Tajine de pollo con higos y muselina de membrillo al azafrán
La tajine, el plato nacional de Marruecos, goza de tantas versiones y tantas formas de hacerla, que se podría confeccionar un blog temático sobre esta receta.
Empieza el tiempo de los tajines, a pesar de que en el país se come durante todo el año, se trata de un plato potente y aveces, cuesta creer como pueden comerlo con temperaturas que funden el plomo.
La de hoy, es una tajine típica de otoño, difícilmente la encontraréis en ningún otro recetario ya que es de nuestra cosecha y una de nuestras preferidas, se puede hacer durante todo el año, los higos, se pueden sustituir por secos o bien en conserva, el membrillo, también podéis conservarlo en un almíbar ligero.
Se trata, como ya habréis visto, de una tajine de pollo con higos y muselina de membrillo al azafrán.
Ingredientes
Para la tajine
Pollo
Cebolla, zanahoria, calabacín, pimiento rojo y verde bulbo de hinojo
1 cucharada de concentrado de tomate
Sal, pimienta, cúrcuma, comino molido, jengibre molido
Unas hojas de cilantro
Aceite de oliva
Para el membrillo
Hacéis el membrillo exactamente igual que explicamos aquí, añadiremos unas hebras de azafrán y unas cucharadas de aceite de argán
Haremos la tajine de la forma clásica. Marcamos el pollo en el aceite de oliva, retiramos, añadimos las hortalizas -en este caso las hemos hecho en juliana- las rehogamos, añadimos la cucharada de concentrado de tomate. Añadimos el pollo, un dedo de agua, tapamos la tajine y la dejamos a fuego muy lento. Cuando esté prácticamente lista, añadimos las especias que habremos disuelto en un poco de agua. Añadimos los higos y volvemos a tapar. Unos minutos y lista.
Para la muselina de membrillo, seguiremos los pasos que contamos aquí, añadimos, pero, unas hebras de azafrán en el momento que la fruta esté prácticamente hervida. Retiramos, pelamos y añadimos un par de cucharaditas de aceite de argán, emulsionamos hasta que nos quede una muselina muy fina. Lista
Qué buena pinta tiene este plato...madre mia, me parece genial... me lo apunto!
ResponderEliminarPreciosas las fotos. Los tajines los he comido en restaurantes, pero no los hacemos en casa, como sabréis. Me encanta lo que combináis por aquí sacado de vuestra chistera, muy otoñal sí, con el pollo como protagonista (o eso quiere ser), pero sobre todo delicioso por estos contrastes dulce-salado tan original.
ResponderEliminarBravo, como siempre!
Un saludo.
Vaya plato tan apetecible y con esa mezcla de higos me parece increíble.
ResponderEliminarUn plato muy original y seguro que delicioso! Me encantan los higos (ultimamente los meto en todo: pizzas, ensaladas, etc) y el membrillo, así que me imagino que junto al pollo debe quedar un plato muy bueno.
ResponderEliminarsaludos
Vaya, vaya con esta tajine!!!
ResponderEliminarNo me esperaba menos de vosotros, no ibais ha hacer la clásica, eso lo dejamos para los menos expertos!
Me encanta el giro que le habéis dado a esta tajine y la mezcla del dulce y salado. Y no digamos las fotos!!
Besos
El tajine de pollo excepcional, me encanta. Y las fotos de esos higos emocionan.
ResponderEliminarUn abrazo.
Virginia "sweet and sour"
No hay manera... No encuentro el aceite de argán por aquí. Cuando pregunto, me mandan a la sección de cosmética o a la droguería y me miran raro! jajaja
ResponderEliminarSeguiré intentando... Aunque... ahora que pienso.... aquí tenemos la Gourmet Experience!!! Puede que ahí lo encuentre!
Ya lo necesitaba, pero como me temo que vais a seguir poniendo platos de esta "calaña" (jaja), ya no lo voy a necesitar, me va a URGIR!!!
Fantásticas fotos.
Bss
Muy buena receta, me remonta a mi infancia... mi madre solía hacer Tajine muy seguido, por mi ascendente arabe.
