"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

jueves, 9 de febrero de 2012

Hummus con kefta de cordero y almendras




Hummus con kefta de cordero y almendras

En cuanto vi la magnífica receta de Anna, las musas se pusieron en marcha, al igual que la maquinaria. La inspiración se puso a hacer horas extras. Quería hacer también, un hummus diferente, acompañado con algo, que le diese un toque especial y así fue, de toda esa combinación, surgió este hummus con kefta sin moldear, de carne de cordero, como marcan los cánones, a la menta, como le gusta al cordero y con unas almendras fileteadas, que aunque esté mal decirlo, me ha quedado impresionante.
Me gusta el hummus a “mi manera”, pero para esta ocasión, hemos partido del hummus tradicional, añadiéndole el discutido pimentón, que algunos incorporan a la receta y otros no. Vamos a por él.

Ingredientes

Para el hummus:

Garbanzos cocidos y una tacita de su caldo
3 cucharadas de tahini (salsa, puré de sésamo)
2 dientes de ajo
Zumo de medio limón
Aceite de oliva
Ramita de perejil
Cilantro
Semillas de sésamo
Comino en polvo, pimienta negra, pimentón rojo (dulce)
Sal

Para la kefta

Carne de cordero picada (la falda es la ideal)
Menta
Almendras crudas laminadas
Un par de dátiles para decorar
Comino, sal y cucharadita de aceite

El hummus lo haremos de la forma tradicional, batiendo todos los ingredientes, se puede hacer a mano al gusto, con varilla o robot.
En una sartén muy caliente, sofreímos la carne, debe quedar suelta, salpimentamos y añadimos el comino al gusto. Cuándo la tengamos prácticamente hecha, añadimos menta picada y retiramos.

¿Montamos el plato?

Enmoldamos en el centro la kefta y rodeamos con el hummus. Marcamos levemente en la plancha las almendras, añadimos. En ese momento, espolvoreamos el hummus con el pimentón y unas gotas de aceite. El hummus, debe estar tibio/frio, la kefta, recién hecha. Decoramos con unos dátiles, unas semillas de sésamo y una ramita de menta.



¿Sabías que?

Los españoles, presumimos de que del cerdo se come todo y que son buenos hasta sus andares, cierto. Los árabes, hacen esa equivalencia con el cordero, lo aprovechan todo, incluso la piel, que la utilizan de alfombra o en sus improvisados y confortables reclinatorios, estás, las pieles, tienen un especial significado si pertenecen a los corderos sacrificados en el Aid el Kebir.
Estos días, refrescando la memoria, leía una anécdota al respecto, en el libro de Mourad Mazouz que os recomendaba, es muy extendida sobre todo en los países del Magreb y dice así:

“Los europeos, creen equivocadamente, que los magrebíes, se comen los ojos de las ovejas y corderos. Al parecer, esa creencia se debe a un incidente que se produjo cuando un grupo de diplomáticos fue invitado por su anfitrión árabe a una fiesta y les mostraron el ojo de una oveja que iban a comerse para que pudieran admirar su claridad, prueba del frescor de la carne. No osando ofender al anfitrión, uno de los diplomáticos se lo tragó, pensando que le estaban ofreciendo una exquisitez. El anfitrión, que jamás en su vida había comido un ojo de oveja, pensó que en Occidente, debía considerarse una delicia y partir de entonces, los sirvió a todos sus amigos europeos. Sea o no apócrifa, esta historia, se cuenta una y otra vez, en todo el norte de África.”

Pues no, no es apócrifa, ni tan siquiera una leyenda. La curiosidad, la misma que mató al gato, nos hizo indagar sobre esa historia, no sin trabajo, en la Biblioteca de Fes –grandes incunables— finalmente encontramos referencias a esa fabula con nombres y apellidos, tanto de los invitados como del anfitrión. Sucedió en la ciudad de Fes, en la época del Protectorado en 1912. Obviaremos nombres ante posibles susceptibilidades.

La cabeza de cordero u oveja, a la brasa o hervida, es otro de los platos típicos marroquís, exquisita, el ojo, es lo primero que comen, antes de que se enfríe.










