"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

viernes, 16 de marzo de 2012

Cous-cous con calamares al Ras el Hanout


Cous-cous con calamares en dos texturas con salsa ligera de Ras el Hanout

Viernes.

Para muchos, el viernes es sinónimo de libertad, para otros de descanso, para algunos de fiesta…
Antesala del salitre, pronto, muy pronto las playas empezarán a llenarse, el sol más cerca de nosotros y nuestros pensamientos más libres. Los viernes, ganarán en expectativas, en salitre.

El espadón, dejó algún calamar para nosotros. El más grande de los predadores, el hombre, se ocupó de capturar lo que el Xiphiidae dejó en esas aguas, que no dejan de evocarnos a los Jardines de Semíramis.

Por eso hoy, haremos una receta de viernes.
Se trata de un cous-cous con calamares, en dos texturas y acompañados con una salsa ligera aromatizada con Ras el Hanout. Es mucho más sencillo hacerla, que leer la receta, por eso una vez más, os animo a que la probéis, es una delicia.

Ingredientes

Calamares
Sémola de cous-cous
Perejil y cilantro
Cebollino
Unas láminas de jengibre fresco y unas hojas de hinojo fresco
Aceite de oliva y sal

Para la salsa

Un par de chalotas
Una copa de vino blanco seco
Una pizca de almidón

Empezaremos cociendo la sémola, en la parte baja de la vaporera, pondremos agua, sal, las laminas de jengibre y el hinojo. Cortaremos los calamares por la mitad. En la parte superior pondremos la sémola previamente remojada y las partes cilíndricas del calamar. Cocinaremos el cous-cous aireándolo un par de veces.

La salsa

Cortamos las chalotas y las confitamos en aceite de oliva. Añadimos el vino blanco y dejamos reducir, añadimos agua, damos un hervor. Batimos la mezcla y pasamos por el chino. Volvemos al fuego, añadimos el almidón si fuese necesario y agregamos una punta de Ras el Hanout, solo una punta. La salsa debe quedar simplemente con un toque, aromatizada y no debe destacar ese sabor sobre el resto de los ingredientes.

¿Montamos el plato?

Salseamos, rellenamos la parte cilíndrica de los calamares con el cous-cous.  Ponemos sobre ellos, el perejil y cilantro picado. En el último momento, marcaremos, vuelta y vuelta, la parte cónica de los calamares, salamos. Decoramos el plato con las patas y un poco de cebollino picado. A gozarla…

Belleza infinita, infinita belleza

De todos es sabido, lo subjetiva que llega a ser la belleza, de echo es una de sus virtudes.

El planeta, está lleno de cosas bellas, normalmente gratuitas… lo mejor de la vida, no se compra con dinero.

Para nosotros, la simbiosis de mar y dunas es la más bella de las simbiosis que podemos encontrar en el planeta. Hay muchas playas y dunas, pero para nosotros, ninguna como esta. Un sueño.

Es imposible no trasladarse a los Jardines de Semíramis, al Lago de Averno y recordar como Virgilio lo definía como la boca del infierno, a Cíbola, aquella ciudad legendaria llena de riquezas en la Nueva España o quizás a El Dorado, es imposible no hacerlo, como también lo es pensar que la mitología, posiblemente no lo fuese, creyendo que alguno o todos esos lugares, realmente existieron, igual que existe esta playa.

Esta playa, es para nosotros un lugar muy especial, con muchos simbolismos, donde se unen los dos elementos más salvajes, más diferentes y más parecidos que hay en el planeta tierra, mar y desierto. Lo absurdo, lo bello.
Aún hay lugares así, no es un montaje de photoshop, lo juramos. Es perfecto, tanto, que hay hasta calamares.

Buen y gastronómico fin de semana.
A ser felices y libres… o al menos, lo que nos permitan serlo.





37 comentarios:

  1. Vosotros seguid así poniéndome los dientes largos!!!! :). En esta maravillosa playa que nos mostráis, lo que noto detrás de los pixels del monitor, porque lógicamente hay que estar allí para saber de lo que se habla, es libertad y naturaleza en estado puro. No sé que os llevó hasta allí, pero con esta ultima foto queda claro el porqué seguís allí.

    En fin, suspirando me dejáis aquí. Y bueno, sobre la receta que hoy nos traéis, que junto a otras muchas recetas mágicas y exóticas estáis haciendo un recetario impresionante, me parece una auténtica delicia para la vista y el paladar, todos vuestros seguidores vamos a coincidir en lo mismo. Como cuidáis siempre todos los detalles de la presentación en plato, y caray, menudo bocado tan exquisito mojando el calamar y la sémola en esa sencilla pero rica cremita de chalotas.

