"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 13 de junio de 2012

Confitura de Mzah a la menta


Confitura de Mzah a la menta

Esta, es una de las clásicas grandes confituras, especialmente en Marrakech.

Hasta hace poco, era muy habitual comprar en la city las confituras y mermeladas a granel, también habían mujeres, que las vendían a modo artesanal, era muy fácil saber donde podías comprarlas, porque esas calles o zonas donde se vendían, eran un hervidero de abejas. Aunque aún quedan sitios donde siguen vendiéndolas, cada vez son menos.

Esta confitura, la mayoría de veces, era probada por el consumidor final, sin saber exactamente de qué fruto se trataba, después empezaron a incluir dibujos alegóricos y finalmente, las grandes superficies, ya se encargan de ello. Lo que nos resulta curioso, es que esta confitura, no se encuentra en las estanterías de esas grandes superficies, donde encontramos una variedad increíble, tanto en marcas, tamaños y frutos.

Nosotros, la hacemos muy ligera de azúcar ya que la solemos utilizar como acompañamiento de algunos platos, tanto dulces como salados y también, porque no nos gustan en demasía las confituras y mermeladas demasiado dulzonas.

El problema principal de los Mzah, es su gran contenido en agua, circunstancia esa, que convierte en complicado hacer una confitura consistente, más aún, si rebajas la cantidad de azúcar. Para todo hay remedio.

Ingredientes

1 Kg de Mzah
1 Manzana tipo reineta
1 litro de agua de azahar
50 grs de azúcar
1 cucharadita de gelatina en polvo
Un ramillete de menta fresca

Pelamos los Mzah y limpiamos bien, sobre todo el telo donde se acopla el hueso, pelamos la manzana y troceamos. Calentamos el agua de azahar sin que llegue a hervir, añadimos la fruta y removemos sin cesar, cuando empiece a deshacerse, añadimos el azúcar, seguimos removiendo. Finalmente, prácticamente cuando esté lista esa especie de compota (10 mn.) añadimos la gelatina en polvo y seguimos removiendo. Finalmente añadimos diez o doce hojas de menta fresca, aún en caliente pero fuera del fuego.
Podremos conservar siguiendo las indicaciones de cualquier confitura o mermelada, frascos esterilizados, hervor…


Aquí se aprovecha todo

Hace un tiempo, nos dejamos olvidado un plato con los restos de Mzah, que acabábamos de comer en el jardín, sobre la mesa. Nos fuimos a dormir. A la mañana siguiente, observamos que no quedaba ni un solo hueso, mientras que las pieles, estaban todas esparcidas sobre la mesa.

El desierto es mal lugar para malhechores y amigos de lo ajeno, es imposible no dejar huellas. Seguimos el rastro, pensamos que se trataba de algún gato. No, esas pisadas no son de gato. Un perro pequeño. No, tenemos controlados a los pocos perros que hay en el pueblo. Finalmente, descubrimos que se trataba de huellas de Fenec (Feneco) el astuto y conocido “Zorro del Desierto”, totalmente inofensivo. Antes había muchos, ahora, cada vez menos debido sobre todo a los muchos vehículos que circulan por las dunas, la fauna y flora se resiente por ello. Ahora, salvo por la noche, resulta difícil verlos, salvo que les pongas comida en sitios determinados. Podemos asegurar, que al Fenec, le encantan los huesos de Mzah.

Empezamos a buscar, Google en marcha, no encontramos nada, pero nos llamó especialmente la atención que encontramos a gente, que hablaba de las ardillas coreanas y su gran afición en comer huesos de níspero. Alguna explicación debe tener.

También hemos visto, ahora que proliferan en Marrakech esas tiendecitas “Chic” para turistas, la presencia de collares y joyas, elaborados con huesos de níspero, algunos pintados en plata y otros en oro, se ha de reconocer que son originales.

En fin, que no solo el galufo puede gozar de la fama de que se aprovecha todo, del níspero también, si no que se lo digan al Fenec. 





31 comentarios:

  1. Estáis haciendo del níspero todo un mundo de delicatessens...qué maravilla, yo que nunca hice nada con ellos, ahora cuando los vea en el mercado me parecerán verdaderas joyas. Todos deberíamos pasar una temporadita por ahí para descubrir todo lo que tenemos.....

