"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 24 de septiembre de 2012

Higos gratinados con queso Ajbane




"No temas al otoño, si ha venido. Aunque caiga la flor, queda la rama. La rama queda para hacer el nido". Leopoldo Lugones


Higos con queso Ajbane

Y volvimos con el otoño...

Atrás quedaron vivencias, experiencias y viaje. Nuestras pieles cargadas de vitamina D, esas que tan bien regala el astro rey, nuestra alma y espíritu, cargadas de las vitaminas que solo el ser humano puede dar y las neuronas reciclando todas ellas.

Desempolvamos pucheros, ponemos al día ideas, visitamos amigos... sus casas están llenas de novedades y excelentes recetas.
Y recuerdos, muchos recuerdos, lunas de Ramadán iluminando mares salvajes, huellas de dromedario, utópicas, que nos conducirán directamente hasta nuestros sueños, arena, aire, silencio... vida.

Empezamos esta nueva etapa, con los últimos higos de la temporada, han sido alimento de pájaros y otra serie de "animalejos" durante nuestra ausencia.
Os hemos hablado en varias ocasiones sobre el queso Ajbane, por ejemplo aquí, un queso, que parece haber sido concebido para comerlo con higos.

Sí, es un queso de cabra, pero un queso de cabra muy diferente de todos los que hasta ahora habíamos conocido.
Esta, es una receta muy simple y realmente deliciosa, se trata de unos higos gratinados con ese queso y acompañados por una salsa agridulce.
Ahí va:

Ingredientes

Higos frescos
Queso de cabra semi
Menta fresca

Para la salsa

Concentrado de menta
Zumo de limón
Salsa de soja
Miel neutra
Aceite de argán

Haremos primero la salsa. Mezclamos a partes iguales todos los ingredientes. El concentrado de menta, lo haremos infusionando en agua muy caliente, el doble del volumen de líquido, con hojas de menta fresca, dejaremos macerar no menos de veinticuatro horas. Lista.
Hacemos dos cortes a los higos sin llegar al final, rayamos el queso, rellenamos y gratinamos. Añadimos un poco de menta picada. Servimos caliente y bañamos con la salsa antes de comer.

Muchas gracias por vuestros comentarios durante nuestra ausencia y por vuestro interés.Nos ponemos al día.




26 comentarios:

  1. Qué receta tan curiosa! Me voy a guardar esta receta porque en cuanto empiecen los higos,zasssssssss. No sé si tendremos para variar con las recetas (la higuera este año está vacía completamente y lo que hay está en ciernes), pero, si hay bastantes, aunque sea en diciembre, pondré en práctica esta golosina. Porque es una golosina...
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Que dulce manera de volver, tendré que buscar ese queso, seguro que en alguna tienda árabe de las que abundan por aquí lo encuentro, por cierto, esa salsa me ha cautivado ;-)
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. No puede haber mejor unión que los higos con el queso. Y con esa salsa en el cielo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Me alegro veros por aquí de nuevo, menudo viaje os habréis metido entre pecho y espalda... No, no,... no nos lo contéis así de golpe hoy que estoy sensible y me vais a dar muuuuuuuuuuucha envidia :))

    Me encantan los higos, y esta combinación me parece ideal!

    Un saludo chicos!.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos! Bienvenidos de nuevo.
    Una deliciosa receta, los higos nos apasionan a todos creo.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  6. Bienvenidos!! Que buenísima receta, me encanta!! pero que sepáis que también me encanta toda las cositas de atrezzo!! soy una caprichosa jaja.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Que buena receta con esta mezcla tan llamativa, me encanta! Lo malo que ahora tendré que esperar a que vengan de nuevo los higos, en fin seré paciente!. Gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
  8. Bienvenidos a casa!
    Higos y queso saben a beso... o eso eran las uvas?
    Da igual, si no saben a beso sabrán a abrazo, dulce y cálido, como el que intento daros por vuestro regreso.

    :)

    ResponderEliminar
  9. Qué alegría teneros de nuevo por aquí, con esta receta tan deliciosa. Bienvenidos. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Si la vuelta es así de deliciosa, iros para volver siempre con algo asi de rico!

    Un besoteeeee grande, grande.

    ResponderEliminar
  11. Higos con queso..saben a beso :D en realidad creo que es uvas y queso..pero con los higos es casi que mejor!!!
    Excelente;)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Bienvenidos! una delicia seguir disfrutando de vuestras recetas, sobre esta que decir "la fruta con queso sabe a beso". Me encantaría probar ese queso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Que ricosss!!!. El otro día vi una higuera bueno.... Empeze a coger algún que otro higo y me salio el casero loco!!! jajajajaj Que buenos son :O) Me alegro de veros otra vez.

    ResponderEliminar
  14. Estoy muy contenta de veros otra ve por aquí, todos vamos regresando¿ Me ha gustado la receta, buscaré algún queso apropiado. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Primero de todo: Bienvenidos!!No sabéis como se os ha encontrado a faltar por aquí.
    Añoraba vuestras vivencias y vuestras explicaciones poéticas de vuestros retazos de vida.
    Por lo que respecta a los higos, precisamente hoy hablaba con una vecina, que tiene una higuera y me ha regalado unos cuantos. Normalmente no les doy tiempo a mas,pues me encantan tal cual, pero le he dicho que tenía ganas de comerlos con algo salado y me salís vosotros con esta receta.... Aquí me tendré que conformar con un queso de cabra, que aunque no sepa igual, los hay muy buenos.
    Muchos besos y otra vez: bienvenidos!

    ResponderEliminar
  16. hola bienvenidos, y que ganas tenia ya de veros por aquí, se os hecha mucho de menos, pues lo dicho me alegra mucho de que estéis otra vez por aquí, y espero volver a disfrutar de vuestras recetas como siempre que os visito que es un placer, y dicho esto un saludo, venga un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Por finnnnnnn!! Hola chicos! Que ganas tenía de que volvierais...y con higos! Cuanto se os echa de menos! Divina receta!

    ResponderEliminar
  18. Me fascinan los higos, es una fruta que no puedo parar de comer, con los dulcitos que están.
    Hacía mucho que no publicabáis y os echaba de menos!
    Me pregunto cómo sabrá realmente ese queso, tengo ganas de probarlo pero no creo que por aquí lo pueda encontrar.
    De cualquier manera, me parece un plato buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Cuanto tiempo!! y de vuelta con esta rica receta!! Bss

    ResponderEliminar
  20. Vaya sorpresa! , estoy sin ordenador y no había visto que estabais de vuelta. Que ilusión!!!!, y volvéis con un bocado exquisito. Que bien le sienta el queso a los higos aunque ese no lo conozco, siendo de cabra seguro me encanta. Imagino que habéis podido disfrutar mucho y que habéis llegado cargados de ideas nuevas. Eso es lo bueno de moverse, de viajar, de conocer otros sitios.....ahora os toca mostrarnos toda vuestra inspiración , será un placer!!. Besos y bienvenidos.

    ResponderEliminar
  21. Vaya!!! esta no la había visto!!! que buenos!!! Los he acabado en mermelada!!! los próximos gratinados!!! Petonets

    ResponderEliminar
  22. Es una alegria teneros de vuelta. se nota que habéis disfrutado de unas vacaciones estupendas y ahora estamos deseando encontrarnos con estas recetas tan deliciosas. Los higos son mi debilidad y la forma de esta preparación me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí de lo maravillada que he quedado!! Me encanta. Un blog diferente y muy alternativo, enhorabuena.

    Te invito a visitar el mio.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es