"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

martes, 25 de octubre de 2011

Kefta sobre lombarda al limón y Aguellid relleno



Kefta sobre lombarda al limón y Aguellid relleno


La kefta, no es más que un pincho de carne picada, como si de una mini hamburguesa se tratase.
Se pueden hacer con carne de vacuno o de cordero, personalmente, aunque cada vez es menos habitual, la de cordero aparte de la autentica, es mucho más gustosa.
Hay quien introduce en la picada cebolla y tomate, la preferimos natural.

Se acostumbra a hacer al carbón y se presenta con aros de cebolla y tomate también braseados.
Curiosamente, hemos encontrado una lombarda y hemos pensado en esta combinación y como estamos en plena cosecha de dátiles, también lo acompañaremos con unos Aguellids rellenos.

Ingredientes

Carne de cordero picada
Col lombarda
Limón
Aceite de oliva
Sal, Comino y mostaza en polvo
Menta
Dátiles
Lben
Goma arábiga

Partimos de carne picada o la picamos nosotros mismos, damos la forma y asamos a la barbacoa o bien a la plancha.
Escaldamos la lombarda que habremos cortado en juliana, reservamos y aderezamos con zumo de limón y comino.
Disolvemos en el lben un poco de goma arábiga a fin de solidificar el líquido, añadimos menta picada y rellenamos el dátil.

¿Montamos el plato?

Simple, hacemos una cama con la lombarda y servimos las brochetas sobre ella, decoramos con los dátiles y con el comino y polvo de mostaza que habremos mezclado.

Su excelencia el dátil

Son muchas las variedades de dátiles que existen, diferenciaremos entre secos y frescos. Naturalmente, las diferencias son considerables, al igual que el precio y procedencia.
Es raro encontrar en Europa dátiles procedentes de Marruecos, el motivo es simple, son dátiles de mucha calidad, muy considerados y su consumo está prácticamente destinado para el mercado interior y los países árabes. Dedicaré una entrada a los dátiles.
El Aguellid, es el rey de todos los dátiles, su nombre de origen bereber, significa “Rey” se le conoce también como Malik o Toumour, ambas definiciones, también significan “Rey”, su principal característica, aparte de su dulzura, es su alto valor comercial.
Se trata de un fruto, bajo mi punto de vista, muy poco conocido en la cocina occidental y a su vez muy mal tratado, bacon y quesos varios son sus aliados en los fogones occidentales, curiosamente esos dos elementos son nulos en su origen. Os animo a experimentar con el producto, da mucho juego y con resultados sorprendentes.
Aparte de sus cualidades y especies Boufaggous y Bofkousse Fegousse, Bouzekri, Al mayhul, Bousthammi, Jhil o el mismo Aguellid, el abanico de precios es también considerable, encontramos dátiles desde 6 a 150 euros kilo. Es una fuente de nutrientes importante.

18 comentarios:

  1. Aunque no tenga la GOMA ARÁBIGA
    intentaré hacerlo un poco a MI MANERA
    FELIZ MARTES QUERIDOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Que delicia! un buen pincho gusta a todos, yo lo digo por mis niños! este preparado de forma casera debe ser lo más!! Ya me gustaría probar ese dátil!! me encantan!! y es cierto que no se le da todo el juego que tiene... así que será cuestión de darle más protagonismo en nuestras cocinas!! yo me apunto! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  3. " La cuina d'un país ès el seu paisatge pasat a la cassola" (Josep Pla).Veo esos paisajes en vuestras recetas.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos!!!!!! sabéis que me tenéis encandilada con vuestras entradas y con las ricas recetas que siempre traéis y esta de hoy no es menos.
    Como decís no es más que "simple carne picada", pero será las especias, será la presentación con la brocheta, en casa siempre triunfa, probaré vuestra receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!. desde aquí huelo ese kefta de cordero hecho a la brasa. Es de la forma que más me gusta, le realza el sabor al rico cordero que hay por esas tierras. Muy interesante lo de los dátiles. Según tengo entendido los mejores del mundo son los de Djerid. Yo acabo de hacer unos buñuelos con dátiles y sobrasada, así que hoy hemos coincidido en uno de los ingredientes. (aunque no los he publicado). Un saludo y hasta pronto!!!!.

