"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

viernes, 21 de octubre de 2011

Cous-Cous vegetal con Zaaluk




Cous-Cous vegetal con Zaaluk

Son muchos los cous-cous vegetales que se pueden elaborar. Esta, es una versión a base de verduras y Zaaluk, el caviar de berenjenas.
El cous-cous, es el plato más preciado y con el que se suele agasajar a los invitados.

En el desierto, al igual que el resto de platos, se come con las manos, es un autentico espectáculo ver como hacen bolas con la sémola, con un juego de dedos, que transforman en un bola y que, acompañado de un trozo de carne o verduras en este caso, se llevan a la boca.

Al igual que pasa con las tajines, por la no existencia de cubiertos, hace que se coma con pan, cumpliendo este elemento la misión de los mismos.
En Marruecos, tanto harina como sémola, se compra en grandes cantidades, sacos de hasta 15, 20 0 30 kilos son muy habituales encontrarlos en cualquier casa.

Siempre he pensado, que en este país se consume más harina y sémola en un día que posiblemente en España en un mes, o quizás más.
¿Vamos a por ese cous-cous?

Ingredientes

Sémola
Caldo de ave ligero
Verduras, zanahoria, calabaza, calabacín, coliflor…puedes añadir las que quieras.
Ras el Hanout
Aceite y sal
Zaaluk

En una cuscusera u olla de vapor hervimos las verduras troceadas en el caldo de ave, añadimos una cucharada de café de Ras el Hanout, mientras, en un bol, ponemos la sémola a la que añadimos un chorrito de aceite de oliva, sal y cubrimos con agua, dejamos reposar hasta que veamos que la sémola ha absorbido esa agua.

Introducimos la sémola en la parte superior de la cuscusera y la ponemos encima de la olla, tapamos y dejamos hervir al vapor. Sacamos el cous-cous, es el momento de abrirlo. En un recipiente grande, volcamos la sémola, añadimos un poco de aceite o bien mantequilla y vamos abriéndolo con las manos, con el fin de que la sémola quede suelta, esta operación, hay quien la repite varias veces.
Acabamos de cocer la sémola y el cous-cous está listo.



¿Montamos el plato?

En este caso, hemos moldeado la sémola, hemos añadido encima Zaaluk triturado.
Habremos hecho con los mismos ingredientes del Zaaluk, otro entero con el que hemos montado el timbal.
Al lado, hacemos un montaje con las verduras troceadas, nosotros las hemos cubierto con una gelatina de agua de hinojo.
En una salsera, servimos el caldo de cocción.
Bienvenidos al mundo del cous-cous.

Buen y gastronómico fin de semana a todos.



21 comentarios:

  1. Continua sin dejar registrarme, igual teneis algun problema porque si que he podido registrarme en otro blog.
    Fantastico ese cuscus, hace rato que leo recetas vuestras y estoy quedando boquiabierto, ha sido una suerte encontraros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado loco con el montaje, precioso os ha quedado. Y esa gelatina de hinojo maravillosa... Qué arte tenéis!!

    Ainsss, si mi hermano nos dejara la cuscusera que todavía no ha estrenado y que tanto nos gusta...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta genial, los colores son estupendos!
    La primer fotografía me encanta.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  4. El cous cous de todas las maneras me encanta!!! pero ese caviar de berenjenas tiene que ser delicioso!!!Bss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el cous-cous, pero no me habái animado a hacerlo, no sabía muy bien como. A ver si con esta presentación tan bonita me animo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre apetecible es un plato de cous-cous y este es inmejorable,que delicia chicos!.Si es que se intuye hasta los sabores y olores.
    Por cierto la Carbonara de calabacín.vosotros lo podéis hacer con tofu ahumado,a mi es como más me gusta.

    Buen fin de semana.

    Cariños desde Barcelona

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el cous cous preparado de cualquier forma, pero este os ha quedado delicioso y además con una bonita presentación.

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Os ha quedado de fábula ¡que presentación! además unos ingredientes sanos y súper interesantes.Buenísimo
    Bsitos

    ResponderEliminar
  9. Cous-cous con verduritas cocidas... que maravilla... y que sanote...

    Hace poco que comimos esto, pero claro, fue en los madriles... y no es lo mismo que hacerlo en medio del desierto ;-)

    ResponderEliminar
  10. Viernes al fin, además con una receta como está ya es un lujazo, que ganas de probar un cuscus tan elaborado.
    Feliz wkend!

    ResponderEliminar
  11. ESTUPENDO PLATO!!
    El ZAALUK puede que lo prepare mañana y pueda hacer el plato al completo, porque tengo la sémola y el Ras el Hanout.
    FELICES DÍAS QUERIDOS AMIGOS!!

    ResponderEliminar
  12. Impresionante, que belleza.
    Yo creo que me engañáis no estáis en el desierto, estáis en una megacocina estilo bulli, esa presentación y foto es para comerla con mantel de hilo egipcio.
    La foto es de exposición.
    A que si decidme la verdad...
    ja ja ja
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Soy una forofa del cous cous me encanta la semola como sea
    Me parece estupendo con la pasta de berenjenas y con esa gelatina una delcicia
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  14. me ha encantado la receta un diez de nota por todo en su conjunto
    buen finde

    ResponderEliminar
  15. Preciosa fotografía como siempre, y maravillosa propuesta, con mi couscous de espelta, la probaré!!

    núria

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por el blog, todas las recetas parecen francamente apetitosas.
    Anna

    ResponderEliminar
  17. Se ve con una pinta exquisita !!!!
    La fotos son de 10 , dan ganas de comer la pantalla.

    Un beso , cuídense y buen inicio de semana .
    Nancy

    ResponderEliminar
  18. Estas combinaciones me encantan ..las fotos son preciosas y hacen que imaginemos esos sabores tan peculiares ..me gusta mucho esta receta bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  19. Acabo de conocer vuestro blog y me ha encantado, unas fotos preciosas y unos platos impresionantes!!
    Me gusta mucho la gastronomía de Marruecos, será porque mi pareja vivió allí durante muchos años y en su casa se siguen cocinando muchos de estos platos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. que arte!!!!! asiihh me encanta todo lo que haceis y cómo lo haceis, simplemnte genial! muchos besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este plato!! Lo he utilizado en mi entrada de hoy del blog, lo puedes ver aquí http://entrenandotualimentacion.blogspot.com/2011/12/menu-fin-de-semana-i.html

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!!! Ya tenéis nueva seguidora :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es