    Un saludo y mejor fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Belleza infinita, infinita belleza.

    Gracias infinitas, infinitas gracias por compartir todo lo que compartís.

    Muda me habéis dejado y lagrimeando.

    Disfrutar

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Me has sorprendido usando ras-al-hanout con los calamares. Nunca lo he usado para el pescado ni mariscos, creo que tendré que probarlo!

    ResponderEliminar
  4. Belleza, que playa maravillosa y qué dunas, pero sobre todo, qué paz... Que tengáis un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, es un placer inmenso entrar en vuestro blog. Las exquisitas recetas, las fotos, lo bien que esta redactado......hay días, según lo sensible que esté, que casi se me saltan las lágrimas al ver cosas tan bonitas. Decirme la verdad ¿no teneis ninguna oferta para escribir un libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, uno ha de ser consciente de sus limitaciones, ya hay muchos libros por ahí, "zapatero a tus zapatos"
      Además ya tenemos los mejores lectores de la red, para muestra... un botón.
      Muchas gracias todos por vuestros comentarios y visita.
      Ser felices y buen fin de semana

      Eliminar
  6. Que chulada de plato! Se sale vuestro blog. Tanto las recetas como las fotos son estupendas! Enhorabuena. A ver si saco un hueco este finde y pongo alguna en práctica.
    Buen finde,
    Pablo.
    PD: lo de poner esas fotos de playa... no se hace ;)

    ResponderEliminar
  7. Me venís "mu malamente pa lo mío", lo sepáis. Y como sigáis poniendo fotos como la de esa playa... os vais a arrepentir de haberme propuesto según qué cosas! jaja

    Me voy haciendo rallajos en el suelo con los dientes... por todo.

    Besos y Feliz Fin de Semana... Libres.

    ResponderEliminar
  8. Es un auténtico placer seguiros y leeros, maravilloso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Que bien se siente una, despues de visitarles!
    Es una gozada para la vista, esas puestas en escena
    tan bien fotografiadas.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Ayer me acordé de vosotros. Puse pollo a guisar, en la rápida, y se me deshizo, así que para mañana preparé una pastela moruna, y me acordé de vosotros. Y hoy me encuentro esto???

    Tengo que probarlo, sin lugar a dudas.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad de foto, como impactan las dunas del desierto separando esa fina linia con el mar, caprichos de la naturaleza.

    Os han quedado unos calamares deliciosos.
    Buen fin de semana chicos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Ahí, ahí justo es donde quiero estar yo...!
    Diríase que parecen rabas, pero a la magrebí. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. ¡Dios mío!, con la primera foto ya he quedado extasiada y transportada a otros mundos. Luego los comentarios... la receta... y por fin esta magnífica foto...., nada que decir, sólo os transmito mi pensamiento en este momento: ¡Y yo, ¿qué hago aquí?.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que plato más delicioso! Aunque me quedo con vuestro rincón, para relajarme, con el sonido de las olas y el silencio del desierto. Para mi hoy viernes es sinónimo de trabajo, mañana me toca un pueblo de Toledo, espero que el tiempo me permita disfrutar de los manjares del Obrador de Santo Tomé. Feliz fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  15. Que receta, que fotos... se estimulan todos los sentidos

    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Extraordinario plato, una rica combinación con un resultado maravilloso. Nos tenéis acostumbrados a presentar unos platos que a mí, particulamente, me parecen de lujo y con unos colores y sabores maravillosos.
    Me he quedado con la boca abierta viendo esa maravillosa foto!!! Qué congtraste de color tan perfecto!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Este lugar debería llamarse lacajadesorpresas en lugar de cocinamarroqui, cada día es una sorpresa, os sacias recetas e historias como mago de chistera.
    Para mi gusto es de las mejores que habéis puesto, pero claro, el que se atreva que elija una.
    Bellas historias y mejores fotografías aún que las acompañan, una maravilla.
    Luis
    Por cierto, la playa esa es para perderse y sobre todo que no te encuentren.

