Corvina
marinada con berros y tréboles
Esta
receta, está inspirada, con bastantes variaciones, en una de Alain Ducasse.
Se trata de una crema fría de berros y tréboles, con unos
cortes de corvina marinada, se puede hacer con cualquier otro pescado, dorada,
lubina, etc.
La corvina, es uno de los pescados más preciados por
los marroquíes, la tajine de, es una de las más populares en las zonas costeras
del sur, donde los ejemplares, pescados a caña, pueden llegar a los sesenta
kilos o más. Contrariamente, los del Mediterráneo o la zona del estrecho, son
de talla más pequeña y por descontado mucho más finos.
La corvina en este momento, está en plena temporada y
es para nuestro gusto, uno de los peces estrella para elaborar este tipo de
platos ya que tiene un sabor muy especial y que gana al comerlo de esta manera.
Ahí va…
Ingredientes
Corvina (o cualquier otro pescado)
Un
limón
Sal de
calidad
Pimienta
Para la
crema
Berros
Tréboles
frescos
Una
cucharada de yogur
Aceite
de oliva
Una
branca de estragón fresco
Sal y
pimienta
Ponemos
unos minutos antes de servir el plato, el pescado rociado con el zumo de limón,
cinco minutos serán suficientes. Reservamos.
Haremos
la crema. Blanqueamos los canónigos y los tréboles, retiramos y enfriamos,
batimos junto con la cucharada de yogur, el aceite y el estragón, formando una
crema. Salpimentamos al gusto. Listo.
¿Montamos
el plato?
Hacemos
una cama con la crema, disponemos sobre ella los medallones de pescado, salamos
y rociamos con aceite de oliva. Manchamos cada uno con unas gotas de aceite
negro. Decoramos con unas tiras de limón encurtido y unas hojas de berros y
trébol. Servimos muy frio.
Viernes
y chiste
Despertar
y encontrar entre las sabanas a un sujeto como este, te hace, de repente,
observarte todo el cuerpo, como buscando algo, que afortunadamente no existe.
Eres un tipo con suerte, hoy… compra lotería.
Un tipo
sale del trabajo y llega su casa.
Al
llegar ve a su mujer muy alarmada corriendo hacia él, que le dice:
-¡Mi
amor! ¡Mi amor! ¡A mi mamá le picó un escorpión!
Y el
esposo pregunta:
-¿Cómo
que un escorpión? ¡Si en la caja había cinco!
De
todas maneras, hay que temer más a los bichos de dos patas y pensantes, os lo
aseguro, son los peores que hay sobre la capa de la tierra.
Os dejo
con otros de nuestros cohabitantes, bueno, más que cohabitar, vivimos en su
casa.
Buen
fin de semana y a ser felices… que de eso se trata.
La verdad es que me quedo con dos cosas de vuestra entrada, primero con vuestro plato, por supuesto, y con el detalle de los tréboles, seguro que pensasteis que esto nos iba a llamar la atención, pues sí, así es. Pero yo los he comido en ensalada :), pero hace muchos años y tienen un sabor intenso a verde aunque creo recordar que neutro.
ResponderEliminarLo segundo lo que decís de que los más bichos de todos son los de dos patas y pensantes, qué razón tenéis. Yo siempre le digo a Lola que cuando vemos alguna peliculilla fantástica que y alguna es de miedo, ya sabéis, zombies, satanases y vampiros, no entiendo como se resiste a mirar algunas escenas, todas me parecen de coña. A mí las que me dan miedo de verdad, son algunas en las que el hombre hace de las suyas, ejemplos de películas de desgracias personales reales, a cientos....
Oye, se me olvidaba, menuda familia que sois :)
Un saludo.
¿Lo dudabas? somos de buena familia y hemos ido a colegio de pago, jejeje.
EliminarLo has definido perfecto, los tréboles tienen sabor a "verde", los de aqui, con una acidez única.
Pues si Carlos, el hombre es el único animal de la capa de tierra, capaz de hacer daño por placer, no hay ningún otro.
Buen finde
Queda un plato súper vistoso y rico.!!. La crema de berros con el yogur mezclado me encanta. Los tréboles que utilizáis son los que se ven por el campo o cultivados?.
