Tajine Tafsut
Tafsut en bereber, significa "primavera".
Y es esa estación, la que nos provee de las mejores hortalizas y verduras del año. Alcachofas, habas, guisantes, cebolletas, ajetes...
Esta, es otra de nuestras tajines preferidas y que nos hemos permitido poner nombre, en competencia con la "tajine de legumes", donde cualquier ingrediente es bienvenido y la imaginación del cocinero, campa a sus anchas.
La de hoy, es una tajine con productos de primavera, buena, fácil de hacer y un acompañamiento ideal para platos más contundentes. La hacemos así:
Ingredientes
Alcachofas
Habas y guisantes frescos
Cebolletas
Tomate, cebolla, ajos
Cúrcuma, jengibre molido, una estrella de anís
Un ramillete de menta
Aceite, sal y pimienta
Rallamos el tomate, los ajos y la cebolla, sofreímos Añadimos las hortalizas de cocción más larga, empezaremos con los corazones de la alcachofa. Añadimos a la tajine un dedo de agua, tapamos. A continuación, añadimos el resto de los ingredientes, rectificamos de agua. Disolvemos las especias y añadimos a la cocción. Picamos la menta y junto con la estrella de anís incorporamos prácticamente cuándo la tajine esté lista. Rectificamos de sal e incorporamos la pimienta. Dejamos reducir los jugos. Lista.
Tantas tajines como marroquíes...
Existe un refrán en Marruecos, que nos recuerda que "hay tantas tajines como marroquíes" y realmente así es.
La encontraremos de carne o de pescado, de hortalizas o de legumbres, más especiadas o simplemente sin ellas, elaboradas por hombres y/o mujeres, incluso niños en más de una ocasión, se convierten en cocineros accidentales.
Esta, la Tafsut, es nuestra aportación al fascinante mundo de las tajines...
Cocina Marroquí, entre los 10 mejores blogs de cocina africana, todo un honor.
Con estos ingredientes este plato no puede ser otra cosa que fantástico!. Feliz Lunes!
ResponderEliminarEnhorabuena "Amin Maalouf ".
ResponderEliminarQué buena pinta tiene esta especie de menestra a la marroquí, en cuanto encuentre las habicas frescas la preparo...se me hace la boca agua!
ResponderEliminarUn besico.
Tienen que ser una maravilla con esos ingredientes tan fantásticos. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarFelicidades por esa mención de Myweku, bien merecida mención.
ResponderEliminar¿Y que queréis que os diga de esta tajine?está todo dicho.
Feliz semana amigos.
Muacks
Ruth
Felicidades por tan merecido reconocimiento.
ResponderEliminarLo de Amin Maalouf, será que lo bueno se pega ;)... o que la redactora no lee mucho, jeje.
Salut!!
Ahí si que me habeis dado... me encanta las tajines de verduras, igual que no me resisto a una buena paella de verduras.
ResponderEliminarLe habéis puesto alcachofas..... que ricas y que sabor que dan al resto de verduras.
Este fin de semana, que estoy sola, ya se lo que voy a comer.
Por cierto, he terminado el libro de Sidi Baqur. Sigo diciendo, que me has proporcionado unos ratos fantásticos y que son cuentos, pero con unas grandes dosis de lecciones de vida. Ahora lo va ha terminar de leer Pepe y mi hijo ya está haciendo cola.
Besos.
No se que tiempo tenéis en vuestro paraíso, pero aquí estos días es un asco.
Perdón, vaya olvido!. FELICIDADES por el premio. Creo que os lo merecéis holgadamente. Dais a conocer, retazos de la vida en África, que para la gente que no la conoce, ayuda a tener una visión real de sus costumbres desde una visión costumbrista y romántica del país.
ResponderEliminarEn cuanto a la cocina... que decir. Enseñáis la cocina del sur y a veces la fusionais, cosa bien interesante y encima con una fotografía que quita el hipo.
Conste que no es coba, es lo que pienso.
