"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 5 de octubre de 2011

La sal del desierto




Hembra y señora
que cada hora
cambia de piel,
golfa y decente
dulce serpiente
de cascabel,
flor de alquitrán,
lluvia que llueve,
besos con sal.
                    Joaquín Sabina

¿Qué sería de nosotros sin la sal?...
“La sal de la vida”, “Que salao”, “Soso”. Uno de los síntomas de mal rollo que alguien puede experimentar, es que le prescriban una dieta sin sal.
Por eso, hoy hablaremos de ella, de un lugar y de una recetilla. Con mucho salero.

El Salar de Akhfennir Chott

Hace unos años, pensaba que nunca podría vivir en un lugar donde no hubiese mar, ahora, estoy convencido que no podría hacerlo en un lugar donde no hubiese desierto.
El Sahara, es el desierto de los desiertos, tanto, que es el único que no tiene nombre, Sahara en árabe, significa desierto. Con algo más de nueve millones de kilómetros cuadrados, esconde en sus entrañas, los paisajes, flora y fauna, más estremecedores del continente.
A quien le guste el mar, le gusta el desierto, sus paralelismos son increíbles, no en vano este, el Sahara, fue fondo marino, sensaciones muy parecidas, soledad, climas extremos y cambiantes, belleza infinita, absurdo.
Son muchas las aguas freáticas, pozos y lagos en el corazón de ese desierto, de aguas saladas. El Salar de Akhfennir, es un claro ejemplo.

Situado en un parque natural, concretamente la Reserva Natural de Khnifiss (Sebkhet Tazra), en el Sahara Occidental, aprovecho para felicitar a los responsables, por su magnífica gestión.

Se trata de un lugar de una belleza insultante, uno de los salares más bonitos que he visto, entre los que incluyo otros muy famosos del planeta. De difícil acceso y al resguardo del turismo de masas e infraestructuras nulas.
Esta relativamente cerca del mar, aunque el salar se abastece de las aguas de una bahía cercana y de una zona pantanosa que llega hasta el Atlántico. Estas lagunas secas e inundables, son conocidas como chotts.
Este, es otro de nuestros mercados, aquí nos abastecemos de sal.



La Sal

Definiremos entre sal fina y sal gorda, naturalmente e independientemente de su calidad, cada una tiene su utilidad. La sal de Akhfennir, es de una calidad superior.
Ancestralmente, las antiguas caravanas, atravesaban el Sahara transportando sal, el bien más preciado en toda la zona subsahariana y el Norte de África, se continúa haciendo, aunque los medios de transporte y las románticas caravanas de dromedarios, han ido desapareciendo poco a poco.
Volvamos a la sal.
En este nuestro mercado de Akhfennir, encontramos en estado puro y salvaje, la sal en su máximo esplendor:

La flor
Muy de moda últimamente, siendo los primeros artífices los responsables de las Salinas de Guerande en Francia, también son conocidas las Salinas de la Camargue en el mediterráneo francés. Surge de forma espontanea, se trata de cristales muy ligeros que flotan en placas muy finas sobre el agua. Necesitamos de un artilugio especial para su extracción, una especie de rastrillo, aunque si precisas poca cantidad, las manos serán suficientes. Curiosamente, hasta hace poco, esta sal era la que menos valor tenía y era complemento salarial para los trabajadores de las salinas.

La  Maldon
Otra que está de moda. Una composición entre fina y gorda, compuesta por cristales de forma plana. De gran pureza, gran sabor y de origen inglés.

Sal de Guerande
O en este caso de Akhfennir. Los Bretones se apropian este tipo de sal, aunque las hay en todas las salinas marinas, muy rica en oligoelementos. Natural, sin ningún tipo de aditivos.

Sanchal
También conocida como sal negra. Típica del norte de la India. Se trata de una sal de tierra –en el caso de Akhfennir, de arena- con un sabor muy particular.

¿Vamos con la receta?

Son muchas las mezclas de sal, ajo, cebolla, cilantro…particularmente, una de mis preferidas es la de apio.

Ingredientes

Sal fina
Semillas de apio secas

Machacamos las semillas de apio secas y mezclamos enérgicamente con la sal, hemos de procurar que las semillas, queden de la misma textura que la sal.
Si no encuentras semillas, puedes hacerla con hojas, verdes. En este caso, secamos o deshidratamos las hojas y elaboramos con el mismo procedimiento.

