"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 26 de septiembre de 2011

Tajine de pichón relleno Lehmam maamar




Tajine de pichón relleno. Tajine Lehmam maamar

Esta es para mi gusto, la mejor tajine, no solo de Marruecos, si no que me atrevería a decir del mundo árabe. Una vez más, esta es una adaptación, respetando la receta original e inspirada en otra menos popular. En esta ocasión, la elaboramos sin tajine, es decir sin la cacerola típica de tapa cónica. Puede elaborarse también con cualquier ave pequeña, codorniz, perdiz…Originalmente, en el relleno se utilizan fideos finos, yo prefiero el cous-cous, también adaptamos el membrillo fresco, las pasas y sustituimos las lentejas –normalmente se sirve así- por unos feixoes negros y otros blancos, que compramos en nuestro último viaje al Alentejo y que son una autentica locura culinaria. Se trata de un plato de mucha elaboración, para quedar bien, para cocinar sin prisas y disfrutar del resultado final. ¿Nos remangamos? …

Ingredientes

Para dos personas

Dos pichones
2 dientes de ajo
1 cucharada de cilantro picado
1 cucharada de perejil picado
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de paprika dulce
1 cucharadita de canela en polvo
1 rama de canela
4 hebras de azafrán
Limón
Membrillo fresco
Pasas
Aceite de oliva
1 hoja de masa filo
Una nuez de mantequilla
Miel

Para el relleno

1 cucharada de cous-cous
3 hígados de pollo
1 de los ajos machacado
½ de las cucharadas de cilantro picado
½ de las cucharadas de perejil picado
1 cebolla rallada fina
Membrillo fresco y pasas
Azúcar
Aceite de oliva
Sal y pimienta.

Ponemos en un bol los pichones, añadimos todas las especias, un chorro de jugo de limón, una cucharada de aceite y un vasito de agua, Dejamos macerando mejor la noche anterior, vamos dando vueltas a las aves durante la maceración. Al día siguiente, envolvemos los pichones en papel film de plástico, añadimos parte de las especias y volvemos a envolver con papel de aluminio. Horneamos durante media hora –dependerá del tamaño de las aves-. Mientras, hacemos el relleno, en una sartén, sofreímos la cebolla rallada fina y el ajo triturado, añadimos el hígado de pollo que habremos picado previamente, sazonamos. Una vez hecho el sofrito, mezclamos y añadimos el perejil y el cilantro picado, reservamos. Hidratamos el cous cous. Mezclamos con el sofrito anterior.
Con el jugo que nos ha quedado de la cocción de los pichones, hacemos una salsa, incorporamos el resto de especias que teníamos en el jugo de maceración y una cucharadita de ese jugo. Horneamos hasta dorar. Dejamos enfriar las aves, las rellenamos con la mezcla de cous-cous e hígado. A fin de que no se salga el relleno, le hacemos una gabardina al ave con una hoja de masa filo. Reservamos. Ponemos a hervir los feixoes –lentejas, alubias…- que tendremos en remojo del día antes. Una vez hervidos, salteamos con una nuez de mantequilla, añadimos un par de cucharadas del jugo de la maceración. Reservamos. Cortamos unos taquitos de membrillo, caramelizamos en una sartén con miel, un chorrito de jugo de limón y canela. Esto está listo.

¿Montamos el plato?



Disponemos en el plato los feixoes, previamente, habremos gratinado las aves a fin de cocer la masa filo y calentar. Servimos encima y distribuimos las pasas y membrillo. Una exquisitez.

Hoy toca un buen vino, el plato lo requiere.

 
El Tandem, es otro de los grandes vinos del Domaine des Ouled Thaleb en Benslimane, como ya se habrá podido observar, mis preferidos y muy por encima de los Meknes. Este vino, nace de la fusión de Alain Graillot, gran viticultor francés del Rhone Septentrional con viticultores locales. Es un 100% Syrah, que creo, le viene a este plato, que ni pintado.
Es uno de mis vinos locales preferidos, incluso su etiqueta, es de las que da muy buen rollo, informal y con una relación calidad precio muy aceptable.



12 comentarios:

  1. Se ve realmente delicioso, de lujo!!! yo no tengo problemas con el pichón, pro crees que lo puedo hacer con pollo, cortado más pequeño. Gracias y hasta pronto!!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de plato, mucha elaboración. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia, si puedes hacerlo con pollo sin ningún problema, incluso con una pñieza entera o bien con picantones que son más pequeños. Es un plato de fiesta, vale la pena invertir tiempo. Besos.

    Gracias Knauss

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me gusta más vuestro blog, vaya receta la de hoy!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Realmente impresionante, que receta más elaborada, imagino que comerla debe despertar todos los instintos. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Que fotos!!! Que receta!!!! Me encanta visitarte porque siempre me sorprendes ;-)
    Bsss

    ResponderEliminar
  7. Que platos más espectaculares, que nombres tan maravillosos, y que fotos... me gusta todo.

    Espero que nos sigamos viendo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan vuestras recetas!! yo también me quedo por vuestra cocina!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya descubrimiento tu blog!! esta propuesta me tiene con la boca abierta... Por cierto, la etiqueta del vino me parece preciosa. Una idea fantástica unir platos y vinos, se echa en falta en los blogs de cocina.Bueno, voy a seguir echando un vistazo por aquí...

    ResponderEliminar
  10. Arguiñano, Marieta, Rosa
    Muchisimas gracias por vuestros alentadores mensajes. Me gusta que os guste.

    Doni:
    Los vinos marroquís, se están poniendo al día, su trabajo les ha costado, pero hay alguno realmente bueno. Quitate el gusanillo y dale caña a la tajine que es muy agradecida. Gracias guapa

    Margarida, Vaca, In Cucina
    No os quedais mancas !!! por lo que vuestros comentarios, viniendo de quien vienen, tienen doble valor. Muchisimas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  11. Por Canarias pasan muchas palomas, hay muchos nidos, hay quien caza los pichones. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  12. Mmmm que bueno. Me hace recordar al ''codorniz en sarcófago'' de la película El Festín de Babette. Que bonitas fotos.
    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es