder mi trabajo, en una exportadora, trabajaba exclusivamente con argelinos y con algunos pocos hicimos amistad, alguna vez me invitaron a comer harira y me parece exquisita.
    Al vivir en Alicante hay mucha cultura gastronómica del norte de áfrica y me encanta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Disfruto tanto con vuestras entradas¡¡
    La sopa deliciosa, la hago seguro. Intentaré comprarme el libro de Momo, seguro que lo disfruto y lo que he podido investigar sobre el se presenta súper interesante.
    Ahh la peli la he visto dos veces, seguir recomendando me encanta. Gracias¡¡¡
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  16. La sopa tiene que ser un escándalo de sabores ¡deliciosa!.
    Bsos

    ResponderEliminar
  17. Lastima, no puedo con la calabaza, es de las pocas cosas que no me gustan y seguro que es buenísima. No puedes imaginar las ganas que tengo de ir a Figuig, hace años, una vez por una cosa otra por otra y siempre se queda para la próxima, como bien dices, está lejos de todo jajaja, peo al igual que Manu conozco el otro lado, el Argelino, bastante inhospita la zona por cierto. No conocía el libro este del Momo ni a él, parece interesante el tema, el video también muy interesante. Hasta mañana Inchalá.

    ResponderEliminar
  18. Me imagino los sabores y olores. Que maravilla de sopa. Y que excelente entrada.

    ResponderEliminar
  19. أصدقاء
    من دواعي سروري أن أقرأ الطبخ والوصفات
    المغربي الطعام جيدا، شكرا جزيلا لعلمك
    حفظ الله لك سنوات من صحة جيدة و.

    ResponderEliminar
  20. Primero, muchas gracias por la visita!, que honor, me parece un blog cargado de información, asi lo demuestra esta entrada.
    Una sopa magnífica, la voy a probar, el tiempo por aqui amerita un buen cazo de sopa caliente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Buena receta. He probado otro tipo de Harira, pues mi mujer era de Argelia, y me cocinaba unos platos maravillosos de esa cocina. Este mes hará dos años que falleció, y todavía no he podido ir a Argelia, donde está enterrada. Iré seguro, pero por trabajo, por dificultades para programar el viaje, siempre ha quedado éste postergado. Los artículos que relacionáis con las recetas, apasionantes y brillantes. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Si que es una receta especial, Amina debe de tener suerte con unos comensales tan agradecidos.
    Hace tiempo que vi la película del cielo protector, volveré a verla y esta vez todavía podre disfrutarla más con vuestros comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Sin duda una receta que tendremos que probar en la Embajada. Aprovecho para felicitaros por el blog; por las excelentes fotografías y platos que compartís con todos nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Tendré que esperar que baje la temperatura para degustar esta sopa...para mí sin anís , por favor!!!
    Como tornillos en guiso , pero el anís y el hinojo no .
    Gracias por pasar de visita por mi cocina.
    Te dejé la respuesta a tu pregunta sobre el ají molido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Una vez probé la harira y está muy rica, hace poco descubrí la comida marroquí y me ha cautivado.. que rica

    ResponderEliminar
  26. Ohhhhhhhhhhhhhhh... que pintaca tiene esa harira!!!

    ResponderEliminar
  27. Estan interesantes las conversaciones y estan interesantes todas las informaciones. Buscare esa pelicula y por supuesto probaré esta jarira, me pongo en ello ya.

    ResponderEliminar
  28. Que interesante entrada...la sopa tiene que estar muy buena y tomo nota de las recomendaciones...un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola, hace días que os sigo, llegué a vosotros a través de Manu, que con su marido han sido mis primeros "maestros" en esto de la cocina...Y hemos viajado juntos más de una vez por el Magreb. Me faltó tiempo para probar esta harira, bestial!! La mezcla de sabores es espectacular, me gustó muchísimo. La repetiré con más tiempo, que con las ganas y las prisas, los garbanzos eran de bote y les faltaba un "puntito". Muchas gracias por este super blog.
    María

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es