Si supieseis la cantidad de amigos que se han enganchado a vuestro blog, después de enseñárselo....
Deliciosos los tajines, creo que me gustan todos y este con estas verduritas tan ricas tiene que estar impresionante, además solo con ver tus fotos ya lo quieres probar. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
Yo me apunto, pero el tajine no me cabe en la cocina!!! y mira que lo haría servir!!!! Muy buen plato! Petons
ResponderEliminares temporada de alcachofas en Tenerife, así que esta la haré en breve
ResponderEliminarAyyyyyyyyyy, qué me gustan los tajines! Ahora mismo estaba viendo en la TV un documental sobrelos tajines de Marruecos y enseñaban uno con limón que era una maravilla. El tuyo es una delicia. Me encanta! No tengo tajine en casa, pero lo haré en cazuela d ebarro tapado.
ResponderEliminarMuchos besitos
Enhorabuena, no os merecéis menos.
ResponderEliminarA veces vuestro blog me ha una envidia terrible. Cuando veo esas fotos de alcachofas y habas frescas no me queda más remedio que preguntarme por qué Cardamomoland está tan al norte. Aquí lo único con encanto en el mercado son los sacos de patatas del terreno, con toda su tierra, y los de zanahorias haciéndoles compañía. Lo demás, todo importado y, por desgracia, de calidad importada también. Al menos cuando llegue el veranito tendré guisantes (y fresillas de las de verdad - el que no se conforma es porque no quiere).
Genial vuestra tajine, aunque por mucho que siga vuestra receta, seguro que no me saldrá tan buena.
Por cierto, me alegra saber que no hay muchas reglas con las tajines porque yo hago un par de ellas sacadas de mi manga y siempre he pensado que si las viera un marroquí pasaría mucha vergüenza... así igual me animo y un día las saco a la luz.
Saludos.
Sanísimo y sabrosísimo, estoy segurá que me encantará. Besos
ResponderEliminarQué maravilla de sencillez y autenticidad de sabores en el producto. Hacéis unas fotos preciosas
ResponderEliminarUna abraçada!!:))
ResponderEliminarLes receptes d'aquest bloc sempre em sorprenen (i les fotos són precioses!).
ResponderEliminarFelicidades por ese nombramiento!!!!. os lo merecéis sin duda. Me ha encantado vuestra tajine de verduras y la nombro mi preferida desde hoy. Que delicia de plato y que belleza las fotos que lo envuelven. Besos
ResponderEliminarEnhorabuena! Bien merecido os lo teneis.
ResponderEliminarRespecto a la receta de hoy, tenemos en Mallorca practicamente la misma receta, "Greixera d'ous". Se hace en olla de barro(greixonera) se utilizan los mismos vegetales:Habas tiernas, guisantes, alcachofas y cebolletas. Un manojo de hierbas aromáticas con hierbabuena, mejorana y perejil, que se añaden al final de la cocción. La única diferencia está que se añaden sobre el plato unos huevos cocidos partidos por la mitad con una pizca de canela. A mí me gusta sin huevos, prefiero acompañarlo con una chuletitas de cordero asadas.
Probaré la vuestra, a ver.
He hecho y comido la tajine de verduras. Estaba riquísima. Me ha recordado un poco a las habas a la catalana, con el toque de menta y la estrella de anis....
ResponderEliminarCuando estoy sola, me hago muchas veces, tajine de verduras con lo que hay por la cocina y el congelador, un ingrediente que siempre llevan, son espinacas, pues es un ingrediente,que no falta nunca en el congelador y también quedan muy buenas.
UNA MARAVILLA DE PLATO, SUEÑO CON TENER MI TAJINE, YA SERÁ EL DÍA.
ResponderEliminarFELICITACIONES POR ESTAR ENTRE ESOS DIEZ BLOGS, SE LO MERECEN DE SOBRA ESTE ES UN BLOG MARAVILLOSO. BESOS A LOS DOS