"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

viernes, 22 de junio de 2012

En San Juan... peritas y Essaouira



En San Juan… peritas y Essaouira

¿Recordáis nuestra famosa perita en dulce?

Pues esta, es nuestra versión veraniega. Un postre, que desde hace años, no falta en nuestras verbenas de San Juan.

Sin duda, una de las fiestas más mediterráneas que conozca y con muchas connotaciones.
Leyendas, brujería, paganismo…

Este año, la verbena, coincide con el festival Gnawa de Essaouira… ¡perfecto!

¿Cómo las hacemos?

Pues exactamente igual que hacíamos la perita en dulce de la que hablábamos, pero, para esta ocasión, la emborracharemos un poco… estamos de verbena.

Al final de la cocción, añadimos una copa de mahia o bien orujo o cualquier licor potente.


Las dejamos enfriar.

Hacemos un chocolate fundido al baño maría, preferiblemente especiado, nosotros una vez más, hemos utilizado el  Trink Schokalde, del Atelier Kruck Cacao al chili y del que os hemos hablado en varias ocasiones.

Bañamos parcialmente las peritas, dejamos sobre un papel vegetal y dejamos enfriar. Servimos muy frías.

Pasar buen fin de semana, feliz verbena a quien la célebre y felicidades a Juanes, Juanas, Juanillos, Juanis y todos sus derivados, pero especialmente a Juanillo de Akhiam.



¿Te vienes de verbena?


 Gnawas, griots, trance, chamanes, adivinadores, rituales, música, magia, mahia, fusión, tolerancia, respeto, música y... peritas de Sant Joan


36 comentarios:

  1. Ayer mismo fuimos a ver si tenían peritas de San Juan a una buena frutería a la que vamos muy de vez en cuando, y nos dijeron los chicos que la llevan que un señor se había llevado todas, madre mía, a 4€ el kilo que costaban.... pastón!

    A nosotros estas peras nos parecen una finura, y como hoy nos las traéis, madre mía, con aquel chocolate con chili!!, maravilloso!

    Oye, e impresionante la marcha que tienen los últimos 3 bailarines del video. Pasadlo muy bien en el festival.

    Un saludo y feliz wiquén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que fuerte! a 4 euracos, están locos... esto no puede acabar bien, de ninguna de las maneras, ahí, todo, absolutamente todo es un lujo.
      En Marruecos, un kilo de estas peritas (las hay solo un par se semanas) cuestan 7 dirham kilo, que son aprox. 0,65 euros/kg.
      Hace unos años, estuvo a punto de liarse de la de San Quintín, porque subieron el tomate rojo de 4 dh a 5 dh., es decir de 0,30 euros a 0,40.
      Buen finde también para ti.

      Eliminar
  2. Malvados ! primero por esa maravilla de peritas y después por lo del festival.

    ¿ Sabéis? Hace años que sueño con ese festival y nunca por una cosa o por otra, he podido ir, un año incluso, lo tenía todo preparado y el día antes, surgió un problema grave y se fue todo al traste.

    Que envidia!

    Puedo imaginarme a la perfección, comer esas peritas en la muralla, bajo la torre portuguesa y el sonido de la música de fondo.

    Malvados!

    Buena verbena y ser felices.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Pues no recuerdo vuestra peritas porque por entonces no os conocía, pero las visito ahora mismo. Las fotografías fantásticas como siempre. Felicidades por la receta. Me voy a ver las peritas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué disfrutéis de la noche de San Juan!! con estas perita perfectas, refrescantes y ricas. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  5. Planazo, me iba ahora mismo para allá con o sin peras...añadiría, luz, colores, olores, sabores..............todos los sentidos en alerta!!! bssss, disfrutad de ese San Juan tan especial. Una tocada por el "bicho"

    ResponderEliminar
  6. Kheif halak
    Que buen postre este de hoy, lo hago en la casa pero no pongo la mahia. Solo he ido una vez Essawira, es un buen lugar.
    Les deseo pasen bien.
    Farida

