"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

viernes, 18 de mayo de 2012

Arroz de bissap con alkaraba





Arroz de bissap con alkaraba

Esta receta, como muchas otras, nace fruto de una casualidad.

Brindamos por esa casualidad ya que un plato tan sencillo, tanto de ingredientes, como de elaboración, se ha convertido en uno de nuestros clásicos, los resultados, son insultantemente deliciosos.
El bissap, es una bebida subsahariana que se hace con hojas de hibiscos, la alkaraba, son las alcaparras o alcaparrones en árabe, no se distingue entre ambos frutos nombre diferente.

Son muchas las bebidas que se preparan en el África subsahariana con el hibiscos, principalmente en Mali, el Níger o Senegal, las más conocidas son el Karkanji o el Karkade, que se consume frio o caliente. Es en todos casos y culturalmente, un sustituto del té, principalmente, debido a temas económicos.

En la cocina árabe, se ha utilizado principalmente en la cocina para mezclar con carnes, raramente en bebidas y cuando así es, siempre, para aromatizar tés o cafés. En los últimos tiempos, es muy común encontrar las flores de hibiscos secas, están presentes en todas las tiendas de especias del país. También naturales y es una planta muy común en todo el país, dadas sus características y su adaptación al clima y el medio.

Algo parecido sucede con las alkarabas (alcaparras o alcaparrones) un arbusto muy común en la ribera Mediterránea, en España concretamente en la Región de Murcia y que poco a poco ha ido perdiendo protagonismo, convirtiendo a Marruecos a uno de los mayores productores y exportadores mundiales.

También, a los amantes de las infusiones, les sugiero la mezcla del ahora famoso rooibos con bissap o flores de hibiscos. Delicioso.

Vamos con la receta.

Ingredientes


Bissap (flores de hibiscos)
1 puerro
Arroz
Alcaparrones
Aceite de cacahuete o argán
Una pizca de cardamomo
Una pizca de pimienta

Para el acabado

Los bigotes del puerro
Un tomate
Albahaca fresca
Ajo
Flores de hibiscos
Alcaparrones

Solemos hacer siempre este arroz con hibiscos frescos, se puede hacer con flores secas que las encontrareis en cualquier herboristería occidental, por lo que os cuento la receta a base de ese tipo de flores, que a partir de ahora, denominamos bissap.

Laminamos el puerro, lo pochamos lentamente en el aceite. Cuando lo tenemos listo, añadimos el arroz, dejamos tostar en el aceite, mezclando con el puerro. Previamente, habremos preparado una infusión de bissap con las hojas secas del hibiscos, lo podemos hacer lo concentrado que nos guste, cuanto más concentrado, el arroz quedará más rosado, a nosotros particularmente, nos gusta igual que se hiciésemos un bissap para beber, es decir, transparente.

Añadimos al arroz el bissap y dejamos hervir, a media cocción, añadimos unos cuantos alcaparrones que habremos laminado, el cardamomo molido y la pimienta. Acabamos el arroz al gusto.

Debemos ser cautos con la sal, ya que los alcaparrones ya van sobrados.

¿Montamos el plato?



Enmoldamos el arroz. Lavamos los bigotes del puerro, freímos en abundante aceite de semillas muy, muy caliente, este proceso es muy rápido ya que se queman con facilidad, queda exquisito. Disponemos sobre el arroz. Previamente habremos hecho un basilico con el tomate, la albahaca y el ajo. En el último momento, cuándo la tengamos lista, añadimos unas flores frescas de hibiscos picadas muy finas, en su caso, podéis utilizar las secas previamente hidratadas, vuelta y vuelta. Disponemos también sobre el arroz. Acabamos decorando con unos alcaparrones.

Una delicia. Probarlo, es un plato que le gusta a todo el mundo, dulce, salado, amargo, acido...una explosión para tus papilas gustativas, en el mismo plato. Si tenéis problemas para encontrar el bissap o los hibiscos, una opción (parecida) es hacerlo con rooibos.


