"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 27 de febrero de 2012

Pieles de pomelo, naranja y limón (confitados)



 Pieles de pomelo, naranja y limón (confitados)

Una semana más y la primavera llamando a la puerta.

Hoy, os presentamos una forma ancestral y deliciosa de confitar pieles de cítricos. Originariamente, esta receta, se basaba en la piel de pomelo ya que es el cítrico que posee más pectina, substancia esta, empleada a la vez para la elaboración o aditivo, en la elaboración de conservas de otras frutas.
En el Marruecos antiguo, el pomelo, era considerado una naranja borde y su consumo era prácticamente nulo, ocupando este árbol, un puesto meramente ornamental.

De todos son conocidas las propiedades del pomelo, incluso el amargor de la piel, es poseedora de muchas ellas. Hoy os animamos a probarla confitada, una autentica delicia.

Ingredientes

En todas las cocinas y especialmente en la árabe, hay un ingrediente, que no falta en ninguna receta, ese es… la paciencia.

Por lo tanto y especialmente en esta receta, utilizaremos grandes dosis de paciencia, puede ser fresca, en conserva o confitada…

2 Kgs. de cítricos (pomelo, limón, naranja)
2 Kgs. de azúcar (1 kg blanca 1 kg de lustre)
El zumo de dos limones
Agua
200 ml de agua de azahar
1 cucharada de jengibre molido
4 semillas de cardamomo
Una branca de hierba Luisa (mejor fresca)
Un toque de macis molido

Cortaremos los frutos a cuartos. Con la pulpa, pondremos a remojo en agua, durante dos días. Debemos ir cambiando el agua tres veces al día. En el último cambio, añadiremos las especias, la hierba Luisa y dejaremos toda la noche. Sacamos las especias y en un agua nueva ponemos a hervir la fruta cubierta durante quince minutos, repetiremos esta operación tres veces, cambiando cada vez el agua.

Dejamos enfriar y retiramos la pulpa de los frutos, dejando la piel, puede dejarse un poco de pulpa en la misma, no es necesario limpiar la pieles minuciosamente.

En una cazuela honda, hacemos hervir el agua con el zumo de limón y el azúcar, en el momento que empiece el hervor, bajamos el fuego a fin de crear un caramelo. Introducimos las pieles, en el momento que empiece a hervir de nuevo, volvemos a bajar el fuego y lo dejamos aproximadamente una hora, debemos ir removiendo y vigilando que no se seque. Finalmente, cuando lo tengamos ya listo, añadimos el agua de azahar y dejamos un par minutos. Listo.

Las pieles, deben quedar traslucidas y el caramelo espeso.
Una vez frio, podemos guardar en frascos, duran en el frigorífico varios meses, si queremos conservarlo más tiempo, deberán estar cubiertas de almíbar.


¿Sabías que?

Este tipo de confitado, es el más antiguo que se conoce en la cocina árabe y el resultado final, es utilizado en muchas recetas, iremos incluyendo próximamente algunas, donde estos confitados, están presentes.
En la antigüedad, se dice, se comenta, se lee, que las confituras de cítricos por parte de los árabes, se hacían con el mismo principio que se hace el arrope (por cierto buenísimo) es decir, sin azúcar y a través de la deshidratación del mosto, lo cierto, es que lo hemos probado y los resultados, nunca han sido satisfactorios, contrariamente al arrope, formula y receta sefardí arrúb y posteriormente del árabe rubb. El arrope de sandia, melón o calabaza, es, si está bien hecho, delicioso.

Buena semana a todos.

24 comentarios:

  1. Chicos, tomamos nota del remojo, la hierbaluisa, el agua de azahar y de todos los detalles que nos decís para esta preparación. Supongo que aquí también es importante que la fruta sea muy natural, descuidad, que así haremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente os felicito, lo contáis de una manera que todo se ve fácil. Una maravilla para aromatizar y decorar cualquier plato. Feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días desde Barcelona chicos!!

    Como me gusta el pomelo,el rosa especialmente y en ensalada.Solo he confitado limón y naranja,así que esta serán las próximas,ni se me había ocurrido.
    Ideal para acompañar tartas,no?...espero vuestras combinaciones,eh!

