Haroset o harose
Si comparamos la cocina árabe en general con la marroquí, observaremos grandes diferencias, eso es debido, a las influencias sefardíes en la cocina de Marruecos. La base de su cocina, es sefardí.
Las mezclas en las famosas tajines de dulces y salados, los frutos secos, higos, ciruelas, semillas, algunas especias, solo presentes en la cocina marroquí. El consumo de hojas de plantas y algún tipo de flor...
Algo parecido sucede con la cocina española. Algunos hábitos y algunas recetas que consideramos tan españolas, son de origen sefardí. El tapeo, el aperitivo, los encurtidos... boquerones en vinagre, tan castizos y tan nuestros, la mojama, servida con almendras, pescados salados, la costumbre de comer pescado los viernes, de ahí la modalidad de salar y curtir pescados, los pescados en adobo, los mazapanes y un largo etcétera, todo es... legado sefardí.
Se piensa que el termino haroset, era con el que los esclavos judíos que construían las pirámides de Egipto, definían la argamasa con la que las construían principalmente por la similitud de su textura y de su color. Por tal motivo, la elaboración del haroset, siempre sera picando los ingredientes a cuchillo.
El haroset, es un postre santo, presente en el Seder Pesaj, la Pascua Judía.
Existen cientos de haroset diferentes dependiendo de la ubicación, naturalmente, no será igual un haroset del norte de África que otro de latitudes más frías A pesar de ello, la elaboración e ingredientes comunes, están presentes en casi todos ellos, como la manzana y el vino.
Independientemente de versiones posteriores, el haroset sefardí, se elaboraba solamente con pasas, higos y dátiles después se incorporarían otros ingredientes, que son en los que se basa la receta que os presentamos. Los judíos de Egipto, lo hacían con dátiles pasas, nueces, canela y vino dulce. En la zona de Grecia y Turquía se le incorpora la manzana, presente actualmente en casi todos los haroset. En Italia se le incorporaba la castaña y en España y Portugal, especialmente los Judíos de Surinam, incorporaban coco.
Por tal motivo, se puede intuir la variedad de haroset que hay en el mundo.
Independientemente, no todos los judíos utilizan el termino haroset para definir el postre santo. Las comunidades judías de Oriente Medio, hablan del halegh para referirse a él, su significado es incierto, aunque se cree que se refiere a una especie de nuez de esas latitudes, que se utiliza para su elaboración. Las comunidades de Persia, tienen la costumbre de incluir cuarenta diferentes ingredientes para elaborar el haroset. Ese número, el de los cuarenta ingredientes, simboliza los cuarenta años de peregrinación por el desierto durante la diaspora.
Según la tradición Ashkenazi, presente en las comunidades del Este de Europa, se incluía para hacer el haroset nueces, manzana, canela y vino dulce, que no eran otros, que los ingredientes mencionados por el Rey Salomón, en el Cantar de los Cantares.
Antes de continuar, agradecer una vez más a nuestros amigos, la familia Bensaoud , todas las informaciones para poder confeccionar esta entrada y esta receta.
Os presentamos, pues, la receta del haroset sefardi, tal como no lo cuentan nuestros buenos amigos.
Ingredientes
Manzana
Vino moscatel o similar
Datiles
Nueces
Almendras
Pasas
Canela molida
Agua de rosas y agua de azahar
Ponemos a macerar la víspera las pasas y la manzana pelada y limpia, junto con el vino, la canela y el agua de rosas y azahar. Picaremos los frutos secos y los dátiles a cuchillo. Al día siguiente y a fuego muy lento, haremos sudar todos los ingredientes junto con los jugos y los ingredientes de la maceración, mezclamos regularmente. Se trata de conseguir una masa donde todos los ingredientes queden perfectamente mezclados. Dejamos enfriar y listo. Se consume acompañado con un buen vino dulce o con mahia.
Más de haroset
Os presentamos, pues, la receta del haroset sefardi, tal como no lo cuentan nuestros buenos amigos.
Ingredientes
Manzana
Vino moscatel o similar
Datiles
Nueces
Almendras
Pasas
Canela molida
Agua de rosas y agua de azahar
Ponemos a macerar la víspera las pasas y la manzana pelada y limpia, junto con el vino, la canela y el agua de rosas y azahar. Picaremos los frutos secos y los dátiles a cuchillo. Al día siguiente y a fuego muy lento, haremos sudar todos los ingredientes junto con los jugos y los ingredientes de la maceración, mezclamos regularmente. Se trata de conseguir una masa donde todos los ingredientes queden perfectamente mezclados. Dejamos enfriar y listo. Se consume acompañado con un buen vino dulce o con mahia.
