Pollo al Guerrouane
De nuevo por aquí.
La caravana hace parada, una vez más se vuelve sedentaria y se pone manos a la obra.
Gracias una vez más por vuestro interés y sobre todo, por preocuparos por nosotros. Nos ponemos al día.
Y queremos hacerlo, empezando con esta receta, inspirada en una creación del gran Thierry Marx , uno de los chefs más atípicos del panorama francés, con grandes reminiscencias de la cocina Libanesa, país donde pasó su juventud y con grandes influencias de la cocina magrebí y africana. Es para nosotros, un referente, con una cocina simple y resultados realmente extraordinarios, como es el caso de este pollo, que nos ha asombrado.
Se trata de unas patas de pollo maceradas y cocinadas a base de vino, glaseado posteriormente y acompañado con esa misma salsa de la maceración y a la que nosotros añadimos, el toque del oudi y unos arándanos deshidratados.
Un receta sencilla, económica y de fácil elaboración, permite incluso tenerlo preparado con tiempo de antelación o incluso congelado para acabarla al momento.
Probarlo, os sorprenderá.
Ingredientes
Dos patas de pollo deshuesadas
Un vaso de vino Guerrouane (Tinto)
Jengibre fresco rallado
Un ajo
Dos cucharadas de miel
Una cucharada de salsa de soja
Oudi (mantequilla)
Sal y pimienta blanca
Mezclamos el vino con la miel, la soja, el jengibre rayado y medio ajo picado a fin de evaporar el alcohol. Reservamos y dejamos enfriar. Una vez frio, introducimos las patas de pollo y dejamos macerar en el frigo durante unas cuatro horas.
Una vez macerado , tenemos que hacer un rulo envolviéndolo en papel film, pondremos ambas patas dehuesadas una cotra otra, dejando la piel en la parte exterior, previamente, habremos salpimentado. Enrrollamos de forma que nos quede un cilindro. Ponemos agua a hervir, cuando arranque, introducimos ese cilindro y dejamos a fuego medio durante unos veinte minutos (dependerá del tamaño de las patas). Colamos los jugos de la maceración a fin de elaborar la salsa, ligamos con un poco de mantequilla y añadimos los arándanos. Reservamos
Antes de servir, cortaremos en forma de medallones, en una plancha, glasearemos el pollo con mantequilla fundida, previamente, podemos atravesar con un palillo a fin de evitar que se nos abra.
Servimos con la salsa y listo. Opcionalmente, podemos acompañar con una compota de manzana ácida o una Parmentier de patata.
Es realmente exquisito.
D.O. Guerrouane
Ciertamente, se están empezando a elaborar vinos de cierta calidad, algunos de ellos, bastante representativos.
Esta área ha sido conocida por la producción de vinos de más de 2000 años en la época del Imperio Romano.
Feliz fin de semana.
Ese pollo es todo un festival para el paladar y los sentidos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe alegra veros de vuelta... :)
Ese pollo tiene una pinta exquisita, y como decís, sencillo, con pocos ingredientes, económico y con un resultado estupendo.
Sólo tengo una duda: el Guerrouane, de qué uva es? Por acercarme lo más posible cuando lo haga...
Feliz fin de semana.
Hola Rossella, las D.O. Guerrouane, son Cabernet, Merlot y Syrah son las tres principales, aunque están plantando nuevas cepas. Los tintos son bastante dignos (algunos) los blancos y especialmente los rosados, bastante mejorables.
EliminarEl plato es muy bueno, te lo recomiendo.
Besos
Me alegro de vuestra vuelta y espero que la caravana haya hecho un recorrido muy placentero. Desde luego que para nosotros es un gran placer esta receta. Perfecta de principio a fin. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarGracias Clara. Besos
EliminarVinos marroquís, me encanta. Cuantos tópicos nos desbaratas ¡¡¡¡
ResponderEliminarMuy buena pinta! Me ha llamado mucho la atención el vino, nunca lo he probado...me encantaría, a ver si lo encuentro ;)
ResponderEliminarSaludos!!
