"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

martes, 4 de octubre de 2011

Sopa de bouzrougs al azafrán de Taliouine



Sopa de bouzrougs al azafrán de Taliouine

Cuándo probé por primera vez una sopa parecida a esta en un restaurante de la Provenza, supe que tenía que hacerla en una de esas playas de las que os he hablado y adaptarla a la nueva cocina marroquí.
Se trata de una sopa muy fácil de hacer y con unos resultados sorprendentes.
Los bouzrougs, como ya habréis visto en la fotografía son mejillones.
Os animo a que la probéis, si os gustan los mejillones, a partir de ahora, os gustarán mucho más. ¿Nos ponemos?

Ingredientes

Para 4 personas

1,5 Kg de mejillones
Tres puerros
Mantequilla
1 vaso de vino blanco seco
2 vasos de agua
1 vaso de nata liquida
Unas hebras de azafrán de Taliouine
Sal y pimienta
Medio limón

Abrimos los mejillones al vapor con el zumo de medio limón, justo cuando se abran, retiramos. Reservamos. En una cazuela, introducimos la mantequilla y rehogamos los puerros que habremos cortado en juliana, largos, como si fuesen espaguetis. Colamos el agua de la cocción de los mejillones y separamos de las valvas. Una vez rehogados los puerros, subimos el fuego, añadimos los mejillones y el vaso de vino blanco, dejamos reducir. Añadimos el agua de hervir los mejillones y los dos vasos de agua. Hervimos a fuego medio durante unos diez minutos. En un recipiente pequeño, calentamos agua y ponemos las hebras de azafrán, dejamos unos minutos y añadimos a la sopa, dejamos hervir otros cinco minutos. Bajamos el fuego y añadimos la nata liquida, lentamente y con el hervor bajo a fin de que no se corte la mezcla, removemos y dejamos a fuego lento durante otros cinco minutos. Rectificamos de sal y pimienta. Sopa acabada

¿Montamos el plato?

Podemos servir en sopera o bien emplatar directamente. Servimos con ayuda de unas pinzas las tiras de puerro, servimos la sopa repartiendo los mejillones, decoramos con perejil picado, a quién le guste puede sustituir el perejil por cilantro.

Su majestad el puerro

Así lo llamo yo en la cocina. En Marruecos no es habitual encontrar puerros en los mercados rurales, naturalmente, no supone ningún problema en las grandes ciudades. Particularmente, es una de mis hortalizas favoritas, con él, se pueden hacer muchísimas recetas, muchísimos acompañamientos y es un sustituto –para mi gusto- perfecto para la cebolla.
Por otra parte, aquí, las cebollas son extraordinarias, son tantas las que se consumen en todo el país, que prácticamente la cebolla seca no existe, las hay de muchas variedades y es muy común encontrarlas tiernas, frescas e incluso de pequeña talla durante todo el año.
En esta receta, la simbiosis de “su majestad” con el mejillón, es perfecta.

Hoy…una birrita

Nos han sobrado cuatro mejillones, haremos un aperitivo antes de entrar en materia. Machacamos un ajo, cilantro fresco, una hoja de menta fresca, un chorro de limón y lo ligamos con aceite de oliva.
Napamos esos cuatro mejillones –si son ocho mejor- con esa salsa. Abrimos una Casablanca, fría, muy fría y si puede ser en la arena, mejor que mejor.
Casablanca, es una cerveza fabricada en el país, es el buque insignia de Brasseries du Maroc y es realmente buena.
No os demoréis, quedan cuatro días de calor.

17 comentarios:

  1. qué pinta y qué ganas de probar una cucharada y eso que apenas son las 9 de la manyana!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena tiene que ser!!! me la llevo para probar!!!bss

    ResponderEliminar
  3. ¿Os habéis puesto a pensar alguna vez , que los creativos que utilizamos esta forma de expresión artística que es la cocina, somos los únicos a los que se nos comen las obras?
    Buena interpretación de la bouillabaisse, el oro rojo insustituible por ningún tipo de colorante industrial, se está perdiendo su uso (precio de oro) una pena.
    Los que estén con la Dukan, pueden prepararla tranquilamente (nata 0%), que no todo en la vida son las tortitas de cebada.
    El aperitivo previo frente al mar, lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. X Dios que colorido y menuda pinta, a por ella.

