"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 26 de octubre de 2011

Gelatina de Djeibi y Lben con Bouzekri relleno




Gelatina de Djeibi y Lben con  Bouzekri relleno

La Djeibi, es una granada (fruto), del Lben, ya hemos hablado y el bouzekri, es otra de las variedades de dátil. El bouzekri, es el menos dulce de los dátiles que se producen en Marruecos, semi seco, por lo que es el ideal para rellenar con todo lo que sea húmedo, como en este caso, granos de granada –djeibi-.

En el caso de la granada y al igual que pasa con los dátiles, las hay de muchas variedades, en Marruecos, las más usuales son la Ahmar de origen Iraquí, la de Meknes autóctona del país al igual que la Djeibi y la Ras el Baghl de origen Israelí. La granada, en los países árabes, es un fruto de culto.
Esta receta, aunque nada tiene que ver con la original de Hiromitsu Nozaki, está inspirada en ella.

Partimos de un lben, que hemos aromatizado con vainilla, una pizca de azúcar y agua de cardamomo, con eso, hacemos una gelatina. La segunda gelatina, la haremos con un clásico marroquí, el zumo de granada, mezclado con confitura de pétalos de rosa, para acabar, decoraremos con medio dátil bouzekri, relleno de granos de la misma granada.
Se aprovecha absolutamente todo de la granada,  su fruto, su zumo, poseen un gran valor vigorizante, muy adecuada para ancianos y síntomas de anemia.

El zumo, es un virtuoso para enfermedades gástricas e intestinales, es el mejor antidiarreico natural junto con el chumbo, muy indicada contra la obesidad, la gota e incluso el reumatismo. Perfecto desintoxicante y antiinflamatorio del hígado y fiel compañeera para el corazón. Las mascarillas de zumo de granada, son insdispensables en los salones de belleza árabes, ya que según cuentan, rejuvenece la piel de forma “milagrosa”.
 
Su cascara, una vez seca, la encontramos en todas las farmacias bereberes, de sabor bastante desagradable, se utiliza en tisanas y mezclado con otras hierbas, está presente en muchos actos de brujería y rituales.

Estamos en otoño, bienvenida granada, señoras, señores…abramos nuestros poros imaginativos y demosle paso a este impresionante fruto, en España hay muchos, los más conocidos, los de Alicante y Elche, ambos, primos hermanos de la variedad Djeibi y que los árabes implantaron en la península ibérica hace ya unos siglos. ¿Vamos a por ella?...

Ingredientes

Para la gelatina de lben

Lben o yogurt natural liquido, kéfir, etc.
Vainilla
Azúcar
15 grs. gelatina en polvo o dos hojas si la usáis así
Semillas de cardamomo (dejamos la víspera en agua 2 semillas para un vasito de café)
La noche antes, mezclamos el lben con la vainilla, una punta de azúcar. Añadimos dos cucharadas de agua de cardamomo, lo batimos todo para que quede homogéneo y añadimos la gelatina. La ponemos en un molde dejando espacio suficiente para montar la otra gelatina encima. Reservamos y dejamos solidificar.

¿Vamos por la gelatina de granada?

Granada
Azúcar
Agua de azahar
Limón
Antes de hacer esta gelatina, esperaremos a que la otra esté prácticamente solida.

Hacemos un zumo de granada triturando los granos con medio vaso de agua de azahar y un chorro de zumo de limón, colamos bien el triturado para evitar las pepitas de la granada. Añadimos un toque de azúcar y dos cucharadas de confitura de rosas. Añadimos la gelatina. Mezclamos bien. Incorporamos encima de la gelatina de lben que ya tendremos solida. Dejamos enfriar.

¿Montamos en plato?

Disponemos las porciones de gelatina que ya habremos desmoldado, acompañamos con granos de granada bien fríos, muy frios, decoramos con medio dátil relleno de esos mismos granos y cualquier adorno floral, en este caso, menta.

¿Hace un secreto?

Se trata de un secreto a voces, pero, ya que el tema va de granadas, lo cuento por si alguien no lo conoce y lo aprovecha. De esta manera ya no habrá pretextos para no consumir ese delicado fruto por lo engorroso que es pelarlo. Bien, habréis leído que el secreto consiste en como pelar una granada de forma fácil, rápida y limpia.

Cortamos la granada por la mitad, ponemos una mitad sobre la mano boca abajo, es decir el corte encima de la palma de la mano, debajo, ponemos un bol o una bandeja. Empezamos a darle golpes enérgicos a la cascara girándola de vez en cuando, veremos cómo los granos irán cayendo en el recipiente, normalmente, no son necesarios más que tres o cuatro golpes para vaciarla.

Otro. Si mezcláis el zumo de granada tal como os lo he explicado –sin confitura- con zumo de naranja al 50% y espolvoreáis con canela, aparte de poneros las pilas para todo el día, os ayudará a no pillar los gripazos que se avecinan, aparte de gozar de uno de los sabores más exóticos y diferentes que podéis degustar en el Imperio de los Sentidos. Probarlo.




20 comentarios:

  1. Desde luego la conclusión que saco al leer vuestro post, es que voy a comer más granadas este invierno. Me encanta como lo contáís y la admiración que sentís por ellos, como con casi todo lo que nos descubrís y redescubrís.

