"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

martes, 14 de febrero de 2012

Crumble de sahka con queso Ajbane


Crumble de sahka con queso Ajbane

Hoy, rojo pasión.

La receta de hoy, nace de un fallo de elaboración en la salsa Sahka que os presentábamos ayer. Pensamos que había que aprovechar aquel “desperfecto” y salió esto.

Se trata simplemente de una salsa Sahka ligera, más solida de lo normal, a la que añadimos una nube de queso Ajbane batido y un crumble algo especial. 

De nuevo, aparece el anís estrellado.

Vamos con ella, es fácil de preparar a pesar de que parezca lo contrario y una vez más, otra receta con las tres “B”.

Ingredientes

Para la salsa Sahka, mirar aquí
2 gramos de Agar-Agar

Para el Crumble

Aceitunas negras de Meknes
4 cucharadas soperas de harina de arroz
2 cucharadas soperas de levadura
1 cucharadita de sal de sésamo
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 estrella de anís

Para la nube de queso y el crujiente

Un trozo de queso curado Ajbane
Queso fresco Ajbane o bien cualquier queso cremoso.

La salsa Sahka, nos salió liquida por motivos que mejor no explicar. A nosotros no nos gusta excesivamente picante, por lo que partimos de chiles dulces y le añadimos uno o dos de picantes para darle el puntillo. Colamos muy bien colada esta salsa, la llevamos a ebullición después de haber agregado el Agar-Agar. Dejamos enfriar y servimos en los vasos, una vez fría reservamos en la nevera.

El crumble, lo hicimos así: deshuesamos las aceitunas de Meknes, cortamos a trocitos y ponemos a deshidratar bien en el horno o en una sartén a fuego muy lento, machacamos las semillas de la estrella en un mortero junto con las aceitunas una vez deshidratadas, mezclamos enérgicamente con la harina, la levadura y el sésamo. Finalmente, añadimos el aceite y mezclamos bien. Nos quedó una masa, aparentemente a la arena mojada. En una sartén muy caliente, secamos esta arena, hasta que empiece a estar dorada y crujiente.
Para hacer la nube de queso, batimos con el minipimer queso fresco de cabra con leche de cabra al 50%, este proceso, hubiese sido perfecto con la técnica del sifón que nos contaba ayer Anna, pero bueno, tampoco quedó mal así. Este paso, podéis obviarlo si tenéis acceso (que lo tenéis) a cualquier queso comercial batido o cremoso.

Con queso curado, hacemos el crujiente, tan simple como rayarlo y extenderlo en una plancha caliente, con la temperatura justa para que no se queme, se le da un par de vueltas y listo.
Esta receta, está inspirada, solo inspirada, en una que aparece en el libro:

Agar-Agar, el secreto para adelgazar de los japoneses.

¿Montamos el vaso?

Sacamos los vasos del frigo, montamos encima la nube de queso, encima de ella el crumble y decoramos con unas aceitunas y la estrella de anís. Finalmente, clavamos el crujiente de queso.

Oh mon dieu !!!

Imprescindible comerlo en buena compañía y sobre todo con pasión, con mucha pasión.





¿Sabías que?

Hoy es San Valentin, nosotros no creemos ni celebramos esta festividad, aunque es imposible no estar involucrado de una manera u otra con dicho paripé. Son varios los motivos, para empezar, no creemos en ningún “día de” por todo lo que ellos comportan, salvo claro está, alguna excepción, como podría ser, por ejemplo, el día de Sant Jordi en Barcelona, una fiesta única, en plena primavera y con connotaciones muy diferentes a este anglófono Valentine's Day. Esta festividad, la de Cupido, echa raíces incluso en países musulmanes, menuda paradoja, estos días, por las redes sociales de connotación musulmana, ha sido bastante usual ver misivas como esta que os pongo y es que el merchandising, llega a todos los puntos del planeta.

A otra cosa. Estos, son días de corazones, por doquier, hasta en la sopa, pues bien, los bereberes por ejemplo, asocian el amor con un órgano muy distinto al que lo asociamos nosotros, concretamente al hígado ¿curioso no? ¿Y porque no? Una frase como esta "Tq chemt tasa nou" (Tu has penetrado en mi hígado) es el principio de una bella historia de amor entre todos los bereberes del planeta, que culmina, si todo va bien, con una respuesta "Quia kiy tasa nou". (Tu también.).

Pero claro, continúan las paradojas, esta historia del hígado, ocurrente a lo sumo, puede que pierda valor, si después encontramos misivas como esta de la foto, donde aparece un corazón, redondeando en inglés un “Love” despiadado.

A pesar del cuchillo que luce uno de estos colegas, la instantánea, está tomada mientras piropeaban a un grupo de guiris japonesas. Estos colegas, son curtidores, del famoso Zoco de los Curtidores de Fes, el cuchillo, es solo una herramienta de trabajo.

Nos quedamos con la pasión, en rojo y a diario, sin ningún “día de”. Os deseamos a los que lo celebréis, un buen día.






