"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 21 de enero de 2013

Tajine Medgoug


Tajine Medgoug

Otra de las tajines estrella.
Muy popular no solo en Marruecos, también lo es en Argelia y Túnez. 

Imagino, que su origen será un plato sefardí, que se compone de los mismos ingredientes, pero que en vez de elaborarse en forma de bolas, se hace en un gran rollo de forma cilíndrico y se acompaña con patatas, es muy popular en la zona de Tetúan..

Una vez más, combinamos las dos recetas, tomamos prestado de cada una lo que creemos combina mejor y nos sale esta tajine, que es otra de nuestras preferidas.

Se trata de unas albóndigas rellenas con huevos de codorniz y que acompañamos con guisantes y aceitunas verdes.

Lo hacemos así:

Ingredientes

Carne picada de cordero o ternera
Huevos de codorniz
Un tomate rojo
Media cebolla
Medio bulbo de hinojo pequeño
2 ajos
Harina
Aceitunas verdes
Aceite de oliva
Un huevo de gallina
Sal, pimienta, alcaravea molida, ras el hanout, cúrcuma
Perejil y cilantro fresco

Empezaremos cociendo los huevos, cuando estén duros, los reservamos.
En un bol, ponemos la carne picada, en esta ocasión, la hemos hecho con ternera, aunque con cordero, queda realmente deliciosa. Añadimos una cucharada de moka de alcaravea molida, sal y pimienta, perejil y cilantro fresco picado y la yema de un huevo. Mezclamos todos los ingredientes.
Pelamos los huevos cocidos.
Como si hiciésemos las tradicionales albóndigas, hacemos bolas más o menos iguales, del tamaño de una mandarina.
Aplastamos, debe quedarnos como una hamburguesa  colocamos en el centro un huevo de codorniz, damos forma de nuevo a la carne convirtiendo en una bola.
Cuando las tengamos todas, enharinamos y freímos en aceite de oliva muy caliente. Solo se trata de sellar.
Ponemos la tajine en el fuego con un poco de aceite de oliva. Picamos finamente el tomate sin piel ni semillas, la cebolla y los ajos, también el bulbo de hinojo rallado muy fino, sofreímos a fuego lento, añadiendo un poco de agua. En el momento que este todo pochado, añadimos las bolas de carne, ponemos agua hasta la ranura de la tajine, tapamos y a fuego lento, dejamos unos cuarenta y cinco minutos. Si vemos que el agua se consume, vamos añadiendo.
Pasado ese tiempo, añadimos una cucharada de postre de ras el hanout, una de moka de cúrcuma  los guisantes, el perejil y cilantro picado. Volvemos a tapar
En unos cinco minutos, estará lista. En ese momento, añadimos las aceitunas y tapamos hasta que sea el momento de servir.
Y voilá... listo


¿La tuneamos?

La salsa de esta tajine, es simplemente espectacular, los guisantes, animan a acompañarla con un arroz blanco, por ejemplo.

Se trata de una de las tajines más agradecidas y sobre todo, la mejor para empezar a familiarizarse con ese instrumento.

En alguna ocasión, hemos sustituido los guisantes por habas frescas, también excelente, la hacemos exactamente igual, pero añadimos una estrella de anís y unas hojas de menta fresca.



25 comentarios:

  1. Buenísimo, tomo nota de esta delicia, besos
    Sofia

    ResponderEliminar
  2. ¡Madrugadores!

    ¡Vaya manera de empezar semana! por la puerta grande, recetón y vaya pintaza.