    ResponderEliminar
  7. A ver si este año las veo, estas peritas son muy cotizadas y el año pasado ni las probé.
    Me encanta la receta, una manera delicada de comer unas peras deliciosas.
    Besitos y feliz verbena

    ResponderEliminar
  8. Precioso y animado video.!! Tenéis para cada momento lo más adecuado. Que mejor que esas peritas con EL toque dulce-picante y el regalo de la alegría que trasmite la danza y la música de ese festival. Sois únicos, cómo inspiran esas tierras!!!. Feliz Sant Joan!. Besos

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que paso por aquí, se me hace la boca agua, no lo puedo remediar.
    Este finde en Granada me acordé de vosotros, no se porqué.

    Me llevo la receta, aunque no encontraré esas peritas, por aquí seguro que ni llegan.

    Besos, feliz berbena y muy buen finde.
    (Ah y muchas gracias por le consejo, ha quedado debidamente anotado)

    ResponderEliminar
  10. Rapidito, que hoy tengo comida con amigos y me han pedido que lleve el postre (con chocolate)
    Voy a hacer esto!!
    Es perfecto!!!
    Ciao, ciao

    Ah! Me llevo la música también!!!!

    Voy a quedar de cine!!!! gracias!

    Feliz San Juan!!

    ResponderEliminar
  11. Coincido en lo de pensar que esto no va a acabar bien... yo no puedo comprar peras a 4€/kilo... me niego! En fin, pasaremos con las cocas y el moscatell... o la ratafia que hace mi primo, que está de muerte ;-)

    Nos perderemos el festival por poco... llegaremos a Marruecos el viernes, una pena...

    Pasadlo bien! Y buena verbena!

    ResponderEliminar
  12. Se me acumula el trabajo con vosotros, tengo una lista interminable de recetas vuestras que quiero hacer, pero como no me resulta fácil encontrar algunos ingredientes la lista va creciendo y creciendo.

    Estas peras me las puedo imaginar, si cuando yo las preparo con vino que solo llevan clavo y canela están que te mueres con todas estas especias deben estar sublimes y sin contar el chocolate, mi estomago acaba de despertar con fuerza.

    Pasadlo estupendamente en el festival y yo desde luego me iba con vosotros sin pensarlo si quiera.

    Y respecto de los precios de los que habláis, al final vamos a tener que organizar algún viaje por allí con la excusa de comprar.

    Bss y divertíos

    ResponderEliminar
  13. Amigos,
    Hace unas semanas hemos vuelto de un magnifico viaje por vuestro país y digo magnifico porque así fue, pero hubieron muchas cosas que no nos gustaron lo mas mínimo y una de ellas, la relacionada con la comida.
    Hemos hecho el viaje organizado, los hoteles bien en general, no a la altura de los europeos, pero bien y ahora viene el tema de las comidas: hemos pasado ocho días comiendo y cenando cada día lo mismo, salvo el ultimo día, que ya aburridos decidimos en Marraqueix ir a buscar algo diferente y acabamos en una pizzeria, cerca de la famosa plaza y volvimos con una gastroenteritis de cuidado, ademas, menudo el sablazo que nos dieron casi veinte euros por cabeza sin bebida.
    Os animo a que invitéis a los restauradores y hoteleros de vuestro país a visitar vuestro blog, el turismo lo agradecerá.
    Repito, que por lo demás, nos entusiasmó y pensamos volver, pero lo haremos con tapper. Creo que tardaremos bastante en volver a comer cuscus y tagin.
    Felicidades por vuestro blog, es precioso, muy cuidado y esperanzador.
    Saludos
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Eva,
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Antes que nada, decirte que no es nuestro país, estamos de "prestao".
      Eso que describes, es un gran clásico, pero en contrapartida, hay a quienes eso que a ti no te ha gustado, les vuelve loco.
      Lo que si es cierto, es la falta de profesionalidad que hay en el sector y sobre todo en la restauración. Más que falta de profesionalidad, diría de imaginación y de trabajo ya que la cocina marroquí es mucho más amplia que la tajine y el cous-cous.
      No se si habéis estado en el desierto, pero puedes imaginar lo que es comerse una humeante tajine o un couscous o una kalia a más de 50ºC, a mi nadie me puede poner excusas y menos aún tratándose de establecimientos donde no falta de nada, incluso piscinas sobre las dunas, nosotros: comemos gambas rojas en el mismo lugar.
      En fin, no desesperes, hay cosas muy diferentes a lo que posiblemente has visto, muchas y muchos establecimientos, que superan con creces a los europeos, te lo aseguro. No te pierdas nuestra entrada del lunes. En cuanto a lo de pizzeria, pues que quieres que te diga... Marrakech y su plaza.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Más alto si, pero no más claro. Os doy la razón a ambos.

