"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

martes, 12 de junio de 2012

Mzah mi cuit con helado de Muhallabia de coco


Mzah mi cuit con helado de muhallabia de coco

Hoy receta accidentada.
Seguimos con la semana dedicada a los Mzah o nísperos.

Solemos hacer muchos helados caseros y granizados, no tenemos heladera, por lo que nos hemos especializado en hacer helados a lo “saco Paco”, eso nos hizo indagar e indagar, hasta conseguir un resultado más o menos optimo y después, bastante optimo.

¿El accidente? Uno de los ingredientes básicos para hacer un helado casero, es sustituir el azúcar por glucosa, de esa forma, conseguimos más cremosidad y que no nos quede, lo que literalmente se conoce como "polo". Y ahí viene el accidente. Se nos había acabado la glucosa, queríamos hacer este helado de Muhallabía, lo teníamos todo preparado, los Mzah mi cuit, el coco rallado, en fin todo. ¡Eureka! Se encendió la bombilla.

Directos al botiquín. Nunca nos faltan ampollas de glucosa, sobre todo para las visitas y para deshidrataciones y golpes de calor, el desierto es muy traicionero y en minutos puedes coger una pajara, en la que se pasa muy mal e incluso con resultados mucho peor.
La glucosa que teníamos era muy concentrada, pusimos una ampolla de 5ml. entera, preparamos el helado y al frigo.

¿Resultado? Arrope puro, exageradamente dulce, no se podía comer. Empezamos de nuevo. Finalmente, conseguimos la proporción adecuada.
Ahora os cuento el resto del periplo.

Para hacer este helado, haremos previamente una Muhallabia tal como  la explicamos aquí, sustituiremos eso sí, el azúcar por la glucosa, la encontrareis en parafarmacias o farmacia, seguir las indicaciones del prospecto. Sustituiremos la leche de vaca, por leche de coco y sustituiremos la almendra, por coco rallado. Seguir el resto de pasos de la Muhallabia. Si tenéis heladera, pues ya sabéis, seguir las indicaciones, los ingredientes y listo. También añadimos un vaso de crema de leche ligera. Una vez en el frigo, vamos sacando cada 10-15minutos y removemos a fin de romper la cristalización, aunque como decimos, la glucosa es esencial.

Para hacer los Mzah mi cuit

Ingredientes

Agua de azahar
Una cucharada de azúcar
Una cucharada de zumo de limón

Mezclamos todos los ingredientes y los llevamos a ebullición muy fuerte, sumergimos los Mzah, tan solo unos segundos, contar hasta diez, los sacamos y los sumergimos en agua con hielo para romper el hervor. Intentamos que queden en dos texturas, es decir más blandos por fuera y originales en su interior. Una vez fría el agua de ebullición, reservamos a fin de sumergirlos en ella antes de montar el postre.

¿Montamos el plato?


Espolvoreamos el plato con el pistacho picado y el coco rallado. Ponemos el helado y encima una o dos mitades de Mzah, espolvoreamos igualmente con pistachos, coco rallado y una pizca de nuez moscada. Esto está listo.

Historia de un helado en pleno Atlas



Hace un tiempo, salimos de casa con la intención de hacer un trekking. En el frigo teníamos unos helados que habíamos hecho de melocotón, al preparar la nevera del coche, decidimos llevarlos. Llegamos a nuestro destino, antes de emprender la marcha, decidimos que era mejor comer. Como es natural en Marruecos, es imposible estar solo, siquiera en el lugar que creas más inhóspito. Se acercaron unos pastorcillos y una mujer mayor, Itto (ahora es una buena amiga) como es costumbre, la ley de la reciprocidad, les invitamos a comer.

Fue la primera vez que comieron un helado a pesar de que la zona es de nieves, nunca antes habían probado nada como aquello.

A partir de entonces, en esa zona, tanto Itto como su familia, nos conocen como Madame et Monsieur lemrayat (hielo en bereber).

Ellos se  comieron el helado, nosotros empezamos nuestro trek con dos panes acabados de hacer, un atadillo de oudi (mantequilla) y una botella de khalib (leche de cabra).

La ley de la reciprocidad.