    ResponderEliminar
  6. Me adoptáis? prometo portarme bien!!!! cuanto aprendo con vuestro blog!!!! un besazo!!!
    P.S: no recuerdo si os dije que si que eso era rosa canina, aquí creo que hacen también té y mermeladas!!! el ramo dura una eternidad y es muy original!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este plato.
    No suelo hacer casi nada con dátiles, cuando los compro me los como en un momento, me encantan, pero pienso que engordan.
    ¿es así?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que manera de comer la carne picada más buena, así nunca la he comido atravesando una brocheta, me llevo la receta...creo que me he llevado todas!!!jA JA!!bSS

    ResponderEliminar
  9. Una delicia! tienen una pinta genial tanto los palitos como el acompañamiento.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  10. Qué rico chicos, y con ese detalle de la lombarda limón, me gusta. Siempre la relaciono con el vinagre.

    Y sobre lo que contáis con los dátiles (interesante lo de las especies), me habéis recordado que leí hace tiempo que cuando entró el aguacate en España, un desafortunado Arguiñano lo asaba. No digo que no esté bueno, pero me parece desconcertante y la lectura principal es 'desconocimiento'. De todas formas estas anécdotas realmente me inspiran indulgencia porque fíjate, yo he hecho dátiles con bacon :).

    Y hablando de estos frutos y del desconocimiento general, me gustaría que nos diérais vuestra opinión sobre esta receta que copiamos de un prgrama de televisión. Desconocemos a la autora, pero estaba realmente bueno.

    No tiene apenas nada de marroquí ¿verdad?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Jo, qué cosa rica rica. En serio, me encanta. Unas propuestas estupendas las que hacéis siempre.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Que buena la kefta, teneis razón, la de cordero es la mejor. Personalmente con un poco de cebolla picadita me chifla, pero como decís sola también está buenisima. Acompañándola con dátiles....Fantastica la mezcla.
    Mañana pondré la Madfouna

    ResponderEliminar
  13. Para mi los dátiles son dátiles, nunca hubiera pensado que había tantas variedades y de tan diferentes precios, personalmente no soy muy aficionada a ellos, pero es que siempre que los he probado eran sólo dátil, me has abierto posibilidades para cocinarlos, cuando tenga tiempo investigaré a ver que encuentro por la Boquería. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que delicia! me encantaria poder olfatear estas keftas recién hechas, con esa lombarda que dice comeme y esos dátiles ..
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que bueno me encanta¡¡ Tengo una entrada con ellas.
    Os han quedado deliciosas, me encantan los datiles y nunca me acuerdo de ellos
    Disfruto con vuestras entradas¡¡
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  16. Sólo vengo a molestaros un minuto más, os invito a ver otra receta, en este caso de Lola de "Lolah en la cocina", uno de nuestros blogs de cabecera, ¡y publicada hoy!.

    Me encanta...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos, si,si,si..los datiles engordan, pero como todo, es un tema calorico.
    Anna, gracias. En cuanto a los de Djerid, si, son de mucha calidad, de ahí a los mejores del mundo, como suele suceder en casi todo lo subjetivo, hay un buen trecho, Djerid está sumido en un gran chott y la diferencia con cualquier datil de oasis, es considerable. Si y con diferencia, son los más conocidos.
    Manu:
    Ansiosos con esa Madfouna
    Colores:
    Adoptada quedas, nuestro pequeño oasis necesita manos de santo florales y en este caso las tuyas son las mejores.
    Carlos:
    Te contesto en tu entrada, me paso a ver esa mermelada, gracias por el aviso.
    Saludos, besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Que brocheta tan original y apetitosa, esto se lo pongo yo a los peques el próximo sábado.
    Biquiños

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es