"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 18 de junio de 2012

Tajine de Bouzrougs {Tapa versión}


Tajine de Bouzrougs {Tapa versión}

Semana verbenera con solsticio incluido ¿Qué más se puede pedir?

Mientras acaban de madurar nuestros higos, nada, unos rayitos de sol más, haremos una tapitas marroquís, que tan de moda se están poniendo últimamente y acabaremos la semana, con una sorpresa verbenera, San Juanera.

Son muchas y variadas, las tajines de mejillones que se hacen a lo largo y ancho de la costa marroquí. Vimos una receta en el libro de Mourad Mazouz (Momo) y hemos querido versionarla, incluyendo otros ingredientes de las grandes clásicas marroquís.

Como se trata de platos bastante potentes, nos gusta hacerlos en versión pequeña, a modo de tapa, aunque esta, sea la receta original, todo dependerá de la cantidad de ingredientes y con esta, empezamos otra semana temática, de tapitas morunas.
Ahí va

Ingredientes

Bouzrougs (mejillones)
Tomate, cebolla, pimiento rojo y verde, ajo
Guisantes
Cilantro y perejil fresco
Hinojo fresco
Limón encurtido
Cúrcuma
Comino
Aceitunas sin hueso
Aceite de oliva, sal y pimienta


Empezaremos picando finamente el tomate, la cebolla, los pimientos y el ajo.
En la tajine, ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos.
Abrimos los mejillones al vapor, en el agua, habremos puesto una rama de hinojo fresco.

Añadimos a la tajine, un dedo del agua de los mejillones, añadimos entonces los guisantes, las especias y una rama de hinojo. Dejamos reducir.

Cuando esté prácticamente listo, añadimos las especias, el limón encurtido picado y las aceitunas. Removemos bien. Finalmente, añadimos los mejillones con el fuego ya apagado, tapamos la tajine y servimos. Voilá!!

Hoy birrita, mientras se pueda…



Existe la falsa creencia por parte del visitante, de que en Marruecos el alcohol, está prohibido, nada más lejos de la realidad. No tan solo no lo está, si no que se produce en el país y naturalmente se vende y se consume.
La religión lo prohíbe, pero no su gobierno.

Hace unos meses, salieron unas estadísticas, que escandalizaron a un gran colectivo de la sociedad marroquí.
Todos sabemos que hay verdades, mentiras y … estadísticas. En este caso, así es.

Según aparecía en el diario La Vie Eco: “Cada año se beben en el país 125 millones de litros de bebidas espirituosas” eso representa una media de cuatro litros por habitante, según esas fuentes en 2009, se consumieron un millón de hectolitros de cerveza, es decir,  475 millones de botellas, 38 millones de botellas de vino y casi 2 millones de whisky.

Muy lejos naturalmente de los cien o más litros por habitante que se consumen en España, pero…

Ahí, entra esa parte de la frase, verdades, mentiras y estadísticas. Si tenemos en cuenta que Marruecos es un país joven, donde un alto porcentaje de su población (ignoro cuál pero muy considerable) son niños y adolescentes, los porcentajes empiezan a bajar estadísticamente, si descontamos a ancianos, mujeres, religiosos o personas que no tienen acceso al alcohol (no es fácil conseguirlo fuera de las grandes ciudades) o simplemente abstemios, quizás esa estadística, nos sorprendería.

Al igual que nos sorprendería saber que son miles, millones los marroquíes, que su salario son 200 euros al mes y otros tantos que ni siquiera llegan a ello. El precio de una botella de escocés de añada, supera con creces ese salario, una botella de champagne francés, de los de siempre... también. Conclusión, estadística falsa. No olvidemos, que muchos "supermanes" de las sociedades europeas, hacen sus fortunas, pagando a 0,80 euros la hora, en países como este, pero eso, es harina de otro costado.

Tampoco se cuenta en dicha estadística, alcohol procedente del mercado negro (mucho y malo) o lo que destila mucha gente en su propia casa, elaborando mahias como las que comento en  alguna receta y de muy dudosa calidad. Solo estadísticas.

Recuerdo haber leído esa noticia con un buen amigo al que le gusta el "drinkin" de una forma, digamos especial, está fue su conclusión:
“Hoy, yo ya me he bebido mis cuatro litros”.

