"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

martes, 1 de noviembre de 2011

Felicidades de zaaluk con remolacha Deivid y olivita buen “rollito”



Felicidades de zaaluk con remolacha Deivid y olivita buen “rollito”.

Ir a recoger amigos al aeropuerto de la Menara (MRK), siempre es un gozada. Si el amigo, es buen cocinero aún lo es más. Sí el cocinero, es menos cocinero que amigo, ni te cuento. Y si este, llega bajo el brazo con un cinco jotas extremeño (de su tierra) una caña de lomo bajo el otro y en la mano una pringá extremeña, eso ya…ciencia ficción.

Hoy, es el cumpleaños de ese buen amigo, de ese buen cocinero, tanto, que durante años, ha sido  la sombra anónima, artífice de alguna que otra estrella con nombre de neumático, que me niego a reproducir.

Me niego yo y él mismo. Nos gusta lo anónimo, como ese cinco jotas, bajo el brazo, sin nombre… sin nombre de famoso o montajillo mediático “eso, es para entendidos” siempre me dice ¿Qué más da? El nombre o la marca...
Pues eso, hoy, es su cumpleaños. Poco o nada importa la receta o mucho yo se que a él le interesará y mucho, “orgasmatron” pensará –lo conozco- “un detalle” pensaré yo, pero algo será común…los recuerdos, los momentos, las vivencias, las recetas y nuestros cachondeitos sobre ellas y sobre todo, con algo tan elemental: comer y si es posible, bien.

El amigo en cuestión, se llama “Deivid” o algo parecido, carece de importancia. Un estrellado. Tanto que luce en su traje de trabajo más de una, más de cien (estrellas) si fuese por mí, todo es efímero, todo es relativo todo, todo…es subjetivo.

Esta, es una receta dedicada a “Deivid” un buen cocinero, con alma, con el que he tenido el gusto y el placer de cocinar, siempre bajo las estrellas (sin nombre de neumático) lo nuestro es más primitivo…siempre, siempre hemos cocinado bajo estrellas con nombre o ADN:
Sirrah, Altaïr, Beta Arae, Procyon, Al Nair, Mirfak (la más culinaria de todas), Ankaa, Polaris, Gammao o…Spiea.
Va por ti maestro, que le den a las estrellas con nombre de neumático. Aún hacemos hariras con el hueso del cinco jotas:

Ingredientes

Una mata de berenjenas regada con ilusión, cariño y grandes dosis de imaginación durante la tercera luna llena del año. Imprescindible iluminada en la segunda luna, por los rayos de Al Nair
Todo el resto de ingredientes del zaaluk
Remolacha del oasis
Aceite de Argán
Tostaditas
Anchoas
Aceitunas negras

Habremos recogido las berenjenas bajo las luces de Al Nair y antes de la tercera luna en tamaño pequeño, “hortalizas mini” le llaman algunos. Escaldaremos, una vez frías, pondremos en adobo al más puro estilo Almagro (curioso, nombre árabe), con agua, vinagre, pimentón rojo y comino (zaaluk) dejaremos macerar durante unos días, no más de los que aparezca la nueva luna.

Cortaremos la remolacha, a dados. Confitamos en aceite de argán, lentamente, muy lentamente…perfumaremos con cardamomo. Buscaremos a Itto, la mejor panadera del desierto, nos hará unas Knäckebrot (haromin agroum en bereber, "pan de guiri traducción") sobre la que montaremos la remolacha y esa berenjena zaaluk tan currada. Haremos una salsa con los jugos de la maceración, unas anchoas y aceitunas negras. Listo

Deivid, habrá traído ex proceso, un buen vino de Pitarra, sin nombre, anónimo, ya sabéis “eso es para entendidos”…y lo degustaremos bajo la mejor de las dunas, sin nombre, sin maquillaje, en buena compañía, lo más importante…bajo Al Nair.
Esto…está listo.

¿Montamos el plato?

Hoy no, el plato ya está montado.

Felicidades Deivid

Ya sé que no es para celebrarlo, que en según que edades celebrar los cumpleaños, es una putada, pero tú también me felicitas a mí, a lo hecho…pecho.

Nos vemos pronto, ya ves ahí abajo lo que te tengo preparado, una playa sin nombre, unas langostas que, afortunadamente, no son tan guais como las del Mediterráneo y pescadas por Idir, un lujo ¿no?
Ya ves, la playa no tiene nombre, el pescador sí, a fin de cuentas y como bien dices, eso…”es para entendidos”.

