"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

viernes, 25 de enero de 2013

Warka Batinjan




Warka Batinjan

Hace apenas unos años (pocos) resultaba, en algunas zonas del país, misión imposible encontrar algo tan básico  como un rollo de papel higiénico  Ahora, podemos encontrar arándanos,  por poner un ejemplo, no solo nacionales, también chilenos y de otras procedencias. Cosas de la globalización.

Hace unos años, se puso en marcha la producción de estos frutos en zonas de Marruecos y por lo visto, ha sido un éxito. Atlantic Blue, es uno de sus responsables.

La receta de hoy, es una de esas que nos llena de alegría y que alimenta nuestra inspiración, ya que es hija nuestra, en este caso, con doble merito, ya que como habréis observado los que nos seguís,  no somos muy de dulces y postres, tratamos con mucho respeto ese apartado, ya que la pastelería en Marruecos, es simplemente exquisita y uno debe ser consciente de sus limitaciones.

Bien, la hemos bautizado como "Warka Batinjan". Hace un tiempo, dedicamos una semana temática a la batinjan (berenjena). Nos hemos inspirado en una de las recetas que incluíamos entonces, concretamente en la de Batinjan Lowasha, aquellos rollitos de berenjena rellenos y bañados con miel.

Lo hemos hecho así:


Ingredientes

Hojas de warka (pasta phylo)
Berenjena
Almendra molida
Azúcar glass
Agua de rosas
Miel
Canela molida, cardamomo molido, jengibre molido
Mantequilla
Pieles de naranja confitada
Almendra laminada
Arándanos frescos
Una copa de ron añejo

Empezamos asando la berenjena, a la brasa, al horno o directamente al fuego. Pelamos y ponemos la pulpa en un bol, cubrimos con agua de rosas, añadimos una punta de cucharilla de jengibre, otra de cardamomo y una cucharadita de canela. Dejamos macerar durante un par de horas. 
Cortamos rectángulos de las hojas de warka. necesitaremos tres piezas por cada capa. Pintamos con mantequilla pomada y vamos superponiendo capa sobre capa (tres) con azúcar glass.
Horneamos a 180ºC durante aprox. diez minutos, vigilar ya que esa pasta, se quema solo con mirarla.
Ahora, hacemos el relleno.
Escurrimos bien la pulpa de la berenjena, mezclamos con la misma cantidad de la almendra molida, añadimos una cucharada de miel y media de azúcar.
Trituramos bien, debe quedar de una consistencia muy fina.
Ponemos esta masa en una manga y hacemos un mil hojas con los rectángulos de warka.
Previamente, habremos hecho una crema de arándanos  Ponemos un poco de mantequilla en una sartén, añadimos los arándanos y los salteamos, añadimos la copa de ron, flameamos y a continuación trituramos, pasamos por un chino y listo.
Sobre el mil hojas, colocamos unos arándanos caramelizados y unas laminas de almendra, en el plato unas perlas de crema de arándanos y otras del puré de batinjan, acabamos acompañando con unas pieles de cítricos confitados.

Estamos muy contentos con nuestra hija, es exquisita, tenéis que conocerla.

Buen y goloso fin de semana.



"Este es para mí el paisaje más hermoso y el más triste del mundo. Es el mismo paisaje de la página anterior que he dibujado una vez más para que lo vean bien. Fue aquí donde el principito apareció sobre la Tierra, desapareciendo luego.
Mirenlo atentamente para que sepan reconocerlo, si algún día, viajando por Africa cruzan el desierto. Si por casualidad pasan por allí, no se apresuren, se los ruego, y deténganse un poco, precisamente bajo la estrella. Si un niño llega hasta ustedes, si este niño ríe y tiene cabellos de oro y nunca responde a sus preguntas, adivinarán en seguida quién es. ¡Sean amables con él! Y comuníquenme rápidamente que ha regresado. ¡No me dejen tan triste!"
El Principito, Saint Exupéry
Si pretendes viajar a Marruecos con niños, te sugiero visites este blog

25 comentarios:

  1. Menos mal que conocéis vuestras limitaciones y no publicáis apenas recetas dulces ^_^......... qué tiemble Torreblanca y cia!! madre mía, vaya repostería os habéis marcado! con ingredientes sorprendentes como la berenjena, será sencillo pero sólo con la presentación y con esa suerte de sabores que uno se imagina... tiene que estar!!!

    Enhorabuena por esta hija maravillosa :)...

    ResponderEliminar
  2. Una pasada todas tus recetas. He seguido algunas y han quedado genial.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una receta de lo más original que merece la pena ser probada.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, que maravilla, es espectacular, gracis por la web de viajes, bss

    ResponderEliminar
  5. Combinación explosiva, berenjena, agua de rosas, especias, miel... ¡que pasote!

