"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 28 de enero de 2013

Velouté batinjan



Velouté batinjan

Esta receta, es del gran Joël Rebouchon y sus incursiones en la cocina marroquí.

Sus visitas a Marrakech son conocidas, no en vano, uno de sus discípulos  Hadrien Villedieu, es el chef de uno de los que considero mejor restaurantes de Marruecos, concretamente el que se encuentra en el Ksar Char Bag, un Relais Chateaux, en el plameral de la city.

La verdad, es que cuándo conocí esta receta y antes de probarla, pensaba que no estaría a la altura, ya que la berenjena, es algo delicada a la hora de cocinar, pero no, de nuevo, una gran sorpresa.

Se trata de una velouté, una crema aterciopelada y finísima  elaborada a base de berenjenas al toque de especias. Realmente es una delicia y a los que os guste esa hortaliza, no debéis dejar de probarla.

Se hace así:

Ingredientes

• 3 berenjenas medianas (400g carne)
• 750 g de leche entera
• ½ cebolla finamente picada
• 1 diente de ajo picado
• ½ dl de aceite de oliva
• 1 g de semillas de comino
• 1 pizca de curry en pasta
• Sal y pimienta molida
• Vinagre balsámico (opcional). Nosotros hemos utilizado aceite negro.


Asamos las berenjenas al horno, una vez listas, pelamos y  troceamos.
En una sartén, pochamos la cebolla y el ajo picados, en un poco de aceite de oliva, salamos.
Añadimos la berenjena y las especias a excepción del comino. Añadimos la mitad de la leche.
Mezclamos bien.
Pasados unos minutos, sin dejar de remover, agregamos la leche restante y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y durante veinticinco minutos, dejamos cocer sin que hierva.
Vertimos en la batidora, añadimos ahora, las semillas de comino. Mezclamos bien y rectificamos de sal.
Finalmente, pasamos por un chino, a fin de conseguir una velouté muy fina.
Cortamos pequeños trozos de berenjena sin pelar y sofreímos ligeramente en aceite. Servimos encima de la crema y acabamos de decorar con vinagre balsámico o con aceite negro, como ha sido el caso. Servimos tibia.

Un capricho, realmente exquisita.



21 comentarios:

  1. Tiene que estar deliciosa. Lo que da de sí la berenjena, toda encerradita en su gruesa piel y sin embargo con una carne tan delicada.

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aspecto de lo mas sugerente, con lo que nos gustan las berenjenas, esto hay que hacerlo. Por cierto, preparé los canelones con cordero y menta, exquisitos se queda corto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Clara, son realmente buenos, una de nuestras recetas preferidas del blog, un honor que la hicieses. Buena semana

      Eliminar
  3. Una auténtica exquisitez!! Me encantan esos tropezones de berenjena coronando la crema!!
    Como siempre, una receta de altura!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  4. uauhhhh buenísimo la mezcla de especias con la berenjena no me puede gustar más. He hecho el sábado una pastela con carne, ummmm qué rica, bss

    ResponderEliminar
  5. Queda anotado.
    Una preguntilla, por cierto. Mi padre ha venido de su huerto con un cargamento de espinacas. No soy capaz de encontrar ninguna receta con ellas en vuestra lista... Alguna pista??
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gurmorning
      Pon en el buscador de la parte superior izquierda "espinacas" y te saldrán las recetas.
      Te sugiero las albondukas (albóndigas) y la bakkoula, un clásico exquisito.
      Bona setmana

      Eliminar
    2. Salam aleikum!
      Y yo buscando el buscador... Si es que ni con gafas!
      Muchas grácias, voy a ello, que ya estan limpitas.
      Igualment!!

      Eliminar
    3. Probé la bakoula, la hice con espinacas congeladas, ahora que las hay frescas, pienso hacerla en grandes cantidades ya que me fascinó y eso que no la hice con limones confitados.

      Te sugiero que la pruebes, ando buscando las malvas para probarla así (misión imposible)

      Este blog, se está convirtiendo en mi perdición.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Que rica madre mía, la mezcla de berenjena (que me encanta) y las especias me parece de los más suculenta. La presentación de 10, cuando la prepare ya os contaré los resultados.
    Buena semana y bss.

    ResponderEliminar
  7. me encanta está receta, ahora mismo me voy a la cocina a prepararla para comer¡¡¡
    mis felicitaciones.
    Un saludo
    Concha

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar deliciosísima chicos!, la pondremos en práctica!
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado con la boca abierta, con lo que me gustan las berenjenas esta crema es ideal para mi.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que he comido más berenjenas desde que sigo vuestro blog que el resto de mi vida. La batinjan esa, está siendo el descubrimiento de mi vida.

    Este fin de semana he hecho vuestro postre de warka batinjan, el resultado final, nada que ver con el vuestro, ahora si que os felicito, pero el resultado culinario, ni os lo cuento puro vicio. He tenido ciertos problemas con la pasta philo, se me quemó un par de veces. Al final lo conseguí, lastima que el medio no permita poner fotos, para que os riáis de mi versión, pero... delicioso. Ese relleno, lo pienso aplicar a otras muchas cosas. Muy, muy, muy bueno.

    Como me sobraron berenjenas, esta noche cae esta cremita, que pinta de miedo.

    Que tengáis buena semana.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra mayor satisfacción es saber que probáis nuestros inventillos.
      Si pusiésemos un make in off de nuestras presentaciones, alucinarías, y sí, la pasta philo, es bastante cabro....
      Ese relleno es un gran descubrimiento.
      Gracias

      Eliminar
    2. Me olvidé, prueba esta vellouté, el maestro Rebuchon, es mucho Rebuchon. Te gustará seguro.
      Muacks también para ti

      Eliminar
  11. Esta crema sí que debe estar rica. Me guardo la receta y la hago en casa fijo; a mi mujer le va a encantar. Muchas gracias, tiene un aspecto sensacional!

    ResponderEliminar
  12. Creo que mañana mismo la preparo. Me gusta encontrar usos para la berenjena, hay tanta por aquí!!! Ya os contaré.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  13. He quedado maravillada con esta receta.
    La voy a dejar marcada para copiarla. Soy una autentica fan de las berenjenas.
    Un saludos y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Una auténtica delicia, y las fotos fantásticas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buff que pecado. La receta del Sr. Robuchon creo que la habéis mejorado con ese aceite negro. Eso si, me pregunto como es posible que quede tan clarita, pues a pesar de la leche, la berenjena asada toma un color mas parduzco no???.

    La pena es que no creo que me anime a preparar el aceite negro, no por lo que me pica la curiosidad, sino por deshidratar las aceitunas en el horno... que me llevará tiempo. Así que será con aceite de oliva. Mil gracias por descubrirme y mejorar este recetón.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es