"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

martes, 6 de diciembre de 2011

Y el Atlas, se vistió de fiesta, se vistió de Ashura

Y el Atlas, se vistió de fiesta, se vistió de Ashura

Marruecos, es uno de los países más jóvenes del norte de África. Según, los últimos censos, más del 60 % de los habitantes de este país, lo son, niños y adolescentes. Pues bien, hoy, es la fiesta de los niños.

A nosotros los occidentales, que nos encantan las comparaciones y sobre todo los agravios, diríamos, que podría ser el equivalente a nuestro día de Reyes o incluso al más internacional de Santa Claus.

Esta festividad tiene muchos significados en el mundo islámico, siendo muy diferente de un país a otro, incluso aquí en Marruecos, varía, como casi todo, dependiendo que la celebración sea en las ciudades o en los núcleos rurales.
Sintetizando. Se trata de la festividad que se celebra el decimo día del mes de Muharram, que es el primer mes del año musulmán. El origen de la palabra, de Ashura, proviene de “Achara” y significa literalmente “Dios”.
No nos centraremos en aspectos religiosos, no somos musulmanes y por lo tanto, no procede, más bien, en la fiesta en sí y como se celebra, en este caso, en un rincón perdido del Alto Atlas.

Como decíamos, en Marruecos, la Ashura, es la fiesta de los niños. Se les está permitido absolutamente todo, lo que en otros momentos del año se les prohíbe. Esta mañana, recién salido el sol, ya andaban por las calles, con la cara lavada y recién peinados, con sus mejores ropas y algunos con sus regalos, haciendo todo tipo de chiquillerías, llamando a las puertas de las casas y “exigiendo” su dote. Nosotros no podíamos fallar a la cita y les hemos preparado la bandeja que veis en la fotografía. Eso naturalmente, multiplicado por unas cuantas, hay niños por todos lados y en este caso, si hay guiris (lo somos) saben que las bandejas están bien surtidas. Un poco caótico, la verdad.
Se trata también de una gran fiesta, donde los mayores también se apuntan, canticos y sonidos de todos los instrumentos imaginables, derboukas, tam-tam, panderos…
Es muy común que las niñas, se pinten las manos con henna, algunas con más arte que otras todo hay que decirlo.


Son muchos los mitos y leyendas que corren alrededor de esta festividad, algunos, se han perdido literalmente, otros nunca existieron y forman parte de eso, de los mitos. Últimamente con más pena que gloria y emulando a las costumbres occidentales, se intentan recuperar viejas costumbres, como el ZemZem o bien la Baba Ichour, tiene muchos detractores.

Es evidente y la fiesta lo demuestra, que el consumismo ha llegado hasta los valles más recónditos del país, eso es, en definitiva de lo que se trata esta fiesta de la Ashura en estos momentos.
A nivel gastronómico, esta fiesta y haciendo coincidir el final de la temporada, era la fiesta de los frutos secos y eran estos lo que los niños pedían por las casas, cacahuetes, nueces, higos, dátiles, pistachos, uvas pasas… esos frutos, se comían en familia y se celebraba la gran fiesta, en la actualidad, al igual que suele suceder en nuestra cultura, se han incorporado al festejo nuevos elementos, juguetes, ropas, consolas de videojuegos, incluso… teléfonos móviles. También es día de un cous-cous, que se elabora con gueddid, que no es más que la carne seca que ha sobrado de la festividad del cordero.
También, es una fiesta de ayuno, de visita obligada a los cementerios y ocasión para ambientar las casas con los mejores inciensos y esencias.

Esto es todo, este año desde el Atlas, la celebración está siendo emotiva, esta noche continúa, hemos aprovechado para colgar la entrada y para deciros que estaremos ausentes durante unos días, nos vamos de trek. Después de unos comentarios que nos ha hecho un buen amigo, prometemos volver con sustanciosas sorpresas. Insh Ala.

Ser buenos, colgar buenas recetas, que a la vuelta degustaremos con todo placer. Hasta pronto.


Nota Copyright:

Todas las imágenes donde aparecen personas, han sido tomadas con su consentimiento. Todas ellas, tienen nombres y apellidos y han cedido a dichas fotografías para ser incluidas en ESTE blog. Los menores, aparecen también con consentimiento de sus padres o tutores. Queda totalmente prohibido cualquier uso de esas imágenes y por descontado, de todo lo que está presente en este blog. Luchemos por las imágenes dignas.




23 comentarios:

  1. Curioso. Y es que además de cocina es bueno aprender y a veces hasta compartir la cultura de otros paises, por lo menos yo lo veo así.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que guapos están los niños para su fiesta! Volved pronto. Os esperamos.

    ResponderEliminar
  3. Queridos mios hay que ver todo lo que aprendo con vosotros.Disfruto de estos ratos de lectura y enseñanza.
    así que ños niños ya se han espabilado allí tambien?..que pena con lo lindo que son las tradiciones,pero no hay juguetes que sustituyan los encuentros familiares alrededor de una mesa con tradición.
    A pasarlo bien chicos.