Fin, no negareis que la entrada de hoy, es bien salada.

13 comentarios:

  1. Pues sí,bien salada que es esta entrada y muy instructiva también!!
    Me encantan las fotos y probaré esa sal de apio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Salada e interesante. ultimamente hemos aprendido y conocido muchos tipos de sales: Rosa del Himalaya, Negra de Haití, además de las que comentas, y por supuesto todas las que después compras saborizadas con humo, pimentón, y vuestra propuesta de hoy que suelo utilizar para condimentar un caldo vegetal que hago. Por supuesto siempre la he comprado ya preparada, así que tomaré nota y la preparo en casa. Bonitas fotos. Me encanta el desierto. A veces creo que en otras vida estuve por ahí. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡ Fuimos agua... somos sal! el salar de Uyuni (Bolivia) uno de los paisajes minerales más sobrecogedores del planeta, a cuatro mil metros de altitud en pleno altiplano, antiguos lagos convertidos en un gran desierto de sal.
    Regalar pequeños botecitos con diferentes tipos de sales, embotellados en tu cocina, tantos como la imaginación te de de si... el mejor de los obsequios para amantes de las cosas diferentes.
    ¿Quién explota este salar?

    ResponderEliminar
  4. Bien salada, si señor!! Y está tan bonita ilustrada que da gusto leerla y así aprendemos todos un poco más. Un abrazo...........Tengo debajo la verificacion de la palabra para el comentario: "depre"...todo lo contrario a lo que me inspira vuestro blog...

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Creía conocer bien Marruecos, me estoy dando cuenta de que soy un pardillo.
    Lo que sí conozco bien es su cocina y creo que la aportación que estáis haciendo es impagable. Hablabas de la apuesta que hicisteis con tu amigo y hablabas de imaginación, esa asignatura la habéis aprobado con nota alta, porque para adaptar según qué cosas de la cocina marroquí, se necesita mucha imaginación, llanamente, sin aspavientos, muy bien.
    Recibir mis felicitaciones y un gran saludo, espero algún día conoceros por esos sures de Alá.
    Me encantan vuestras fotos.
    PD
    La introducción del maestro Sabina, genial.

    ResponderEliminar
  6. Que entrada más culturizante!!!
    El tema de las sales es algo que merece mucho la pena conocer, más que nada porque es algo que se usa a diario... y siempre acabamos comprando la mismaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  7. Con estos paisajes y las recetas que hacéis me tenéis cautivada.
    Que sepais que la sopa de mejillones la pruebo este finde, en casa somos asiduos a los mejillones y esta sopita nos va a encantar.
    Como siempre un placer la visita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Esther, Jordi, teneis un blog fantastico con articulos interesantes y fantasticas recetas. Con vuestro permiso me quedo a seguiros y os invito a pasaros por mi cocina cuando querais. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que salero!!! instructivo. Gracis por enseñarnos esos rincones, ya sabes que me gusta tanto o másincluso que las recetas. Que belleza de lugar

    ResponderEliminar
  10. Creo que hoy en día, a cocinillas como yo, no nos ha de faltar en la cocina una mayor o menor muestra de sales (yo tengo de vino, maldon, escamas, de ceniza, de Ibiza, Hawaii, sal fina, azul de Persia, sal gorda), además de distintos vinagres, aceites y especias..........a partir de ahí, a experimentar........

    ResponderEliminar
  11. Que lugares tan increibles, me transportais a un Marruecos que desconocia, envidia me dais.

    Tengo un apio en la nevera, voy a dejar secar algunas hojas para intentar hacer esa sal tan especial que cuentas, pero las hojas no quedan con la misma textura que si son semillas ¿no? el sabor de apio ¿se nota mucho?

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Entrada salada y salerosa, las fotos son preciosas y el lugar de ensueño.

    ResponderEliminar
  13. ....avui en dia està molt de moda la sal fins i tot se'n fan tasts. Jo a casa en tinc d'Ibiza, la Maldon, la rosa de l'Imalaia, de la Camarga i la sal Costa de tota la vida a casa meva i també en preparo amb diferents ingredients. Tinc el vostre blog com a llibre de capçalera.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es