"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 16 de enero de 2013

Basilico de queso Labneh


El queso Labneh 

Este, es un queso casero originario de oriente medio y presente en muchos mezzes, ensaladas y sandwiches.

No es más que un elaborado a base de yogur, lo podemos hacer con todo tipo de yogures y tiene unas caracteristicas muy especiales si lo elaboramos con yogur de cabra. Es muy fácil de hacer y con unos resultados sorprendentes, acompañamiento ideal para carnes de cordero, ensaladas o el hummus, también se consume solo, con pita, a modo de platillo con abundante aceite de oliva y menta o bien especias al gusto.

Ni que decir tiene, que si este "queso" lo elaboráis con Raib, el yogur marroquí, los resultados os sorprenderán.

La de hoy, es una versión de las típicas ensaladas de tomate con mozzarella, hemos empleado yogur de cabra y lo hemos hecho de la siguiente manera:

Para elaborar el labneh

Yogur y sal

Se trata simplemente de añadir un poco de sal en el yogur elegido, hacemos unos paquetes en forma de bolas de unos cinco centímetros de diámetro  de un yogur suelen salir cuatro bolas. Las envolvemos en un paño poroso, nosotros utilizamos gasa hidro. Ahora, solo se trata de suspender esos paquetes en algún recipiente que podamos introducir en el frigo. En 8-10 horas, el labneh estará listo para su consumo. Podemos dejar que se seque en lugar fresco envuelto en papel de estraza, después de sacarlo de la gasa, no más de cuatro o cinco días, momento en el que podemos guardarlo en botes esterilizados sumergido en aceite.


El basilico

Cortamos dos tomates por la mitad, vaciamos semillas y pulpa, mezclamos con albahaca fresca y menta fresca picado todo, muy finamente. Añadimos aceite de oliva y un poco de sal. Volvemos a rellenar los tomates. Hacemos una base de tapenade o bien olivada, servimos los tomates encima de ella. Añadimos una hoja de albahaca fresca y encima el labneh. Espolvoreamos con  menta seca y pimienta roja. Acompañamos con un chorro generoso de aceite de oliva.
Tenéis que probarlo.


23 comentarios:

  1. Muy interesante, lo probaré
    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué cosa más curiosa... Esta la pruevo este fin de semana mismo... Aunque, si de cada yogur sacáis 4 bolas.... O las bolas son muy pequeñas o los yogures..... muuuuuuuuuuuy grandes!! ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho. Probada la primera bolita y las otras tres estan en bote con aceite, ajo y romero... a ver qué pasa... Un abrazo!

      Eliminar
    2. Conclusión final: las cuatro bolitas ya maceradas en aceite, ajo y romero "cayeron" ayer con unas tostas... Exquisitas. Tengo, sin embargo, otra vez en aceite otra bolilla tamaño más grande embadurnada en pimentón rojo y ajo... Esto es todo un mundo. Además, he encontrado el sistema perfecto para filtrar el yogur... Más friki no puede ser: de las batas del cole de mis hijos en cuanto las compro siempre le saco un pañuelito muy fino de algodón que va cosido al bolsillo de la bata con una cinta, yo es que prefiero los pañuelos de papel. Total, que encontré los dichosos pauelos hace días y me van perfectos: son pequeños, muy porosos y tienen la cinta ya cosida, que me sirve para anudarlo y colgarlo... Lástima que no se puedan colgar fotos, es para ver el estampado del pañuelo, tipo manga ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Este blog es una caja de sorpresas.

    Intrigada, he buscado esto del queso labneh (no había oído hablar de él nunca) y curiosamente, lo había probado en un libanés, aunque creía que era un queso comercial tipo filadelphia. Con pita y comino está riquísimo.

    Me conmueve la curiosidad, ya tengo en la nevera cuatro bolsitas de esas, ya contaré.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  4. Que pinta mas deliciosa! Me encanta! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Tanto como el queso me ha encantado esa combinación de la pulpa del tomate con las hierbas, la combinación tiene que ser un aperitivo delicioso y muy fresco...creo que más de uno nos vamos a poner a hacer labneh ya mismo...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta que tiene!!!!
    Cada vez que habláis de el yogur marroquí, se me hace la boca agua..... lo que yo daría por uno.....
    Besos
    La última foto es una pasada

    ResponderEliminar
  7. Excelente receta, yo hacía unos tomates parecidos, frescos y refrescantes, pero combinados con ese yogur, del que nunca había oído hablar, deben ser una delicia. Me hace mucha ilusión probarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esto tengo que hacerlo yo, porque se ve un bocado perfecto, saludos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos!! Que bueno veros de nuevo! Me encanta esta receta tan fácil de hacer y se me hace la boca agua solo imaginar esa especie de queso sumergido en aceite con especias. Fantástico! Mil besos!

    ResponderEliminar
  10. Además de hermoso, seguro está muy rico..Ya imagino la combinación de esos sabores..
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  11. Que foto tan preciosa la del labneh y para rematar combinado con el tomate me ha encantado!!. un aperitivo delicioso!!!. Besos

    ResponderEliminar
  12. Esto hay que probarlo, un aperitivo delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Pasoteee!!! Que ricos :O) os sigo por aquí y por el face un besito :O)

    ResponderEliminar
  14. He vuelto a leer la receta despacio y con tiempo, pero tengo que esperar al verano para hacerlo. Aquí ahora, ni tomates buenos, ni ninguna hojita de menta y las plantitas de albahaca ya hace meses que han desaparecido. Pero esta receta no me la quiero perder.
    No será con labneh, pero en el super tienen yogurs de leche de cabra.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué receta más maravillosa! Nos la apuntamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. La entrada de Josep es mía. Pero no ví que el ordenador estaba puesto como Josep, que es mi hijo. Cosas de usarlo dos personas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. que maravilla, tengo que probarlo te felicito por la receta, siempre es un placer entrar en tu blog, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Qué buenísima receta, pero tengo muchas dudas: ¿no se escuerre el yogurt entre los poros de las "gasas"?, ¿vale con un yogurt natural normal?, cuando lo saco de la nevera ¿ya lo puedo comer o tengo q secaros 3 ó 4 días? ¡Tiene una pinta impresionante! Como todas las recetas de este blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No, no se escurre, solo desprende el suero. Puedes hacerlo con cualquier yogur entero, natural de vaca o de cabra, sí, cuándo lo saques de la nevera, ya se puede consumir, si lo prefieres más curado, solo tienes que conservarlo fuera de las gasas, máximo cuatro o cinco días en el frigo.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es