Bulgur siete verduras y el número 7
Esta receta, es la antesala del famoso cous-cous a las siete verduras y una de las recetas sefardíes, más significativas.
El número siete, es un número sagrado para los judíos ya que este, representa la suma de los órganos con los que se accede a Dios, es decir, los ojos, las orejas, los orificios de la nariz y la boca.
La receta fue introducida al norte de África por ellos y después los árabes adaptaron con el cous-cous de verduras. Bulgur, significa "trigo partido" aunque su elaboración, consista en la cocción prolongada de los granos del trigo y un posterior secado.
Son varios los tipos de bulgur que encontraremos en el mercado, uno rojizo, otro blanco, el integral... y como sucede con la sémola de cous-cous, también encontraremos varios calibres.
Este es un plato sencillo, pero realmente bueno y probablemente, uno de los más equilibrados y energéticos que encontréis en el blog. El bulgur, es una fuente natural de energía son muy apreciados sus carbohidratos y la ausencia total de grasas.
También, hay muchas formas de preparar este bulgur y de presentarlo. Hoy, hacemos una versión muy próxima a la receta original y en consecuencia a las primeras recetas originales del cous-cous siete verduras que después implantaron los árabes y donde solo varían las especias.
Se trata de cocer las verduras al vapor, aliñaremos el agua de la cocción con aceite de oliva y las especias del hsoub. Después acabaremos de preparar el trigo en esa misma agua. Serviremos las verduras con el bulgur y acompañaremos con el agua especiada de la cocción como acompañamiento, a fin de mezclarla con el resto de los ingredientes.
Lo hacemos así:
Ingredientes
Utilizaremos siete tipos de verduras y/o hortalizas a nuestro gusto y dependiendo de la temporada, nosotros para este, hemos utilizado:
Col
Calabaza
Berenjena
Calabacín
Puerro
Habas de temporada con sus vainas
Zanahoria
Bulgur de grano grueso (integral)
Dos cucharadas de especias del Hsoub
Aceite de oliva
Agua, sal y pimienta
Pondremos en la olla de vapor el agua, que previamente habremos aliñado con dos cucharadas de aceite y las especias. En la parte superior, dispondremos las verduras limpias y troceadas. Tapamos y cocemos hasta que estén listas.
Con el agua de la ebullición, acabamos de cocer el bulgur, si lo utilizamos rubio o de grano fino, no será necesaria su cocción, tan solo vertiendo sobre el él, agua hirviendo, dejamos que se evapore y se hinche, en el caso del integral, necesitaremos seis o siete minutos de cocción, retiramos del fuego y dejamos evaporar fuera de él, durante unos minutos.
Servimos acompañado del jugo de la cocción y comemos mezclando los ingredientes y bañándolos con ese jugo.
Beteavon... feliz semana.
Anónimo: este tenedor es para vos. A buen entendedor...
Fantástico plato, muy nutritivo y llenos de vitaminas por la técnica empleada, hace ya bastante tiempo que trabajamos el bulgur como buenamente pudimos, y los resultados nos gustaron. No conocía yo esto del cous-cous 7 verduras, y su significado...
ResponderEliminarFeliz lunes!
No lo he probado nunca, aunque compré un paquete para hacerlo. Me llevo la receta y te cuento!! Un abrazo.
ResponderEliminarAdoro el bulgur!! Lo utilizo para varias recetas y siempre queda genial. Vuestro plato de hoy me parece riquísimo. Apuntada queda.
ResponderEliminarUn besazo chicos
Me encantaría hacerlo pero puedo encontrar el Bulgur en un super normal en Madrid?
ResponderEliminarFantástica receta, sana y deliciosa. Un abrazo y feliz semana, Clara.
ResponderEliminarNunca he probado el bulgur... intentaré corregir...
ResponderEliminarEsta receta me vendrá fenomenal para depurar mi organismo de las toxinas del fin de semana, los librillos de mi suegra entre ellas...
Bonito tenedor ;-)
Saludos!!
Me gusta con solo verduras, lo que no es tan fácil es encontrar Bulgur . Pero en tiendas especializadas o de productos de régimen, creo que es mas fácil encontrarlo.
ResponderEliminarBesos
Cada vez que visito tu blog . Siempre aprendo algo nuevo Me encanta está combinación de cereal y verduras . Jaja mu y buena contestación a esos anonimos que se cuelan en nuestros blogs. Yo también he ten ido visita
ResponderEliminarSALUDOS
C
Y yo que tenía relegado el bulgur para hacer tabuleh... vaya... que interesante!
ResponderEliminarBuenísimo lo del tenedor¡¡¡ No se me hubiera ocurrido ni en mil años de vida.
ResponderEliminarPero bueno dejando lo del Anonimo. El bulgur me encanta, una pena que en casa no acabe de cuajar, pero lo que mas me ha gustado es descubrir que hay tanto tipos de bulgur. El tema del calibre lo sabía, pero el de los colores, no tenía ni idea. Una receta sencilla, pero de seguro riquísima. Bss
Virginia "sweet and sour"
Delicioso el plato, tremenda la pinta, buenísima la información, geniales las fotos y total el tenedor para el tipo anónimo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
Descubrí el bulgur hace un año, y me encantó, suelo hacerlo salteado con verduras picadas pequeñitas o con cebolla confitada, delicioso, lo que tengo que buscar es el integral, lo preguntaré en la misma tienda que compro el otro. Petonets
ResponderEliminarMuy bueno lo del tenedor!!!!. No sabía lo que significaba para los judíos el número 7; pero en numerología se que es el signo del pensamiento, la espiritualidad, la conciencia y la sabiduría. Además de los siete pecados capitales. las siete virtudes capitales, los 7 sacramentos, las siete notas musicales, los siete días de la semana, los siete colores del arco iris y las siete maravillas del mundo. Pues ahora añadimos un número más y colocamos a ese estupendo plato de bulgur con sus siete verduras entre otra de las maravillas. Un placer como siempre pasar por aquí. Besos
ResponderEliminarFaltan Los 7 Magníficos, Los 7 enanitos, jejeje. ¡Número mágico!!!
EliminarNos gusta, nos gusta, nos gusta. ¡¡¡Mucho!!!
ResponderEliminarGRANDIOSO EL TENEDOR!!! Y QUÉ RICO EL BULGUR CON TODAS LAS VERDURAS, ES DE LOS PLATOS QUE MÁS ME GUSTAN. UN BESOTE
ResponderEliminarCojo la receta, ya os contaré cómo me queda. La pinta es buenísima.
ResponderEliminar