"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

viernes, 28 de octubre de 2011

Aïd Al Adha (Aid el Kebir) 1432 (2011)



Aïd Al Adha (Aid el Kebir) 1432 (2011)

Ayer, el Ministerio des Habous y de Asuntos Islámicos, informó, después de observar el periodo lunar, que la fiesta la gran fiesta del mundo islámico el Aïd Al Adha, este año, el 1432 de l´Hégire, será el próximo 7 de Noviembre.

Un año más, se sacrificaran y como ordena el ritual, millones de corderos a fin de celebrar la fiesta del sacrificio.
Se trata de la fiesta grande, grandes recetas, conservas de partes del animal, invitaciones, festejo y reuniones familiares.

Durante los últimos meses, el trasiego de animales ha sido continuo, lo continúa siendo aún en estas fechas, en zocos y mercados, el cordero es el protagonista.
Hay quien alimenta al cordero durante todo el año, la mayoría. En lugar de excepción de la casa, con buen alimento. Otros, simplemente lo compran en el zoco unos meses o semanas antes.

Naturalmente, la forma de celebrar la festividad, dista mucho entre zonas, siendo muy diferente (en forma) la celebración, por ejemplo, en las ciudades y en el mundo rural, en el Atlas o en el desierto.
Se combinaran asados, mechouis,  tajines rghalmi la tajine por excelencia de los bereberes del Atlas o el Cordero M'rouzia muy típico de la zona de Fes, al que un día le dedicaré una entrada, brochetas e incluso con lo que sobre, algunos, harán las contundentes tangia marrakchia a la lumbre del hammam comunal.

Es una lástima que el turista, normalmente, no tenga acceso a este tipo de celebraciones ya que los conceptos, harían cambiar en muchos casos, opiniones y arquetipos sin fundamento.

Afortunadamente, nada más conocer el día, recibimos la llamada de unos buenos amigos invitándonos a su fiesta, naturalmente asistiremos y compartiremos con vosotros la experiencia.

Hemos querido desde aquí, rendir homenaje a esa festividad y felicitar a todos los musulmanes.

Aïd Al Adha Moubarak Said

Buen finde a todos.



13 comentarios:

  1. Ya tengo ganas de ver esas fotos... que rico es el cordero... Feliz fin de semana! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me la quiero perder!!! como siempre tus fotos me cautivan, la de la cabrita en la bolsa rosa, no tiene precio!!! buen fin de semana!re

    ResponderEliminar
  3. Sí que me gustaría tener vuestra visión para hacerme una idea más real de esta fiesta y todo lo que la rodea. Espero vuestro reportaje.

    ResponderEliminar
  4. Conozco poco de las fiestas del mundo musulman, reconozco mi ignoracia, imagino tiene que ser un gran festejo, parecido a nuestra Navidad, ¿es posible?.
    Gracias por enseñarme un poquito más sobre este pais que está tan cerca y tan lejos.

    Las fotos son espectaculares.


    Buen Wkend.

    ResponderEliminar
  5. solo deciros que tengo unos vecinos marroquies, somos amigos, hoy han visto vuestro blog, han flipado en colores, os envian recuerdos y os dan las gracias por vuestra felicitación, yo también lo celebrare con ellos, me han invitado.
    Abrazos campeones, sois unicos...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por ponernos al día y por las explicaciones.
    Las fotos fabulosas!la del corderito en la bolsa.... no tengo palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos!!!.y mucha suerte vivir en persona ese festival. Es maravilloso poder convivir con culturas tan distintas y conocer sus costumbres; creo que es la mejor escuela de la vida. Espero que lo disfrutéis y de paso nos lo hagáis disfrutar. Yo estaré encantada como siempre de recibir esa información tan bien documentada que ofrecéis. Muy buen fín de semana. Insha`allah!!!.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que fotos¡¡
    Me encantan como disfruto.
    Como me gustaría ver estos sitios.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. Jordi, estoy desayunando, aún no he publicado tu comentario y se me ha quedado fría la tostada. Hoy nos vamos con los peques a Sevilla a conocer Itálica y no te puedo escribir como desearía. Sólo decirte...¡qué me has emocionado! te lo juro, me ha gustado muchísimo como has comenzado la entrada, es la pura realidad pero la despedida ha sido genial, para mí desde ya mismo el desierto siempre me llevará a vosotros. Ya hablaremos......
    Un besazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. Ohhhhhhh que maravilla de fotos.
    Me ha robado el corazón el cordero baby en la bolsa de la compra.
    Esperamos ver ese maravilloso reportaje.
    Buen fin de semana chicos!!!

    ResponderEliminar
  11. Feliz festividad!
    Me alegra haberos encontrado en estos mundos virtuales; ahora conoceré de primera mano la cultura y la gastronomía de Marruecos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Espero con ganas y expectación vuestro reportaje.Debe ser un privilegio asistir en primera línea a una fiesta tan importante para ellos.Imagino esas cocinas llenas de olores intensos a especias,frutos, cordero cocinándose...............desde luego que otra forma de ver la vida.
    Pasadlo bien, bsos

    ResponderEliminar
  13. Chicos como me ha gustado el texto de Boudelaire que me escribisteis en el comentario, sois geniales!!!!!
    La primera fotografía de esta entrada me ha encantado! Bueno ahora que por fin tengo tiempo, voy a mirar, o mejor dicho "admirar", todas las recetas que habéis colgado estos últimos días, ya imagino que me vais a dejar con la boca abierta...muchos besos desde Barcelona!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es