"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

jueves, 29 de septiembre de 2011

Cigarros de dátiles con Lben al azafrán



Cigarros rellenos de dátiles con sabayón de Lben al azafrán.

Y con el otoño, llegaron los dátiles. Hablaré de ellos próximamente, son muy desconocidos en las cocinas occidentales y la mayoría de veces muy mal tratados. Estamos en plena recolecta, muestra de ello, son los múltiples moussems y festivales que se celebran durante el mes que entra a lo largo y ancho de ese gran sur Marroquí. Son muy importantes los del Valle del Drá o el Salón de Erfoud.

Esta receta, está inspirada en una muy clásica, como podrían ser los briouats de dátil, pero con ciertas modificaciones y con un toque propio. Es fácil de hacer, económica y muy buena como postre contundente o bien como acompañamiento de un buen té en los tiempos que entran. Probarla.

Ingredientes

Dátiles
Almendras
Azúcar
Canela
Agua de azahar
Pasta filo
Miel
Semillas de sésamo

Antes de continuar, os diré que el Lben, es una bebida típica de todo el mundo árabe, una especie de yogur liquido, aunque su origen es el desierto –leche agria de dromedario- se hace también con leche de vaca. En el blog de Georgina, encontrareis mucha y buena información sobre el producto. Lo encontrareis en España en las tiendas musulmanas. Yo parto de una marca comercial de mucha calidad. ¿Empezamos?

Sacamos la semilla a los dátiles, los escaldamos a fin de poder quitarles la piel –solo escaldados-, trituramos las almendras. Hacemos una masa con la carne de los dátiles, las almendras y el azúcar. Amalgamamos, añadiendo agua de azahar hasta que nos quede una masa parecida al mazapán. Añadimos la canela. Cortamos rectángulos de pasta filo. Hacemos una especie de canalón, no muy grueso, del tamaño de un cigarro, enrollamos cerrando los extremos. Horneamos hasta que queden dorados. Barnizamos con la miel y añadimos las semillas de sésamo. Reservamos.

Sabayón de Lben al azafrán

Calentamos una taza pequeña de Lben, sin que llegue a hervir. Infusionamos el azafrán y dejamos reposar durante veinte minutos. Una vez frio, lo mezclamos con el resto del Lben, lo ligamos bien. Listo.
Opcionalmente, se puede hacer con algún yogur cremoso o liquido, el resultado, naturalmente, no es el mismo, pero sí muy parecido.

¿Montamos el plato?

Hacemos una cama con el sabayón y dejamos enfriar. Colocamos los cigarros encima de esa cama. Decoramos con unos toques de confitura de pétalos de rosa y unos dátiles que opcionalmente, pueden ser rellenos de queso cremoso con nueces.
Como postre es contundente, ideal para una comida liviana, perfecto para acompañar con té entre horas.
Servir acompañado de más mermelada.

Dado que el plato está perfumado con azafrán, un buen té elaborado con esos estigmas de “oro rojo” o en su caso con la propia flor en temporada, sería perfecto, este té, es una receta típica de los valles de Taliouine en el Anti Atlas, donde se elabora todo el azafrán marroquí y de la que algún día hablaré.

17 comentarios:

  1. No soy muy de dulce así que para mí es demasiado pero me he recreado en cada paso del proceso. Es de lo más evocador, perfumar, infusionar, rosas, azafrán...qué maravilla de aromas...

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho los postres tipo cigarrillo, son para empezar por una punta e ir mordisqueando hasta llegar al final.
    Buscaré el Lben, he visto que lo hacen cerca de casa así que lo encontraré seguro. No se si debe parecerse al Kéfir???
    Bueno, me guardo esta deliciosa receta, la probaré seguro, gracias por darnos a conocer tantas delicias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Los datiles me encantan, esos cigarros que ganas de darle un mordisco.
    Suerte con el blog, es realmente precioso.

