"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

martes, 29 de noviembre de 2011

Megdaz




Megdaz

¿Megdaz? ¿Qué es Megdaz? …
Megdaz es un sueño, otro de esos lugares anónimos, una de esas maravillas del mundo, que no están en listados ni ránquines, Megdaz, es Megdaz.
Esta, es otra receta con historia, relacionada con ese lugar en el mundo, de ahí que optemos por ponerle su nombre a este plato.

“……..y después de ascender el Tizi Asdrem y pasar los últimos días con los singulares Ait Ouzighrimt, creía que nada más podría sorprenderme en este Atlas, que cada vez más,  me está dejando una profunda huella. Pasamos una noche en Imi Ikkiss, de ahí llegamos a Ichbakken, impresionante poblado desde donde nuestra vista se pierde sumergida en el Valle del Tessaout. Descendemos hasta Ait Ali N´Ito y desde ahí a Megdaz. ¡Por Dios! ¿Es esto real? no puedo creerlo. Alahucine, nos acoge en su casa, las vistas desde la terraza, son estremecedoras, nunca hubiese imaginado algo así. Tardaré en olvidar Megdaz.” Primavera de 1981

Aún no lo hemos olvidado. Este, es un extracto de nuestra primera estancia en Megdaz, nos recibieron en casa de Alahucine, hoy un gran amigo. El recibimiento y la hospitalidad, típica de los Icheulyen — las tribus de esa zona fue simplemente increíble. Después de organizarnos la estancia en su casa, alfombras, pieles de cordero, mesas, etc. nos ofrecieron un refrigerio de bienvenida. Té caliente a la menta, dátiles, nueces, almendras y mandarinas. ¿Mandarinas? ¿De dónde habían sacado las mandarinas? El zoco más próximo, estaba a cincuenta kilómetros a pie. Después lo supimos.
Esos ingredientes, son la base de esta receta, que solemos hacer cuándo tenemos amigos o incluso en casa de nuestro buen amigo Alahucine en Megdaz.
Con los mismos ingredientes de aquella inolvidable velada, nos trabajamos este Megdaz. Atentos

Ingredientes

Se trata de hacer una gelatina de té verde a la menta, que acompañamos de una confitura de mandarina amarga y unas trufas de dátil con almendra y nueces recubiertas de coco rallado, esta trufa, es un postre típico durante el Ramadán.

Para la confitura amarga de mandarina

Mandarinas
Agua
Azúcar
Extracto de agua de azahar

Para la gelatina de té

Té verde en hoja
Un ramillete de menta
Azúcar
Gelatina en polvo

Para las trufas de dátiles

Dátiles
Almendras
Nueces
Extracto de agua de azahar
Canela en polvo

Haremos la confitura del modo tradicional. Hervimos las pieles de la mandarina, peladas con mucho cuidado de que no quede ningún resto interior. Secamos y reservamos el agua. Hacemos un almíbar, introducimos la carne de las mandarinas deshuesadas y limpias de impurezas. Removemos constantemente, dejamos que espese. Cuándo creamos que está lista, añadimos las pieles que teníamos reservadas y añadimos el extracto de azahar. Damos el último hervor y listo. Reservamos.

La Gelatina de té verde.

Lo ideal, sería hacerla con té verde en polvo, el japonés (Sencha), ese té no se consume en Marruecos, por lo que daremos rienda suelta a la imaginación. Maceramos la víspera un buen ramillete de menta (hierbabuena). Con ese agua, hacemos un té ligero. Llevamos a ebullición el agua, introducimos el té. Tapamos y retiramos del fuego. Retiramos la cantidad que necesitemos. A partir de ahí, haremos una mezcla al 50% de agua en la que trituraremos las hojas de menta, colamos y mezclamos con el té que teníamos reservado. Calentamos. Mezclamos con la gelatina y dejamos solidificar, previamente, habremos endulzado.

Las trufas de dátil

Como ya explicado en otras ocasiones, en una vaporera, ponemos los dátiles a fin de poder pelarlos, quitamos las semillas. Reservamos. Pelamos las nueces y las almendras. Trituramos la carne de los dátiles, con los frutos secos, debe predominar el dátil 70%. Añadimos una vez triturado, unas gotas de extracto de agua de azahar y una pizca de canela molida. Amasamos y reservamos en lugar fresco.
¿Montamos el plato?


