"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

martes, 21 de febrero de 2012

Ensalada tibia de habas frescas



Ensalada tibia de habas frescas

Ya están aquí, llegaron ya…

Naturalmente, nos referimos a las habas y con ellas, os presentamos nuestra propuesta de hoy.

Las habas, son una leguminosa muy utilizada en Marruecos y en todo el norte de África. Son la parte más importante de las kemia, unos entremeses, equivalentes a nuestras tapas y donde nunca faltan, bien al vapor, fritas o en esta ensalada que os presentamos.
También las encontramos en muchas tajines y cous-cous, bien peladas o enteras con sus vainas.

Son muy habituales encontrarlas en carros de venta ambulante, simplemente hechas al vapor y aderezadas con comino y aceite, las venden en papelinas y en esta temporada, desplazan a garbanzos y sus hermanas, las habas secas, con las que se realiza una conocida y riquísima sopa, la bissara.

Vamos con esta primaveral ensalada.

Ingredientes

Habas frescas peladas
1 cebolla picada finamente
Sal, pimienta blanca, comino
Cilantro
1 ramillete de fliou (menta)
Aceite de oliva


Cocer las habas de la forma habitual, solo con agua, nosotros solemos hacerlas al vapor o bien hervidas dentro de una bolsa de papel sulfurizado, sin que tenga contacto con el agua.

Calentamos el aceite en una sartén y doramos la cebolla, agregamos las habas, la piel del limón finamente picado (antes, habremos lavado y retirado la pulpa que no se consume), añadimos la pimienta. Damos unas vueltas y dejamos a fuego medio unos cinco minutos, justo antes de retirar, añadimos por este orden, el comino, el cilantro fresco picado y la menta. Decoramos con unas tiras de limón encurtido y unos aros de cebolla. Aliñamos con un chorro de aceite de oliva crudo. Servimos tibia.

Como en todas las recetas en las que está presente el limón encurtido, deberéis tener en cuenta, que este es muy salado, incluso después de lavar, preverlo, antes de agregar sal al plato.

La Fliou

En los países árabes en general y en Marruecos en particular, existen muchos tipos de mentas frescas y cada una de ellas tiene una función determinada.

La fliou, es un tipo de menta salvaje, con una fragancia exuberante. Es difícil su cultivo ya que solo crece en lugares muy específicos. Es la menta indicada para aderezar platos y ensaladas, también, mezclada con otras, se utiliza para los tés. Encontraremos la fliou seca en todas las farmacias bereberes ya que se le reconocen propiedades contra el resfriado. Su color es verde muy oscuro y por la parte posterior rojo granatoso, también es muy peculiar una especie de bello que recubre sus hojas.

Otras especies de menta, como la hebdi o la herch, se utilizan sobre todo para aromatizar el típico té marroquí, aunque la preferida, es la naana ikama, la hierbabuena.




22 comentarios:

  1. Se me va a hacer muy largo el tiempo de espera...
    Anoche puse a macerar los limones y hoy veo esto!!
    Vaya pintaza! Me encantan las habas (cuando son muy tiernas, crudas, son mi perdición... Un vasito de vino y un manojo y soy feliz! jaja).
    Gracias por la receta, que la hago seguro en cuanto estén los limones listos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. De verdad que todo lo que yo aprendo de cocina cada día, viene prácticamente de aquí :)

    Somos adictos a las habas... estamos deseando ya que lleguen, pero a mejor precio.

    Una ensalada buenísima, seguro!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de conocer vuestro blog, me encanta. me quedo de seguidora para no perderme nada.
    Os invito a que visitéis los mios.
    Abrazos..

