Maakouda batata {El bocata}
La Maakouda batata, es otro de los grandes clásicos que se cocinan y comen en la calle y otro de los clásicos de los bocatas marroquíes.
Prima hermana de la tortilla española o de patatas, la maakouda es otro de los platillos populares, con grandes especialistas en su elaboración, que cocinan a diario grandes cantidades de esta mini tortilla o que circunstancialmente hacen en tamaño grande, emulando a nuestra castiza tortilla.
El modo de elaboración, pero, es muy diferente y los ingredientes, también.
Os cuento como se la hacen y como la comen.
Ingredientes
Patatas y cebolla
Mantequilla
Ajo
Sal, comino, pimienta, cúrcuma
Cilantro picado
Huevos
Hervimos las patatas, dejamos enfriar y rallamos o bien chafamos a tenedor. Doramos la cebolla en la mantequilla, cuándo esté transparente, añadimos el ajo. Mezclamos las patatas con la cebolla, el ajo, el cilantro y las especias, mezclamos bien. Añadimos un huevo batido (o más dependiendo de la cantidad que hagamos) mezclamos bien.
Ahora, vienen las dos modalidades de hacerlas:
Hacemos unas bolas con la masa de unos 5 cm. de diámetro y chafamos para convertir en unas tortillas, freímos directamente en aceite de oliva, otra forma es después de esta etapa, rebozar en huevo batido y freír.
¿Nos hacemos el bocata?
En los bocatas de maakouda, he visto poner los ingredientes más insospechables, lo normal, es acompañarlo con lechuga, tomate, aros de cebolla y aceitunas. También se suele poner salsa harissa.
Siempre serviremos las maakoudas calientes.
Un bocadillo muy apetecible!! Buen día
ResponderEliminarEsta receta es de aquellas que le gusta a toda mi family!! es sencilla, pero tiene su miga, y la version bocata me gusta mucho!!! feliz martes!
ResponderEliminarQue ricas las patatas con comino y cilantro!!!. seguramente en sabores no tiene nada que ver con nuestra tortilla y al llevar la patata cocida quedará mucho más blandita. Me la imagino deliciosa. Tomo nota para hacer la próxima tortilla de este modo. Un beso
ResponderEliminarPues me encantaría probarlas con salsa harissa, parecida o no a la tortilla, desde luego cambian muchos matices, y estoy seguro de que están buenísimas, a la vista se intuye.
ResponderEliminarUn abrazo!
Uhmmm! Que bueno! Tengo una receta pendiente de mi pueblo que me ha recordado esta receta. Se trata de calentar en aceite las patatas cocidas sobrantes de otros platos, añadiendo cebolla si te gusta, o chicharrones/roxóns o pimentón....ay dios! tengo que hacerlo. Este bocata me encantaría seguro. Besinos niños!
ResponderEliminartiene una pinta deliciosa!! habrá que probarla
ResponderEliminarLeyendo el título de esta entrada en mi mail he pensado "Mira, hoy hablan de El Rey León"... ;-)
ResponderEliminarPero no, se trata de una receta deliciosa de algo que probé en Fez y no sabía como emularlo... Muchas grácias!
Un abrazo!
Pues sí Bertika, hace unos años estando de moda el Rey León, era muy habitual ver a los niños comiéndose el bocata y entonando "Maakouda Batata" en lugar de "Hakuna matata", ya conoces la imaginación de los marroquíes...
EliminarMisterios al descubierto......
ResponderEliminarYo también he comido estas tortillas en Fez y no conocía muy bien de que se trataba.
El bocata superior.
Muacks
Ruth
Siento debilidad por la comida en la calle y en las zonas mediterráneas son verdaderos especialistas. Tanto "fast food" cuando tenemos ejemplos maravillosos de comida para disfrutar a cielo abierto, es una pena que no se le de el valor que tiene. Y es una pena mayor cómo se van cnvirtiendo ya en cadenas de comida rápida y mal gusto todos esos kebaps y variantes que llegaron hasta aquí. Me comía una de los vuestros bajo ese sol que seguro qe todavía tenéis.
ResponderEliminarRica, rica, con todas esas especies y además la patata cocida menos calórica. Habrá que probarla.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Me recuerdan unos bocadillos estupendos de un bar al lado de la facultad donde estudiaba. Preparaban la tortilla con la patata cocida y le daban un punto estupendo. Quizás lo estupendo son los recuerdos de aquella época... Tienen que estar deliciosas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarNo los he probado nunca, ni Pepe tampoco. No los hemos visto. Pero me parecen fascinantes. Si los hubiese visto, no me los habría perdido. Que delicia....
ResponderEliminarQue rica debe estar, si ya la tortilla es mi pasión con esos ingredientes añadidos tiene que estar de vicio, la probaré!!
ResponderEliminarBesoss
Unas tortitas parecidas si no eran las mismas nos hacían para cenar en rabat. En la casa en que estaba Fatima nos las preparaba y luego llenaba la mesa de boles con diferentes ingredientes para acompañar, lo que no recuerdo es que les pusiéramos Harisa. Este fin de semana las probaré, esta receta puede triunfar en mi casa. Gracias, un beso
ResponderEliminarMe encantan vuestros bocatas! Soy una adicta a los buenos bocatas (a los malos a veces también, mi reino por un bocata de mortadela con aceitunas!) y estos dos que habéis publicado me han sorprendido muchísimo, tengo que probarlos sí o sí.
ResponderEliminarSaludos desde la tierra de los bocatas abiertos :P
ummmm que rico, me lo llevo y fotos preciosas
ResponderEliminarwww.recetasparaenamorar.blogspot.com
www.dulcesbocaditos.blogspot.com
HOla! Acabo de descubrir tu blog y me encantan vuestra comidas,
ResponderEliminarYotambién tengo un blog árabe, pero de otra temática: Decoración.
Os invito a pasar...
http://dar-amina.blogspot.com.es/
Que receta más buena, no te importa que me la lleve verdad? me ha encantado. Besos
ResponderEliminarFelicidades teneis un blog precioso. M. Dolores
ResponderEliminarQue bocadillo mas rico te ha quedado. Besos!!
ResponderEliminarMe chiflan todas las propuestas que nos traéis, menuda pasada, qué platos tan ricos que nos acercan más a esa cultura. Genial, como siempre, besostes
ResponderEliminarQue delicia de bocadillo Y se puede rellenar de tantísimas cosas, me ha encantado , como siempre que vengo a vuestro blog
ResponderEliminarBss
Patricia
Dios mio me encanta este blog!! Mi marido me dice tienes que aprender a cocinar como en marruecos... inchallah no le decepcione con estas maravillas. Me pongo ya mismo manos a la obra! Yazzakah allah!
ResponderEliminar