Hacemos una base con la confitura de mandarina, encima ponemos un trozo de la gelatina de té. Clavamos una hoja de mandarino pequeña, escaldada y pasada ligeramente por la plancha es comestible y lujuriosamente buena- hacemos unas bolas con la masa de los dátiles, cubrimos parcialmente con coco rallado sumergiendo la mitad de la trufa en limón y pasando por el coco. Ponemos otra trufa más pequeña encima y sobre ella un gajo de mandarina que también habremos cubierto parcialmente con el coco. Listo.
Se puede acompañar con pastas secas.

¿Sabías que?

Mririda N´ait Attik, fue la única princesa amazigh conocida. Nacida precisamente en Megdaz (1900-1930). Poetisa autodidacta y creadora del único libro que existe en tafinagh (bereber) concretamente en tachelhit, el dialecto de la zona. Se trata de Les Chants de la Tessaout, un recopilatorio de unos ciento y pocos versos, que son una autentica delicia. Fue traducido al francés por René Euloge, un funcionario francés que vivió en Marruecos a principios del XX y que conoció a Mririda naciendo una gran amistad. Euloge, fue el descubridor de esos valles al mundo. A quien le interese el tema, es de lectura obligada, sobre todo para entender el papel de la mujer y del hombre en la sociedad amazig, tan desconocida incluso para los conocedores.
Es evidente, que Mririda, solo podía haber nacido en Megdaz. Sus versos, sus Cantos al Tessaout, al igual que su idioma, eran orales, de ahí que Euloge hiciese el recopilatorio. Mririda, era analfabeta.

33 comentarios:

  1. Como siempre, de aquí algo me llevo, empiezo por Mririda, a ver si encuentro alguna cosa y mientras iré preparando esa gelatina con las trufas de dátil.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta vuestros escritos,las fotos y las recetas una delicia un bs

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de foto la última que habéis puesto. ¿ Es acaso Megdaz?. Dios!!, qué preciosidad. cómo me atrae ese color rojo de la tierra. No quiere decir que vuestro postre no me haya encantado, que también!. Lo que más me gusta es la historia que lleva consigo. Y es que los sabores compartidos con gente de bien, siempre quedarán en nuestra memoria. La composición como siempre estupenda y esa cuchara ya me diréis donde las venden que también me ha encantado. Besosruldtr

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad!! Cada receta es más sorprendente que la anterior! Tiene que ser una delicia y esos gajos de mandarinas equilibristas me han encantado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me llevo sobretodo, las trufas de dátiles que para eso no necesito azúcar!! me quedo con la historia que voy a leer con detenimiento ahora y disfrutar de estas fotos y puesta en escena maravillosa. Siempre es un disfrute para los sentidos entrar en esta cocina..

    Núria

    ResponderEliminar
  6. Por dios, vuestra vida es ¡de película!....cada vez que vengo aquí me parece estar leyendo uno des esos libros que te encandilan de principio a fin. Aún no me he animado a hacer una de vuestras recetas. Cada vez que veo una me digo: ¡esta!, pero es que luego las veo tan perfectas que pienso que no seré capaz. Qué delicadeza en vuestros platos.......

    ResponderEliminar
  7. Un placer es venir a vustra cocina,llena de historias,colorres y sabores...como dice Carmen ese gajo equilibrista,es un delite.

    CAriños

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad de lugar, si tenía alguna duda n viajar a Marruecos, desde luego se me está quitando, que placer leeros, esto es un lujo. Las fotografías escandalosamente bellas. Hasta mañana, inxala (se dice así)

    ResponderEliminar
  9. La historia de la Princesa poetisa .Bebebere ma ha emocionado ..ha muerto con 30 anos QUE PRONTO ..cuanto habria podido contar y dejar que contasen ...esta receta es un canto a esa mezcla de colores que es la vida ..me ha encantado bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  10. Bueno gente, ante todo FELICITACIONES por tanto arte volcado en un blog, el que logra transferirnos el disfrute y la fascinación por esos lares tan lejanos (de mí, por supuesto). Me he metido gracias a Núria, de CocinArte, gran amiga con la que compartimos muchos gustos en común, y ya me he suscrito para seguirlos. Para mí el viaje recién empieza, pero ya sé que lo disfrutaré al máximo. Saludos cordiales desde Argentina

