"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 8 de febrero de 2012

Muhallabia (Mohalabieh) Fustuq


Muhallabia (Mohalabieh) Fustuq
La primera vez que probamos la Muhallabia, fue en Beirut, concretamente en el Abdel Wahab, una locura de lugar. A partir de ese momento, emprendimos una cruzada, en busca de esa delicia en territorio Marroquí. No fue fácil.
Finalmente, un día, la encontramos en una lechería de Rabat, fue algo circunstancial, el propietario nos comentó que ellos, la hacían tan solo una vez a la semana. Después, descubrimos que en algunas lecherías de Fes, también estaba presente.
Este, es un postre de origen Libanés, aunque se disputa dicho origen con otros países cercanos del Medio Oriente.
En cuanto a comida árabe, Beirut es el buque insignia y la cocina Libanesa de las más reconocidas, ayer precisamente, hablábamos de eso con InCucina en nuestra anterior entrada.
La Muhallabia, es una especie de crema, yogur, bebida… que se elabora con leche, almendras, etc. y se decora con pistachos picados. Es muy común en Marruecos, confundirla con la Labán Al Loz o Leche de Almendras, como veréis, nada que ver.  Es una exquisitez y muy fácil de hacer, es difícil encontrar a alguien que no le guste. Os paso como se hace, os pongo las medidas exactas, seguirlas al pie de la letra, la consistencia es muy importante.
Ingredientes
1 Litro de leche semi
2 cucharadas soperas de harina de arroz
1 cucharada sopera de fécula de maíz
5 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada de agua de rosas
70/80 grs de almendras trituradas muy finas
Pistachos picados para decorar
Nuez moscada para espolvorear


Llenamos un vaso de leche, mezclamos muy bien mezclado, que no queden grumos, la harina de arroz y la fécula de maíz. Calentamos a fuego muy lento, sin cesar de remover. Antes de hervir, añadimos el resto de la leche y el azúcar. A partir de aquí, viene lo más complicado. No debemos dejar de remover, como si hiciésemos una bechamel, a fuego muy lento con una cuchara de madera, esperamos a que espese. Cuando empiece a espesar, agregamos el agua de rosas y las almendras molidas, seguimos removiendo durante unos cinco minutos. Retiramos la cacerola del fuego, dejamos enfriar ligeramente y vertimos el contenido en los recipientes que creamos oportunos. Dejamos enfriar, introducimos en el frigo y dejamos reposar no menos de dos horas. Al servir, espolvoreamos con la nuez moscada y decoramos sobre ella con los pistachos picados. Lista la delicatessen.

¿Sabías que?
El pistachero, es un pequeño árbol originario de todos los países de Oriente Medio (Ash-sharq-l-awsat) y Grecia, normalmente, crece en zonas montañosas. Está presente en la mayoría de platos de esas cocinas. Existe una especie, que solo se encuentra en una zona muy concreta de Irán que es el más apreciado por los cocineros, por su alto contenido en trementina, hay años que se llegan a pagar autenticas barbaridades por ese pistacho.
Alfustaq, es el nombre en árabe hispánico, fustuq en árabe clásico, pistacho viene del italiano pistacchio, en Italia, también se cultiva desde la época de los romanos, principalmente en Sicilia y tienen incluso sus propias variedades, napolitana, bronte, trabunella…en España, también se cultivó durante esa época.
Curiosamente en catalán, ese fruto, es conocido como festuc.






40 comentarios:

  1. La cocina libanesa es una auténcia delicia: tiene toda la esencia del Mediterráneo. Cerca de casa tenemos un restaurante libanes, creo que es el único que hay en Valencia, y disfrutamos mucho cuando vamos.

    ResponderEliminar
  2. Ufffffffff seguro que me gusta, seguro!!!!!!! No había oído hablar de esta delicia, pero tiene un aspecto tremendo!!!!!!!!!!!
    Esto lo pruebo enseguida. Gracias por la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar delicioso, lo probaré y ya os contaré. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco hice la muhallabia y estaba deliciosa!
    Un besico.
    Hoy ya tengo al fuego la sopa de calabaza y garbanzos!

    ResponderEliminar
  5. Me están entrando unas ganas tremendas de probarla, seguro que está riquísima. Cuando era pequeña mi abuela me hacía papilla de maizena y me encantaba, seguro que esta crema también me gusta. Por cierto las cucharas son preciosas. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Como no va gustar a todo el mundo... Yo no he hecho nunca este postre y me parece D-E-L-I-C-I-O-S-O. No tengo harina de arroz, y agua de rosas tiene mi hermano, en cuanto reúna todo lo hago!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Une crème que j'aime beaucoup. Dans ma version, il n'y a pas de poudre d’amandes.
    Je note pour tester.
    A très bientôt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oui. Vous avez raison Nadji. Il existe plusieurs versions de la Muhallabia, c'est comme ils le font au Maroc. Avec d'amande, est vraiment délicieuse. Au Liban, le faire dans les deux sens. Bisous

      Eliminar
  8. Menudos embajadores tiene Marruecos con vosotros dos (embajador y embajadora)tendrian que daros la laureada. Este postre rici,rico,rico eso si, para tomarlo después de una comida ligerita, estoy seguro que me gustaría, como todo lo que haceis

    ResponderEliminar
  9. Realmente,es una delicia...........me estais enseñando un mundo nuevo¡¡¡¡gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Una receta muy rica. Paseándome por los blogs, he visto este de cocina marroquí y he pensado que podría aprender muchas recetas de él. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita Asela, esperamos que te encuentres bien en esta tu casa. Marhaba Beikoum