Un trabalenguas que le viene a este arroz, que ni pintado


Estaba en el campo Parra
con el perro de Roque Esbirro
y la perra de Juan Gorra;
agarra Parra una porra
para pegar al perro,
tropieza Parra en un puerro
y caen sobre la alcaparra
perra, perro, Esbirro, Gorra y Parra


Abul-Abbas-el-Nebate el botánico Sevillano

En el siglo XII, el conocido botánico sevillano Abul-Abbas-el-Nebate, ya nos contaba las maravillosas propiedades del hibiscos. Hacia amplias referencias de su uso sobre todo en la cocina Egipcia y su uso en las recetas de carne ya que esta flor, las ablandaba dado su gran poder emoliente. También describía sus propiedades farmacopeas.
Se cree, sin constancia, que en esa misma época, el uso del hibiscos en la cocina del sur de España, era muy habitual

El día que la Rosa se marchitó

Warda en árabe significa “rosa”. 


Hoy la rosa de las rosas, se ha marchitado. Ha muerto Warda Al-Jazairia, la grande, la más grande exponente de la música árabe contemporánea. Una gran dama, con una vida muy singular. Su pérdida puede tener muchas lecturas y muchas connotaciones, para nosotros, la más importante, es el rol que esta warda, esta rosa, tenía dentro del papel de la mujer en el mundo árabe, todo un referente.


Nuestro homenaje con este arroz de hibiscos, que para la ocasión, hemos aderezado con unas gotas de agua de wardas.


Fuente fotografía de Warda http://es.hibamusic.com






21 comentarios:

  1. Supongo que es una foto de joven verdad?, bueno no la conocía, pero que descanse en paz, ha coincidido con la gran diva del dance Donna Summer, grandes pues las dos, las recordaremos siempre!!

    No conocía esta bebida Bissap, pero sí los hibiscos, que los veo muchísimo en Granada adornando jardines y plazas, qué belleza. Normal que salgan esencias excepcionales.

    Este arroz seguro que es maravilloso, fragante y sustancioso. Sólo deseo probarlo algún día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el único hibisco que conozco y que se cría en los jardines de Valencia, es la variedad rosa sinensis. ¿ Sirve esta variedad también como la que citáis ?
      Lo digo porque la aplicación que le conozco es la que se usa en Hawaii y las islas Marquesas, comercializada por laboratorios farmacéuticos en Europa como Monoïde, que se usa como bronceador y cito un ejemplo el de Polisianes, muy conocido.

      Eliminar
    2. El hibisco que propone la receta, lo podeis encontrar en tiendas de alimentacion arabe o africana. En la Tenda d'Amir en Paterna, tenemos ese producto asi como el agua de rosas y otros muchos mas.Visualmente es muy parecido a las espinacas pero de sabor nada que ver. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    3. La variedad de la habla la receta la puedes encontrar en tiendas de alimentacion arabe o africana.En la Tenda d'Amir , que esta en Paterna, puedes encontrarlo sin problema asi como el agua de rosas y un sin fin de productos necesarios para elaborar la cocina africana y marroqui.
      Espero haberte ayudado
      un saludo
      La tenda d'Amir

      Eliminar
  2. Originalísimo este arroz.
    1_ Vaya alcaparrones, solo los he visto así en Baleares
    2_ No se me hubiese ocurrido nunca usar las barbas del puerro y me ha gustado mucho el uso que le habéis dado. Me lo apunto, pues queda muy original y le da un aire distinto al plato ya de por si original.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta receta me viene al pelo, hace unos días, en Céret, un pueblecito del sur de Francia, compré flores de hibiscos para utilizarlas en postres varios, pero unas cuantas irán destinadas a este arroz.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el arroz y esta receta tuya tiene una pinta estupenda. La presentación de 10! Un bso

    ResponderEliminar
  5. Chicossssssssssssss!!!!!

    Que alegría teneros de nuevo por aquí. No podéis imaginar como os he echado en falta.

