"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Raib, el yogurt casero Marroquí



Raib, el yogurt casero Marroquí

El Raib, es un típico yogurt casero e imprescindible durante el periodo de Ramadán. No deja de ser un yogurt normal, incluso su elaboración, aquí, es prácticamente igual que se haría en muchos otros lugares o incluso con yogurtera.

En esta ocasión, hemos querido variar o más bien versionar ese Raib, convirtiéndolo en una autentica delicadeza. Es muy fácil de hacer y con unos resultados asombrosos. Podemos acompañarlo con cualquiera de esas fantásticas galletas que preparáis algunos, con dátiles o con frutos secos.
Nuestra versión, es con mandarina y aromatizado con esencias. Animaros, os gustará. Un postre fresco para los atracones que se avecinan.
Vamos a por ella.

Ingredientes

1 litro de leche
1 yogurt natural (mejor fermento láctico)
1 cucharada de esencia de azahar
1 cucharada de esencia de rosas
4 mandarina
Pistachos

Calentamos un litro de leche en una cacerola sin que hierva. Mientras, en una olla exprés, ponemos tres dedos de agua y la ponemos en marcha hasta que la válvula empiece a girar. Dejamos enfriar la leche, unos 50ºC, cuándo tengamos la leche a esa temperatura, retiramos una taza, añadimos el yogurt y mezclamos bien, compensamos la taza que hemos sacado con zumo de mandarina que habremos colado y las dos cucharadas de las esencias.
Llenamos los frascos o vasos. Abrimos en ese momento la olla exprés ese proceso, debe de ser lo más rápido posible- introducimos los frascos en el interior, después de haber vaciado el agua, a ser posible apilándolos, uno encima del otro. Cerramos la olla exprés con los frascos dentro y reservamos unas cinco horas. Estarán listos.



¿Montamos el plato?

Servimos en los mismos tarros y decoramos con una rodaja de mandarina cortada. Se puede espolvorear con canela, a nosotros nos gusta natural. Se puede servir con pistachos picados.

¿Sabías que?

Las mandarinas, llegaron a Europa de manos de los portugueses, posterior a la naranja en el siglo XVI. Entre las muchas denominaciones, se la conocía como Naranjas de la China o Naranjas Mandarinas ya que ese era su origen, aunque en Portugal, el termino Laranja Tangerina –aún utilizado actualmente- era el más común. Esa especie, se aclimató perfectamente en la zona de Tánger, colonia Portuguesa en el periodo.
La mandarina, mal llamada en Marruecos como clementine –del francés-, es la fruta por excelencia en el periodo, que es mucho más largo que en Europa, siendo en la actualidad, uno de los productores más importantes de la ribera Mediterránea. 


Y eso, que está en menguante....

29 comentarios:

  1. BUENOS DÍAS QUERIDOS!!!
    Deseo que vuestro corto viajecito haya tenido unos resultados estupendos.
    Personalmente, la MANDARINA es junto con la nectarina y las fresas una de mis frutas preferidas.
    Estupendo vasito el que nos dejáis hoy con tanto mimo como siempre.
    Que tengáis un jueves lleno de BENDICIONES!!!:)

    ResponderEliminar
  2. Fantástica manera de hacer yogures, nunca lo había oído, yo los hago en el horno, pero los próximo los haré en la olla, parece más rápido. Además, aprovecho que tengo las dos esencias para aromatizarlos, perfecto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Vaya colección de cucharitas de diseño que tenéis. Por uno de los motivos que me gustaría ir a Marruecos es por la artesanía, tiene que ser un gustazo. La tagine de la entrada anterior (se me olvidó)e preciosa.
    A mí no me gusta nada el yogour, aunque igual con mandarina y ese toque.
    Cada día me gustan más vuestras fotografias, la primera y por supuesto la de la luna, son preciosas. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Tengo que controlarme con los yogures porque me encantan, tengo pendiente hacerlos en casa. Hace años con la leche de casa de mis abuelos los youres eran de producción casera. ¿con qué leche los hacéis?Solo he probado la leche de vaca y tengo curiosidad por la de cabra (muy asturiana yo). Y las mandarinas son una especie de oasis en medio de la poca variedad de fruta que nos ofrece el invierno. La presentación como siempre preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Qué hermosas fotos!!! parece que saboreo el azahar y la esencia de rosas!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué cosa más curiosa!, la verdad es que el proceso me ha dejado intrigada. Las fotos son una pasada y esas cucharitas, son chulísimas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. He probado en muchas ocasiones esos Raib, sobre todo en Fez de donde son tipicos. Acompañados con almendra picada, que ricos. Muy buena fotografía y esas cucharas ¿son de la zona de Inghli? pura artesanía.
    Saludos desde La Gomera

    ResponderEliminar
  8. Pues me parecen maravilloso estos yogures, cuando los hagamos, te garantizo que los haremos así, con agua de azahar y agua de rosas. Me encanta, y las fotos también, como siempre. Preciosas!!