Bueno, pues bienvenidos de nuevo!! y decís que ahora toca vida sedentaria!?? creo que nos engañáis, eso no va con vosotros :)). Bueno, encantado de teneros por aquí otra vez. Este pollo me ha dejado loco, mira que es sencillo de elaborar, y con ingredientes sencillos, es cierto, pero así presentado queda de lujo y con un aspecto.... ¡ñam!.
ResponderEliminarNo he tenido el placer de probar ese vino, ni ningún vino marroquí (ni sabía que se hacían por allí si no es por vosotros), pero vamos, no será por falta de ganas!. Ya hemos aprendido algo nuevo.
Un saludo chicos y feliz regreso.
¿Mejor temperatura ya no?
Cuánto tiempo sin poder venir a visitar vuestra estupenda cocina!!! Esta reeta es de pocos ingredientes, pero que en conjunto hacen un plato delicioso. Nada más el color que tiene la salsa entra por los ojos. Un placer volver a visitaros.
ResponderEliminarBesos,
Pero que manera de hacer un plato de lujo con unas simples patas de pollo! Esto tengo que hacerlo....con los arándanos me parece un puntazo!
ResponderEliminarMuchísimos besos amigos y a seguir deleitandonos con este precioso espacio.
Da gusto leeros de nuevo y poder recrear con la mente los sabores de vuestras recetas... este pollo tiene que estar impresionante (y el aroma, más de lo mismo!).
ResponderEliminarSaludos casi gélidos :)
Ya han parado la pata un tiempillo???? De verdad???? Bueno, si eso ayuda a que nos muestren más recetas estupendas como ésta, me parece bien.
ResponderEliminarPor cierto, he oído hablar sobre ese vino y parece ser que es potente y muy aromático. Es cierto????
Besitos y feliz vida sedentaria.
Hola guapos, ya se os echaba de menos, además hoy hemos coincidido con el pollo, vosotros con esta receta sencilla y seguro que buenísima y yo con vuestra tajine de pollo con muselina de membrillo, ¡espectacular! gracias por estas maravillosas recetas...
ResponderEliminarUn besito
Que bien que ya estéis por aquí, ya se os echaba en falta!! Y vaya entrada de lujo con la que habéis empezado. Este plato, es digno de una mesa de Navidad, aunque como decís sea sencillo de confeccionar. Una cosa no quita la otra.
ResponderEliminarPor cierto, me leí el libro de "Samarcanda" de Amin Maalouf y me gustó mucho. Ahora he empezado "Las Cruzadas vistas por los árabes", ya os comentaré. LO habéis leído?
Besos y bienvenidos.
Exquisito.
ResponderEliminarBienvenidos!! La receta me encanta, tiene que estar muy rico el pollo así.
ResponderEliminarUn abrazo
me alegra mucho vuestra vuelta, se os hecha mucho de menos, porque siempre es un placer entran en vuestro blog, y que decir del pollo, pues una maravilla y que tomo nota, y lo dejo en pendiente, venga un saludo.
ResponderEliminarUff!!! como os echaba de menos, la receta es interesantísima.. nos contáis como siempre toda su historia, vuestras fotos siguen siendo preciosas y añadís esa sensación "enigmática"..me apasiona vuestro blog, de verdad..bss
ResponderEliminarPor la pinta que tiene seguro que es un delicia.
ResponderEliminarbesos
Pero que pinta tiene Mmmmmmmmmmm :O)
ResponderEliminarMenuda mezcla!: jengibre, miel, soja.......Ummmm!!!, esa es una receta exquisita sin lugar a dudas. un plato para celebrar vuestra vuelta que ya estaba dejando un gran vacío. Bienvenidos!!!. besos
ResponderEliminarQuina ilu!!!! recetón de los que me gustan!! me pongo con ella a la que pueda, e intento buscar este vino sono al menos parecido!!! excelente!!! petonets
ResponderEliminarMuy interesante y rica la receta y gracias por la reseña del vino. No conozco el vino de Marruecos...habrá que buscarlo!!
ResponderEliminar