30 comentarios:

  1. Contigo lo voy a pasar muy mal ;-)
    Esta receta me chifla, como ya te dije, me encanta la comida marroquí. Esto es un pecado, los dos platos me encantan y juntos tienen que estar buenísimos.
    La prima de mi chico está casada con un marroquí y cocinan de maravilla, pero los tengo muy lejos... tendré que ponerme

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es que no hay día que venga y no se me emocione el estómago, has adaptado la receta de Anna de una manera fantástica. Como me gusta que esa inspiración te haga crear cosas tan ricas!!!!
    Lo que no me llama la atención es la cabeza de los animales y mucho menos los ojos.
    Besitos guapos

    ResponderEliminar
  3. Hoy receta de fiesta, vaya combinación!!!!!!!!! me gustan las dos cosas y la kefta que solo he probado en una ocasión, me encantó. El humus es un plato que me encanta. Curiosa la historia del ojo. Todo lujo

    ResponderEliminar
  4. Cuanto tiempo sin poder venir a visitar vuestra maravillosa cocina. Me encantan este tipo de platos y disfruto mucho viendo como los haceis.
    Este hummus me parece todo un espectáculo a la vista y al paladar. Me lo anoto porque lo probaré.

    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  5. Por favor el hummus qué bueno, nos encanta, lo hacemos menos de lo que deberíamos, pero siempre que lo hacemos triunfa. Además hemos descubierto que los garbanzos del cocido le aportan un sabor extra al hummus que no se lo aporta los que son cocidos sólo en agua :). Es sólo un punto superior, nada más.

    De todas formas, me quedo con esta presentación que os habéis marcado con el kefta sobre el mismo, me parece deliciosa.

    Y con esa historia que desconocía por completo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. Proverbio árabe.

    Espero que no os tomaseis a mal mi comentario de ayer, era solo una puntualización.

    He quedado gratamente sorprendida con esta receta, acompañar una kefta con un humus es una buena idea (a pesar de que el humus no es marroquí)ambos combinan divinamente.

    Me estoy aficionando a vuestro blog, gracias por compartir tanto conocimiento.

    Besos sinceros

    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por descontado que no Ruth, así lo interpretamos. Muchas gracias primero por el proverbio y después por tus visitas y comentarios. Te damos la bienvenida y esperamos te encuentres bien entre nosotros. Marhaba Beikoum

      Eliminar
  7. Un delicioso plato, tanto por la combinación de ingredientes como por la presentación. Tenéis magia en vuestra cocina. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno el hummus, en casa nos encanta y aunque no lo hacemos con tanta frecuencia, siempre que lo veo caigo rendida ante él¡¡ se ve exquisito.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda, creo que tendré que hacerla para comprobar lo rico que está.
    besos

    ResponderEliminar
  10. que queréis que os diga, que plato, con lo que me gusta a mi los garbanzos y el cordero, te lo cojo haber como me sale, pues nada siempre es un placer pasar por vuestro blog, venga un saludo y pasar un buen día.

    ResponderEliminar
  11. Me seduce un montón esta mezcla! Y la historia, Fantástica: me imagino lo que fue para ese diplomático comerse el ojo!! Supongo que cuando no se saben las costumbres de un país, pueden suceder situaciones de ese tipo.

    ResponderEliminar
  12. Almendras, datiles, menta, comino, sesamo, tahini, aceite de oliva, cordero, garbanzos ¿Se puede pedir algo más? todo eso combinado como lo habeis combinado se convierte en un sueño gastronomico.
    Acabo de encontraros y me quedo por aqui disfrutando de vuestra cocina. Saludos
    Silvy

    ResponderEliminar
  13. Amigos del desierto: Empezó la cuenta atrás la semana santa ya esta cerca y pronto estare por ahi, gracias por los consejos y comentarios, nos vemos pronto.
    Si encuentro en Marruecos estas recetas no se si volvere jeje. Un gran abrazo pareja

    ResponderEliminar
  14. Por esto de vivir toda mi vida en el campo , donde se carneaban ovejas y corderos durante todo el año , será por eso que no me asonbra que coman el ojo ddel cordero , acá se hacía y cuando toca hoy en día algún corderito al asador , mis nietos se comen los ojos. Son muy sabrosos , pues todo es nervios tiernos mezclados con grasa. La parte negra no se come.
    Me gustó mucho esta receta.
    Gracias a las especias que mi amiga residente en Francia me hace llegar , tengo especias para keuftas ,ya preparada. En Argentina no es facíl conseguirlas.
    Voy a preparar humus , siempre está en mis pendientes.
    Maravillosa receta , seguro tomo la idea y como siempre hacemos los cocineros ...cambiamos algo.
    Es un placer enorme leer todas sus historias tan bien relatadas y esas fotografías que hacen que todo entre por los ojos y se me haga agua la boca.
    Les mando un beso, alegre de haber encontrado este sitio.

