"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

jueves, 6 de octubre de 2011

Ensalada de bekkoula al Mssiyar con falafel




Ensalada de bekkoula al Mssiyar con falafel

Hablábamos de la bekkoula en nuestra receta del Loup. Leyendo algunos de vuestros comentarios, observo que no quedó muy claro el tema de la bekkoula.
Si no me equivoco, creo que lo más parecido a esa hortaliza, es la acedera, aunque la que se cultiva en Marruecos, no acaba de ser igual que la Europea. Como ya comentaba, se puede hacer con espinacas, de hecho, en muchos restaurantes, es lo que utilizan cuando en el mercado no se encuentra la bekkoula.
La ensalada de bekkoula, es una ensalada fría, que se elabora aparte de con esa hortaliza, con otros ingredientes, explico la receta. El falafel, no es originario de Marruecos, se come algo parecido, es muy común encontrar vendedores ambulantes por todas las medinas, con unos carros, con butanillo incluido, vendiendo legumbre según temporada, normalmente garbanzos y habas secas. Las sirven en unos cucuruchos de papel y las aderezan con aceite o salsa harisa o bien al natural.
La ensalada de bekkoula es una de mis preferidas, esta receta es una versión diferente en cuanto a presentación, no en elaboración. ¿Vamos a por ella?

Para la ensalada de bekkoula

200 grs de bekkoula (espinacas)
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de cilantro picado
1 hoja de apio picado
3 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
1 punta de comino
1 punta de papikra
3 cucharas de aceite de cacahuete
2 cucharas de aceite de oliva
1 vasito de zumo de Mssiyar, reservamos la piel (*)
Aceitunas al gusto
Sal y pimienta.

(*) El Mssiyar, es un tipo de limón confitado en sal, muy típico de la cocina marroquí. Lo encontraremos en cualquier zoco, normalmente donde venden las aceitunas, también de marcas industriales. No acostumbro a hacer este tipo de conservas, a pesar de tener limoneros en nuestro pequeño oasis, más que nada por temas de temperatura, prefiero comprarlos en el zoco. A quien le interese le receta, la encontrará en las Recetas de Manu, donde lo explica con todo lujo de detalles.

Empecemos

Escaldamos la bekkoula, dejamos enfriar y escurrimos bien de agua apretando entre las manos. En un mortero, introducimos el perejil, el cilantro, el apio y los ajos. Lo machacamos muy, muy fino –se puede utilizar una picadora- agregamos el aceite de cacahuete y ligamos. Añadimos el resto de especias, el pimentón, la paprika, el comino y la pimienta, continuamos ligando. Añadimos el aceite de oliva junto con medio vaso del limón exprimido, continuamos ligando. Mezclamos todo este majado con la bekkoula, servimos en un plato al gusto y decoramos.
Esta es la receta básica de la ensalada, se sirve decorada con tiras de ese limón y con las aceitunas.
Yo he elaborado una gelatina con esa ensalada, exactamente con la misma, es fácil, siguiendo las instrucciones del fabricante de la gelatina, mezclamos con la ensalada, enmoldamos y dejamos enfriar. Terminado.

El falafel

Cada maestrillo tiene su librillo, cientos de recetas diferentes, para acabar en un final  más o menos parecido, os cuento mi versión:

Garbanzos cocidos –cocer o bien comprar ya cocidos-
2 ajos
1 cebolleta pequeña
1 cucharada de perejil
Comino, sal y pimienta
Harina de garbanzos
Aceite de oliva
Miel
Semillas de sésamo

Chafamos los garbanzos a tenedor, mucho mejor que con batidora u otros artilugios térmicos. Añadimos el comino, la sal y la pimienta. Mezclamos. Añadimos el perejil picado y la cebolleta junto con los ajos, picado muy fino. Mezclamos añadiendo el aceite. Debe quedar una masa con cierta consistencia. Introducimos en el congelador unos minutos. Hacemos unas albóndigas todas más o menos iguales. Rebozamos con la harina de garbanzos, barnizamos con miel y las pasamos por las semillas de sésamo. Dejamos reposar.
Hay quien fríe el falafel, a mí particularmente, me gusta mucho más hornearlo, el resultado es mucho mejor. Esto está acabado.

¿Montamos el plato?