    ResponderEliminar
  2. Curioso lo de los huesos de níspero.... Oye, esa confitura tiene un aspecto espectacular!!.... Jamás he visto una confitura de níspero, y estaría encantado de probar, también por lo raro que es verla. Pues si os somos sinceros, no es la única, hace años buscamos una de limón (lo que oís), y nos quedamos atónitos porque sólo la encontramos y después de un tiempo en un mnonasterio de Sevilla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, los zocos de aquí, serían tus campos y viñas. La confitura y mermelada de limón, es otra de las clásicas en Marruecos, no solo la encuentras en todos lados, si no que, además, en diferentes modalidades. Amarga, dulce, con azúcar moreno, también a la menta, troceada... son una delicia e incluso las comerciales, suelen ser muy naturales, lo mismo sucede con el tomate enlatado, nada que ver con los que se venden en España. Tendrás que animarte, cuándo lo hagas... ya sabes.

      Eliminar
    2. Carlos, creo que en Alcampo he visto confitura de limón. Asomaos por si acaso. Es de una marca inglesa que ahora mismo no recuerdo... lo siento, pero verla, la he visto.

      Eliminar
  3. Me encanta esta mermelada y con menta me priva, lo que pasa que en casa la menta no gusta mucho y me tengo que contener, pero reconozco que es fantástica. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Esta mermelada no me la pierdo: nísperos "Mzah"(me gusta el nombre), agua de rosas y menta, ¿como me lo voy a perder? La pruebo ya, que luego se va la época de los nísperos y ya no hay tiempo. Veremos que pasa, pues ya os dije que encuentro que últimamente lea falta sabor.
    Me encantan los fenecs, aunque no he tenido la suerte de ver nunca ninguno. Que suerte que tenéis al vivir allí y poder disfrutar de lo que la naturaleza os dá y además en épocas no turisteras.
    Por cierto, me dais ideas, pues realmente los huesos de los nísperos son preciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Son enormes esos nísperos... Los nuestros son bastante más pequeños. No he hecho jamás mermelada de nísperos y mira que me gustan... Probaré.
    Por cierto, qué gracia lo de los huesos de nísperos y esos pequeños zorros. Qué pena lo que les está pasando!.
    Besitos y besotes

    ResponderEliminar
  6. Son increibles todas tus entradas, si no las comento con asiduedad no es por falta de ganas, es porque no tengo palabras a tal maravilla, no sólo de recetas sino las fotos y toda la información que proporcionas, no me canso de decir lo cuidado que está el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. qué maravilla, me encanta todo lo que nos cuentas, la historia del Fenec estupenda. tus recetas fantásticas y las fotos ni te cuento, bsss

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las historias que nos contáis y como no me gusta esta confitura. Tengo una pregunta cuando decís 1 litro de agua de azahar, habláis del comercial que se utiliza para los roscones? Espero respuesta que me voy a poner manos a la obra.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es esa. Aquí venden esencias y entonces se mezcla con agua normal, aunque lo normal es comprarla ya hecha. Como dice Rossella, lo normal es que sean botellas pequeñas, aquí es todo lo contrario. Otra cosa, vigila cuándo la hagas, depende del agua de los nísperos, igual te queda muy agualida. Cuándo los tengas listos, mejor los cuelas y añades agua de la cocción hasta que tenga la textura adecuada. Verás que buena!!!

      Eliminar
    2. Ya he comprado los nisperos, a ver que me sale. Otra pregunta si no encuentro la gelatina en polvo cuantas hojas tendría que poner para un litro de agua.

      Que me saldrá!!

      Eliminar
    3. Te saldrá una maravilla, ya verás. Nosotros no utilizamos gelatina hoja, de todas maneras, la gelatina es únicamente por si te queda muy agualida, no tiene que quedar con textura de gelatina, digamos que lo usamos como espesante. Yo creo que media hoja, sería lo correcto. Ya contarás...

      Eliminar
  9. Bien, apuntada queda. Seguro que me encanta, yo de ponerlos en almíbar no paso.... y en confitura no los he probado.
    Lo que pasa es que por aquí el agua de azahar la venden en frascos pequeñajos, cuando me vea la cajera del súper llevarme 200 se va a mosquear... jaja

    Creo que ya lo he dicho en el blog de Jose, y lo mismo ya lo sabéis, pero por si acaso... Si queréis plantar un níspero, sólo tenéis que buscar uno que sólo tenga una semilla (lo normal es que tengan varias, pero de vez en cuando sale alguno con una única semilla en su interior). Vale, pues esa semilla es la que se planta para que salga un árbol. Sólo valen esas. Las de los nísperos de varias semillas no.