El nuevo partido islamista moderado que gobierna en la actualidad Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), está tomando cartas en el asunto. Para empezar, barajan la posibilidad de prohibir todo tipo de publicidad sobre el alcohol, incluidos los lugares donde se consume.

En estos momentos, el alcohol es caro, carísimo, contemos una media del doble o el triple sobre precios europeos, hablamos de productos elaborados en el país, si lo hacemos de alcohol de importación, el precio llega a incluso a cuadruplicarse.

Otras medidas que piensan tomar y como no podía ser de otra manera, es subir el precio, naturalmente.
La Tasa Interior de Consumo (TIC) de la cerveza pasaría de 72 a 81 euros por hectolitro, y de 940 a 1.340 euros en el caso de las bebidas fuertes.

Lo que sí es cierto, es que el alcohol, empieza a ser un problema en el país, sobre todo por un tema cultural. La religión, relaciona el alcohol con crimen y violencia, los bebedores suelen ser compulsivos (algunos), no se bebe como un acto social, prueba de ello, es que solo se puede consumir en lugares determinados y nunca visible por el resto de personas. Tanto es así, que empiezan a haber controles de alcoholemia en las carreteras.

Curiosamente, la venta de alcohol, está controlada por un monopolio gubernamental.

Particularmente, pienso, que la prohibición, está próxima. Aunque claro, si eso sucede, el paripé de hace unas semanas celebrado en Marrakech donde una conocida marca de gin, elegía al barman más imaginativo, no podría realizarse.

Por eso, mientras se pueda, comeremos tapitas con birrita, que es lo suyo y cuándo no se pueda, pues lo haremos con un té a la menta o una buena Fanta de naranja, que por cierto, en todos los países árabes, tiene un color, naranja naturalmente, muy diferente  al europeo.




18 comentarios:

  1. Nunca he comido tajine de mejillones, pero eso lo arreglaré pronto.
    Me encantan estas semanas temáticas que nos estáis ofreciendo, por cierto, ya espero esa sorpresa verbenera ;-)
    Sabéis, tengo curiosidad por ver el color "naranja" de esa fanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me habéis enganchado de tal manera que estoy deseando que llegue el lunes para ver vuestra propuesta semanal y este tajine me ha vuelto loco. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué receta tan colorista y a la vez saludable, me gusta el uso del hinojo fresco, le da un aire muy veraniego y un sabor original, al menos para mí.

    Interesante lo que nos contáis de la situación actual del alcohol en el país... yo era de los que no lo tenía claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. qué buena tapa, me encantan los mejillones y con esas especias tienen que estar de morir. Muy interesante la información que nos das sobre el consumo de alchohol,Acabo de estar en Tánger, una cerveza Casablanca (no de importación) 5,6 ó 7 euros, me pareció carísim, casi como París...

    ResponderEliminar
  5. Una receta para disfrutar, llena de sabor y color con el toque refrescante del hinojo, espero las próximas tapas y con la cervecita estupendas, muy interesante la situación en cuanto al alcohol. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tener vuestra visión de ese país. LO de el alcohol yo no lo tenía claro tampoco, y los de las estadísticas no me merece mucha credibilidad en general, ni siquiera la prensa se libra de mi desconfianza, cada vez es menos fiable en todos los sentidos......y la receta, muy refrescante...los limones encurtidos me persiguen :-), a ver si los hago de una vez!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha recordado una tagin de mejillones que comí una vez cerca de Essauira. Que rica. Me había pewrdido las ultimas entradas de los Mzah pero ya me he puesto al día, todo un lujo.
    Y que razón tenéis sobre el alcohol, bien gravado de impuestos y con muchos adictos que no saben beber. Yo también he conocido a alguno que en una noche se ha bebido la estadística entera y ¿el acopio que hacen seamanas antes del Ramadán? que poco me gustan esas dobles morales y más en un país que hay quien trabaja a menos de euro la hora. Buena reflexión. No temas, esa prohibición no llegará, la pasta es la pasta. Abrazos Ibn

    ResponderEliminar
  8. Un buen comienzo de semana verbenera... me encanta la receta. Se ve fresca y sana y apetecible.

