"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

jueves, 20 de octubre de 2011

Délice Dada. Secretos de Marrakech




Délice Dada. Secretos de Marrakech

Marrakech, está llena de grandes secretos, hoy os quiero hablar de uno de ellos, una pastelería y tienda de productos artesanos de calidad, en el corazón de la ciudad rosa.

Se trata de un establecimiento, donde han sabido cuidar hasta el más mínimo detalle, la tradición y la calidad de todos sus productos, como a ellos mismos les gusta definir, crean sus productos de pastelería dentro de la más pura tradición de las familias marroquís. Un ejemplo, es su nombre Délice Dada.
En el establecimiento, encontramos aparte de su gran surtido de dulces y pasteles marroquís, aceites de mucha calidad, de cactus, de argán, de sésamo, el mítico amlou o mieles diversas como la de darmousse o la de jujubier, cactus y euphorbe, aparte de las clásicas de montaña.

Hemos tenido la ocasión y el placer de hablar con  Khalid Bounouis, un gran profesional y máximo responsable del establecimiento, hacemos un recopilatorio de esa conversación…

Quotidiennement chez nous c est le tagine de nos maman ou nous femme ; pizza hut de temp en temp pour changer


Salam Aleikum Khalid

Aleikum Salam…

¿Cómo nace Délice Dada?

Fue una idea, que nació con mi socio que trabajó durante veintiún años en los EEUU en el campo de la restauración. Quisimos reencontrar los verdaderos sabores de nuestra cocina y pasteles tradicionales creados por nuestras madres, de ahí el nombre de “Dada”, son mujeres de cierta edad, que se ocupan de los niños y sobre todo de su nutrición.

¿Cuál es vuestra actividad principal?

Principalmente, la pastelería tradicional marroquí y servicio de traiteur (catering) en acontecimientos, siempre partiendo de la base, de productos autóctonos y de mucha calidad.

¿Cómo ves el presente de los productos Marroquís de calidad en los mercados occidentales?

Nuestra experiencia nos dice y tomando como referencia ferias internacionales a las que hemos asistido en Brasil o incluso en Rusia, que nuestros productos tienen cada vez más aceptación y son más solicitados, lo mismo sucede con Europa y Oriente Medio.

…y ¿el futuro?

Si somos capaces de crear productos dietéticos, poco azucarados o bien sin azúcar, ese, será un buen futuro.

¿Qué rol tiene su establecimiento dentro de Internet?

Aparte del boca oreja, que también existe en internet, gracias a este medio, hemos podido primero, darnos a conocer al mundo y después a visitantes o turistas, a través de nuestra web, hemos descubierto el comercio electrónico  y nuestras ventas se han ampliado gracias a ese sistema, también otros servicios, como son Facebook, Twiter o incluso Tripadvisor.

Marruecos cambia a pasos agigantados, Marrakech aún más ¿Cómo estima ese cambio?

Son muchos los extranjeros que os habéis establecido en el país, eso, os convierte en embajadores y con ello aportáis tradiciones y actitudes culinarias, que junto con las nuestras, enriquecen nuestro gusto y nuestra cocina, los cambios siempre son buenos.

Tenéis muchos productos estrella en vuestro establecimiento, es difícil incluso para nosotros declinarnos por uno ¿Cuál es el tuyo?

Sin duda la Mhancha, a base de pasta de almendras y hojas de brique, delicioso…

Nuevas influencias extranjeras, están llegando a los principales fogones Marroquíes ¿Qué te parece?

La cocina Marroquí, es el resultado de una mezcla de cocina andalousi, turca, persa, árabe, bereber, judía y africana… ¿nuevas influencias? Bienvenidas, estás aún enriquecerán más nuestra cocina.

¿Qué imagen piensas que se tiene de Marrakech en el extranjero?

Marrakech, es como la máquina del tiempo, estamos en pleno siglo XVI en la Medina y en el más moderno XXI en Gueliz, sin duda, es una ciudad bereber a las puertas del desierto y donde se empieza a conocer el país y el viaje.

¿Tagine o Pizza Hut?

Cotidianamente para nosotros, lo primero es la tagine de nuestras madres o mujeres, el Pizza Hut, de tanto en tanto…el cambio.

Empiezan a haber grandes cocineros Marroquíes ¿Cuál es para Vd., el cocinero del momento?

Particularmente, me gusta mucho Feddal Mohamed de Dar Moha.

Queremos llevar un recuerdo, un regalo… ¿Qué nos recomienda?

Los Cuernos de Gacela, los nuestros, de pasta de almendra y agua de flor de azahar. Un verdadero regalo.

Coincidimos plenamente en muchas de las respuestas de Khalid.
Si viajáis a Marrakech, no dejéis de visitar Délices Dada, sin duda, de las mejores calidades de la city, de garantía y con la mejor relación calidad precio.

Ha sido un placer intercambiar con Khalid.