    He quedado prendada con esta receta y os recomiendo que paséis de vuestras limitaciones y nos recreéis los sentidos, con más delicatessen como esta.

    Hoy os lo habéis currado, culminado con esa preciosa imagen del desierto donde los caminos se juntan en busca de una cita impresionante de un libro más impresionante aún.

    Que tengáis también un fin de semana muy placentero y que le deis rienda suelta a vuestras magnificas composiciones.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  6. La receta fantástica y El Principito, mi favorito.
    Gracias por esta entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Jo pues tiene una pinta estupenda este postre!! qué maravilla, deberíais animaros a publicar más postres y desarrollar esa vertiente pues a la vista está no se os da nada mal.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado vuestro "hijo" que maravilla de montaje.
    Además con berenjena,la adoro.
    Bune finde
    Besos chicos!!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena! Espectacular la receta y su foto.

    ResponderEliminar
  10. Un postre increíble, novedoso con la berenjena y con una presentación perfecta. Quiero más postres así!! Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Iba yo leyendo la receta tan emocionada... Pensando en que esta la hago prontito, que me encanta la pasta philo y las berenjenas... y tal... y tal... Y me he quedado muda con la última línea.

    Como tu mismo dirías, me has alegrado el día... o la semana... o el mes... y la alegría me va a durar hasta el mes de marzo, como mínimo, que vuelvo a bajarme por Marruecos para repostar de alegría. No sé si soy merecedora de tal honor, sin embargo. Lo que yo puedo decir de Marruecos es tan poco a vuestro lado, aunque nunca me cansaré de poner mi granito de arena para que la gente se atreva a ir, también con sus hijos. Los míos están locos por ir siempre!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. me encantan estas recetas, quiero guardarlas en un archivo, es posible que pongan el formato de pdf para bajarlas. gracias

    ResponderEliminar
  13. Estupenda receta, no sabía de la utilización de la berenjena para postres, pero la usaré.Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. "El arte debe ser gusto, diversión y alucinación." Mahfuz, Naguib

    Sin duda, sin ninguna, es arte.Gustosa vuestra receta, no dudo un instante que lo sea. Divertida, solo hay que verla. ¿Alucinante? solo hay que verme.
    Estáis consiguiendo algo que no han conseguido primero mi madre y después mi mujer: mi interés por la cocina.
    Un placer, un inconmensurable placer visitar la vuestra.
    Pasadlo bien. Manel

    ResponderEliminar
  15. Menos mal que no es lo vuestro!!! Jajaja que delicia, además he probado unas empanadillas con berenjena y miel y me encantaron.
    He recomendado a mis alumnos vuestro blog, espero que os sigan y disfruten tanto como lo hago yo.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero ser tan limitada como vosotrxs...
    ;-)

    ResponderEliminar
  17. Vaya nacimiento!!!! Completamente sorprendente. Una mezcla distinta y exótica. Y pienso que ha de ser sorprendente al paladar.
    Me he estado mirando lo de los arándanos y no me hubiese imaginado que se pudiesen producir en cantidad en este país. Pensaba que solo se conseguían en países fríos. En la Molina los he encontrado, pero diminutos y en plantitas que eran como césped, osea que para recogerlos me tenía que estirar en el suelo.

    ResponderEliminar
  18. Que delicia de postre!! no se me habría ocurrido usar berenjena para tal fin. gracias por abrirme los ojos. El paisaje es tan bello, que estremece...
    Un abrazo

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Que original y rico postre con berenjenas!! Preciosas fotos, me quedo enamorada..
    Bss y feliz finde

    ResponderEliminar
  20. Vaya recetón! Sin palabras, me parece que esto se sale de lo común. Increíble la berenjena y demás ingredientes, debe estar de morirse!!!

    ResponderEliminar
  21. quina golafreria m´acaba d´entrar, i quins ingredients ...desperten la curiositat idonia per provar a fer la recepta, felicitats!!

    ResponderEliminar
  22. Espectacular, la fusión que habéis creado, espectacular vuestra sencillez, creatividad, y amor en todo lo que desprendéis, vuestra receta, es genial, en todos los sentidos, original, fiel, y secundo lo que os comentan los compañeros, se sale de lo común, exótico, sin palabras, es para mi un placer contar con personas como vosotras, un besazo enorme, y gracias por el Principito, es el amor de mi vida,

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla! Jamás tomé la berenjena en un dulce ! Divino! Preciosa la foto final! Besinos!

    ResponderEliminar
  24. qué maravilla!!! En Italia en el sur también hacemos postres con las berenjenas.. pero esté parece exquisito!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es