    ResponderEliminar
  11. Conocía la historia y los versos de Mrinida, aunque no he estado nunca en Megdaz, debe ser un lugar muy especial por lo que contaís. Las buenas experiencias siempre se recuerdan durante años y con cariño. Mucho deberiamos aprender de esas gentes, al menos en lo que se refiere a hospitalidad. Fotos, presentación, receta increibles, un saludo desde La Gomera.

    ResponderEliminar
  12. ¿ Se olvidaron contar de dónde sacaron las mandarinas?... Megdaz, la Manhattan del Atlas, con sus rascacielos de adobe y sus Agadires en el tejado...¡ no moriré sin que mis ojos la vean in situ!

    ResponderEliminar
  13. No sé si mis ojos veran MEGDAZ, porque con la de vueltas que da nuestra ENERGÍA, todo es posible!!
    Pero deciros que solo con leer esta PRECIOSA DESCRIPCIÓN de este LUGAR de ENSUEÑO, ya habéis logrado que mi imaginación viaje; y aún sin ver, SIENTA e IMAGINE transportándome a una especie de FELICIDAD que nadie nunca podrá arrebatarme.
    BUENAS NOCHES QUERIDOS ESTHER i JORDI. MIL GRACIAS POR TODO!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo he llegado hasta aqui de la mano de Chelo de Cogollos de Agua.
    Y aquí me quedo, me está encantando todo lo que veo y voy a seguir mirando.
    Besazos

    ResponderEliminar
  15. Cuanta delicadeza y exquisitez desprende todo lo que contáis, y qué ganas de disfrutar de un atardecer en Megdaz saboreando ese dulce tan lleno de matices.
    Ya me imagino la luz del sol incendiando esas fachadas de barro!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla de dulce!!!! Una combinación que me ha dejado con la boca abierta. Debe ser exquisito.
    Me gustan mucho vuestran entradas. Cada día se aprende algo nuevo de un país que no deja indiferente a nadie.

    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Como me gustaría estar allí, solo de imaginarlo ya me siento como en una nube, solo con ver las fotos me siento estar allí
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  18. gracias mil por vuestros deseos y apoyos!!!! y otro día más que aprendo pasandome por vuestro blog, si es que se está tan a gusto!! llevo dias de no parar pero ahora los próximos minutos son para cocinamarroqui ..a disfrutar!!!... un besote!!!

    ResponderEliminar
  19. Pero, ¿de donde sacias tanta imaginación? quedo prendado cada vez que os visito y hoy ha sido total.Bonita historia y lindo lugar, sin pensarlo me iba ahora mismo para allí. Recuerdos desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  20. Resultaría dificil quedarse con una de las recetas que habeis puesto en el blog, yo me quedo con esta. Esa gelatina de te pinta a buena, buena. Muchas gracias por toda la información, cuento los días que quedan para la S.Santa, loco por ir a conocer todos esos lugares. Me han gustado mucho las fotografías, sobre todo la primera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola !!!

    Vengo a conoceros a través del blog de Chelo y me he quedado maravillada tanto por los relatos como por las fotografias.

    Con vuestro permiso por aqui me quedo un ratito mas tomando buena nota ;)

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  22. Esta receta viene a demostrar de nuevo el nivelazo de cocina que practicáis. Qué maravilla de montaje, de colores, de geometrías y también de historias... que carga de nostalgia y de momentos.
    Mágico blog chicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Me habeis logrado transportar a aquellas tierras por unos pocos minutos... No tengo vuestra agilidad linguistica para expresar cuánto me ha gustado todo lo que nos contais en este post. Es una maravilla, así como lo es el postre que hoy nos enseñais.
    Me quedo con la sensación de querer saber más... gracias por compartir tanta belleza con nosotros.