34 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene.... Preciosas fotos!!! :) un beso.

    ResponderEliminar
  2. Genios y figuras hasta la sepultura. Que fuente de imaginación inacabable la vuestra y siempre con referencias y fotografias alegoricas a lo que contais, sois unicos a pesar de que veo por la red los muchos a quien inspirais. Excelente entradaa y receta, ya también me quedo con eso de la pasión, la misma que poneis en todo lo vosotros haceis, no me gusta demasiado esto del día de San Valentin.
    A la espera de la sorpresa de mañana, os deseo felices pasiones.

    ResponderEliminar
  3. Bien!!!! que contenta estoy de encontrar gente que pase del dichoso Valentín. En casa tampoco se celebra por dos motivos: 1-porque tengo un marido NADA romántico y yo por acostumbrarme ya sigo el camino y 2-porque me "joroba" y perdón por la palabra que por querernos hacer gastar, se inventen estas chorradas. Cuando quieres a una persona, por muchos regalos que le hagas no demuestras nada. Creo que el "amor" se demuestra en los hechos cotidianos. Basta de filiosofias!! y vayamos a por la receta:
    Me encanta el color rojo que habéis conseguido en este "invento". A veces cuando una cosa no sale como esperabas, después reinventando salen cosas fantaticas como ésta.
    Y como siempre "embobada" con la foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Genial, hasta con un "desperfecto" hacéis una receta de lujo, sois la leche!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me adhiero a ese "Sorry Valentine´s day" y a lo que os cuenta ibnbatuta.

    Vamos a ver, este rojo pasión que presentáis hoy y producto de las casualidades (la buena cocina se basa en ellas) es simplemente una orla para acabar de decorar vuestro inimaginable espacio culinario/cibernetico, con raudales de imaginación y creatividad.

    Más animada por lo que contáis de Marruecos que de su cocina, llegué aquí hace unos días, ahora la tortilla ha dado la vuelta y casi me interesa más, conocer lo que sois capaces de hacer con las recetas clásicas de allí, que con lo que contáis de Marruecos, que no es poco y bueno.

    Esas fotografías (las dos sublimes) son la máxima representación del rojo pasión. Diana otra vez.

    Se agradecen cosas coma estas,

    Ruth

    ResponderEliminar
  6. bueno como siempre, eres un maestro, me descubro, y la fotografía única, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  7. UNA PRECIOSIDAD DE VASITO!!!
    NIÑOS QUERIDOS, ante tanta OLA DE DOLOR, DE GUERRAS ABSURDAS, DE INSOLARIDAD, DE TELEVISIONES DESTRUCTIVAS, DE COMPORTAMIENTOS PASIVOS, DE DESAMOR Y DESIGUALDAD, DIGO YO.... VIVA SAN VALENTÍN !!!
    MIL BESOS:)

    ResponderEliminar
  8. Interesantísimo como siempre todo lo que nos contáis y nos enseñáis en forma de receta. Lo del hígado lo desconocía por completo, de verdad, que asocien el amor con el hígado es como para acertarla en una pregunta de Trivial!!. Interesante. Y estas copas que nos traéis fruto de vuestra improvisación, muchos pensarán a primera vista que es dulce, pero ya vemos que no lo es, y me da a mí que es una exquisitez que os habéis sacado de la manga y que tiene que estar de miedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. a mi també em va cridar l'atenció això del fetge :) .... ara a casa el meu marit té dues "cubides" des que ha arribat la petita Salma :)

    ResponderEliminar
  10. Oh mon dieu !!! como deciis vosotros. Boquiabierto me he quedado, a mi lo de San Valentin tampoco es que me convenza demasiado, pero lo tengo duro con la parienta y eso no quiere decir que uno no sea romanticón, que lo soy jajaja.
    Curioso ese del higado. ¿Me he perdido algo?¿sois musulmanes?
    Las fotos una locura. Argui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Arguiñano, no, no te has perdido nada. No, no somos musulmanes, de hecho... no somos nada, es lo mejor. Saludos

      Eliminar
  11. Hola chicos!!!
    Una receta parece un traje con mantilla. Ole!!!
    Con la edad cada día me importan menos cosas.
    Pero en algunos países, tal día como hoy, lo dedican a la amistad..
    Así que mi postre lo he dedicado a la amistad, va por vosotros también.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margot, viva la amistad... para eso no hace falta ningún día, a eso nos referíamos. Besos

      Eliminar
  12. A la "pasión" la deberíamos de llevar incorporada a nuestro ser,para ponerla en cada momento de nuestra existencia,hagamos lo que hagamos y estemos con quien estemos...vaya chorrada el día de los enamorados....a esta altura de mi vida lo que quiero es un buen compañero de viaje,con quien compartir nobles sentimientos el día a día...
    No obstante,me quedo con esa copa llena de pasión...y por cierto Sant Jordi,es una fiesta única...vamos y si algún día están aquí,para entones,por favor,decirme algo,me encantaría conoceros.