Nota Copyright:

Todas las imágenes donde aparecen personas, han sido tomadas con su consentimiento. Todas ellas, tienen nombres y apellidos y han cedido a dichas fotografías para ser incluidas en ESTE blog. Los menores, aparecen también con consentimiento de sus padres o tutores. Queda totalmente prohibido cualquier uso de esas imágenes y por descontado, de todo lo que está presente en este blog. Luchemos por las imágenes dignas.




25 comentarios:

  1. Me hubiera encantado ver la cara de Itto y familia probando esa cosa fría y dulce que era vuestro helado. Qué curioso y qué entrañable historia :)

    El helado que nos taréis se nos antoja ideal para ese mi cuit de mzah que seguro que es una pasada el contraste de textura del níspero con el helado, ya ayer pensaba que el mzah iba a dar mucho juego, y no me he equivocado.

    Caray, seguro que esta combinación estaba deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que os leo y veo vuestras fotos me entran más y más ganas de hacer un viaje por Marruecos y alrededores, pero no de esos visitando los lugares que están en todas las guías, no, me apetece hacer un viaje diferente y como no, probar la auténtica cocina.Hasta entonces os leo y releo y de paso aprendo!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia me dáis, la cara de Itto irradia bonhomía! buenísima receta Enhorabuena Mme. Lemrayat. Bsss

    ResponderEliminar
  4. Sres. Hielo, pese al incidente el helado quedó fantástico, fotogénico por lo menos. Un postre estupendo y no hay mejor sitio que Marruecos para un helado con mzah. Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena vuestras historias! Me encantan leerlas y me encantan las fotos!!!!
    Me vienen genial las recetas con nísperos pq nunca he sabido utilizarlos..no me inspiran, la verdad!!! Pero vuestras recetas me vienen genial!! Espero las siguientes con ganas. :)
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  6. Tan apetitosa y genial como la anterior.
    Yo tampoco tengo heladera, pero una farmacia cerca sí...Quiero aprender a hacer helados y no estaría mal empezar por este.

    Me encantan vuestras semanas temáticas!

    ResponderEliminar
  7. me encanta el espiritu de la ley de la reciprocidad.Y este helado es sensacional. Y la foto de Itto refleja muy bien la duda vida que lleva.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Que bueno! la muhallabia ya la probe y me encantó por lo que esta nueva con coco y helado, tiene que ser la monda.

    Preciosa foto la de Itto y esos niños comiéndose el helado -intuyo- cuantas cosas dicen esa mirada.

    Una cosa que siempre me ha intrigado ¿ sabéis que sentido tienen los tatuajes en las mujeres marroquis? he leído y me han contado muchas historias, pero creo que ninguna de ellas es la correcta.

    Que buena la ley de la reciprocidad y cuanta falta hace.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ruth, hay muchas leyendas sobre los tatuajes yo te cuento lo que nos han contado las protagonistas. De entrada, los tatuajes son propios de los bereberes ya que el Islam prohíbe esa practica, hasta hace poco los bereberes, eran agnósticos, cada vez se tatúan menos, prácticamente ha desaparecido la costumbre. ¿El motivo? unos dicen que es un amuleto, sobre todo para el mal de ojo, otros para distinguir la tribu, los dibujos eran copiados de los mismos dibujos identificativos de la tribu y que estaban presentes en alfombras e incluso en las puertas de las casas, cada tribu tenía un dibujo. El tatuaje, se hacía en la niñez, justo en el momento que llegaba la primera menstruación, siempre en el mentón. Cuándo la mujer se casaba, se hacia otro tatoo en la frente, entre las cejas, un aviso de que esa mujer estaba casada. Hay unas tribus bereberes del Rif (Norte), donde había la costumbre de tatuar a las niñas en el pubis, el dibujo, era un secreto, el motivo no era otro que un código (todo África es un continente de códigos) la violación, siempre se ha castigado con el matrimonio directo. Algunos hombres, aludiendo que habían violado a cualquier chica, por el interés de casarse con ella debían explicar el sheik o el cadí del pueblo como prueba de ello, el dibujo que esa chica llevaba tatuado en el pubis. De todas maneras, el motivo principal, es el de amuleto. Contrariamente los árabes usan la henna en manos y pies (también los bereberes pero como costumbre importada) las mujeres árabes, solo pueden tatuarse con henna los pies si están casadas, no antes. Está muy mal visto, mucho, que los hombres se tatuen y sobre todo con henna, puedes imaginar lo que piensan cuándo ven a los turistas en según que zsonas del país, tatuándose con henna sobre todo escorpiones y otros faranduleos ¿ Códigos? pues sí, probablemente sí. Espero no equivocarme con la explicación.