ResponderEliminarvoy a mandarle esta receta por correo para que me de unos consejos :)
Gracias!
que cosa mas buena por dios, haber si me decido algún día y hago algún tajin, porque me encantaría, pero no se le tengo un respeto que al final no me decido nunca, pero bueno, haber si me decido, venga un saludo, ah te felicito por la receta.
ResponderEliminarSin palabras!! Este tajine habrá que hacerlo...que rico!!
ResponderEliminarLa tajine me encanta y la hago a menudo,. Ahora que recogeré mis membrillos esta cae seguro. Si llego a tiempo de encontrar higos frescos y si no la haré con secos que seguro estará bien rica. Me ha encantado la mezcla!. Besos.
ResponderEliminarTiene una pinta fantástica y ese contraste de sabores me encanta.
ResponderEliminarbesos
Un plato que me ha enamorado absolutamente por sus ingredientes, en pleno auge en estos momentos. Aunque tengo una pregunta, ¿por qué aceite puedo sustituir el aceite de argán?.
ResponderEliminarMadre mia...pero si estoy salivando!!!. Bss
ResponderEliminarHace poco hice una receta con pollo e higos y me encantó la combinación, así que no te digo lo que me apetece tu receta, tiene que estar deliciosa!!
ResponderEliminarUn beso
Me pierdo con vuestras recetas, esa delicadeza en el tono, en la presentación, en las fotos me deja completamente metida en otro mundo, que además me gusta..he vuelto a releer..y como siempre me apasiona, gracias por estar ahí y bssss
ResponderEliminarQué ganas de un tajine a las 9 de la manyana viendo vuestras fotos y leyendo( qué gustazo!)) un beso y feliz dia
ResponderEliminarMe encanta la foto y la receta va a formar parte de mi estrategia de amortización de la tajine de Marruecos que vino en mi maleta en Semana Santa. Fue un regalo, pero tuve que sacrificar unos cuantos quesos manchegos para poder traerla, así que se merece que saque lo mejor de ella. Preciosas fotos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Receta muy de temporada, que bueno es el pollo con higos!!! esa muselina me gusta y la quiero probar. Petonets
ResponderEliminarLas fotografias lo dicen todo, enhorabuena por esta maravilla de receta.
ResponderEliminarComo me gusta este TAJINE..
ResponderEliminarAMIGOS me alegra veros de nuevo.
UN ABRAZO DE FIN DE SEMANA :)))
Que maravilla volver a leer vuestras recetas. Nunca he cocinado tajine, no lo conozco muy bien. Sirve para vitrocerámica? Me imagino que todo debe estar muy bueno cocinado ahí, similar a cocinar en un horno de barro no? Quizás me lo compre algún día para utilizar sobre mi cocina de leña en la aldea...Besinos.
ResponderEliminarChicos me habéis dejado sin palabras, pollo, cocina marroquí, higos, membrillo, esta cae el finde, ya os contaré.
ResponderEliminarUn besito
Una receta de lo más apetecible!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Donde estáis? estáis bien? Os encuentro a faltar!!!!
ResponderEliminarYa os dije una vez, que cuando no estáis, tengo mono de vuestras historias, recetas y fotografías.
Esperándoos. Besos
Siempre sorprendiendo desde el desierto: Tremendo!!!! una combinación ideal la de los higos con el pollo, y con esa muselina......esto es la bomba! un beso
ResponderEliminarOMG!
ResponderEliminarBrutal esta receta... hacía tiempo que no me pasaba por aquí y ya os echaba mucho de menos.... que lujo de platos!!!
Que plato tan apetitoso, me gusta mucho!. Besos Ana
ResponderEliminarHace tiempo que os vi y perdí el enlace, gracias MJ os vuelvo a encontrar, me hago seguidora para no perderme nada. El Tajine de pollo espectacular, lo probare con el mio que me regalo mi nuera. Besos.
ResponderEliminarMe encanta este tajine, yo a veces también lo hago , así que probaré vuestra receta. Me encanta la comida árabe en general, así que aquí me quedo para aprender mas de la cocina marroquí.
ResponderEliminar