    Impresionante tajine que sin duda probaré en breve.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de recetas nos traéis siempre y que fotos más bonitas.
    Un besazo chicos!
    María

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, este tajine yo también la hago, aveces también pongo espinacas adentro, es muy rica. Las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
  5. Una delicia y con una presencia estupenda. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Que pedazo de receta!! Esto tiene que estar divino. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Increíble! Maravillosa la idea de los huevos dentro de la carne, me ha sorprendido y me ha parecido genial!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta! Te mando un tupper y me lo llenas? :)

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Hace unos días he acabado de leer vuestro libro Cuentos de Sidi Baqur, me ha gustado y mucho, tanto que lo he recomendado a varios amigos. Me ha encantado la narrativa y lo bien relatados que están paisajes, parajes y situaciones, os felicito y os animo a que continuéis escribiendo.
    En cuanto a esta receta, tan solo deciros que es fantástica y que hace honor a este blog tan especial.
    Recibir un saludo. Manel

    ResponderEliminar
  10. Chicos me encantan ambas versiones. Divinas, no tardaré en probarlas. Por cierto no sabía que teníais escrito un libro¡¡¡¡ ¿En castellano???

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia,
      Sí, es en castellano.
      Puedes verlo aquí:
      http://cocinamarroqui.blogspot.com.es/2012/11/presentacion.html
      Un beso

      Eliminar
  11. OH,OH!!! Y yo sin conocer semejante exquisitez. De verdad, no la he probado nunca. Me pongo a mi misma un suspenso. Pero lo soluciono rápido. Me encanta y me voy a poner manos a la obra. Y la haré con carne de cordero.
    No la había visto nuca. Voy a volver a repasar mis libros de cocina marroquís. No entiendo como se me ha podido pasar por alto, este plato.
    La que hacemos en casa, es la tajine kefta con huevos y salsa de tomate.

    ResponderEliminar
  12. Qué rabia tener vitrocerámica y tener que aplazar estas delícias siempre para el fin de semana...
    Si es por alegrarte el día, decirte que tengo el libro a medio leer y estoy encandilada. Éste libro es como un laaaaargo e intenso déjà-vu, una maravilla. Pero ya te contaré en cuanto lo acabe. Por cierto, también está resultando un éxito en "mi público", sobretodo cierto dromedario en su establo, jeje.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esta mañana me han alegrado el día, ahora me acabas de alegrar la noche, más aún si tu "publico" sigue al dromedario, que todo sea dicho, es un poco "cabroncete". Espero tu critica.
      Es una suerte aplazar la tajine para el finde, las vitros y esos cacharros, no son muy amiguetes, chuia, chuia...
      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  13. ¡Qué sorpresa más agradable he tenido con esta receta!. Recuerdo que de pequeña este plato lo hacían en casa pero completamente a la española, supongo le pondrían laurel y perejil, lo más socorrido en aquellos momentos en que ni siquiera habían oído hablar del ras el hanout, la cúrcuma.., si recuerdo que la servían con salsa y muchos guisantes y acompañada de flanes de arroz blanco. Cualquier día hago este plato, pero me apunto a vuestra receta. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Oleeee! aquesta cau aviadet, ja que tinc Ras per un tubo, nomes he de comprar els ous de guatlla, em sembla sublime!!! Petonets

    ResponderEliminar
  15. Menudo plato, me ha encantado, me llevo la receta para hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  16. te felicito por la receta, es espectacular y de la foto no te digo nada, porque ya sabes lo que opino, es una maravilla, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡¡¡Dios!!!!!
    ¿Quien puede resistirse a esto? uffffffffff

    ResponderEliminar
  18. Se ve espectacular!!!. me encanta la tajine para guisar. Los alimentos quedan tiernos y con todo su sabor. Me ha encantado con las albóndigas, yo la haré con cordero. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Anda! Qué curioso! Hace algunas semanas hice algo parecido... unas albondiguillas rellena de huevos de codorniz, pero sin esos guisantes y aceitunas. Me ha parecido un plato estupendo. Tengo que hacerlo!
    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Esta tajine debe estar de muerte! Para poder cocinar vuestros platos me tengo que hacer primero con la alcaravea, no quiero dejar de utilizar ninguno de los ingredientes que usáis. Fantástica receta!

    ResponderEliminar
  21. Hola tus recetas se ven muy apetitosas un favor soy de Perú y quisiera saber cual es la o que es moka de cúrcuma, espero tu comentario ...

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu visita
      Nosz referimos a una cuchara de las de moka (café) osea de las pequeñas.
      Esperamos que te gusten, son realmente buenas.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es