Chips, "haute cuisine marocaine"
Así las vendía Nasîm, luego os cuento.
Algo tan simple como apetitoso, unas chips de calabacín aderezadas con sal y Ras el Hanout, solo eso.
Poca explicación y pocos ingredientes requiere la receta, tan solo laminar el calabacín lo más fino posible, de la forma que consideréis oportuna, calentamos abundante aceite de girasol y en muy caliente, doramos el calabacín con la precaución que requiere la operación. Desgrasamos y sazonamos con sal y Ras el Hanout. Las comemos inmediatamente y muy calientes. Listo
Nasîm y el arte del calabacín
"...al girar la esquina, finalmente encontramos el cafetín del que tanto nos habían hablado. Se trataba de un local, por así llamarlo, de algo más que cuatro metros cuadrados, de limpieza no sobrada y donde una legión de panes, coronaba un mostrador, huérfano a aquellas horas y donde apenas quedaban unas tiras de merguez, un balde de salsa harissa, unos pinchos de hígado y una bandeja de patatas fritas.
Al vernos, el "chef", se apresuró. Abrió un pequeño armario y sacó varias bandejas de kefta, unos bols de alubias y unos pinchos de pollo, de un color incierto y amenazante, también unos calabacines. Con una maestría innata, empezó a laminarlos, en aquel micro espacio donde el fogón era la encimera y esta el mostrador.
- Attendez, attendez ...Aujourd´hui haute ciusine marocaine.
Nos repetía una y otra vez, mientras laminaba aquellos calabacines y su hijo, pequeño, tan solo un niño, comprobaba la temperatura del aceite.
Nasîm, en un visto y no visto, nos alcanzaba una papelina de calabacines magistralmente fritos y aquellos pinchos de pollo, de color indefinible y que resultaron ser, una autentica delicia."
Marrakech, Febrero 1999
Receta con historia o vivencia, qué grande es la cocina!. Estoy seguro que estarán deliciosos y pese a ser sencillo tendrán su arte, pero chicos, siento deciros que me quedo sobre todo con las fotos!. Impresionantes. Un 10!
ResponderEliminarFeliz lunes!
Simple y delicioso.
ResponderEliminarCe l´Afrique, patrón!
ResponderEliminarMe las comería todas, pero no en plan fino, no, TODAS, sin dejar ninguna para nadie mas.
genial y auténtico!!!!!!!! jajaj me encanta, el apuro de la prueba del pollo me lo puedo imaginar, bssss
ResponderEliminarMe recuerdan en crujientes a las berenjenas que toman en el sur, en Malaga. Aunque con el ras el hanout y ese crujiente tienen que estar de empezar y no parar.
ResponderEliminarLas fotos sensacionales y la última me fascina, gracias por acercarnos a esos lares. Bss
Virginia "sweet and sour"
Tengo en casa como mínimo un par de voluntarios para probar esta receta! Va directa a una cena de esta semana!
ResponderEliminarQué grandes son estos garitos donde comer sin manías! Me encantan.
Un abrazo,
Pues eso, que la gula me puede y al final hice estas chips ayer para cenar. Una delícia!! Con la foto, no tan sólo no me atreví, sinó que tampoco me dio tiempo ;)
EliminarUn abrazo!
y no quedan blandas y llenísimas de grasa?
EliminarPara nada... Tuve la precaución de hacerlo con el aceite muuuuuuuuy caliente y sacarlas un poco doraditas... y a secar sobre un papel absorbente. Estaban ricas!
EliminarEs que...la fritanga, es un arte.
EliminarDe ahí: Nasîm, el rey del calabacín. Me alegro de que te gustasen. Petó
Nos encantaron. Y logré hacerlas muy finas con la mandolina sin rebanarme ningún dedo... me estaré haciendo ya mayor?? ;)
EliminarUna abraçada!
Eso si que es 100% Made in Maroc. Tiene que estar de lujo.
ResponderEliminarLas fotografías IMPRESIONANTES y la historia una vez más, sin desperdicio.