      Eliminar
  11. He de probar esta crema, ya casi imagino su sabor, no había oído hablar nunca de la Muhallabia y quiero probarla. Un beso

    Si me permitís una pequeña corrección en catalán se escribe festuc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permitidisima esa corrección y corregida, gracias por ella y por tu visita. Pruebala, te gustará. Besos

      Eliminar
  12. Me estáis dando un trabajo.... tengo que probar tantas cosas, que entre lo de casa y lo vuestro no doy para tanto....Como siempre embobada con las fotos!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Jamás había oído hablar de este postre pero tiene que estar buenísimo. Me recuerda un poco a las "papas" de maicena que hacían en mi pueblo, pero muchísimo más enriquecidas..tengo que hacerlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. que cosa mas buena as hecho aquí, que buena pinta, lo tengo que hacer, venga me alegro que te hayas puesto ya las pilas de Duracel, jajajaj venga un saludo

    ResponderEliminar
  15. No se realmente lo que saldrá de esto... pero todos esos ingredientes juntos tienen una pinta brutal!

    ResponderEliminar
  16. Qué apetecible, con lo que me gustan los postres lácteos y las evocaciones, claro. Y además para esta creo que podré conseguir los ingredientes.Un beso

    ResponderEliminar
  17. curri???? jajja eso no er aun curri, era un bizcocho jajjajajaj besos gelidos!!!!

    ResponderEliminar
  18. Si no estoy equivocada, la Muhallabia es originaria de Siria.
    Ando visitando vuestras recetas y si algo no se puede negar, es que teneís una imaginación increíble, la cocina de Marruecos, está a años luz de esto que cocináis, por lo que aparte de imaginación, sois creativos e innovadores.
    Suerte.
    Ruth

    ResponderEliminar
  19. siempre me había preguntado como sería la planta de pistachos, si es que sois fenómenos eh? por cierto conocéis los Kibbeh? son típicos del Líbano y Siria!!! seguro que os encantarán!!!! me apunto esta receta pues uso mucho el agua de rosas para postres y además este finde tengo amigos a cenar, creo que les sorprenderé con este postre, besotes con sabor a pistacho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Claro ! es el plato nacional de Libano, una especie de croqueta hecha con bulgur y carne de cordero, en Marruecos no se come. Sorprendelos con la Muhallabia, quedarás como una reina. Besos

      Eliminar
  20. Se ve deliciosa esa crema.!. así en la foto parece una panna cotta, aunque imagino que la textura es mucho más cremosa debido a las harinas. Veo que no habéis parado estos días, y yo con falta de tiempo.
    Me encanta toda la información con la que acompañáis la receta. Me estoy volviendo una adicta total a vuestro blog. Besos

    ResponderEliminar
  21. Una vez comí en Chefchaoune una crema muy parecida a esta, pienso que era la misma, la diferencia es que aquella estaba decorada con almendra picada y tenia cierto gusto a vainilla, no se si seria la mujallabia pero estaba deliciosa.
    No dejais de sorprenderme

    ResponderEliminar
  22. una crema que con los ingredienes que lleva tiene que estar tremenda de bueno.
    buenas explicaciones que nos ayudan a comprender mejor vuestra cocina

    ResponderEliminar
  23. No sabía de este postre,pinta delicioso,seguro que lo es,sus ingredientes me gustan.


    Sóis un libro abierto,cuanto aprendo aquí chicos ;))

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Sin palabras como siempre que cucharas... que vasos que fotosss..... que ricooooo!!!.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  25. Me quedo sin palabras con esta delicia y, como bien dices, facil y con ingredientes de andar por casa. Por supuesto que lo haré y ¡¡al pié de la letra!!.
    Gracias!
    Besotes, Ángeles.

    ResponderEliminar
  26. Unas fotos preciosas y un postre que tiene que ser una autentica delicia.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Que postre tan interesante!!! y encima de vasito, mis preferidos!!! no he comido nada parecido pero no tardaré todo lo que lleva me encanta!!!
    Este fin de semana compro los garbanzos, para la famosa sopa, mientras el otro día gracias a vosotros me inspiraistéis y me inventé una crema, pronto la veréis. petonets!

    ResponderEliminar
  28. Molt interessant i, el nom és quasi igual!!! Sicília va formar part de la corona catalana-aragonesa déu ser el mix de la mediterrània !!!
    Enhorabona!! quina muntanya de feina porteu feta. Felicitats amics,

    ResponderEliminar
  29. Una maravilla tu blog, super interesante conocer esta variedad de cocina!

    ResponderEliminar
  30. Y que pasaría si en lugar de leche de vaca, le pusiera leche de arroz o de almendra?? es que no puedo tomar lácteos, y esta bebia la encuentro divina, sé que no sería lo mismo, pero puede quedar excelente, igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,
      Con leche de almendra se puede hacer sin problema, te lo digo porque en una ocasión, investigando, la hicimos. Añadimos, eso sí, menos cantidad de almendras. Imagino que con leche de arroz, debe quedar igual de buena. Hasta pronto

      Eliminar
    2. También con leche de almendras quedaría perfecta, añadiendo menos cantidad, muchas gracias!! lo voy a probar. Hasta pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Hola buenas tardes, una duda ¿esto podría hacerse con la thermomix...? Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Esteeeeee... ¿podría hacerse con thermomix sin fastidar el postre?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es