Délice Dada
6 Rue de la Liberté Guéliz - Marrakech
Tél/Fax : 05 24 43 05 88
GSM : 06 23 17 99 25

www.delicesdada.com

twitter (@delicesdada)  


17 comentarios:

  1. Interesante entrevista, preciosa foto! bss

    ResponderEliminar
  2. Esto es una mina, ahora nuestros amigos bloguers nos muestran su faceta periodistica, la verdad es que la tienda tiene buena pinta, nunca he estado en Marraqueix, tengo muchas ganas de ir, un dia de estos y sin duda no me quedare sin probar las especialidades de esa tienda, gracias por la info

    ResponderEliminar
  3. lo que es una mina arguiñano, son las pastelerias de Marruecos, esta no la conocía, eso del aceite de cactus me ha llamado verdaderamente la atención, en Canarias lo vi en una feria de vegetarianos pero no le preste mucha atención. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Acabo de conocer vuestro blog y me encanta! He estado dos veces en Marruecos (Fez y Marrakech) y me gustó muchísimo su gastronomía. Creo que aprenderé mucho de vosotros. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrevista y elocuentes respuestas. Tomo nota para mi proximo viaje a MRK. Sludos

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por una referencia como esta, me encanta la pasteleria marroquí y pronto espero visitar la ciudad rosa por segunda vez, prometo pasarme por allí.

    ResponderEliminar
  7. ¡ Qué suerte tengo de no creer en ningún Dios justiciero que castigue el pecado - tan humano - de la gula !
    Son deliciosos los "cuernitos de gacela" , para nada empalagosos a pesar de la sensación que pueda dar esa pasta de almendra tan común en los países ribereños al Mediterráneo (en Turquía también los hacen deliciosos ) muy buena www. la de este establecimiento, miraré si hacen envíos a la península, siempre es bueno saberlo para agasajar y quedar muy bien con un regalo original.
    Mucho mejor comprar un souvenir de este estilo,al regresar de Marrakech,que unas babuchas!

    ResponderEliminar
  8. Bueno bueno que pastelitos y cosas deliciosas que nos presentais.

    Interesante entrevista, sobretodo ver que tambíen les interesa crear nuevos productos con tendencias a ser menos azucarados o incluso sin azúcar, también pienso es la tendencia en nuestras pastelerias, creando productos de acceso a las personas con problemas de sobrepeso sin tener que renunciar a estos pequeños placeres de la vida.

    Como siempre, un 10 por acercarnos a vuestro mundo.

    Si algún dia visito Marrakech y la verdad que gracias a vosotros cada vez me apetece más, prometo visitar la pasteleria Délice Dada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. como esta cambiando tambien Marruecos desde el 96 que estuve,muy bien la entrevista.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante esta entrevista! esta pastelería no la conocía, cuando vaya nos daremos un paseo por ella. Tiene una pinta increíble.
    Nosotros conocemos "Boule de Neige" que está en Rue Yougoslavie, también en Gueliz, que tiene al lado un café muy agradable. La cocnoceis?

    ResponderEliminar
  11. Chicos, creo que es una muy buena idea ésta de llevar al blog ademas de platos, rincones, productos, restaurantes y ahora tiendas de vuestro entorno. Son parte de vuestra cocina, de vuestra cultura culinaria, de vuestra vida.

    Toda esta información es también parte fundamental de la esencia de una bitácora personal, de Nueva Cocina Marroquí. Aquí se tiene que reunir todo lo os inspira gastronomía y que queráis compartir. Y nosotros verlo y agradaceroslo ;) porque pasarse por aquí es un lujazo. Como lujo lo que ofrece el obrador Délice Dada de Khalid Bounouis. Todo se ve con una pinta fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. cuando inventarán la pantalla comestible:-))) jejejej qué delicias esos pastelillos!!! y la última foto espectacular!!! si tenéis razón ese ramillete que habéis visto eran rosas caninas. Bonito verdad? duran bastante y aún secos son muy bonitos!!! un besazo

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la Mhancha, me hincho cuando viajo a Marruecos, no conozco esa pasteleria pero tiene buena pinta. He conocido vuestro blog casualmente, buscando una receta de membrillo, me ha asombrado, os felicito, muy buena información y una imagen increible.
    Por cierto, no me deja registrarme, igual es problema del servidor, pruebo más tarde. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Es la primera vez que entro en vuestro blog, felicitaros porque es impecable, sorprendente y superoriginal.
    Continuaré pasandome.

    ResponderEliminar
  15. Siempre que voy a Marrakech me suelo llevar de esa pastelería una cajita variada para regalar. Yo no soy muy dulcera, pero me hace tanta ilusión comprar productos típicos cuando voy que no me puedo resistir.Eso y pasarme a comer por el "café de la Poste", se han convertido en un ritual. Besos

    ResponderEliminar
  16. Cuando vaya de visita por allí no pienso hacer "campana" en este lugar!! que pinta!! que rico! me encantan estas pastitas, cada vez más vistas por aquí en ferias artesanales etc ... así que tomo buena nota! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es