El queso Labneh
Este, es un queso casero originario de oriente medio y presente en muchos mezzes, ensaladas y sandwiches.
No es más que un elaborado a base de yogur, lo podemos hacer con todo tipo de yogures y tiene unas caracteristicas muy especiales si lo elaboramos con yogur de cabra. Es muy fácil de hacer y con unos resultados sorprendentes, acompañamiento ideal para carnes de cordero, ensaladas o el hummus, también se consume solo, con pita, a modo de platillo con abundante aceite de oliva y menta o bien especias al gusto.
Ni que decir tiene, que si este "queso" lo elaboráis con Raib, el yogur marroquí, los resultados os sorprenderán.
La de hoy, es una versión de las típicas ensaladas de tomate con mozzarella, hemos empleado yogur de cabra y lo hemos hecho de la siguiente manera:
Para elaborar el labneh
Yogur y sal
Se trata simplemente de añadir un poco de sal en el yogur elegido, hacemos unos paquetes en forma de bolas de unos cinco centímetros de diámetro de un yogur suelen salir cuatro bolas. Las envolvemos en un paño poroso, nosotros utilizamos gasa hidro. Ahora, solo se trata de suspender esos paquetes en algún recipiente que podamos introducir en el frigo. En 8-10 horas, el labneh estará listo para su consumo. Podemos dejar que se seque en lugar fresco envuelto en papel de estraza, después de sacarlo de la gasa, no más de cuatro o cinco días, momento en el que podemos guardarlo en botes esterilizados sumergido en aceite.
El basilico
Cortamos dos tomates por la mitad, vaciamos semillas y pulpa, mezclamos con albahaca fresca y menta fresca picado todo, muy finamente. Añadimos aceite de oliva y un poco de sal. Volvemos a rellenar los tomates. Hacemos una base de tapenade o bien olivada, servimos los tomates encima de ella. Añadimos una hoja de albahaca fresca y encima el labneh. Espolvoreamos con menta seca y pimienta roja. Acompañamos con un chorro generoso de aceite de oliva.
Tenéis que probarlo.
Muy interesante, lo probaré
ResponderEliminarbesos
Qué cosa más curiosa... Esta la pruevo este fin de semana mismo... Aunque, si de cada yogur sacáis 4 bolas.... O las bolas son muy pequeñas o los yogures..... muuuuuuuuuuuy grandes!! ;)
ResponderEliminarUn abrazo!
Hecho. Probada la primera bolita y las otras tres estan en bote con aceite, ajo y romero... a ver qué pasa... Un abrazo!
EliminarConclusión final: las cuatro bolitas ya maceradas en aceite, ajo y romero "cayeron" ayer con unas tostas... Exquisitas. Tengo, sin embargo, otra vez en aceite otra bolilla tamaño más grande embadurnada en pimentón rojo y ajo... Esto es todo un mundo. Además, he encontrado el sistema perfecto para filtrar el yogur... Más friki no puede ser: de las batas del cole de mis hijos en cuanto las compro siempre le saco un pañuelito muy fino de algodón que va cosido al bolsillo de la bata con una cinta, yo es que prefiero los pañuelos de papel. Total, que encontré los dichosos pauelos hace días y me van perfectos: son pequeños, muy porosos y tienen la cinta ya cosida, que me sirve para anudarlo y colgarlo... Lástima que no se puedan colgar fotos, es para ver el estampado del pañuelo, tipo manga ;)
EliminarUn abrazo!
Este blog es una caja de sorpresas.
ResponderEliminarIntrigada, he buscado esto del queso labneh (no había oído hablar de él nunca) y curiosamente, lo había probado en un libanés, aunque creía que era un queso comercial tipo filadelphia. Con pita y comino está riquísimo.
Me conmueve la curiosidad, ya tengo en la nevera cuatro bolsitas de esas, ya contaré.
Muacks
Ruth
Que pinta mas deliciosa! Me encanta! Un abrazo!
ResponderEliminarTanto como el queso me ha encantado esa combinación de la pulpa del tomate con las hierbas, la combinación tiene que ser un aperitivo delicioso y muy fresco...creo que más de uno nos vamos a poner a hacer labneh ya mismo...
ResponderEliminarUn besico.
Espectacular!!!!!
ResponderEliminarIbn
Vaya pinta que tiene!!!!
ResponderEliminarCada vez que habláis de el yogur marroquí, se me hace la boca agua..... lo que yo daría por uno.....
Besos
La última foto es una pasada
Excelente receta, yo hacía unos tomates parecidos, frescos y refrescantes, pero combinados con ese yogur, del que nunca había oído hablar, deben ser una delicia. Me hace mucha ilusión probarlo. Un abrazo
ResponderEliminarEsto tengo que hacerlo yo, porque se ve un bocado perfecto, saludos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Hola amigos!! Que bueno veros de nuevo! Me encanta esta receta tan fácil de hacer y se me hace la boca agua solo imaginar esa especie de queso sumergido en aceite con especias. Fantástico! Mil besos!
ResponderEliminarAdemás de hermoso, seguro está muy rico..Ya imagino la combinación de esos sabores..
ResponderEliminarsaludos
Gaby
Que foto tan preciosa la del labneh y para rematar combinado con el tomate me ha encantado!!. un aperitivo delicioso!!!. Besos
ResponderEliminarEsto hay que probarlo, un aperitivo delicioso. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarPasoteee!!! Que ricos :O) os sigo por aquí y por el face un besito :O)
ResponderEliminarHe vuelto a leer la receta despacio y con tiempo, pero tengo que esperar al verano para hacerlo. Aquí ahora, ni tomates buenos, ni ninguna hojita de menta y las plantitas de albahaca ya hace meses que han desaparecido. Pero esta receta no me la quiero perder.
ResponderEliminarNo será con labneh, pero en el super tienen yogurs de leche de cabra.
¡Qué receta más maravillosa! Nos la apuntamos.
ResponderEliminarSaludos.
La entrada de Josep es mía. Pero no ví que el ordenador estaba puesto como Josep, que es mi hijo. Cosas de usarlo dos personas.
ResponderEliminarBesos
Que original, tiene que estar buenisimo. Besos
ResponderEliminarque maravilla, tengo que probarlo te felicito por la receta, siempre es un placer entrar en tu blog, venga un saludo.
ResponderEliminarQué buenísima receta, pero tengo muchas dudas: ¿no se escuerre el yogurt entre los poros de las "gasas"?, ¿vale con un yogurt natural normal?, cuando lo saco de la nevera ¿ya lo puedo comer o tengo q secaros 3 ó 4 días? ¡Tiene una pinta impresionante! Como todas las recetas de este blog :)
ResponderEliminarHola,
EliminarNo, no se escurre, solo desprende el suero. Puedes hacerlo con cualquier yogur entero, natural de vaca o de cabra, sí, cuándo lo saques de la nevera, ya se puede consumir, si lo prefieres más curado, solo tienes que conservarlo fuera de las gasas, máximo cuatro o cinco días en el frigo.
Un saludo