Más de haroset
En la cocina sefardí son muy comunes las ensaladas especiadas de frutos secos, ya os hablábamos de ellas aquí por ejemplo. También podemos encontrar el haroset, como relleno de muchos pasteles y repostería marroquí, como por ejemplo en algunas mhancha, los famosos pasteles de almendra, que existen también en versión haroset o los famosos cuernos de gacela, que a pesar de ser rellenos de una pasta de cacahuete, originariamente lo eran de haroset.
Feliz y dulce fin de semana.
Como siempre venir aquí es descubrir y aprender cosas nuevas, sois un pozo de sabiduría ;-)
ResponderEliminarTengo pendiente de publicar un mhancha con un relleno a mi manera, pero aprovechando que aún me queda masa philo lo probaremos también con haroset.
Petonets
Me gusta la mezcla, sencilla y variada. Para rellenar unas empanadillas lo veo delicioso, precisamente, próximamente voy a poner unas así dulces.
ResponderEliminarYo pensaba que nuestra repostería, sobre todo la que lleva almendras como ingrediente principal, venía de los árabes, no de los judíos.
Siempre se aprende algo, pero me habéis cambiado mis esquemas mentales e cuanto a esta cuestión.
Besos
Por cierto, me gusta mucho la frase que habéis puesto en el encabezamiento del blog. Cuanta razón hay en ella.
ResponderEliminarTremenda combinacion y sabores
ResponderEliminarUn post para seguir aprendiendo con vosotros
Feliz y dulce fin de semna tambien para vosotros
Esta "compota" la preparo ya!. Me da que tiene que estargenial. Ya os comentaré
ResponderEliminarQué rico chicos, y cuanto se aprende por aquí... con los dulces si que me considero un ignorante profundo.
ResponderEliminarEl chiste que habéis dejado en nuestro post, nos ha encantado :))
No quiero ni pensar cuanto me he perdido desde que no paso por aquí.
ResponderEliminarMe encanta la receta...........
Besos
Impresionante esta receta de hoy.
ResponderEliminarQue pàseis un fenomenal weekend
Ibn
Como siempre es un placer aprender de vuestras entradas!! Y vaya fotos, son preciosas.
ResponderEliminarUn beso, MJ
Que maravilla de receta!! Me parece un acompañamiento para carnes delicioso así como para postre, me gusta muchísimo
ResponderEliminar¿Donde podemos comprar agua de rosas?
Muchas gracias
Bss
Patricia
Que estupenda receta, me gusta mucho el blog, por eso os dejo un regalo en mi blog, no sé si participáis o no, pero a mi me apetecía dároslo, Besos!!
ResponderEliminarEs una auténtica delicia y para rellenar masas tiene que estar genial. Acabo de descubrir el blog y estoy prendada. Es una maravilla. A partir de ahora estaré pendiente de vuestras publicaciones, porque me encanta vuestra cocina. Un abrazo desde Jaén.
ResponderEliminarUna receta impresionante!!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Os voy a ser sincera!!! no se si me gustaría esta receta!, eso si antes de opinar, tengo que probarla, pero lo que más me gusta, es lo que se aprende con vosotros, me guste o no, puede que pueda más el aprender de vosotros, a veces que las própias recetas. Petonets
ResponderEliminarLa nostre trobada va ser una coincidència,
ResponderEliminarde vegades quan us llegeixo, com avui, i veig aquestharoset he recordat al "ponche" (us la porto per compartir! no falta tant per Nadal
http://cuinacinc.blogspot.com.es/2011/12/la-nit-de-nadal-toza-o-tronca-de.html
bon diumenge amics del desert,
Como ya dicen por ahí arriba: con vosotros siempre se aprenden cosas interesantes. Me imagino lo deliciosa que tiene que estar esa mezcla y lo útil para utilizarla en muchísimos postres y hasta en algún acompañamiento salado. "Sois la cocina de quienes carecemos de sabiduría".Besos
ResponderEliminarAquí me quedo saboreando la historia, con los años cada vez tiro más a lo salado que a lo dulce. Pero esta propuesta y vuestra historia me recordó a dulces y productos de los mercados sicilianos que tanto deben al norte de África. Qué pena perdernos más en las diferencias que en lo que compartimos, qué poco favor nos hacemos olvidándonos del pasado común, de esas palabras, platos, historias que todavía compartimos.
ResponderEliminarEsto tiene que estar delicioso, me lo dejo apuntado que seguro que me encanta.
ResponderEliminarbesos
http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/
Una mezcla para conquistar a todos
ResponderEliminar