Muacks :))
Ruth
Muchas gracias por compartir la receta y su historia, es placer leer tu blog.Admiro mucho la manera con la cual publiques.
ResponderEliminarQue pases un buen día.
Haute cuisine marocaine... me ha encantado el relato, creo que todavía más que la receta y os aseguro que me comería ahora mismo ese cartucho y uno o dos más. En cuanto me haga con una mandolina en condiciones la prepararé, me queda todavía parte del cargamento de ras el hanout de Melilla.
ResponderEliminarPreciosas fotos (todas).
Un abrazo.
Dale, dale al calabacín y que te envidien en Cardamomland y más si es con el Hanout.
EliminarYo hago esto mismo pero con zanahoria, boniato, etc y está delicioso... probaré vuestra propuesta.
ResponderEliminarpor cierto, me encantan Los cuentos de Sidi Bacqur
Grandísimo post! Me encanta vuestra puesta en escena, las recetas y las fotos. Desde luego, yo me quito el sombrero con vosotros. Por cierto, los chips de la alta cocina morroquí seguro que cayeron de una sentada... :-p
ResponderEliminarLa receta me ha encantado, bueno como todo lo que haceís, y la primera foto con los contrastes de color y blanco y negro me ha dejado sin palabras. El Ras lo he puesto en las patatas al horno, no veas que escándalo!!! esta también la pruebo. Petonets
ResponderEliminarDesde luego que alta cocina marroquí, a veces las cosas más sencillas son las que despiertan todos nuestros sentidos. Deliciosas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarFabuloso. Todo perfecto. Ibn
ResponderEliminarEl calabacín me encanta, pero siempre que lo frío lo paso por harina primero. No absorbe mucho aceite sin enharinarlos?. yo los suelo hacer también en bastones y acompañados con una rica salsa de tomate casero. Un 10 las fotos con ese envoltorio se ven preciosas!!. Besos
ResponderEliminarHola Anna, para nada, aceite muy caliente y visto y no visto, hay que laminarlas muy fiiiiinas. Besos
EliminarUs han quedat mb!!
ResponderEliminara mi no, abraçada,
vull dir la meva foto, rollo, rollo, rollo, de gust mb!cansada i tard malament!
ResponderEliminarunas chips muy buenas y sanas y el toque de las especies le va genial¡¡
ResponderEliminaruna abraçada parella
Que historia!!! donde menos te lo esperas salta la liebre, me encantan los calabacines así, aunque por mi tierra no les ponemos el Ras el Hanaut, aunque lo uso para otras muchas cosas, hace poco tambien probé ese pan que se ve en la foto, nos encanto, aunque comparandolo con el precio del nuestro es realmente caro, a euro una pieza, Besos
ResponderEliminarHola Rosa, te sale más a cuenta venir a comprarlo aquí, por un euro te dan cuatro...
EliminarHola chicos!!!!!, veo que seguís haciendo maravillas por aquí :) ..o debería decir, por allá!!!!!! ;)
ResponderEliminarLos chips de alta cocina Marroquí son tremendos, las fotos también....pero lo mejor de lo mejor es la foto de ese local de dudosa limpieza y el precioso y sencillo momento que lo acompaña :)
Cada vez que os leo deseo volver a ese maravilloso país :(
Gracias por hacerlo tan bonito!
Juana
Todo mi gozo en un pozo: blanditas y aceitosas :(
ResponderEliminarDe sabor muy ricas, pero.... de chips crujientes, nada de nada. Pero repetiré, me tienen que salir.
Estupendo vuestro blog, me encanta. Yo también soy una admiradora de Marruecos, fue el primer pais al que llevé a mi hija, cuando tenía 6 añitos. Y nos sentimos en todo momento agasajadas por los marroquíes.
Saludos,
Rosa
Me parece que el truco consiste en que tienen que ser muy finas las láminas
EliminarNo sabes la sonrisa que se me ha dibujado cuando he visto esta receta y más cuando me he acordado que tengo calabacín en la nevera! :D
ResponderEliminarMe quedo investigado por aquí que hay mucho por descubrir!
http://bonprofitbarcelona.blogspot.com.es/