    Llegó de nuevo el color, la originalidad y las apuestas fuertes. Gracias.

    He probado el bissap en Senegal y realmente es delicioso, puedo imaginarme esa mezcla de sabores, con esos alcaparrones (king size) y esas barbas del puerro, que imagino crujientes, encima de ese singular arroz junto a ese basilico tan mediterráneo.

    Habéis entrado por la puerta grande. Me ha gustado mucho vuestra rectea igual que la de la sopa de guisantes. Que color!!!!

    No nos volváis a dejar tanto tiempo, se os añora.

    Besos

    Ruth

    ResponderEliminar
  6. Que bonito arroz. Me puedo imaginar el armoa con el hibisco y el cardamomo...uhmmm. Aún tengo hibisco de mi viaje a Egipto (hace 2 años), ¿Lo podré usar aún? Lo tengo en el fondo de un armario en un recipiente hermético, supongo que aún servirá.

    LOs tremendos alcaparrones no los ví nunca, son preciosos. Tampoco oí hablar nunca de Warda Al-Jazairia, gracias por ilustrarnos un poco en todo. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Ha muerto Warda? Todavía recuerdo cuando estudiaba en Tetuán, todas las tiendas de música con sus casets. Tengo aún alguno. Haremos comida árabe en su honor.

    ResponderEliminar
  8. Un arroz sin duda diferente y especial, tanto por sus ingredientes como por la nota sentimental que conlleva!! Tomo buena nota, aunque no conseguiré todos los ingredientes!!
    Una bella presentación!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Un arroz lleno de matices, como siempre perfecto en ingredientes, elaboración y presentación, que mejor homeneje a una gran cantante. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  10. antes que nada mis respetos a Warda, no he tenido el placer de oirla, pero siento su perdida y y el homenaje que le estas haciendo con esta receta, pues nada otra obra de arte tuya eres un maestro, bueno Jordi y Esther os felicito, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Qué original, nunca me habría imaginado una receta con hibiscos en la lista de ingredientes. Me traen recuerdos especiales, de verano, de paz y de tranquilidad, así que lo probaré cuando eche de menos algo de eso y a ver qué tal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Las flores de hibisco sólo las he tomado en infusión, así que las probaré con este arroz. Los alcaparrones me encantan, me imagino que le da un toque al arroz muy bueno con ese punto de acidez. Bueno, la presentación me ha encantado como siempre. Sois unos artistas.!!!. Una pena que las grandes voces desaparezcan, no tenía idea de que había muerto, cuando estuve en Egipto fué la primera vez que la escuché. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Una receta sugerente, y como de costumbre impresionante.
    Bienvenidos y seguiremos como siempre vuestro blog bien atentos y con ganas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ben retrobats!
    m'encanta la recepta, original i refrescant :)

    ResponderEliminar
  15. Como soy demasiado lanzada y primero me entran las cosas por los ojos, cuando vi la fotografía pensé que se trataba de un pescado crudo o marinado por el color. Otro de mis problemas es que me pasé demasiado tiempo diciendo que no me gustaban las alcaparras y ahora me encantan. Así que para mi esta receta será de "de como las cosas no son lo que parece", son más fantásticas todavía. Como dice la canción "volvéis y hay fiesta en la cocina".

    ResponderEliminar
  16. Desde luego siempre regresáis entrando por la puerta grande, como grandes son las alcaparras, nunca en mi vida he visto algo así, tampoco jamás de los jamases he probado las flores de hibisco, me parece una flor preciosa, voy a ver si la encuentro en infusión.
    La receta es extraordinaria y vuestros comentarios exquisitos.

    ResponderEliminar
  17. Lo que aprendo aquí, y me encanta..
    Muy buena receta, luce delicioso..
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  18. me encanta el sabor del hibisco. y eso que no consigo hacer un carcade caliende como el que tomaba en el salam. En caliente. Algun dia tienes que contarme si sabes hacerlo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es