    ResponderEliminar
  5. El plato es bien nutritivo, y la foto principal fantástica. Me lo anoto y me quedo con el detalle de como has cortado los puerros para la sopa, me llama la atención además de ese precioso color.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La receta de hoy "suprema".

    Confieso que me he enganchado a este blog, son un auténtico lujo las recetas y las fotos, tiene elegancia y personalidad propia.

    Congratulations!

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de sopa de mejillones, y que color tan bonito le da el azafrán , además del aroma.....ideal! muchos besos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  8. Una pinta increible ... estos bouzrougs tienen que estar deliciosos!!

    ResponderEliminar
  9. Buenísima esta sopa además de preciosa a la vista. Me encantan los puerros, los pongo en casi todo. Y los mejillones aquí en Galicia son exquisitos. Me guardo la receta......aunque seguro que no puedo usar ese azafrán. No se puede tener todo.....

    ResponderEliminar
  10. La que estoy sorprendida soy yo de la belleza de cada plato que hacéis. Qué foto!!!, es que me he quedado sin palabras. Un placer entrar en vuestro blog. Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por la visita y comentarios.

    Colores:
    ¿Qué importa la hora? En Marruecos es muy habitual comer sopa en los desayunos, incluso entre horas, así que anímate. Besos.

    Silvia:
    Llévatela, llévatela y disfrútala.

    Ajonjoli:
    Pues sí, tienes razón, somos los únicos que se nos comen las obras, si es que lo son, pero siempre ha sido así, recuerdo a mi madre con la cantarela: “con lo que me ha costado hacerlo y lo poco…” sí el azafrán, el buen azafrán, creo que está un poco en desuso, es una lástima. Discrepo en cuánto a lo que comentas de la Dukan, en Marruecos verás poca gente con sobrepeso, lo que veas son emigrantes o bien gente que acaba de incorporar nuevos alimentos, bollería, etc –empiezan a haber grandes áreas- contra el sobrepeso la mejor dieta es el movimiento. Prueba ese aperitivo. Saludos.

    Arguiñano:
    Sé que pruebas alguna receta de las que aquí aparecen, no dejes de probar esta. Saludos.

    Carlos:
    Si te gustan los puerros, prueba esta fórmula, los puedes hacer deshidratados al horno, en tempura, al vapor, como si fuesen pasta, al punto, siempre al punto. Te gustarán. Gracias por seguirnos.

    Marieta:
    Gracias, muchas gracias, nosotros también estamos congratulados de que nos visites.


    Eva:
    Muchos besos para ti también.

    Alfons:
    Lo están, realmente lo están. Gracias por tu visita.

    Loly:
    Los mejillones en Galicia, no son exquisitos, son…los mejores del mundo. En España hay muy buen azafrán, me atrevería también a decir, si no el mejor, de los mejores del planeta. Pruébala. Gracias

    Anna:
    Un placer sorprenderte, sorprender a alguien como tú, tiene doble valor. Besos

    ResponderEliminar
  12. Que rica!!! aquí no se consigue buen azafrán y el de medio pelo es carísimo, pero vale la pena tener un poco siempre a mano, el plato súper tentador! Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Mira que no me gustan los mejillones pero tengo que reconocer que tiene una pinta totalmente deliciosa esta receta!
    Unas fotos maravillosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Chicos, esta sopa tiene un aspecto delicioso y claro que nos gustan los mejillones...¡habrá que probarlos!. Ayyy quiero agradeceros vuestras visitas, que yo ultimamente ando muy perdida y nada inspirada, parece que ya estoy pillando el ritmo. Por eso aprovecho para deciros que me encanta vuestro blog, y haceis unas fotos geniales.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hay un proverbio arabe que dice:
    "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas."
    No tengo palabras, silencio.

    ResponderEliminar
  16. Os felicito por esta receta. Encuentro fantástico el color y la sencillez de los productos. El resultado se ve espectacular.

    ResponderEliminar
  17. Me estais dejando totalmente sorprendido, receta tras receta.........¡ole por vosotros!......

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es