    ResponderEliminar
  24. Pepe, mi marido ha disfruado con vuestra explicación. En el año 1992 estuvo trabajando con el Camel Trophy en el Barrage de Aid-Aadel,llevaba la intendencia y la cocina e iba a comprar a Damnate, dice que había una pista, que ahora es carretera, de Damnate a Ouarsasate pero que no se podía pasar pues había un deslizamiento por lluvias que se llevó buena parte de la pista. Dice que cerca de allí hay un puente natural precioso que se llama Imi n´Ifri. Mas o menos todo esto queda "cerca" de Megdaz, a la izquierda, mirando el mapa.
    Voy a ver si encuentro algo de Mririda N´ait Attik.
    La foto y la presentación como siempre fantastica!
    Por cierto la mermelada apetece un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola amigos! encantado de pasar por primera vez por esta cocina y daros las gracias por vuestro comentario en el blog salsero!

    Espero empezar a conocer pronto vuestra gastronomía, la cual sinceramente desconozco, pero entre vosotros y mi socia Juana que tiene mucho mundo y es más maja que las pesetas, seguro que pronto aprenderé! desde luego este plato que presentáis hoy es alucinante, y me ha dejado ko! ahora el problema es que necesito probarlo.....


    Un abrazo salsero!!!

    Tito! :))

    ResponderEliminar
  26. Con vosotros estoy descubriendo otro Marruecos, quizás sabía bien poco... vuestras fotos invitan a viajar y meterse en ellas, creo que hasta las huelo y toco, Esta receta es totalmente nueva y extraña para mi, pero a la vez muy cercana, extraordinaria!!!Bss

    ResponderEliminar
  27. Lo diré siempre, pero: qué maravillosas fotografías! qué evocador!!! Os felicito, vuestro blog es una ventana a un mundo nuevo para mí, diferente, y que me encanta!!

    ResponderEliminar
  28. La maxima expresión de la belleza, está plasmada en este post, no solo por la receta en sí que es fantastica si no por la historia, el lugar, esa poetisa, todo. No os conozco, hace apenas unos dias que visito vuestro blog, no sabía como definirlo, ahora acabo de leerlo de otro compañero: es magico. Una combinación de elementos, literarios, culinarios y fotograficos, que lo convierten en eso: en magico y sobre todo en bello, muy bello.
    Me gusta leeros por la mañana, es una buena forma de empezar el día.
    Muchos besos pareja y seguir así, la red culinaria os necesita.

    ResponderEliminar
  29. Solo he leido el post por encima, pero me quedo con TODO.
    Con la historia, la receta, las fotos...

    Buen día.

    ResponderEliminar
  30. Muchisimas gracias a todos, de todo corazón, por v uestro aliento, visitas y comentarios.

    A los nuevos seguidores, también darles las gracias y bienvenidos a este lugar.

    Anna:
    Esas cucharillas tienen mucha historia, ya contaremos. Sí es Megdaz, increible.

    Manu:
    Vas, bien. Es la zona, aunque Imi n´Ifri, esta a 80 kms de Megdaz, practicamente está en Demnate. Hasta hace apenas unos meses, solo se podía llegar a Megfaz caminando. Es una locura de lugar, todo el valle.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  31. Me he quedado con la boca abierta y la imaginación volando hacia un lugar tan increible, el rojo de sus casas de adobe es tan tan tan precioso ¿que se siente cuando uno ve una maravilla así? imagino dificil de describir, aunque vosotros lo haceis magistralmente a través de vuestras recetas y vuestros escritos.

    Gracias por hacerme viajar a lugares tan maravillosos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. yo creo que vosotros sois "prófugos" de algún restaurante de lujo, eas presentaciones, esa exquisitez en todos los detalles...

    ResponderEliminar
  33. Esther &Jordi, día siguiente de dejaros el comentario sobre las cucharas en otra entrada, el destino o Alá me puso una cucharita igual delante..sólo una!! pero se vino conmigo a casa. Un vendedor de Esaouira que estaba en Barcelona en la feria de Marruecos,y entre sus pulseras, colgantes..tenía esa cuchara perdida...No había más..una pena, porque me hubiera traido más.. :(

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es