"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

jueves, 22 de septiembre de 2011

Safaryal o Mey Be con crema de almendras y queso Ajbane




Safaryal o Mey Be con crema de almendras y queso Ajbane

Si hay algo realmente increíble en los mercados marroquís, es ver el paso de las estaciones y los productos que estas nos ofrecen. Han empezado a llegar los productos típicos del otoño. En las zonas altas y el Atlas, este año, esta estación ha entrado por la puerta grande. En los zocos semanales, se encuentran safaryal –membrillos- madroños, manzanas de temporada y en el desierto, los dátiles, a punto de celebrar su fiesta grande con los diversos moussems.

Safaryal, es el nombre del membrillo en árabe, muy utilizado en la cocina marroquí, como acompañamiento sobre todo, en tajines y platos de carne, incluiré una entrada sobre ello. Son muchas las palabras que utilizamos habitualmente que vienen del árabe. Ya que hablamos de dulces y por poner solo un ejemplo, el almíbar, procedente del árabe hispano Al-Miba y a su vez, este del Persa Mey Be (Néctar de Membrillo) en el que está inspirada esta receta. Es fácil de hacer y muy, muy buena. ¿Empezamos?

Ingredientes

Carne de membrillo
Semillas de sésamo
La decoración será opcional, yo he utilizado unos madroños del Medio Atlas y unas almendras crudas.

En Marruecos, tanto mermeladas, confituras o en este caso el membrillo, son muy fáciles de encontrar a granel, de mucha calidad en los mercados. Normalmente, se tratan de elaborados artesanos. Es por eso que no incluiré la receta del dulce de membrillo, este lo he comprado ya hecho, de temporada.
Mezclamos en la Sopa de Almendras, dos cucharas de queso fresco de cabra Ajbane –o cualquier queso de cabra fresco- trituramos dándole una consistencia de crema fina. Esto está listo.

¿Montamos el plato?

Hacemos una cama con la crema, ponemos encima el membrillo cortado al gusto. Decoramos con las semillas de sésamo, las almendras, los madroños y en este caso con unas flores silvestres. Naturalmente, todo esto es opcional. Servimos frio.

5 comentarios:

  1. Impresionada estoy. Pero que cosa tan bonita.

    ResponderEliminar
  2. tan sencillo y tan bueno, menuda pinta

    ResponderEliminar
  3. Bonita presentación para algo tan simple, esa mezcla de la salsa de almendra con el queso promete. Suelo viajar por Marruecos y he flipado al ver todo lo que haceis, más aún cuándo allí, todo es sota, caballo y rey es decir, cuscus, tajine y pinchos. Un blog muy logrado. Saludos

    ResponderEliminar
  4. QUE BLOG TAN ORIGINAL, BIEN ELABORADO, y VISTOSO.
    Recibe mis más sinceras FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es