    Ya tenemos los calamares en su tinta en casa, ya os contaremos que tal ese sencillo arroz 5 continentes ;).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza más buena tiene.... y la presentación... como siempre... magnífica!!

    ResponderEliminar
  10. Que delicia! esos yogures están más que apetitosos, la presentación perfecta.

    Que luna y que paisaje tan espectacular, continuo muriéndome de envidia.

    Ayer me leí el jabalí cornúpeto, deciros que leerlo fue sublime, gracias por tan grata recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Claro,como me van a gustar los yogures"Normales"...estos si que me gustan,que apetecible...y las cucharitas son una preciosidad!

    ResponderEliminar
  12. Me chifla el yogur que dan en Marruecos, es el mismo que explicais vosotros?
    Aparte de la mandarina que le a de dar un sabor fantástico.
    Pero lo que de verdad me dá salivera, es la foto del desierto con esa luna redonda saliendo por detras de la duna...... que maravilla!!!

    ResponderEliminar
  13. Que buena receta y muy bien explicado .
    Las fotos como siempre geniales !!!
    Que buena la historia de la procedencia de la tanjarinas .

    Un beso , cuídense .
    Deseo que pasen unas hermosas fiestas y tengan un inicio de año 2012 lleno de salud y felicidad .
    Nancy

    ResponderEliminar
  14. Hola chicos!!!
    Que maravilla de foto y de receta.
    Como me ha gustado, es preciosa.
    Me la llevo si no os importa.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho el yogur y forma parte de mi dieta diaria porque no tomo leche. A veces me aburro de los yogures simples y esta es una idea estupenda. Así le doy salida a mis mandarinas. Estoy segura de que me va a encantar. Y las fotos son muy alegres. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que presentación más bella. Y el yogur debe saber a gloria con esos ingredientes y ricos aromas.
    Es para tomar nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. mi madre los hacia en la olla algunas veces,estupendos estos flanes

    ResponderEliminar
  18. Comme d'hab, MAGNIFIQUE!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Una presentacion preciosa como siempre haces,y ademas tiene que estar riquisimo tan caserito. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. hy,
    just found your space...amazing space you have..
    lovely recipe collection with stunning cliks..
    Am your happy follower now..:)
    do stop by mine sometime.
    Tasty Appetite

    ResponderEliminar
  21. se ve genial, muy mono!! y debe quedar una delicia! un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Desde que me compré la yogustera estoy encantada con ella. Estos yogures tienen que estar muy buenos, lo del agua de rosas me ha gustado mucho!!! La última foto de encanto!!! Bss

    ResponderEliminar
  23. No paráis de hacerme la boca agua con vuestras sugerencias y de mostrarme cubiertos que me encantan. Esas cucharillas.....lo que diera por esas cucharillas!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. ES UNA PAGINA MUY BONITA Y MUY BIEN ECHA Y CON UNA FOTOGRAFIA PERFECTA, ME GUSTA MUCHO ESTA RECETA LA VOI HACER Y LA PONDRE EN MI BLOG VENGA UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  25. Que color la foto que bonito!!! sin palabras :)

    ResponderEliminar
  26. en cuanto vuelva a encontrar agua de rosas pruebo a hacerlos con mi yogurtera

    ResponderEliminar
  27. Bueno, hice este yogur el sábado pasado. Tengo yogurtera, pero quise probar de hacerlos en el horno, pero con vuestra receta. Salió bien a la segunda, porque a la primera me "olvidé" de parar el horno y mis yogures acabaron en requesón. A la segunda lo hice bien y salieron geniales! Sin embargo, como siempre hay que sacar algo positivo de cada situación, el requesón me sirvió de excusa para fabricar unos tortellini rellenos de espinacas y requeson... ;)
    Muchas grácias por la receta! Yo me apunto a todo lo que tenga agua de rosas y agua de azahar, que ambas me transportan unos miles de quilómetros hacia el sur...

    ResponderEliminar
  28. Paseando por la red he ido a parar a tu blog. Debo felicitarte, has creado un espacio envidiable. Unas recetas que me acercan a un país para mi desconocido y unas fotos que ya quisieran, para sí, en algunas publicaciones de cocina. O sea que ya tienes a una fiel y nueva seguidora. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es