ResponderEliminarCon menudos bichos convivís, aunque como bien dices, son más peligrosos los pensantes de dos patas. Seguiremos comprando lotería.........
Besos y buen fín de semana.
Hola Anna, en esta época, con el riego automático, la base de las palmeras, se llenan de tréboles, duran poco, son salvajes y de un sabor insultante, nos encanta la acidez tan singular y ese sabor tan potente a "verde", son muy singulares. Hacemos un licuado a modo de gazpacho, solo con limón y unas gotas de aceite, que es delicatessen elevada al cubo. Sí, definitivamente, lo tenemos clarisimo, los pensantes son bastante peores, se trata de un trabajo de campo, ya sabes como se convive en este país con animales, lo tenemos comprobado, algún día presentamos nuestro estudio a alguna University -prestigiosa-. Otro día ponemos fotos de otros bichos MAS malos. Buen finde
EliminarMe ha encantado esta receta por sencilla y facil de hacer, me gusta la mezcla del pescado con la verdura.
ResponderEliminarMe gusta lo de la "branca", pues se ve la "procedencia". Yo a veces me encallo en algunas palabras y allí entra la ayuda de mis hermanas, pues si no no salgo de ella.
No puedo con los escorpiones, me lo encuentro en la cama y me muero del susto, pero veo que vosotros como si nada.....
Besos
Cony Manu!!! he estado dudando, bastante rato ¿branca? si, creo que si... ahora veo que no, como nota aclaratoria branca=rama, en bereber de aquí "branza".
EliminarBueno, como si nada, como si nada... más bien pánico, pero es lo que hay, no puedes supeditar tu vida por un bicho, en este caso, un insecto. En Africa, mueren más personas (millones) por picadas de insectos que por fieras, por un simple mosquito. Es el inshalá!!! todo está escrito o eso dicen. Buen finde
Ya tenéis razón con lo de los "bichos". A mi lo que mas me alucina cuando bajo a las dunas, es ver a la gente caminar descalza por ellas como si estuvieran paseando por la playa. Bendita inocencia o no tan bendita, pues les puede costar un buen susto!. A las dunas bien calzado y con calcetines.
Eliminar¡Que horror!
ResponderEliminarNo puedo, no puedo ¿que bicho es ese que tienes entre los dedos? ¡Que feo!
En una ocasión, fuimos de merienda en una pueblo de Jaén y nos aparecieron dos escorpiones casi igual que ese de la foto, la gente suele relacionarlos con el desierto, pero en España, hay muchos y en muchos sitios, les tengo pánico, en un viaje a Senegal, una amiga fue picada por uno y la experiencia fue muy desagradable ¿como la heceis?
Este pescado promete y esa crema también, no he probado nunca los treboles, los buscaré. Buen fin de semana.
Muacks
Ruth
Qué bueno vuestro blog! Me encanta!
ResponderEliminarYo me despierto por la mañana y me encuentro un bicho de esos entre las sábanas y .... bueno, uno nunca sabe cómo va a reaccionar en este tipo de situaciones. Buen fin de semana.
Qué recuerdos, cuántas covinas me habré comido en Asilah, Larache y ksar-el Kebir. Era una tradición ir los domingos a comer por allí y a mí me encantaba. Gracias por recordarmelo y por vuestros amables comentarios. Un saludo y que tengáis buen fin de semana.
ResponderEliminarPor lo que veo, variedad de arácnidos por esos arenales. ¡ A la barbacoa con ellos, están deliciosos!, incluso debidamente manufacturados, etiquetados y con su correspondiente D.O., se pueden comercializar. Bromas aparte, mantienen la casa libre de cucarachas, hormigas y otros bichos poco agradables.
ResponderEliminar¿Brancas?... lo entendemos de sobra, siempre lo utilizas, supongo por oírlo a diario a los bereberes. Bonitas fotos (como de costumbre).
Hola!!
ResponderEliminarHabéis visto la peli "Un buen año"?
Pues en esa peli se dice que los escorpiones se ahuyentan poniendo unas brancas (jeje) de lavanda en las ventanas. Una cajita con lavanda dentro vamos!. Parece que no les gusta ese olor... Yo que vosotros lo probaría. A mi no me dan miedo los bichos, pero los que pican no me hacen mucha gracia.