    Y para Carlos... bueno, ahora lo pongo arriba.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa, la haré pronto, tengo unos nísperos preciosos recién cogidos del árbol!!
    Estaba buscando una receta y mira por donde me la encuentro aquí, me encanta y la menta le debe aportar un sabor espectacular!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  11. Estoy ansiosa por llegar a mi casa de verano y recoger los nísperos. Con tanta receta rica que veo por aquí no voy a dejar ni uno. La confitura tiene un color espectacular y esa forma de quitarles la piel tan artística me ha encantado. Un beso y gracias por compartir ese pedacito de vuestra vida.

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante lo que cuentas y la confitura debe ser muy rica. por aquí ya no existen los nísperos, alguna vez comí uno y es muy agradable.
    me llevo tu blog al mio de NUTRICIÓN así no me pierdo entradas.
    Saludos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. hola Jordi, delicioso, me encanta el color y la textura que se ve, una fotografía perfecta, y como siempre es un placer entrar en tu blog, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Que rico y como aprovechan todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustan más las mermeladas y confituras con poca azúcar y acompañando platos salados. Y además llegan hasta el invierno!

    ResponderEliminar
  16. Tengo que hacer la confitura, nunca he probado con los nísperos pero esas fotos animan a cualquiera igual que vuestras historias. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. temps de melmelades...
    divertida història:)) ja ens ho varen dir a la nit tot recollit s'ho passen pipa!

    ResponderEliminar
  18. No he hecho esta mermelada, es más no la he comido, pero el toque de menta me ha encantado, debe ser muy buena con muchas cosas pero me la imagino con queso!!!! ummmm! Petonet

    ResponderEliminar
  19. Increible este blog donde he caído por casualidad, buscando qué podría hacer con la cosecha que acabo de recoger de dos nísperos que planté hace ya 9 años, de unos huesos de los que me acababa de comer...
    Y va y me encuentro con este soberbio blog, con comentarios, recetas y fotografías increibles, a los que desde luego, no pienso perder la pista, aparte de ir mañana rápido a buscar el agua de azahar para probar a hacer la confitura (de menta ya tengo plantada, me encanta, en una maceta en el balcón)
    Disfrutad de vuestra vida! besos

    ResponderEliminar
  20. He hecho la mermelada y tiene un gusto delicioso a agua de azahar y menta, cosa que me encanta, pero de nísperos, no tiene ningún sabor.... Ya me lo temía, ya os dije que los níspero cada año están mas insípidos.
    Como que el agua y la menta me encantan y juntos queda buenísimo, me quedo con ello, pero con color naranja....

    ResponderEliminar
  21. ya hice la mermelada! En breve la cuelgo en mi blog. Y si que tiene gusto a nísperos, quizá porque eran cosecha propia...o porque no utilice el agua de azahar, que no he encontrado en ninguna tienda...
    Gracias por vuestras ideas! y buen viaje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya la he colgado! Desde luego he comentado la fuente de inspiración.
      Si tuvierais algún problema, decídmelo, que lo saco.

      Un saludo, Cristina

      salypimienta.blogspot.com

      Eliminar
  22. viernes, 15 de junio de 2012 MERMELADA DE NÍSPEROS CON QUESO FRESCO
    Ayer me metí en un blog de cocina marroquí y vi que hacían mermelada de nísperos, hoy me he puesto y he hecho un poquito.

    En el thermomix he puesto 350 de carne de nísperos, solo 60 de azúcar moreno, 1 manzana, corteza de limón, un trozo de canela, una cucharadita de vainilla y un chorrín de agua de azahar. Lo puse diez minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Y ese de la foto es el resultado, el sabor, distinto y muy bueno.
    Luego hice unas copas con queso fresco 0% y un poquito de leche condensada desnatada y estaba muy , muy rico. El blog por supuesto era el vuestro. ¡¡¡GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  23. ...esperar que arribi la temporada de micacos, a casa nostra als mzah en diem micacos i el lema de la meva ciutat és "Badalona badius i micacos". Badius son patis generalment al darrera de les cases amb algún llimoner, taronger, micaquer i moltes plantes verdes!

    ResponderEliminar
  24. Hoy la he hecho en casa. Sencillamente ESPECTACULAR. Tiene un sabor, para mí, nunca probado. Con vuestro permiso, lo voy a poner en mi blog "desde la cocina" para que mis amigos sepan las maravillas que cuelgas. Mil gracias, amigo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es