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  4. tengo ganas de que llegue la temporada por aquí. Cuando era pequeña, no me gustaban nada, y ahora, es uno de mis platos favoritos de finales del invierno. entrar en vuestro rincón es maravilloso, siempre se aprende algo nuevo. Yo sólo conocía una menta, hay tantas cosas por aprender. Por cierto los limones encargados para hacerlos, y el taboule templado, pendiente. Gracias por vuestras palabras del viernes, fueron auténtica poesía. Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Que ricas las habas!!!. desde que era pequeña las he comido y era para mi un placer ir a recogerlas a la "vega"como decía mi abuela. Allí mismo las comía recién recogidas quitando la piel con desesperación ya que la boca se me hacía agua. Desde entonces procuro sembrar cada año para sentir el placer de comerlas "in situ", pero además cuando son muy tiernas me encantan en tortilla con la piel y todo, en la misma salsa que he publicado las acelgas, en arroz, etc..... Vuestra ensalada me parece un delicia, la mezcla de cilantro y menta le queda genial. Por cierto ,que maravilla conocer esas variedades de menta. Creo que la variedad que habéis utilizado es la misma que yo he puesto en la receta que acabo de publicar. Sois únicos con vuestras informaciones. Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Precisamente, esta mañana antes de entrar a trabajar, las he visto en la frutería, pero ¡A que precio! y la verdad, no muy majas.

    Como dice Rossella, a mi también me gustan crudas, con un poco de sal y me apunto a lo del vasito de vino, realmente, me gustan mucho de todas las maneras. Ahora, me tocará probarlas así, pintan de maravilla.

    A la espera de la sorpresa de mañana

    Muak

    Ruth

    ResponderEliminar
  7. nada que me toca hacer los limones a marcha forzadas, jajaja otra receta que lleva limones confitados, jaj, te felicito por la receta venga un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hay que probar esta delicia de ensalada....lo que no se si encontrare ese tipo de menta por aqui,probe el domingo el plato de lubina con taboule templado,riquiiiiiiiisimo.Al recetario personal que se ha ido,lo repetire,ya que fue un exito.

    ¡¡Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  9. suelo hacerlas siempre guisaditas y con menta, creo que la menta la meto en casi todo. ja ja!!! en ensalada aún no lo he hecho, pero no voy a perder la oportunidad a la que pueda me pongo. Bss

    ResponderEliminar
  10. Una mezcla de aromas y sabores para despertar los sentidos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Que buenas las habas verdes, para mi peladas :
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las habas, frescas o en conserva en aceite. No las he comido en ensalada pero supongo por vuestra receta que estarán super buenas. También las he comido en crudo con un poco de sal. En Euskadi y Navarra también se comen secas cocinadas como las alubias.

    ResponderEliminar
  13. Lo he intentado varias veces pero no me gustan las habas, pero estas tienen una pinta..que las volvería a probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esther y Jordi, esta ensalada es seguro que va a estar en mi mesa. Una pregunta, el limón encurtido lo haría con el verde pequeño que tenemos aqui, ese amarillo no consigo fácilmente, imagino que no hay problema no?... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, ¿imagino te refieres a la lima? a priori, no debe haber ningún problema, el único, el resultado final respecto al sabor ya que si es lima, este, es algo diferente al limón. Nosotros hacemos con este encurtido todo tipo de cítricos, limón, naranja, pomelo, incluso mandarinas, pero con lima, nunca lo hemos probado. Ya sabes, a probarlo!!! y cuéntanos el resultado, seguro que delicioso. Besos

      Eliminar
  15. tremendo plato de habas me encanta como lo habeis preparado tan aromatico con todas estas hierbas y no conocia La fliou,que como todo lo autentico es mas aromatica.

    ResponderEliminar
  16. Riquisima estas habas y sencillas de hacer.
    Se probarán

    ResponderEliminar
  17. Ok! gracias por la respuesta..(si, a la lima aqui le decimos limón)

    ResponderEliminar
  18. Estas habas se parecen a unas que vi en alguna ocasión en tiendas gourmet y que creo que llaman habitas frías y son de Andalucía, parecen de la misma especie. Como asturiana siento fascinación por esta legumbre aunque esta nunca la probé. Me encantan además estas propuestas más frescas y ligeras desterrando la costumbre nuestra de las legumbres para el invierno. A ver si las encuentro.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las habas y con menta más, pero me ha picado la curiosidad lo de poner el limón en conserva. Lo probaré.Por cierto,no sabía que la menta se llamará Fliou. Cada día aprendo algo nuevo. Ya lo dice el proverbio "Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo" mas o menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu, la menta genérica es Naná (Naana) de ahí el famoso te con menta (tai naaná) la fliou, es una de las muchas variedades de menta que existen en este país, pruebalas con el limón confitado, te gustarán.

      Eliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es