Este plato, lo concibo como un snack o un pincho para hacer el aperitivo, lo he montado de la siguiente manera.
Desmoldamos la gelatina, ponemos encima una de las albóndigas de falafel –una vez frías- encima de esta un sombrero del Mssiyar que hemos cortado para hacer la ensalada, atravesamos un garbanzo con un palillo y lo clavamos en el montaje.
Exprimimos el limón encima antes de comer.
Se trata de una combinación para hacerla en etapas, por lo que la posible dificultad que esta a priori pueda parecer, es muy simple y de un resultado espectacular.
Animaros a hacerla, os gustará.

16 comentarios:

  1. Un post cargado de información y de ideas. Los falafel, que es lo único que conozco, me gusta la idea de hacerlos al horno. Ahora bien, he visto que en muchos sitios no cuecen los garbanzos, los hidratan y los muelen, nosotros hacemos como vosotros, pero siempre hemos tenido la duda.

    Estupendo pincho, y la ensalada una pinta bárbara.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada con una estética que enamora. Es curioso, pero acabo de hacer unas albóndigas con pollo rebozadas en sésamo que parecen exactamente las tuyas de falafel (A la vista claro). Me ha encantado el acabado tipo tajine que le da el sombrero del mssiyar . Yo tengo aún en el frigo de la última vez que estuve en MRK, así que puedo sorprender con un aperitivo como el tuyo próximamente. Gracias por compartir esa belleza de platos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ayer me pase cenando y me he levantado odiando la comida, pero ha sido ver este plato y entrarme el hambre... como me gustan los falafeles... y esta receta con la miel y el sesamo tiene una pintaza tan brutal que me está apeteciendo pese a ser las 9 de la mañana.

    ResponderEliminar
  4. Suerte que con la foto y que pones como sustituir algún ingrediente, me hago la idea de la receta, me gustan todas, pero cuando leo según que nombres pienso ¡ ay que esta no va a poder ser!!! ja ja!!vaya nombres, pero me encanta esta, la presentación todo!!!bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Parecen pescadores del lago Inle con sus remos!.
    Plato común a muchos paises árabes,delicioso en todos... el mejor:un restaurante Libanes de Barcelona.Espero que este tuyo lo supere,la occión de hornear la bolita ,mucho mejor que freirlas.

    ResponderEliminar
  6. waw, no sé amb què quedar-me, si amb la foto o la recepta... espectaculars!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ese emplatado te quedó de revista. Tus recetas y explicaciones son siempre tan sugerentes.

    ResponderEliminar
  8. gracias por la visita y asi me habeis dado la oportunidad de conocer vuestra cocina que la encuentro muy buena para estar en un desierto con sus carencias.
    Intentare seguidos
    saludos pareja

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias por nombrarme en vuestra receta. Al mirar mis estadisticas he pensado "Cuantas entradas a los limones confitados que he tenido hoy" luego, al mirar vuestra receta lo he entendido todo.
    Me gusta mucho la presentación de este plato !!Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Una presentación espectacular, me encanta esta ensalada-pintxo. Me quedo con el toque de rebozar el falafel en miel y sésamo y hornearlo, mucho que mejor que una fritura, más sano y ligero.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Perfecto en la mezcla de ingredientes y en la presentación, he aprendido mucho con este post y ahora me voy corriendo a la Cocina de Manu. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¿Como podeís tener tanta imaginación?

    Me encanta, la presentación y todos los cambios sugerentes a la hora de preparar un plato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Que bien, pero que bien me l,o paso con vosotros y que trabajo me estais dando. Marieta, no se nota el apio, es una flipada, la acabo de hacer, con sal común, no quiero imaginarme lo que sería con sal de esa que hablan los colegas. La he estrenado con un pescadito al vapor, superiorrrr.

    ResponderEliminar
  14. Chicos
    enhorabuena por vuestro blog me ha fascinado.
    Me apasiona la cocina marroquí y me estoy aficionando a la foto, lo teneis todo.
    De verdad enhorabuena
    Me quedo de seguidora y vendré por aqui muy amenudo
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  15. Con el hambre que tengo a estas horas, viendo estas exquisiteces y yo sin poder comer, cosas del horario intensivo de los viernes.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a voostros por darnos a conocer vuestra cocina,vuestras historias y vuestras fotografías.
    Me quedo adentrándome por la gastronomía marriquí,que me encanta.

    CAriños chicos ;))

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es