    ResponderEliminar
  4. Miraré de encontrar este producto, los cigarritos tienen que estar muy buenos aunque bastantes dulces. Bss

    ResponderEliminar
  5. Mal país Marruecos para los diabeticos, lo dulce es muy dulce, aunque creo que ese toque le Al´Lben le da cierta frecsura. Menudo blog os habeis currao y mira que hacerlo con la cocina moruna, requiere sobre todo mucha imaginación. Mu currao, os aplaudo.
    Ibnbatuta desde La Gomera

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la receta y es verdad, los datiles los usamos muy poco. Me entran ganas de hacer algo con ellos.
    Felicidades por la renovación. Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  7. Wow chicos, vivis en el desierto? Qué maravilla.
    Me gustaría saber mucho más de lo que hacéis allí etc... debe ser fascinante.
    Por ahora me quedo con vuestra cocina, que he llegado nueva y me ha encantado. Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que delicia!. me encanta la mezcla dátil-almendra y para rematar con el azafrán y la miel. Desde luego que tenéis un blog maravilloso y especial. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo si que soy muy dulzaino, la receta me ha gustado mucho. Como ya es cotidiano un blog de lujo, la fotografía de la tetera es preciosa ¿es marroquí ese tipo de tetera? esperando impaciente la siguiente. Salu2

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza tiene eso.... la verdad es que cada día estamos más enamorados de la cocina marroquí... y que decir de los dátiles...

    ResponderEliminar
  11. Que rico!! me encantan los dátiles!! menuda pastitaaaa!!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  12. Reconfortante postre para el mes caluroso de Ramadán, el mazapán de "Toledo" mezclado con dátiles; cuanta cultura nos dejaron , cuantos dulces que hemos hecho nuestros sin serlos, suerte que surgen como setas las tiendas con los productos necesarios para poder elaborar todas estas recetas; dátiles de mil tamaños con y sin semilla, los de Marruecos mejor que los de Túnez (abundan más estos últimos). Aunque asistir a uno de estos moussems del Valle del Drá y de Erfoud sería una buena forma de conocer otro Marruecos y también sus productos, que no todo ha de ser el té con menta.
    Vistoso este sabayón con azafrán ¿no los reblandece?, le estoy dando vueltas a la cabeza para darle otras aplicaciones y se me ocurren unas cuantas.

    ResponderEliminar
  13. Madre mia me he perdido un montón de vuestras recetas, he estado desconectada del blog por asuntos laborales y cuando regreso no se por donde empezar, tremendos platos habéis preparado y que cambio de look tan estupendo ;)
    Voy a leer...... pero de momento ya os digo que las fotografías son ideales! buen fin de semana, muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Oye me encanta el blog, déjame echarle un vistazo con calma.

    Y sobre tu pregunta en el blog de los garbanzos de Arévalo, no he tenido el placer!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por vuestros comentarios, no soy muy goloso tampoco, pero no puede faltar el postre.
    Carmen:
    No, no se parece al kéfir, aunque también quedaría bien.
    Migas:
    ¿Fascinante? si, realmente lo es. Gracis por seguirnos.
    Knauss:
    Esa tetera es tipica del Sahara Occidental y Mauritania, la verdad es que son Made in China -no pretendo quitar glamour- y decoradas a mano, las hay de muchos estilos y son muy guapas.
    Ajonjoli:
    Pues sí, su herencia es grande, mucho más de lo que imaginamos. Los cigarros los debemos presentar encima del sabayón justo en el momento de servirlos, de otra manera y como bien dices, se reblandecerian. Marhaba beicoum
    Eva:
    También te queremos.
    Carlos:
    Bienvenido también a tí, nos gusta tu blog. Saludos.
    Doni:
    Prueba un petalo de rosa...ese es el gusto de esa mernmelada, nada dulce, puedes hacer la prueba a modo de degustación con una sola flor. Besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tus comentario,el tuyo tambien me a gustado mucho.
    Un saludo.
    bavette

    ResponderEliminar
  17. Llegué aquí por recomendación de Mercado Calabajío, y me quedo a seguirlos porque hay muchas cosas más que interesantes que ver en este blog.
    Besitos, nos estamos viendo más seguido!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es