    Las gelatinas tienen que estar de muerte...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que ricooo!! me encantan las granadas! precisamente he preparado un postre con ellas que pronto publicaré! pero me llevo uno de estos... por ser la primera! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  3. Que post más completo!!! primero la receta s excelente con ingredientes muy otoñales y me llama mucho su atención, la probaré. Segundo desconocía que va tan bien para el estómago, diarreas etc. La manera de pelarla si que la hago igual ya que a mi marido le encanta!!! Otro secreto: hace años no me gustaba nada la granada, a raiz de saber cocinar y valorar los frutos por estaciones he sabido sacarle partido, ahora me encanta y la pongo hasta en las ensaladas. Gracias por tu receta!!!besotes

    ResponderEliminar
  4. La granada se golpea con la mano de mortero enérgicamente rotándola sobre si misma , teniendo muchísimo cuidado con los "proyectiles" que salen despedidos a gran velocidad por toda la cocina!
    Con una mascarilla de granada en la cara ( esperando obre un milagro) y un zumo fifti & fifti, empiezo el día y ya me siento Superman!
    Perfecto fruto para acompañar al magret de pato , otro gran legado que nos dejaron ellos.
    De la fotografía nom comment : la belleza no se puede definir... simplemente se admira, observa y se disfruta! cuando piense en "rojo" recordaré esta composición como referencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo también os conocí hace unos días gracias a Carlos (sus recomendaciones son infalibles) y me encantó todo lo que ví.
    Aunque no he estado nunca en Marruecos, lo poco que conozco de su comida me parece espectacular y espero aprender mucho de vosotros.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo único que me gusta del otoño son los productos que nos ofrece y entre ellos la granada me encanta, las suelo coger de unos árboles cercanos a casa y son deliciosas, para zumo, para postres, para platos de caza, buenísimas.
    Y esta gelatina es una chuchería de lo más deliciosa.
    Como siempre todo un placer.
    Besitos guapos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pero que delicia de postre y que bonita presentación tiene!!! Me ha encantado
    Gracias por descubrirnos todos los beneficios de este fruto. La verdad es que dura tan poco que deberíamos consumir mayor cantidad.

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. osea es que os salís! qué maravilla , lo probaré pues aquí venden ese kefir!!! qué preciosidad!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tenéis recetas de escándalo!!!!, me gusta todo lo que veo...las fotos maravillosas!!!..yo no soy muy gelatinera...pero el post es genial y el truco para vaciar las granadas me lo apunto!!!!!
    mil besitos!!!
    Juana

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las granadas, pero no sabia que podian pelarse de una manera tan fácil, yo soy de las de pedacito a pedacito desgranandolas y dejandome los dedos amarronados, pero como me gustan tanto el sacrificio no me molestaba, ya mismo estoy dandole a golpes a la granada, tampoco conocia sus virtudes, he flipado.
    Y el plato de hoy ... alucinante, sin palabras me he quedado.
    Me teneis alucinada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, os sigo desde hace muy poquito, he estado mirando el blog, es muy original, me encanta todo lo que explicais.

    La receta de hoy es espectacular.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre, una receta muy tentadora. Que aspecto más bueno!. Me encantan las granadas, pero nunca las habí consumido en zumo....besitos

    ResponderEliminar
  13. me encanta la receta como siempre buen post buena foto y buena cocina, y si las granadas yo ya de pequeño mi madre me las daba exprimadas en forma de zumo o simplemente marinadas con azucar y de zumo de naranja y un punto de vino dulce je,je y ahora en otoño cada semana compro.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Bufff. Me lo imagino fundiéndose en la boca y encontrando la mezcla de sabores.
    Las fotos son tan reales que invitan a comer.
    RECORDS PARELLA!!!

    ResponderEliminar
  15. Me apasiona este postre , esta mezcla se ve increible ..desde luego la probaré ..me gustan mucho las granadas ..las fotos increibles de apetitosas y frescas ...bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  16. Tengo unas granadas en la nevera esperando que se me ocurra algo que hacer con ellas, vuestra propuesta es estupensa pero ¿tanta agua de azahar? y eso que me encanta pero en dosis reducidas, creo que probaré como decis con zumo de naranja y espero conseguir esos resultados milagrosos (los de la cáscara tambien ;D).

    ResponderEliminar
  17. Estoy aprendiendo más en este blog que en los muchos viajes que he hecho a Marruecos, sois un lujo, deberian condecoraros por vuestro excelente trabajo y por dar a conocer tan bien a ese pais, la mezcla que habeis dado de tradicion y modernidad, esta muy en la nueva onda, os felicito una vez más desde La Gomera

    ResponderEliminar
  18. y mas y mas y mas, que placer leeros y comeros, seguir, seguir, seguir

    ResponderEliminar
  19. Guapos!!! este truco lo había visto hacer a Arguiñano... pero a mi no me funcionó ... vamos a ver el corte es horizontal o vertical? ... jijji... Gracias!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  20. Que interesante combinación de sabores y aromas habéis reflejado en ambas gelatinas; un duo genial coronado perfectamente !!!
    por cierto ya mismo salgo en busca de las milagrosas cremas de granada para la piel!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es