    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita esta entrada. Fantásticas las fotos. Deliciosa la última con la niña de la chilaba roja, una preciosidad.
    Que tengáis buen tiempo en vuestro trek!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Pues parece una fiesta muy alegre, Los niños se ven las fotos muy contentos, esa foto de las niñas enseñando las manos, me ha llegado al corazón. Abrazos, que lo paséis bien en ese trekinn y quedamos a la espera de esas sorpresas ¡Miedo me dais! Volver pronto

    ResponderEliminar
  6. أصدقاء، شكرا جزيلا لنتحدث عن عاشوراء وتعطي للعالم ثقافتنا وعاداتنا. وأعتقد أن هذا بلوق ، وغيرها من المطبخ ، وتعليم العالم المغرب المختلفة التي لها العديد من النمطية. لقد استمتعت حقا هذه الصور، هو العيد للأطفال هو عاشوراء. آسف لا أستطيع أن أكتب باللغة الاسبانية، وأنا أعرف لغتهم. شكرا لك.

    Shokran, gracias y merçi

    Abdoul, Casa

    ResponderEliminar
  7. Abdoul, je vous remercie pour votre commentaire et votre participation. Merci et bonne journée de l'Achoura, vous êtes chez vous. Marhaba beikum

    ResponderEliminar
  8. Interesantes siempre vuestros posts, y son también siempre interesantes las tradiciones de otras culturas.

    Pasarlo muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que los niños toquen a vuestra puerta, porque con esta DELICIOSA BANDEJITA, quien se resiste.
    AMIGOS, pasadlo bien, cuidado y no nos olvidéis, que nosotros os estaremos esperando.
    MIL BESOS:)

    ResponderEliminar
  10. gracias por compartir esta estupenda fiesta en este post tan estupendo y con fotos tan bonitas
    saludos pareja

    ResponderEliminar
  11. Gracias¡¡¡
    No conocía nada de esta celebración, he disfrutado muchisimo leyendolo, si mi abuela viviera sería vuestra primera seguidora, la apasionaba saber sobre todas las costumbres

    Gracias como siempre. disfrutar y ya nos contareis
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  12. Os echaremos de menos
    Buen Trek.

    ResponderEliminar
  13. Como me gustaría conocer ese mundo tan vuestro!con sus trajes de fiesta desprenden tanta alegría, las nenas de rosa son preciosas y la pequeñita de rojo es una monada.

    Yo también rondaría vuestra casa, con ese plato tan goloso y tan apañado.

    Volved pronto del trek, que esta ciudad es más gris sin poder leeros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Tube la posibilidad de conocer esa fiesta hace unos años, me llama la atención que fué en agosto ¿es esa fiesta también variable, como el ramadán o el cordero? Me han encantado las fotos, ese pueblo, me resulta familiar, pero claro, todos se parecen. Que os vaya bien ese trequin, menuda envidia que me dais. Volver que os esperamos!!! Saludos desde La Gomera

    ResponderEliminar
  15. recuerdo con autentico placer los datiles .... ya no soy niño,... pero con tu permiso me cojo uno.....

    ResponderEliminar
  16. I loved learning about this holiday. The whole world loves children :-). Your images of them are quite lovely. I hope your family also entered into the holiday fun. I hope you have a great day. Blessings...Mary

    ResponderEliminar
  17. Ya volví de Bruselas, me subí al patín y lo primero que hago es venir a veros!...me encanta vuestro blog, cada dia más..demostrais una gran sensibilidad hacia lo que os rodea, y no sabéis lo que me gustaría vivir como lo hacéis!
    me encanto leer todo lo referente a esta festividad..veo que los niños os aprecian mucho :)
    disfrutad de vuestros dias y volved con más maravillas que compartir!!!!
    Cariños de Juana!

    ResponderEliminar
  18. Ostras que fiesta tan ideal si eres niño, poder hacer todo aquello que no les dejan hacer el resto del año, esto es muy divertido!!!! os mando un beso

    ResponderEliminar
  19. Esperon con ganas la vuelta de vuestro trek, pues me teneis muy intrigada con lo que habeis prometido....
    Esta fiesta, sin tener nada que ver, pero me recuerda la de Halloween, con los niños yendo a las casas a buscar caramelos y chuches no? Aparte de las connotaciones religiosas, donde yo tambien prefiero no meterme, pues cada cual es libre de hacer y pensar como quiera.
    Espero que no esteis muy cansados y hayais disfrutado mucho!

    ResponderEliminar
  20. Veo que vosotros también os habéis tomado unos días de descanso. Las fotos me parecen preciosas y es que los niños con esa naturalidad son de una belleza .....!!!.Enhorabuena por saber captar toda la esencia. Besos

    ResponderEliminar
  21. Cuanta sensibilidad y delicadeza enseñan siempre vuestras fotos.
    Gracias por enseñarnos tantas cosas de este país que cada día me maravilla más.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Bueno, Ashura es fiesta dependiendo para quien, para los musulmanes sunnitas (el caso de marruecos) es fiesta puesto que celebran la matanza del Imam Hussein y su familia, pero para los musulmanes shiitas este día supone una de las tragedias más grandes, pues la matanza de la descendencia del Profeta y con la brutalidad y crueldad que se hizo, se revive totalmente al contrario, se celebran misas recordando su historia, todos se visten de luto y recuerdan su desgracia durante los 10 dias que duro...ASí pues ya sabeís porque le celebran con tanta fiesta en Marruecos, espero que os haya servido y en uno de los comentarios preguntaban si también es movible, bueno después del fin del ramadán, al cabo de los 2 meses es la fiesta del cordero y al cabo de pocos dias es la de Ashura, así que todas van en correlación...

    ResponderEliminar
  23. Que precisidad de fotos, me encantan esos colores, y que niños tan guapísimos. Un post muy especial cargado de buenas vibraciones! Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es