      Eliminar
  14. La receta y la foto como siempre!!! que queréis que os diga.... Pero me habéis llegado al alma con el vídeo, el corazón me ha empezado a latir a lo bestia y es que cuando veo imágenes y yo aquí.....Dios, como lo hecho de menos!! ya le estoy dando la lata a Pepe. "Tenemos que bajar, que hace demasiado tiempo que no vamos...." Ya veremos, pero es que los tiempos son tan malos...
    El vídeo es una pasada...Me ha encantado la mujer marroquí del pañuelo blanco,como sentía y vivía la música! si supiese que la estaban filmando....
    Por cierto, sabéis que grupo es el del chico de la gorra gris, de los primeros que salen?
    Tenéis a Pepe enganchado a vuestro blog. Se pasa horas releyendo y me comentaba que el escrito que habéis puesto al principio de Amin Maalouf es del libro "León, el Africano" ?
    Buena verbena para vosotros. Para mi, es la peor noche del año, no puedo con los petardos, me hacen daño los oídos y me pongo nerviosísima. Entiendo a los perros, pues creo que me pasa lo mismo que a ellos. Osea que a encerrarme en casa con la tele a toda pastilla para no oír lo de afuera y encima duermo en el sofá con la tele puesta. Vaya mierda de noche!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te tocaríamos la fibra...
      No se trata de un grupo, el que toca la guitarra gnawa es Maalem Abdeslam Alikane, una joya y coodirector del festival desde hace años, siempre empieza él el concierto de inauguración, el rastillas que después hace la presentación en francés es Daby Touré, un mauritano, muy, muy bueno que cada vez es más conocido, mírate el vídeo:
      http://www.youtube.com/watch?v=HRKmT2gV-W8
      Y si, tienes razón, lo mejor del festival, es la gente local, ha cambiado muchísimo desde sus inicios, ya es la 15 edición, ahora, todo es más bissness, bueno, como todo.
      Nos acordaremos de ti.
      También odiamos los petardos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por toda la información.
      Veo que a mas gente le molestan los petardos OLE!!!!

      Eliminar
    3. Vuelvo ha dar el coñazo. El que quiero decir es un grupo que sale después del que lo organiza, que el que canta lleva una gorra con visera gris. Sabéis quienes son?. Es que la música es buenísima.
      Ya he escuchado a Daby Touré y tiene canciones muy buenas. No lo conocía. Siempre se aprende algo nuevo!

      Eliminar
    4. Escuchad ésta de Daby Touré, tiene una marcha increíble
      http://www.youtube.com/watch?v=h8Dhbq-QR1s

      Eliminar
    5. Son el grupo de Touré, en esa edición hicieron un fusion con Maalem Mahmoud Guinea, el negro del barrete gnawa que toca la guitarra, un crack, ha tocado con los grandes Santana incluido.