    Esta es mi semana favorita del año, no por las verbenas, sino porque son los días más largos del año y a mi la luz me da vida. Las nueve y media de la noche, con el cielo todavía claro, unas cervezas bien frías y una tajine como la de vuestra propuesta y... al cielo!

    Gracias por la receta!!

    Feliz semana!! Nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. Delicioso, y bonita presentación.
    Como catalana que soy, (y vosotros también);) debería comer mejillones de roca, pues a mi no me gustan, me suelen gustar grandes, el vuestro es perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que rica la "casablanca", y con esa tapa de mejillones tiene que irle de miedo. Yo siempre la tomo sin alcohol, me he acostumbrado y la verdad es que me gusta mucho, es que si tomo alcohol de día me voy arrastrando y no rindo. eso sí, por la noche en la cena no me pierdo una copa de tinto, o dos...... Una semana de lo más interesante porque las "tapas" prometen y con estas tardes tan largas son ideales para una cena haciendo una variedad de ellas. Me gustará probar los mejillones con el cilantro y el hinojo, me encantan esas hierbas.!!!. Besos y feliz semana-

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo no soy bebedora...bueno no le hago ascos a una cervecita con los amigos o unas copas en un concierto de blues o una copilla de vino con una buena comida... jo me acabo de dar cuenta de que si que soy bebedora!!!!!!!! Aun así yo no me considero bebedora... Lo que tengo muy claro es que los gobiernos ya se las ingeniaran para cobrar con la excusa que sea, religion, salud, etc, etc... sino mira lo que está pasando aquí con el tabaco..doble moral o mucho ingenio?¿?¿

    saludos, Anja de blogandcook

    ResponderEliminar
  12. ¡ Que bien, semana de tapas! esta de los mejillones una tajine de rechupete. Cuándo la haga, la haré sin el hinojo, no me acaba de hacer "tilin".

    Eso de tomarse unas tapas con te a la menta o Fanta (doy fe de lo del color que comentáis) es una patada al buen gusto, aunque he visto un poco más abajo de Marruecos, a gente comer tajine con yogur bebible y cosas más sorprendentes.

    El alcohol es muy malo, mucho, pues subamos el precio, que será menos malo. Muerto el perro, muerta la rabia y de mientras, llenamos las arcas, que la vida está muy mal.

    Hasta la próxima.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  13. Tu lo has dicho...verdades, mentiras y estadísticas.
    El tajine dice cómeme. Que fotos tan preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. un tajine asi y con la cervecita una tapa genial
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Los mejillones deliciosos, estos tajines me encantan, pero nunca los he preparado!!! Con esta receta tiene fácil solución, pero lo que no es tan fácil es la doble moral de los gobiernos, lo que sea con tal de recaudar!! La cantidad que se llevan con los impuestos de tabaco o alcohol, es increíble!! Yo si sabía que los musulmanes no la podían tomar por cuestión religiosa!!
    ¿Por cierto?? Y cambiando radicalmente de tema!! Hace tiempo hice los limones encurtidos y después de unos meses se me pusieron negros!!! ¿Hay que conservarlos en la nevera o es que no duran tanto tiempo?
    Saludoss!!!!

    ResponderEliminar
  16. Parece que nos hayamos puesto de acuerdo, pues ayer también hice un aperitivo con mejillones buenísimo que saldrá pronto.
    En cuanto a las bebidas alcohólicas tenéis toda la razón. Es curioso que en un país musulmán hagan tan buenos "caldos", pero tienen unas buenísimas viñas. Es verdad, cuando alguien va por primera vez y pides un "Gris" o un "Cabernet Sauvignon" se quedan alucinados de lo buenos que son, por no hablar de las Birras y la Maghia. Yo hablo de ésto y no tengo ni idea, pero veo como les gusta a todos los demás empezando por Pepe, mi marido, que le gustan todas las cervezas.
    1º la Casablanca pero veo que no le hace ascos a la Special Flag o la Stork. Le gustan hasta calientes. UF que asco!!!Todos se ríen de él, pero él ni caso.

    ResponderEliminar
  17. Qué tajine más delicioso y qué bonito... Me encanta!!!!!
    Aprovecha esa cervecita... curiosa la marca!!!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Que original, no se porqué pensaba que el tajine sólo era de carne.

    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es