"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 23 de enero de 2013

Lentejas con alcachofas {Cocina sefardí}



Lentejas con alcachofas

Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas. En ese momento llegó Aristipo, otro filósofo que vivía con lujo adulando al rey Alejandro Magno y le dijo: "Mira, si fueras sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas". Diógenes le contestó: "Si tú aprendieras a comer lentejas, no tendrías que degradarte adulando al rey"

Me quedo con Diógenes, hace años, muchos, que aprendí a comer lentejas y como eso de los reyes -excepto los Magos- no es lo mio... receta perfecta.

Se desconoce el origen y procedencia de esta legumbre, se sabe que es de las más antiguas que se tiene constancia, así las mencionaba Apicio, el mayor gastronomo romano en su obra y donde curiosamente, hay una receta de lentejas con corazones de alcachofa  Naturalmente, los ingredientes distan mucho de los de esta receta e imagino, que en Sefarad, se la harían suya con esta versión.

Por otra parte las lentejas (lubiyá en arameo) en la cultura judía  representan la abundancia, de ahí, que esta legumbre tenga una simbologia muy especial y esté presente en muchos platos de su rica gastronomía, como es el caso del cous.cous del Hsoub, que os presentamos hace un tiempo.

Así las hemos hecho:

Ingredientes

Lentejas
Alcachofas
Perejil, menta y cilantro fresco
Unas hojas de ruda fresca
Unas hojas de fenogreco (opcional)
Tomate, cebolla, ajo
Aceite de oliva
Clavo, alcaravea seca, comino y laurel (cuatro hojas)
Dos guindillas picantes secas

Ponemos las lentejas, si lo requieren, en remojo. Hervimos los corazones de las alcachofas con tres hojas de laurel, reservamos y guardamos el agua de la cocción.
Picamos la cebolla, el ajo y el tomate finamente. Pochamos.
Añadimos las lentejas y el agua de la cocción de las alcachofas, si fuese necesario, añadiríamos más agua.
Agregamos las especias y las hierbas frescas muy picadas. Cocemos el tiempo que requieran las lentejas.
Cuando las tengamos prácticamente listas, incorporamos las alcachofas.
En el momento de servir, freímos ligeramente las guindillas e incorporamos el aceite, junto con ellas, encima de la legumbre. Acompañamos con una rama de perejil y/o cilantro.
Listo

 ¿Si tienes frijol, garbanzos o lentejas ... de qué te quejas?


15 comentarios:

  1. Declaro públicamente que yo sé comer lentejas, y reconozco que aunque de pequeño no eran de mi agrado, de adulto son para mí una perdición. Lo que habéis logrado vosotros con esta sencilla pero deliciosa receta, es relacionarlas sabiamente con esta verdura fetiche para nosotros.

    ¡Qué aspecto!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente plato de lentejas, combinado con alcachofas tiene que ser una delicia, para mi todo lo que tenga alcachofas me encanta.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Que cierto es que se come con los ojos. Detesto las lentejas, no puedo con ellas, incluso su olor me ofende, pero reconozco que esa primera foto, entra por los ojos. Me quedaré con las alcachofas.

    Me encantan vuestros flirteos entre la historia y los fogones.

    Muacks.

    Ruth

    ResponderEliminar
  4. Realmente yo también me quedo con Diógenes. Quien se resiste a un plato de lentejas?
    Me gustan así, mezcladas con alcachofas, que es una de las verduras a la que no puedo resistirme. Y con el toque picante de la guindilla ya le habéis dado el toque alegre y colorido que le faltaba al plato.
    Me ha gustado el relato.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las que saben comer lentejas, de hecho las hago casi todas las semanas aunque casi siempre las cocino del mismo modo. Me encanta esta receta para darles un toque lago distinto.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las lentejas... y pensar que ayer herví alcachofas para mi cena y desestimé su agua de cocción... Incauta!!! Reconozco que mientras la tiraba estaba pensando en que ese agua podría servir para algo. Ahora ya sé para qué :)
    Voy a poner las lentejas en remojo para la comida/tupper de mañana.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué grande, Diógenes! :) Hoy precisamente tenemos lentejas para comer; la próxima vez las prepararemos siguiendo tu receta, porque las alcachofas nos encantan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Delicioso. Soy muy amante de las alcachofas, me has dado una idea buenísima.

    ResponderEliminar
  9. Una presentación muy bonita, tengo que hacer algún plato con lentejas así, gracias por la idea, saludos y encantado!

    ResponderEliminar
  10. Delicioso plato de legumbres!!!.A mi me gustan y a mi marido le encantan, hoy mismo las hemos comido con "galeras", no se si conoces este marisco que no se porqué se ha quedado en el olvido y en pocos sitios acostumbran a comerlo, cosa que hace que el precio sea bastante asequible. Como las alcachofas también me apasionan, las próximas las pruebo sin falta y así picantes que me van a encantar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las lentejas con verdura y siempre suelo añadir alcachofam me encanta el sabor que le da. Tienen que ser una delicia tan especiadas, para repetir. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Menudo plato de lentejas, con ese punto exótico de las hierbas y especias del lugar. La mezcla con alcachofas, debe ser todo un lujazo para el paladar!

    ResponderEliminar
  13. :) genial, vamos que a estas horas me tomaba yo ese plato de lentejas!

    ResponderEliminar
  14. Riquísimas, nos quedaron ricas, ricas. Ya las hemos incorporados a nuestros básicos. Una receta genial. Muchas gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es