      Eliminar
    6. UAU!!!! ES una pasada. Gracias

      Eliminar
  15. Qué bonito el video de Essaouira y qué buenas esas peras! Feliz Juhannus :)

    ResponderEliminar
  16. Vaya vídeo más chachi. Tampoco he estado nunca en el festival y no por falta de ganas, coincido con Manu en la reacción de la gente local, las dos primeras que salen son reflejo de lo mucho que les gusta la fiesta, una de ellas, incluso silbando y lo que es mejor, sin alcohol, aquí sin gasolina, no hay fiesta. Bonito vídeo.
    Y referente a vuestras peritas, solo deciros que sois la pera, monda y lironda.
    Pasarlo bien chicos.

    ResponderEliminar
  17. El otro día vi estas peras en la frutería y tenían mucha mejor pinta que precio.. jajaja, creo que eran casi a 5 euros el kg, guauuu, aunque bueno, para un postrecito como este igual sí merece la pena invertir en ellas :) Bueno, te una presentación de lujo, bonita y delicada, y tus fotos son impresionantes como siempre. Mira que tienen que estar ricas con el licor y el chocolate.. y en cuanto al video es una pasada, qué ambiente, con lo que me gustan a mi estas cosas.. ya me gustaría ir!

    Besos y muy buen finde!

    ResponderEliminar
  18. una buena idea hacerlas de las peritas de san Juan y asi en pequeño mas deliciosas.
    Y la receta de ayer tremendo tambien los brionats de gamba.
    buen festival,buena verbena si la celebrais y bune finde
    una abraçada parella

    ResponderEliminar
  19. Si que son famosas las peritas en dulce, y desde luego esta te han quedado de cine, me han encantado. Feliz verbena. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Ayer hice estas peritas para la comida que comenté.
    Un éxito! Les encantaron a todos, y es que la verdad es que están fantásticas y no cuestan nada de hacer. Además cuando se están cociendo, desprenden un aroma riquísimo que se extiende por toda la casa.....
    Cuando terminé de cocerlas y las bañé en chocolate, me daba pena tirar el almíbar porque estaba de chuparse los dedos, así que lo colé y lo metí en una botella junto a la piel del limón (que está fantástica), y un palo de canela, y..... eché un chorreón de Cointreau para terminar de rellenar la botella.
    Lo tengo en el congelador y os tengo que decir que se ha convertido en un licor de especias....mmm.

    En fin, que gracias por la receta. Como predije, quedé de cine.

    ResponderEliminar
  21. Guauu!! La presentación de estas peras no puede ser más hermosa, me encanta esa vista!!! Que ganas de estar ahí y disfrutar de un musical de esta altura, adoro esta música!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  22. El vídeo una pasada, y las peritas ni que contar, sobre todo me ha gustado el toque del chocolate.

    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Anda!! las vi ayer pero no las compré porque quería acabar unas cosillas de fruta que me quedaban!!! la receta es muy interesante, vuelvo la semana que viene!!!Petons

    ResponderEliminar
  24. Qué ricas tienen que estar estas peritas combinadas con el licor y el chocolate puro. Unos bocaditos de postre de lujo!

    ResponderEliminar
  25. Llego a toro pasado a vuestra Noche de San Juan... Las peras estupendas y el vídeo...llega el ambiente del sur. La semana que viene me voy a Berlín y en mi cuaderno de viaje ya está la dirección y los chocolates de los que me hablasteis.
    Por el norte nuestro San Xuán tiene menos petardos pero se danza entorno al fuego. Pero a mí lo que me más me gusta es el olor al día siguiente, la mezcla de los restos de las hogueras y los sanjuanines, unos arbustos de flores blancas que estos días parecen reventar en las calles.
    Pasé ahora por aquí para apuntar alguna de vuestras referencias literarias, podéis creer que nunca leí a Maalouf??, ya lo sé, no sé a qué estoy esperando. Ahora mismito cojo la bicicleta y a buscar el libro con el que comenzaré julio, será mi brindis virtual con vosotros. Así que Calvino, esas maravillosas ciudades invisibles, que buen sitios, de nombres bellísimos... Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Que gozada de postre que rico!!! Y despues de comerlo directos al fetival!!!. Preciosa musica y mejor ambiente :O) besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es