      Eliminar
    2. Esto esta muy bien explicado, es asi, siempre dicen es por hechizo y el mal de ojo, tambien para conocer, tambien lo que explica del Rif espesial la tribu Aith Waryaghar que antes, tatuan en el pubis de las niñas. Hacen una gran fiesta en Sidi Abd al Noor que hay un grande tatuador, en esta fiesta se matan dos vacas una para las personas que guardan y otra para el tatuador, la fiesta dura tres dias, alli hay una fuente y los enfermos bañan en ella, despues hacen un tatuaje en las piernas antes de ir al santuario de Sidi el Hach Amarani. Tamién dicen que las mujeres berebes tatuan en la barbilla, porque Fatima hija del Profeta tiene este tatuaje. Antes tambien las mujeres tatuan las manos el cuello y las piernas.
      Muy buena tu receta y estos Mzah es una buena idea.
      Ma'a as salaama

      Eliminar
    3. Kaïfa Haaloukoum Farida
      Muchas gracias por tu aportación, esperamos verte más por aquí.
      Ilaa al-liqaa' al-qariib

      Eliminar
    4. Duda disipada y con información de lujo.

      Gracias a los dos.

      Ruth

      Eliminar
  9. Este helado es el de las sustituciones, ja,ja,ja, en el botiquín no tengo glucosa, pero después de ver el resultado me lo tendré que plantear ;-)
    Por cierto, que buen trueque hicisteis con Itto !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Si esa ley de la reciprocidad se hiciera extensible más allá del desierto...cómo devolveros algo de lo que nos dais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reciprocidad ya existe, nos dais vuestros comentarios y visita. Gracias

      Eliminar
  11. Como me gusta toda la historia... Hemos empezado con un helado con problemas...¿Quien no los tiene? y mas de uno, al menos yo, Y tirados a la basura por no poder ni aprovecharlo....aunque precisamente de los errores es de donde mas se aprende.
    Y lo mas bonito de este post es que hemos acabado entre todos hablando de tatuajes y su simbolismo. Fantástico, como va dando la vuelta!!!!
    Por cierto, con lo de los tatuajes, he visto mas de una vez, chicas con la ilusión de llevarse el tatuaje a casa y luego hacerles una alergia de tres pares....

    ResponderEliminar
  12. Este helado, bueno el plato entero me lo llevo a mi cocina para prepararlo, ya os contaré como me queda.

    En este blog cada día aprendemos más, me encantan las historias que nos contáis y saber de unas costumbres tan distintas a las nuestras nos enriquece.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene que ser una delicia ese contraste de texturas y sabores, como siempres nos seducís con vuestras recetas e historias. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Menos mal que teneis un buen botiquín. A mi lo que me admira es el tamaño de los nísperos. Por la zona donde vivo, Mucia, son más chicos. Como no llueve demasiado...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Vuestras recetas van tan bien vestidas que siempre son un lujo. Tienen alma, historia, imaginación y buen gusto. Qué maravilla practicar el trueque, una forma ideal de compartir, conocer y sobretodo "humanizar" las relaciones entre las personas que buena falta hace. Un placer total de principio a fín!!!. Besos

    ResponderEliminar
  16. Que gracia lo del accidente!!! es que me imagino el dulzor, pero de los errores salen maravillas!!! las fotografías son una maravilla. Petonet

    ResponderEliminar
  17. Tienes una buena receta de helado casero con las explicaciones. Quiero probar hacerlo con la glucosa.

    ResponderEliminar
  18. Menuda presentación y menudas fotos, ¡me encantan!

    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es