"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

martes, 18 de octubre de 2011

Naranja con canela, Limon bel karfa




Naranja con canela, Limon bel karfa

La naranja con canela, es uno de los postres más típicos de todo Marruecos, algo simple, rodajas de naranja cortadas y espolvoreadas con canela. Se agradece después de una copiosa comida ya que es muy fresca y aromatizada, la combinación de canela y naranja, hacen una simbiosis perfecta.
En el país, hay naranjas y el resto de cítricos durante todo el año a excepción de mandarinas, que están precisamente ahora en plena expansión, son de mucha calidad y muy comunes, sobre todo zumos, de naranja, de pomelo e incluso de mandarina, que se pueden degustar en la calle. Es una fruta muy económica y sin necesidad de enardecer todas sus propiedades.
Hemos querido elaborar, partiendo de los ingredientes básicos, una nueva versión particular de ese Limon bel karfa, haciendo una naranja deshidratada y caramelizada al azahar y canela y una crema de canela. ¿Empezamos?

Ingredientes

Naranja
Agua de azahar
Azúcar
Menta
Canela

Para la crema

Leche
Azúcar
Canela molida
Harina de maíz
Extracto de azahar



Cortamos rodajas muy finas de naranja, las deshidratamos –luego explico cómo lo hacemos nosotros- una vez deshidratadas, debemos conseguir un crujiente, hacemos un caramelo con agua de azahar, azúcar y una pizca de canela. Sumergimos los discos de naranja, caramelizamos  y dejamos enfriar.
La crema. Calentamos leche, agregamos unas gotas de extracto de azahar, incorporamos la harina de maíz y vamos removiendo hasta que nos quede una textura de crema, añadimos el azúcar y la canela. Dejamos enfriar.
Serviremos la crema fría y la naranja ambiente.

¿Montamos el plato?

Servimos la crema en unos vasos, hacemos un corte a los discos de naranja y los montamos sobre el borde, espolvoreamos con canela y decoramos con una hoja de menta fresca. Cortamos trozos de naranja y los introducimos en la crema.
En la ciudad de Azrou, en pleno Bosque de Cedros, hay una pastelería, para mi gusto, de las mejores de Marruecos, que se llama Le Cascade, una de sus muchas y buenas especialidades, son unos barquillos muy parecidos a las famosas Nueles navideñas. Colocamos uno de ellos encima del vaso. Listo.

¿Deshidratamos?

Contrariamente a lo que muchos piensan, Marruecos, es un país frio, donde el sol quema. Es muy común observar a lo largo y ancho del país, miles de productos diferentes, deshidratándose al sol, tanto en las alturas del Atlas, como en el desierto o en la costa. Manzanas, dátiles, plátanos, forraje…
Nosotros, en el desierto acostumbramos a deshidratar al puro sol, algo tan sencillo como “colgar” en este caso las naranjas y en un visto y no visto, la naturaleza, ha cocinado por nosotros.
Los resultados son increíbles y los tiempos, en el caso de la naranja por ejemplo, mucho más cortos que en el horno convencional.

18 comentarios:

  1. Una deliciosa crema y mejor presentada con esas frutas escarchadas!!!!besotes

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que cosa más rica,me ha encantado! La crema la preparo hoy mismo que tengo todos los ingredientes,lo de deshidratar las naranjas ya es otra cuestión,pero lo intentaré.

    Feliz día!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Una vez mas la boca agua y a estas horas de la mañana, curiosa manera de presentar esas clasicas naranjas y curiosa manera de presentarlas, fotografia y presentación de concurso, a por la crema que me voy YAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  4. Que bien se ven las naranjas con la luz que las atraviesa.
    Hermosas fotografías.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que me ha gustado esta crema, canela y agua de azahar, interesante. Y también, lo que nos cuentas, como siempre.

    Maravillosas las mandarinas, hoy me he comido la primera decente. Entre las castañas asadas y este cítrico, ya oficialmente huele a otoño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa crema, y una manera fantástica de deshidratar la fruta!!!!!!!!
    Esas neules parecen recién salidas de Can Trias, realmente el mundo es un pañuelo desdoblado, donde podemos encontrar un mismo producto o ingrediente con miles de kilómetros de distancia entre ellos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la receta y la presentación está preciosa. Me he quedado intrigada con lo de secar las naranjas, a ver me explico, yo soy asturiana y desde hace 4 años vivo en Córdoba, seguro que aquí no hace tanto sol, pero lo que si he pensando alguna vez es en secar fruta porque el clima es muy seco y cuando pega el sol casi quema,después de tanto rollo os planteo mi duda, ¿tapais la fruta con alguna gasa o algo así?, lo digo por los bichos que pueden ir a ellas, es que aquí a la que dejas algo se llena enseguida de mosquitas y bichitos....¿o quizás en el desierto no hay moscas..jaja, ayyy, creo que me he liado y a lo mejor estoy preguntando una tontería...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir tu Blog, me parece espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo todo lo preciso menos el AGUA DE AZAHAR... Voy a ir a por ella, porque esta cremita tiene que estar DELICIOSA!!
    Por cierto si os apetece y podéis; entre el jueves y el viernes, pasaros por mi blog; quizás encontréis algo que os guste, o si más no os alegre el día. UN ABRAZO :)

    ResponderEliminar
  10. Que sencillo y que buena pinta tiene todo... eso de caramelizar naranjas pomelos y limones vamos a tener que probarlo porque puede dar muuuucho muuuucho juego ;-)

    ResponderEliminar
  11. Estupenda crema, me encanta lo del azahar¡¡ yo la hago muy parecida pero le pongo limón.
    La presentación es preciosa y me encanta la naranja deshidratada.
    Que suerte que se haga así
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  12. me la apunto ya!! me estáis dando un montónd e ideas y ya las he empezado a probar!!!! deliciosaS!!! un besote

    ResponderEliminar
  13. Qué riquísima combinación. La nraanjan con canela es algo que me rechifla y acompañado de esa crema tan deliciosa debe ser un manjar.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Quien pudiese mezclarse entre esa agua de azahar y esa naranja para saborearlo con tranquilidad, que aromas y que gustazo poder leeros cada dia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya combinacion de sabores..canela, naranja, azahar...delicioso!
    un besitoo

    ResponderEliminar
  16. curiosa manera de deshidratar y ademas muy ecologica que siempre viene muy bien,me ha gustado y mas en la presentacion asi en vaso
    saludos

    ResponderEliminar
  17. La crema estará riquísima pero esas naranjas tiene que quitar el sentido igual que las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es