Mbourake, las tres "B" y las tres "S"
En los últimos tiempos, hay quien ha denominado a Casablanca, como "La Petite Dakar" y eso, en parte, se debe a la gran proliferación de ciudadanos subsaharianos que últimamente pueblan la city, en busca de una vida mejor, bien sea en este país, claramente emergente, o bien como trampolín a Europa.
En nuestra ultima visita a la ciudad del Rich Café, fuimos a un restaurante "fashion" del que nos habían hablado, en plena Corniche. No es difícil comer bien en Casablanca, menos aún en ese tipo de restaurantes, frente al mar y donde la carta, roza muy mucho a cualquier carta española. Pero con los postres, llegó la sorpresa...
El maitre, nos sugiere un postre especial, un Mbourake. Quedamos extrañados, hemos comido muchas veces ese postre en Senegal. Nos indica que el chef del garito en cuestión, es Senegalés. El mismo chef, que minutos antes, había elaborado unos excelentes chipirones a la usanza gaditana y que anunciaba como plato del día, una bouillabaisse provenzal.
El Mbourake, es un postre muy tipico de Senegal, naturalmente no presentado como este ya que ellos consumen directamente la pasta de la que os hablaré ahora. Se trata de algo contundente, energético e hipercalorico, pero que realmente es muy bueno y más aún con la combinación que hemos hecho. En ese restaurante, lo sirvieron muy parecido a este, pero con la variación que el acompañamiento era con fresas. Curiosamente, trasteando por la red sobre el postre en cuestión, encuentro esto y me alegro, me alegro por ello, me alegra que los subsaharianos empiecen a tener un lugar entre las cocinas occidentales, versionando recetas tan suyas como esta. Os hablaba de ello aqui.
Se trata de un plato de aprovechamiento, tanto que la base del mismo, es pan duro, una combinación con esas tres "B" que tanto nos gustan y que ahora, ampliamos con las tres "S" (Simple,Sutil y Sabroson) y haciendole un pequeño homenaje a ese magnifico país y sobre todo a sus gentes, lo elaboramos con los dos productos estrellas del mimso. Los cacahuetes y el mango, Senegal es uno de los más grandes productores mundiales de dichos ingredientes. Se hace así:
Ingredientes
Pan rallado
Crema de cacahuete
Azúcar
Azúcar vainilla
Mango
Leche
Sorbete de mango (sui generis)
Salsa de chocolate
Empezamos rallando el pan. Mezclamos con crema de cacahuete, añadimos el azúcar y un poco de leche a fin de que quede una masa homogénea. Añadimos un poco de azúcar vainilla. Enmoldamos, sugerimos hacer pequeñas porciones, ya que como os hemos dicho, se trata de un postre algo contundente. Nosotros hemos hecho ese sorbete tan sui generis, mezclando un yogur de vainilla con mango licuado y escarchando en el frigo. Acompañamos con laminas de mango natural y decoramos con la salsa de chocolate.
Una receta tres "S", en la que predominan las tres "B" y con una "E" en mayúscula...Exquisito.
Buen fin de semana.
Qué curioso, debe de estar buenísimo, algo que nunca está reñido con lo simple, madre mía, para nada, que me den un tomate de huerto bueno y un poco de sal, uno no pide más!
ResponderEliminarPD/ La decoración del mango fresco también me ha encantado.
Buen fine!
Realmente Exquisito!!!
ResponderEliminarMe ha encantado su origen, sorprendente.
Un saludo, Begoña
Qué maravilla de blog tenéis!! Cada vez que veo que hay un nuevo post me voy corriendo a ver que sorprendente receta nos tenéis preparada y nunca decepcionáis. Os adoro!!!! :):)
ResponderEliminarY después de mi exaltación de la amistad deciros que me parece apasionante descubrir platos como este. Ah y el concepto de las tres S me parece lo mejor.
Un besazo y buen finde
Que razón tienes... lo tienen, lo tienen.
EliminarSi, hoy nos hemos puesto de acuerdo!!! Estamos de comidas de aprovechamiento. Hemos vuelto al tiempo de nuestras abuelas. No se puede tirar nada, todo se ha de aprovechar y como que aún me quedan cacahuetes y aunque sea hipercalórico, me apetece un montón vuestro postre. Que ya era hora que pusieseis un postre! Lo haré, aunque quizás como decís pondré fresones, que es lo que tengo en la nevera, en vez de mango, no será tan senegales pero......
ResponderEliminarComo dice food, tenéis un blog, que es una maravilla. Es el lugar donde aparecen las cosas más insospechables.
ResponderEliminarUna presentación increíble para un postre muy humilde, también he comido esa masa en Senegal y me habéis evocado momentos muy especiales. Un lujo, lo probaré.
Que tengáis un feliz fin de semana amigos.
Muacks
Ruth
Desde luego sencillo, sutil y sabroso, me ha encantado el aro con el cacahuete. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.
ResponderEliminarComo disfruto con vuestras entradas¡¡¡¡ Y lo que aprendo madre mía. El postre tiene una pinta espectacular, y lo prepararé, pero como no me gustan los cacahuetes, lo cambiaré por otro fruto seco.. Muchas gracias. Vuestro blog es un oasis de información y luz, en el desierto blogero que a veces nos encontramos.
ResponderEliminarBss fy buen fin de semana.
Virginia "sweet and sour"
Excelente, Espectacular y Especial. Vaya, las tres E. Saludos y buen fin de semana, ¿Carnaval en Marruecos?
ResponderEliminarmuchas gracias por la visia y me quedo olisqueando en vuestra cocina que esta inundada de olores que me encantan, que me invitan a degustar vuestros platos, un saludo
ResponderEliminarSinceramente me ha llamado tanto la atención este postre que daría lo que fuese por probarlo!!! Delicius!!!! Petonets
ResponderEliminarcomo siempre exquisito y elegante.
ResponderEliminarenhorabuena
Algo nuevo para mi este postre, digno de la mesa más exigente. Francamente, me gusta.
ResponderEliminarTiene que estar delicioso,es algo nuevo para mí, pero habré de probarlo.Gracias a vuestro blog el año pasado hice recetas con nísperos que nunca se me habían pasado por la imaginación y resultaron fantásticas.
ResponderEliminar¡¡Gracias!
Un besín.
SIN DUDA MUY NOVEDOSO, EL CACAHUETE TIENE ALGO, O LO AMAS O LO ODIAS, YO ESTOY ENTRA LOS PRIMEROS, Y LO TRATO DE INTRODUCIR TANTO EN SALADOS, COMO EN DULCES. NO SÉ CÓMO SERÁ RECIBIDO EN CASA, PERO TENGO QUE INTENTARLO, QUE SE VE MUY TENTADOR. BESOS Y ABRAZOS PARA LOS DOS
ResponderEliminar