    ResponderEliminar
  15. Pues no se anda en Andalucía muy lejos de las costunbres de ahí. No es que se coman los ojos de cordero, pero sí las cabezas hechas al horno y bien aliñadas con un buen chorro de aceite de oliva, tomate, ajos, y unos cuantos vegetales más.Se hace cortando la cabeza por la mitad y puedo decir que el olor que desprende es una invitación a comerla.
    Vuestra mezcla con el hummus creo que es un triunfo. Ya me veo rebozándo un trozo de kefta dentro de ese rico hummus. La verdad es que creo que es un plato que tenía que inventarse porque mira que combina maravillosamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Si tuviera que hacer un TOP de recetas que he visto/probado/elaborado en lo que llevamos de 2012... ganaría esta... y con gran diferencia respecto a la segunda... BRUTAL!!!

    ResponderEliminar
  17. Hace un montón que lo comí y un montón que no lo hago, pero como últimamente sois mi fuente de inspiración quien sabe..pero sigo sin los garbanzos, caen este fin de semana y entre la sopa y esta receta la semana que viene garbanzos por un tubo!!!! bss

    ResponderEliminar
  18. os funciona muy bien la inspiracion gran plato con todo lo que le habeis puesto es un plato exquisito y aromatico
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Que arte tenei, pero que arte.
    He llegado hasta aqui a traves del fisbus de Angel Leon Gonzalez, de Aponiente en el Puerto, he quedado prendao.
    Viajo muchas veces al moro, aunque nunca he pasado de Asilah y Xaouen, no conozco más y mira que he ido de veces, pues eso, que me gusta mucho vuestro blog cocinillas y me ha gustado mucho esa receta que hicisteis en honor al grande Angel y al Puerto, esa de la sardina http://cocinamarroqui.blogspot.com/2011/11/cracker-de-sardina-marinada-con-zaaluk.html

    Pues venga campeón sigue así que ire volviendo de tarde en tarde

    El Calvo de Clan

    ResponderEliminar
  20. La combinación de ingredientes me parece de lo más atractiva y sugerente. Creo que no tengo más remedio que hacer este plato. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ahora resido en Logroño, y aquí hay mucha tradición de comer las "cabezillas de cordero asadas". Cuando vine de San Sebastián, a una de la primeras cenas que me invitarón me pusieron las cabezillas, por comprobar si los de ciudad nos atrevíamos con estas cosas. Se quedaron de piedra cuando me comí los ojos de la cabezilla. Cosa que ellos no hicieron.
    Por cierto he probado el "Hummus", pero no en combinación con otros ingredientes a la vez. Me has despertado la curiosdidad y probaré a combinarlo con algo. Por cierto cuando lo he comido, era con pimentón. Saludos. Otra gran receta

    ResponderEliminar
  22. Que rico!! y que color tiene la foto un muxu :)

    ResponderEliminar
  23. Este hummus se ve delicioooooso!!! lo tengo que hacer..
    besos

    ResponderEliminar
  24. Permitirme que os lo diga: sois la hostia. Entrar aqui es entrar en la caja de Pandora, una sorpresa tras otra. Que delicia de plato.

    ResponderEliminar
  25. Ostras, me ha encantado vuestro blog y recetas marroquís, ummmmmm, que delicia, me quedo por aquí. Tenéis unas fotos espectaculares.

    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Os he descubierto hace poco y teneis un blog estupendo y con cada entrada me sorprendeis cada día.
    Me quedo por aquí ...
    Besos

    ResponderEliminar
  27. UN PLATO SANO, CONSISTENTE Y SABROSO!!! :)

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la este tipo de cocina, precisamente acabo de publicar la receta de hummus, este fin de semana he elaborado varias cosas como el pan de pita, un tajine de pollo y alguna que otra mas. Por mas vueltas que doy por vuestro blog no salgo de mi asombro, todo me gusta, jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es