    Un besote y felices días de "todos" ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, está hecho!!! será un placer, no acostumbramos a fallar a esa cita, sería pecado. Nos conocemos pronto. Insh Ala

      Eliminar
  13. Curioso... a medida que cumplo años, más cosas me interesan . Que cada uno celebre lo que quiera, en realidad , todos los días "D" son para vendernos algo - hasta los libros de S.Jordi - Lástima que el fondo de plantilla de este Blog no sea en negro, destacarían mucho más los colores de Marruecos... esos si que me llegan a los higadillos!
    ¿ Las viajeras japonesas - qué no guiris - han parado de correr ?

    ResponderEliminar
  14. Original receta!
    Yo tambien soy de Sant Jordi (el dia de mi cumpleaños) y poco mas...
    El amor hay que mantenerlo dia a dia...

    ResponderEliminar
  15. Esta bien saber aprovechar los "fallos",ademas de esta manera tan esplendida.El color muy apropiado para este dia(que tampoco comparto en plan comercial),pero no esta mal que haya un dia dedicado al amor,en realidad deberian ser todos,otro gallo nos cantaria.

    ¡¡Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  16. Una maravilla que entra por los ojos y me imagino lo que tiene que ser comérselo. Espectacular como siempre. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Yo también me declino al día de la amistad, pero bueno tanto dia de amigos como de enamorados se demuestra con el día a día!!!!amigos para siempre tengo unos cuantos, pocos pero los tengo, el amor de mi vida también hace 25 años, hoy precisamente, hoy no le tengo que demostrar nada, a no ser que le haga este postre con tanta pasión, y la añadida a vuestra imaginación!!!! me lo llevo!!!

    ResponderEliminar
  18. De tanto escuchar nombrar esa salsa sahka , la voy a preparar...si la receta tiene queso ...para mí ya esta a aprobada.
    Felicitaciones por la composicion de las fotografías.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Si esta maravilla ha salido de aprovechar un fallo de una receta.... más alto nivel no podéis tener.
    Maravillosa foto

    ResponderEliminar
  20. Pero que presentación tan bonita. Desde luego llama la atención, aunque reconozco que la receta me parece estupenda, el picante me gusta mucho sobre todo si es aromático, como suelen ser los de esa zona.
    Me encanta descubrir cosas nuevas en las hitorias y curiosidades que nos contais. Disfruto mucho!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  21. Que chulada! Me encanta veros de nuevo! Quiero hacer una receta vuestra pero es que me vuelvo loca para escoger una....el fin de semana lo voy a dedicar a buscarla.....Yo tampoco celebro ningún día d, odio eso. Borraría del mapa hasta las navidades, pero bueno, a veces la gente necesita de esas cosas. Hoy ni he hecho ningún comentario en blogs con esta temática, es mi pataleta personal. Me ha alegrado, por otra parte encontrar otros muchos ignorándola. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, he llegado casualmente por aquí por un enlace que alguien puso en el facebook, y me he quedado encantado, me encantan las recetas, las fotos y lo cuidado que está el blog, enhorabuena un trabajo estupendo. Con vuestro permiso bicheo por aquí y de seguidor me teneís. Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Unas fotos preciosas para un plato excepcional.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Vuestra última foto (la de los curtidores de Fes), se me ha quedado "metida en el hígado". Conozco ese sitio y, a pesar del olor que se recibe, me impresionó la belleza del lugar.
    Me gusta cómo os inspiráis para conseguir platos bien presentados y con mezclas a vuestro alcance. Ese crumble tiene que darle un toque muy bueno. Si aceptáis un consejo, la próxima vez que tengáis que hacer una nube, al batir los ingredientes, añadirle una cucharadita de lecitina de soja; esto hará que la nube se mantenga firme y no caiga.
    Me uno a un San Valentín sin día concreto y os felicito por el resultado de vuestro plato. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por descontado que aceptamos ese consejo. Tomamos nota. Gracias

      Eliminar
  25. Me encantais de veras!!!, habéis logrado hacer un blog muy personal e interesante...cosa que es difícil!:)
    vuestro crumble de sahka es hermoso y apasionado por sabores y color...aunque yo el anís me gusta solo verlo (es tan hermoso) porque es de las pocas especias que no me gusta nada :(
    vuestro análisis del Valentine´s day es perfecto y desde luego no puedo dejar de pensar como vosotros. Odio ver como se imponen las costumbres anglosajonas, más aún porque aparcamos las nuestras para adoptar estas...y que decir de vuestra ultima foto?, que es maravillosa!!!, me llegó al hígado!!!! porque, ya que nos Valentinizamos podemos Musulmanizarnos también no????
    miles de besos y espero vuestra salsa de hoy como agua de mayo!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hay que risa!!!!!...no!!!, no soy un robot!!!! :)

    ResponderEliminar
  27. Acabo de descubrir vuestro blog y aquí me quedo de seguidora. Es precioso, las recetas muy apetitosas y las fotos buenísimas!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es