Felicidades campeón.



18 comentarios:

  1. un post que se nota que ha sido escrito con muchísimo carinyo!!!! aderezado con unas fotos que quitan el hipo!!! felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Deivi, tu amigo se ha ganado el pata negra, la caña de lomo y si me apuras una torta del Casar y un foie de "La Patería de Sousa"... grande Etremadura, grande... aunque el vino de Pitarra ¡¿ no sé, no sé!?

    ResponderEliminar
  3. Me faltan las palabras.....no sé a quien a felicitar.........esas berenjenas, ni en Almagro.........

    Y las fotos, maravillosas........

    ResponderEliminar
  4. con ese panorama también me apunto yo aunque sea con un pitarra, no te conozco Deivi, pero felicidades.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y que hay que hacer para que me prepareis a mi unas langostas como esas y en una playita así?
    yo traigo lo que haga falta, si hace falta traer la cesta de navidad se trae.
    Felicidades Deivid, buenos amigos tienes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a los dos, porque ya sabéis lo de... que tiene un amigo tiene un tesoro, y vosotros os tenéis a los dos.
    Que las estrellas os guíen en ese corto camino hacia esas "J" ja ja
    Genial la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues que te voy a decir, me guataría tenerte como amigo para que me pasen estas cosas, lo se, no lees cada día un post así. Os felicito a los dos!!! besotes

    ResponderEliminar
  8. Os prometo que yo tengo una estrella que se llama "Al sirat"' y me ha pedido unirla a las vuestras. como veo que para la celebración ya tenéis parte de esos productos que tanto se ansían cuando los tenemos fuera de alcance, y, como en estos momentos voy metida en un tren sin nombre camino de Barcelona, podría cooperar con unas deliciosas anchoas de esta tierra y, como estamos en fecha, porque no con unos panellets como postre?. si, ya se que he llegado tarde, pero tenedlo encuenta para el próximo cumpleaños. Seguro que las estrellas también estarán contentas. Por cierto, las berenjenas un 10!!!. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ummm, fantástica la receta, esas mini berenjenas deben estar deliciosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ùes como no felicidades a deivid, y como no a vosotros, fantástica tapa y fotos de lujo un saludo

    ResponderEliminar
  11. Y sigo disfrutando con vuestros post, ¡¡gracias¡¡
    El aperitivo estupendo, la lata de porcelana ideal, las fotos geniales, preciosas
    Y la felicitación a ese amigo anónimo lo mejor, Que tendran los amigos que se les quiere tanto.
    besitos, chicos
    Patricia

    ResponderEliminar
  12. Una entrada que es poesía en estado puro, vuestro amigo Deivid estará encantado, como lo estamos nosotros de leeros y aprender tantas cosas con vosotros. Montones de besos

    ResponderEliminar
  13. tener un amigo asi es un tesoro que hay que cuidarlo.
    MUY BUENA LA RECETA Y EL POST

    ResponderEliminar
  14. Felicidaes a tu amigo Deivid por su aniversario y a ti por esta magnifica elaboracion y presentacion .. seguro que todas las estrellas del firmamento de Merzouga celebran vuestra amistad y vuestro encuentro.. pero no puede quedar en el anominato esta increible playa.. ;-))

    ResponderEliminar
  15. Todo envuelto y protegido por la energía del desierto...........
    Bsos

    ResponderEliminar
  16. Felicidades!! no me apadrinaría “Deivid”? ... jiji ... un amigo así es para cuidarlo ... para conservarlooo!! Que suerte tenéis! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  17. Que suerte tener amigos asi! se han de cuidar pues seguro que os aportan mucho, pero estas cosas siempre son recíprocas. No hay nada tan bonito como una buena amistad! La fotografía de la playa "sin nombre" me ha dejado con la boca abierta. La cierro! es preciosa!!!!!Felicidades.

    ResponderEliminar
  18. Ufff, yo también quiero que Deivid sea mi amigo ;-)
    Estoy con vosotros respecto al jamón, en casa hemos probado muchos y desde luego el ibérico de bellota
    que compramos "sin nombre" en un pueblo de extremadura (tierra de mis padres) es el mejor.
    Esas mini berenjenas me vuelven loca, por aquí sólo las encuentro cuando son las fiestas, aunque las que traen me parecen un poco grandes. Recuerdo las que me comía de pequeña, tenían un tamaño similar al vuestro y me parecían extraordinarias.
    Bueno no me enrollo más, como siempre un placer para la vista y para los sentidos pasar por aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es