La corvina es un pescado que me gusta mucho, los berros también, y el aceite negro... no me salió (seguramente por las aceitunas, que no eran las adecuadas, y no me gustó, parecía una tapenade... lo intentaré con otras). Y los tréboles... se comen??? Y yo arrancándolos de las macetas!
Gracias por la receta. La intento.
Besos y buen finde!
¡Vaya!, estoy unos días sin visitaros y me encuentro con un extenso listado de tentaciones. Lo de los tróboles me ha gustado. No los he probado, pero a mi gata le encantan... por algo será, que los bichos no son tontos. Voy a salir a coger unos cuantos y ver qué sabor tienen.
ResponderEliminar"No sólo es luz que cae
ResponderEliminarsobre el mundo
lo que alarga en tu cuerpo
su nieve sofocada,
sino que se desprende
de ti la claridad como si fueras
encendida por dentro.
Debajo de tu piel vive la luna."
Tenéis un blog precioso, único. Muchos besos. Yanga Wake
Hola otra vez amigos. Un gusto volver a verlos. La corvina es un pescado muy interesante y como dicen, en Marruecos muy preciado. Nunca lo he comido crudo, tengo que probar esta vez.
ResponderEliminarTengan mucho cuidados con los escorpiones, este de la fotografía es de los malos, hay de muchos tipos, deben poner debajo de las puertas ouarka sidna moussa, laurel, mejor verde, no seco, esto funciona muy bien. Si les pica, no hagan caso de lo que cuenta la gente y acudan rapido al hospital.
Un gran saludo.
Farida
Paso de los bichos que dan repelús.
ResponderEliminarPero la receta me ha gustado y mucho.
Besos
Los ni hitos me gustan, menos el escorpión brrrrrrrr! Me ha dado escalofríos. La receta como siempre me apetece un montón, lo contáis de una manera que siempre apetece y ya con las preciosas fotos....la corvina creo que la probé en Andalucía, pero aquí no la ví nunca. y los tréboles, puedo coger los del campo para hacerlo o son otros? Supongo que siempre podré probar, no creo que me maten jajajajaja!,
ResponderEliminarLos limones encurtidos los tengo pendientes porque los usáis en muchas recetas y les tengo unas ganas.....
Besinos mil! El blog más bonito y único en la blogosfa
Me ha encantado vuestra visita y, gracias a ella, conocer vuestro fantástico trabajo. Tenéis un blog estupendo, con unas recetas para mi totalmente novedosas pues no conozco casi nada de la cocina marriquí, y con unas fotos impresionantes. Estoy segura de que me vais a enriquecer mucho en cuanto a conocimientos culinarios :).
ResponderEliminarEn cuanto a esta receta, me parece exquisita y creo, al igual que vosotros, que los bichos pensantes de 2 patas son a los que más hay que temer...
Un beso
Hola chicos. Acabo de descubrir el blog y me acabo de llevar una alegría enorme, pues soy una enorme fan de la cocina marroquí, árabe en general, así que cojo una silla y de aquí no me mueve nadie. Ja!!!!
ResponderEliminarPor cierto, qué maravillosa combinación la crema de berros y los medalloncitos d ecorvina. En Canarias, la corvina, es uno de nuestros pescados fundamentales...
Muchos besitos y besotes desde Gran Canaria.
Como siempre la imagen vale mas que mil palabras!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSe ve apetitosa la corvina ,al igual que la crema de calabaza .!!
La primera vez que fuimos a acampar encontramos uno dentro de la carpa , la verdad que dan miedo .
Como siempre las fotos son mas de 10 .
Un beso , cuídense y buen inicio de semana .
Nancy
Me encanta la corvina, lo que pasa que no son muchas las veces que la encuentro en el mercado.. me encanta la propuesta que traéis.. yo no se a que saben los treboles feliz domingo
ResponderEliminarLa corvina me encanta, pero lo que me ha encantado es ese licuado de trébol, en el jardín me han salido unos, entre los helechos de hojas anchas y con un verde deslumbrante, supongo que puedo prepararlo con ellos. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarYo como que me quedo con vuestras recetas, los pequeños habitantes como ya son de vuestra casa os los quedáis...ja ja!!! me da algo si me encuentro con uno, o con medio...:))) tengo que probar esas corvina!!!! pinta de bien!!!!! petons
ResponderEliminar