    ResponderEliminar
  18. Aquí vengo, a por mi dosis diaria de sensaciones y los viernes tal como nos tenéis acostumbrados doble ración.
    La receta no se si es la mejor, pero las fotografías incluida la de ese paraíso hecho playa no tienen desperdicio. Cuanta razón tenéis, dunas y mar es una combinación impresionante, aquí en Canarias hay alguna duna pero nada que ver con eso, aqui hay más apartamentos que granos de arena. Puedo imaginarme más o menos donde debe ser.
    Estos calamares van a caer muy pronto. Buen fin de semanas y como os digo cada viernes, pillar fuerzas para la próxima semana, esto es una fiesta. Ibn

    ResponderEliminar
  19. E L E G A N C I A Saharaui
    Jordi Cruellas

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los txipirones. Uno de mis platos preferidos. También he tenido la suerte de ir a pescarlos, tanto los grandes (beguiandi) como los pequeños (pelayo). Soy de Donosti, y los txipirones nos entusiasman. La receta super atractiva. La salsa la pruebo estos días. Y la foto, que placer...el mar..., y yo en tierra a dentro. Añoro el olor a salitre.

    ResponderEliminar
  21. Acabamos de descubrir vuestro Blog y nos ha encantado! enhorabuena tiene mucho estilo y personalidad! Nosotras acabamos de empezar con nuestro Blog hace casi tres meses pero tenemos muchas ganas e ilusión! Nos encantaría invitaros a visitarlo y que nos digáis que os parece! Un besito fuerte y nos quedamos por aquí!
    www.saboresymomentos.com

    ResponderEliminar
  22. Jordi los calamares me encantan, el cous-cous, no te digo nada y todo lo demás que lleva, esto lo hago seguro, venga un saludo maestro.

    ResponderEliminar
  23. Hace un tiempo que os sigo, cada día me gustaís más. La receta de hoy me gustaría probarla. Estais haciendo un gran trabajo. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Me vuelven loca estos calamares, los hago muchas veces!!! pero.....con vosotros siempre tengo "peros positivos" me ganáis en presentación y en poner couscous, por qué los he hecho con arroz!! así que esta receta prontito caerá ya que dispongo de mucho Ras el Hanout, me costó encontrarlo y ya me preocupé que no me faltara nunca más. Petons y bon cap de setmanaL:)

    ResponderEliminar
  25. ...y para mi de trabajo,tengo guardia el fin de semana...así que me quedo con las imágenes del desierto,para cuando tenga un momento de stres y para cenar,me llevo en el tupper estos calamares,brutales!!

    CAriños y buen finde.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los calamares y con esta preparación y el cous cous deben estar de impresión. Una delicia en todos los aspectos. Os deseo un estupendo fin de semana. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de conoceros y so sabeís lo que me alegro, hace una hora que ando por vuestro territorio, es una autentica locura. Vaya trabajo y bien hecho.
    Os visitaré más a emneudo, seguro.
    Felicidades. Raúl

    ResponderEliminar
  28. unos calamares rellenos fantasticos y bien especiados,muy rica la receta.Y una foto muy bonita para recordar
    buen finde pareja

    ResponderEliminar
  29. En esa playa sería feliz seguro¡¡ que maravilla. Es el lugar soñado por mi muchas veces donde sentirme en paz.
    La receta como siempre estupendisima, la salsita me encanta, su colorcito, y un poquito solo de ras el hanout para no tapar ningún sabor.
    Que casualidad yo he guisado hoy calamares pero mas tradicionales en su tinta.
    Disfrutad, que para mi es de lo que se trata. Y como siempre gracias por hacer que yo lo haga un ratito.
    Besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  30. Dame calamares hechos como queráis!Me encantan, sencillamente con cebolla ya me vuelven loca. La salsa la voy a probar pero no se con que...Ya improvisaré pero solo con leerla ya me imagino el sabor. El cuscus os lo dejo para vosotros.
    Os entiendo con lo que decís de la imagen de la foto.Da mucha paz, pero también me gustaría verla en un día de viento con olas encabritadas, ha de ser sobrecogedor. El Atlántico, porque me imagino que lo es, es fantástico e imprevisible. Que paseis un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. He hecho muchas veces cous-cous, pero nunca se me había ocurrido acompañarlo con calamres, tomo nota...

    Un besito

    nota: menuda playa...

    ResponderEliminar
  32. les potetes semblant estels,
    que bons els clamarcets amb couscous
    diveeeeeedreeees el millor dia de la setmana:))

    ResponderEliminar
  33. Impecable el plato debe tener un sabor extraordinario.
    Desde luego la misteriosa belleza de la naturaleza, los caprichos fundamentales del universo que nos hace sentirnos uno es mágico.
    Bsos

    ResponderEliminar
  34. Un cous-cous marinero.....me encanta la idea de rellenar los calamares ! será un éxito seguro preparar este plato en casa ! y esa imagen de la playa? de bella que es, parece irreal. un beso

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla me ha encantado la foto, pero además, lo bueno que tiene que estar!!!!!!!
    La última foto nos muestra vuestra libertad, disfrutadla.
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es