    Besos guapos ;))

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta!!!!!paciencia tengo..me falta alguna especia,haber si la consigo y me pongo en ello.El arrope aquí en la Mancha de don Quijote,se hace con calabaza y esta buenísimo..yo lo como poco, pues esta dulcisimo y no me conviene.Un bs chicos

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla empezar así la semana! MMMMMMMmmmmmmmm....
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, debe de ser Hespérides, qué casualidad!!!. Seguramente quería poner en mi camino esta receta vuestra donde el azahar, el jengibre, melisa y demás ingredientes me llevan directamente a su jardín. Me encanta cómo lo contáis, sabéis contagiar hasta la paciencia. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que para esta receta la paciencia es fundamental. No se puede hacer con prisas, pero el resultado merece la pena. Me encantan los cítricos confitados, las pieles quedan extraordinarias. Me ha gustado la idea de hacerlo con el pomelo, debe estar delicioso.
    Espero las próximas recetas, seguro que con este ingrediente quedarán estupendas,

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Jordi,me dejas muerto, es una maravilla entrar a tu blog, este no se si lo haré, pero los limones ya , macerando en aceite de girasol y sal, y ahora esperar 3 semanas y haber como han salido, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Las fotos preciosas. Y este confitado me parece sensacional, pero no puedo con el pomelo, osea que lo probaré con naranja y limón y a ver que sale. Lo de la cocina criolla tenéis toda la razón.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. De nuevo por aquí, en el blog con más magia de la red.

    Tan solo abrir vuestra ventana, es entrar por la puerta de las sensaciones, cuándo ves las fotos es un viaje a la imaginación, por cierto una indiscreción ¿ habéis hecho algún curso de fotografía y de cocina? porque me gustaría saber donde.

    Me quedo como cada día con vuestra receta de hoy ya le estoy dando utilidades varias a esas pieles confitadas.

    Muack

    Ruth

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo a mi MADRE, comiéndose la NARANJA CONFITADA con verdadera fruición. a mí tambien me gusta; y estas vuestras con las especias deben saber muy rico!!
    GRACIAS AMIGOS TOMO BUENA NOTA.
    BESOS MIL:)

    ResponderEliminar
  12. Jaja, pues parece que para mi va a estar mal la cosa, porque a mi no me queda de ningún tipo, aunque estas pieles se ven tan buenas que quizás merezca la pena ir a buscar un poquito de.....¡paciencia!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Uy! me asusta mucho la cantidad de ázucar refinada 3kg.
    Los cítricos son muy interesantes.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te asustes, jajaja... no son tres kilos. Es la misma cantidad de fruta que de azúcar, es decir dos kgs de cítricos y dos kilos de azúcar de ellos, una normal y otra de lustre.

      Eliminar
  14. Justo en el libro que me regalaron hay recetas con naranjas y limones confitados, que casualidad encontrar hoy la receta!!!Petons

    ResponderEliminar
  15. Con las frutas confitadas me pasa lo mismo que con la miel... me parecen tan bonitas!!
    Las veo y se me van los ojos detrás y pienso...mmm... cómo me gustaría que me gustara eso tan bonito!!! El problema es que luego lo como y, nop... no... Por lo menos a palo seco.
    Me gustan las cosas que llevan la miel como uno de muchos ingredientes. Me gusta el zumo de naranja caliente con miel cuando estoy resfriada, pero nunca tomaría una cucharada de miel.
    Ya veis lo tonta que estoy!
    Y con las frutas confitadas me pasa lo mismo, así que estoy deseando ver vuestras propuestas para usar esta receta, porque seguro que me haréis cambiar de opinión.... Un poco, mezclado con otras cosas seguro que queda exquisito.

    Y lo del arrope... jaja... En mi pueblo todavía va "El Tío L'Arrop" por las calles gritando: "Aaaaaaaarroooooooooooooooooooop y Tallaeeeeeeeeeeeeeeeetesss". Me encanta! Hace siglos que no tomo, por cierto. Pues desde que me fui del pueblo... Qué recuerdos!

    Gracias por vuestras cosas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Excelente post y me lo guardo como oro en paño pues me viene de perlassss para adornar los rosconessss!!!! muchísimas gracias por compartirlo amigos!!!!

    Besiños salseros desde un pokito más arriba!

    Tito :)

    ResponderEliminar
  17. Esther y Jordi felicitaciones por el blog tan interesante que tienen,con su permiso quisiera llevarlo a mi blog para que se conozcan vuestras recetas
    Saludos desde Argentina
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Amics del Desert!
    Fantàstica proposta, aquí els cítrics començant anar de baixa. He rebut un correu d'un amic pagès i m'ho fa saber.
    Amb aquestes propostes tenim fruites confitades per les llaminadures de l'any.
    Aquestes fruites semblant joies... del país de les mil i una nit:))

    ResponderEliminar
  19. Fantastico tu blog! Enhorabuena tienes a una nueva seguidora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Me encantavuestro blog y todas sus recetas. Siempre he confitado naranja y genjibre, probaré con limón y pomelo que buena idea. Me gusta añadirlo en oequeños trocitos a ls bizcochos y magdalenas.

    ResponderEliminar
  21. Ummmmmmm.... Deseando que llegue el martes para comprar la fruta y hacerlo. Me recuerda las fiestas de mi infancia; comprar fruta escarchada era mi sueño.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es